Un pretexto para dar un paso al frente.



ENCUENTRO REGIONAL DE ENLACES ESTATALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA

MÉRIDA, YUCATÁN 26 Y 27 DE AGOSTO DEL 2010

BIENVENIDA.





Antes que nada les damos la bienvenida a este su Estado y también su casa. En estos dos días deseamos ofrecerles un espacio ideal para que juntos compartamos nuestras experiencias respecto a las diferentes actividades de promoción de la lectura que se realizan en los estados de la región, con el fin de enriquecer el trabajo que hacen los medidores; deseamos también conocer los diversos procesos de fomento a la lectura y las herramientas que utilizan en sus comunidades para la promoción del libro, sus problemas, miedos, obstáculos, al igual que sus éxitos, su aprendizaje y sus proyectos tanto presentes como futuros.


En el 2003 comenzamos en Yucatán a vivir esta andanza, en la que no sabíamos qué nos deparaba, ahora después de siete años, podemos decir que tenemos 158 salas registradas pero… estamos entre amigos y vamos a platicar de los problemas, como en nuestro Estado el hecho que 68 salas hayan dejado de funcionar por diferentes circunstancias, las cuales estamos tratando de recuperar poco a poco, abriendo puertas, posibilidades, alternativas para que estos 68 continúen estando al lado de los mediadores en sus nuevos proyectos. Estamos en franca disposición de recuperar la confianza de estos 68 mediadores que se apartaron del programa y la única manera de hacerlo es trabajando, continuando con esta labor tan difícil, pero inmensamente recompensada cuando un lector, (por lo menos uno) toma un libro por su cuenta y lo hace suyo.


Gracias al apoyo de la Coordinación Nacional del Programa de Salas de lectura, de la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial del instituto de Cultura de Yucatán, podemos ir haciendo nuestro trabajo, trabajo de escritorio, que pareciera estar lejano de las experiencias que viven cada uno de los promotores. Este tipo de encuentros en donde compartimos herramientas precisas, profesionales y las más importantes que son las vivenciales, nos hacen ver que desde nuestro escritorio podemos hacer más impulsando, divulgando y fomentando el trabajo de cada coordinador y de sus lectores; sus logros por más pequeños que sean son un pasito más hacia adelante en la vida de cada lector y en el futuro de este país.


Aquí en Yucatán hemos ido aprendiendo, discutiendo y analizando, con tropiezos de todo tipo y hemos salido adelante, pero estamos, y eso se ve en todo el país, en la nobleza implícita de este programa que va creciendo y dejando huella; ahora, por lo que vemos, es cada vez más firme y con mayores alcances.


Como dijeron en el Taller - Puente 1 que realizamos apenas la semana pasada en el municipio de Ticul, el mayor logro es que los mediadores se hayan ido con más preguntas que respuestas, con nuevos mecanismos, con más proyectos y con experiencias ajenas que las hicieron suyas. Estamos seguros que este encuentro con todos nuestros amigos de la zona sureste será aún más intenso y llegaremos a la única meta que necesitamos: aprender.


La vanguardia se da gracias a la búsqueda, al constante enfrentamiento con el presente y la realidad y el saber volver sobre nuestros pasos para aprender y analizar lo que hemos hecho, lo que hacemos, aprender de nuestros errores y superarlos con aciertos.


De hecho este trabajo de reanalizar lo logrado es más que nunca necesario, ahora que nuestro país está pasando por una etapa francamente difícil, la mejor arma que podemos tener y que podemos darle a nuestros seres queridos y a la gente de nuestras comunidades es el poder de la palabra. Que el lenguaje por medio de la voz, de la fantasía y de los libros se vuelva una fuerza y con eso amigos, estamos seguros ya habremos hecho mucho por el sureste, que está tan llena de misticismo, de belleza, de historia, de héroes rememorados y cientos de héroes desconocidos. La mejor manera de proteger toda la magia que estas tierras tienen es por medio de la defensa del lenguaje, de los lenguajes, ya que bien sabemos éstos son muchos, y nosotros que estamos inmersos en el leguaje especifico de la lectura y los libros, también impulsamos los diversos lenguajes del arte.


¿Y para que impulsar esos lenguajes en particular el de la lectura y la literatura? Para que nuestros lectores se apropien del lenguaje de otros y lo transformen en sus propios códigos. Podrán perder todo, pero su identidad, sus intenciones y sus conocimientos serán solamente de ellos. Como diría Gregorio Hernández “[…] para convertirse en autor y actor de su lugar en el mundo”.


¡Pues bienvenidos sean amigos todos a esta su casa!


Continuemos quitando prejuicios y pobrezas culturales. Somos promotores y somos parte de un programa nacional de fomento a la lectura, somos una opción cuando puede parecer que no haya alguna, es hora de ponernos a trabajar para liberar a más personas por medio de la lectura.



Coordinación Operativa del
Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán

...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails