La Sala de Lectura del Conaculta en la FILIJ, una irresistible invitación a dejar volar la imaginación

El espacio ofrece una videoteca y los mayores avances con la tecnología puesta a disposición del lector


Somos lectores y seremos más, ese es el lema de batalla de las Salas de Lectura del Conaculta, y el mensaje no excluye a nadie. La Sala de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invita a leer nada más de pasar frente a ella y ver a los niños y jóvenes tirados cómodamente abriendo su mente a la imaginación.

En una carpa instalada en los jardines del Centro Nacional de las Artes se encuentra este recinto habilitado para acercar los libros a quien así lo desee. Y mucha gente se acerca, entra, hojea, se interesa y le pierde el miedo a los libros.

En la FILIJ los escolares, sobre todo los de primaria, se arremolinan en torno a los libros de la Sala de Lectura, acompañados de sus padres o sus maestros. Pero también hay jóvenes, solos o acompañados.

Y es que esta Sala de Lectura está acondicionada para disfrutar cómodamente del acervo bibliográfico con que cuenta. Los lectores tienen la opción de sentarse en una silla o recostarse en una especie de colchoneta, mientras leen un ejemplar y dan rienda suelta a la espiral de la imaginación.

Cuando uno lee ya no está solo. Leer es dialogar y cuando se dialoga la soledad se declara abolida, expresó alguna vez el escritor y cronista, Carlos Monsiváis y esa es la invitación que la Sala de Lectura mantiene a la entrada de la carpa, como una manera de atraer lectores, animarlos a tomar un libro y a disfrutarlo dentro de las instalaciones.

Pero esta sala tiene una peculiaridad, también cuenta con una videoteca y tiene a disposición del público 50 títulos de películas que pueden verse en una pantalla plana de 42 pulgadas.

De acuerdo con Karla Hernández, del área de Fomento a la Lectura y el Libro, esta es la primera videoteca que se instala en una de estas salas, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional.

Cuando finalice la FILIJ, explicó, esta sala de lectura será entregada a la comunidad de Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Programa Nacional de Salas de Lectura cumple 15 años y fue creado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta con el objetivo de propiciar el encuentro entre lectores y libros. Sus logros son destacables:

• 3 mil 476 Salas de Lectura activas en todo el país, atendidas por Mediadores de lectura voluntarios.

• Más de 635mil libros han sido entregados.

• 295 Salas de Lectura atienden a públicos específicos (en hospitales, reclusorios, albergues infantiles, clubes de la tercera edad).

• 231 Salas de Lectura se abrieron en comunidades mexicanas en el exterior: Illinois, California, Arizona, Texas, Georgia, Oregón, Florida.

• Se han realizado 12 Encuentros Nacionales de Mediadores de Salas de Lectura y uno a nivel internacional.

• En 2007 se creó un programa especial con Sedena, para la instalación de Salas de Lectura en el Plan DN3E que auxilia a la población en casos de desastres.

• En 2009 se realizó el Primer Censo Evaluación del Programa que identificó el número de Salas activas en el país, quiénes eran sus usuarios y qué necesitaban lectores y Mediadores.

• El 72% de la población atendida son niños y jóvenes.

• En los últimos dos años se distribuyeron en las Salas de Lectura de todo el país 6 mil ejemplares de libros en Sistema braille y 12 mil ejemplares en maya, tzeltal, tzotzil, náhuatl, mixteco y dos vertientes del idioma zapoteco: dixsaa y distee.

• Según la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales(Conaculta, 2004), las Salas de Lectura satisfacen alrededor del 3.3% del acceso a los libros a nivel nacional, operando en poblaciones que no cuentan con otro acceso al libro, debido a la falta de bibliotecas y librerías.

• Este año el Programa Nacional Salas de Lectura fue seleccionado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) como un programa modelo para reproducirse en Latinoamérica como parte del Portafolio Regional de Proyectos de Lectura (Porleer).


Hasta el 21 de este mes la Sala de Lectura de la FILIJ tiene programadas actividades como narración oral, lectura en voz alta, conversación y relatos.

Un grupo de mediadores de lectura del Estado de México y la ciudad de México llegarán a la FILIJ para susurrar poemas al oído de los visitantes. Asimismo, se realizará el taller Todo cabe en una Sala, juegos de palabras, escritura lúdica, conversación y relatos, dirigido a niños y jóvenes.

Para los jóvenes, hay una Zona Twitter en la que pueden escribir reseñas breves y cuentos de 140 caracteres basados en el acervo de libros del Programa Nacional Salas de Lectura, integrado por poesía, novela y cuentos.








...

Fuente de la información: www.conaculta.gob.mx

Imagenes del muro de Facebook del Programa Nacional de Salas de Lectura


...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails