CONACULTA Conmemora a Octavio Paz en su XIII aniversario luctuoso.


Conaculta, a través de su Dirección de Publicaciones y la coordinación operativa del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán el pasado martes 19 de abril se realizarón lecturas en voz alta de fragmentos de la obra de Octavio Paz a cargo de mediadores recien integrados al PNSLY para que convivieran con mediadores que han estado en el programa en los 8 años que el programa tiene en el estado.

Socorro Venegas, directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, de la Dirección de Publicaciones del Conculta, desde el DF, detalló que se trata de una manera emotiva de evocar la obra de Paz, y compartirla con todo el público.

“La lectura de algunos de sus poemas se llevará a cabo en lugares como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua y Colima, por mencionar algunas entidades, así como en el DF, donde elegimos al Instituto Mora como sede por la importancia que tuvo para el autor, quien vivió ahí hasta mediados de 1937, año en que viajó a España para estudiar.

“Como parte de estas actividades conmemorativas, se abrirá el primer Centro de Lectura y Formación Lectora en Colima, que estará ubicado en el Jardín la Corregidora, donde se distribuirá de manera gratuita la mencionada publicación. Desde luego que el recinto contará con parte de la producción de Paz.

“Es muy importante decir que las actividades han sido impulsadas por Marie Jo Paz, en particular las del Instituto Mora, pues fue en Mixcoac donde el poeta descubrió la poesía, un dato que él mismo comenta en su libro Claridad errante; también es relevante comentar que el sentido de esta evocación a Paz tiene resonancia nacional”.

En el resto de las entidades del país, los promotores del Programa Nacional de Salas de Lectura, con la participación de jóvenes autores, eligieron diversas obras del poeta.





...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails