Joyas de vuelos literarios



Rosa María Garduza, joven vallisoletana vecina de Mérida, combina en atractivos objetos sus dos pasiones: la literatura y la elaboración de joyas. Las piezas que salen de sus manos, en palabras de Rosa María, son todas de "aire bohemio".

Rosa María Garduza Pino es una joven amante de la literatura y combina esta pasión con la elaboración de joyería, principalmente aretes y dijes, los cuales concibe inspirada en personajes de los libros o en versos que llaman su atención.


Es oriunda de Valladolid, pero desde hace muchos años vive en la capital yucateca.


¿Desde hace cuánto te dedicas a elaborar piezas de joyería?

Fue hace 10 años cuando comencé este trabajo, pero en junio pasado se me ocurrió retomar aspectos de los libros para recrearlos en las piezas.


¿En qué te basas para hacerlo, cómo te inspiras?

A veces retomo personajes de los libros, alguna característica de éstos que pueda reflejarse en las piezas, ya sea en la forma o en los colores. En otras ocasiones lo que hago es que al leer una obra literaria y encontrar una frase que me gusta la escribo o subrayo, para de ahí partir e imaginar cómo hacer un accesorio que la refleje.


¿Cuántas colecciones has presentado?

Formalmente sólo una, pero he hecho otras tres que no presenté, sólo las puse a la venta. Lo que sucede es que para hacer una colección hay que esperar mucho tiempo, pues voy haciendo las piezas una por una y no las puedo vender hasta que esté completa. Por eso, las otras colecciones que hice preferí venderlas, aunque el tema era uno solo. De cualquier forma las piezas se venden de manera individual, no es necesario comprar toda la colección.


¿De qué se trató la colección que sí presentaste?

Me inspiré en las mujeres de la literatura, como el personaje de Remedios de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, que se enamora de Mauricio Babilonia, pues ella representa la ruptura con las reglas sociales. Lo que hice fue elegir mujeres con mucha fuerza que de alguna manera transgreden las normas o reglas sociales, y luchan por ser escuchadas. Elegí a otros cinco personajes del libro "Mujeres transgresoras" de Teresa Dey, el cual me cautivó desde que lo leí, pues presenta 10 relatos de igual número de mujeres basados en la mitología o textos antiguos. A la autora le llevó 10 años de investigación para completar la obra.


¿Qué mujeres elegiste de esos textos y por qué?

A Lilith, que según los textos apócrifos de la Bibilia fue la primera mujer que vivió con Adán, pero no le gustaba estar sometida por él, pues Adán sentía que tenía el poder de mandar sobre ella y argumentaba que Dios lo había hecho más fuerte para dominarla. Otra es Eleonora, personaje de un mito medieval del siglo XI; Isabel "Ojos de Mar", un personaje de la época de la Conquista que es acusada de prácticas no permitidas y quemada en la hoguera por la Inquisición. Metzli, una mujer mexica que es violada por un español.

También incluí un personaje del relato "La tercera esposa" y de "El cazador de tatuajes" de Juvenal Acosta.


¿Puedes describir alguna de las piezas que hiciste inspirada en estos personajes?

Por ejemplo, con Metzli, que es una de mis favoritas, hice dijes que cuentan con elementos de los glifos mexicas que significaban la defensoría de los pueblos guerreros. Quise mostrar la fortaleza de esa mujer que desafió las normas sociales. A la pieza le puse piedras de ámbar y jade, que eran las de mayor valor en esa cultura. También elaboré unos aretes en los que dos aros se unen por el centro para hacer una alianza, cada aro representa un pueblo, el mexica y el español, y están representados por las piedras de turquesa y jade que rodean cada aro. Una piedra de jade remata el arete como símbolo del niño que fue procreado a raíz del suceso violento. En el caso de Remedios hice un dije en forma de mariposa estilizada, la cual simboliza el encanto del enamoramiento y que en la obra son representadas alrededor de Mauricio Babilonia.


¿En qué otras obras o autores te has basado para elaborar las piezas de joyería?

En "La bruma del mar", en libros de Nicolás Guillén, de Juvenal Acosta, Gutiérrez Nájera, Benedetti, poemas de Gioconda Belli, y en muchos más. No tengo un autor favorito, hay muchos que me gustan, pero sí tengo un género favorito que es el realismo mágico.


¿Qué materiales utilizas?

Plata reciclada, por eso es común que me inviten a los eventos que tienen relación con la causa ambientalista, pues mi filosofía es no comprar plata para así contribuir a que haya menos explotación de este mineral. Lo que hago es reutilizar la plata de piezas que ya no sirven. Utilizo también piedras naturales recicladas, sólo compro los cuarzos y a veces, porque otras alguien me regala algún collar roto y rescato esas piedras para usarlas. No hay nada soldado, todo lo hago a mano, y voy amarrando la plata hilo por hilo. La fundición de la plata y el trefilado (la elaboración de los hilos de plata) no lo hago porque no tengo las herramientas, pero metí mi solicitud al Fonaes para ver si me apoyan y así poder comprar las herramientas y hacerlo yo misma.


¿Cómo describirías las piezas que vendes?

Tienen un aire bohemio y están profusas en detalles, algunos que pueden apreciarse si la mirada atenta se detiene en ellos, detalles que pueden entenderse con base en la interpretación de escenas literarias y que en conjunto tienen la capacidad de encender las miradas.

Cada pieza de la joyería se distingue una de otra porque tiene su propio espíritu, un espíritu que florece al acoplarse a quien la elige; cuando se porta no sólo resalta la belleza de la pieza, sino que se funde y genera un brillo especial con quien la porta, es como si la pieza permaneciera en estado latente, cuasi dormida y en espera de quien le otorgue vida, su resplandor.


Fuente: http://www.yucatan.com.mx



:::

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails