Bibliografía sobre lecturas



Por Cruz Moro Paco
Artículo tomado de su blog personal.
2009-11-08


La presente bibliografía no tiene carácter exhaustivo. Es apenas un listado de libros y artículos de revistas periódicas cuya consulta recomendamos a aquellas personas interesadas en los temas de la lectura, la formación de lectores y la promoción de la lectura pueden consultar. Agradeceremos el envío de sugerencias que permitan enriquecer este listado.


Sobre lectura y formación de lectores


a) Libros:

ALLENDE, Felipe y Mabel Condemarín. La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1988.

ARELLANO OSUNA, Adelina. El Lenguaje Integral: una alternativa para la educación. Mérida, Venezuela: Editorial Venezolana, 1993.

BOURNEUF, Denyse y Andre Pare. Pedagogía y lectura. Bogotá: Kapelusz, 1975.

BETTELHEIM, Bruno y Karen Zelan. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983.

COLOMER, T. y A. Camps. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/M.E.C., 1996.

DUBOIS, María Eugenia. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique, 1989.

FERREIRO, Emilia y Margarita Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Siglo XXI, 1990.

FREIRE, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores, 1991.

Memorias del Primer Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura, 1993.

Memorias del Segundo Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura, 1995.

JOLIBERT, Josette. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Hachette, 1991.

JOLIBERT, Josette. Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Hachette, 1991.

JOLIBERT, Josette, et. al. El poder de leer. Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. México D.F.: Gedisa, 1985.

LACAU, María Hortensia. Didáctica de la lectura creadora. Buenos Aires: Kapelusz, 1986.

SMITH, Frank. De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique, 1994.

SMITH, Frank. Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor, 1990.

b) Publicaciones periódicas

ANAYA, Jesús. "Leer hoy: entre Gutenberg y Sony". En: Libros de México, México, no. 32, 1993, pp. 45-50. Hojas de lectura, Bogotá, no. 44, 1997, pp. 8-13.

BEUCHAT, Cecilia. "Palabras, palabras, palabras: algunas consideraciones acerca del tratamiento del vocabulario en la enseñanza básica". En: Lectura y vida, Buenos Aires, junio 1992, pp. 29-38.

CONDEMARÍN, Mabel. "El programa de lectura silenciosa sostenida". En: Lectura y vida, Buenos Aires, marzo 1983, pp. 10-17.

CONGRESO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE EDITORES. "Una Constitución para lectores". En: CLIJ, Barcelona, enero 1993, pp. 7-11.

DUBOIS, María Eugenia. "Actividad educativa y formación del docente". En: Lectura y vida, Buenos Aires, diciembre 1993, pp. 5-10.

ECO, Umberto. "El futuro de los libros". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 42, octubre 1996, pp. 2-9

FERREIRO, Emilia. "Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar". En: Lectura y vida, Buenos Aires, junio 1983, pp. 11-18.

FOUCAMBERT, Jean. "El iletrismo: realidad, causas y remedios". En: CLIJ, Barcelona, marzo 1989, pp. 89-93.

LEITE GARCÍA, Regina. "Aprender desaprendiendo". En: Hojas de ACLIJ, Bogotá, no. 5, julio 1990, pp. 6-12.

MARTÍN BARBERO, Jesús. "Nuevos modos de leer". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 44, 1997, pp. 2-7.

PEÑA, Luis Bernardo. "La lectura en cinco movimientos". En: Memorias. I Foro sobre el libro y la lectura en Cali. Cali: Imprenta de la Universidad del Valle, 1990. Revista Hojas de lectura, Bogotá, no. 44, 1997, pp. 16-21.

REYES, Yolanda. "Un mundo de palabras habitado por el hombre. Reflexiones en torno a una propuesta de lectura construida con padres, niños y maestros". En: Amigos del libro, Madrid, no. 28, abril-junio de 1995, pp. 27-34.

Sobre promoción de lectura

a) Libros

AMO, Monserrat del. La hora del cuento. Madrid: Servicio Nacional de Lectura, 1964.

ANDRICAÍN, Sergio, Flora Marín de Sásá y Antonio Orlando Rodríguez. Ese universo llamado lectura. San José, Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá, 1993.

ANDRICAÍN, Sergio, Flora Marín de Sásá y Antonio Orlando Rodríguez. Puertas a la lectura. San José, Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá, 1993. Bogotá: Magisterio, 1995.

BAMBERGER, Richard. La promoción de la lectura. Barcelona: Promoción Cultural; París: UNESCO, 1975.

DÍAZ PLAJA, Aurora. Cómo atraer al lector. Madrid: Servicio Nacional de Lectura, 1964.
FÄHRMAN, Willi y Mercedes Gómez del Manzano et al. El niño y los libros. Cómo despertar una afición. Madrid: Ediciones S.M., 1979.
GAMARRA, Pierre. El libro y el niño. Importancia de la lectura en la educación. Buenos Aires: Kapelusz, 1976.

JACOB, Esther. ¿Cómo formar lectores? Promoción cultural y literatura infantil. Buenos Aires: Troquel Educación, 1990.

Leer para leer. Bogotá: Cerlalc, Colcultura, 1995.

PATTE, Genevieve. Si nos dejaran leer. Los niños y las bibliotecas. Bogotá: Kapelusz Colombiana, 1983.

PELEGRÍN, Ana. La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral. Madrid: Cincel, 1984.

PELEGRÍN, Ana. Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura. Madrid: Cincel, 1984.
PELLOWSKI, Anne. A la medida: los libros para niños en los países en desarrollo. París: UNESCO, 1980.

SANDRONI, Laura Constancia. Lectura y medios de comunicación de masas. Bogotá: Cerlalc, 1992.

SANDRONI, Laura Constancia. El niño y el libro. Guía práctica de estímulo a la lectura. Bogotá: Kapelusz Colombiana, 1984.

SARTO, María Monserrat. La animación de la lectura. Madrid: Ediciones SM, 1986.

SASTRÍAS, Martha (comp). Caminos a la lectura. México D.F.: Editorial Pax, 1995.

SASTRÍAS, Martha. Cómo motivar a los niños a leer. México D.F.: Editorial Pax, 1992.

SPINK, John. Niños lectores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Pirámide, 1990.

STAIGER, Ralph C. Caminos que llevan a la lectura. París: UNESCO, 1979.

TUCKER, Nicolás. El niño y el libro. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1985.

VENEGAS, María Clemencia, Margarita Muñoz y Luis Darío Bernal. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Bogotá: Cerlalc, 1990.

b) Publicaciones periódicas

AGUDO, Álvaro. "La promoción de la lectura como animación cultural". En: Parapara, Caracas, junio 1984, pp. 25-37.

ALLIENDE, Felipe. "Los padres y el comportamiento lector de sus hijos". En: Parapara, Caracas, junio 1984, pp. 18-23. En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 24, octubre 1993, pp. 12-15.

ÁLVAREZ, ZAPATA, Didier. "Maestros y bibliotecarios, lejanía en un inmenso y complejo vecindario". En: Había una vez... VIII Seminario de Literatura Infantil. Memorias. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura Municipal, 1995, pp.9-17.

ANDRICAÍN, Sergio. "Promoción y literatura infantil". En: Cuentaquetecuento, San José, Costa rica, no. 1, 1992, pp.81-86. En: La Obra, Buenos Aires, no. 888, junio, 1995, pp. 18-21.

ANDRICAÍN, Sergio y Antonio Orlando Rodríguez. "En busca de un niño lector". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 24, octubre 1993, pp. 16-21.

CALVO, Blanca. "Las bibliotecas infantiles y la afición por la lectura". En: El libro español, Madrid, no. 309, marzo de 1984, pp. 57-60.

CASTRILLÓN, Silvia. "Algunas consideraciones sobre la lectura". En: Revista Interamericana de Bibliotecología, Medellín, no. 2, julio-diciembre 1986, pp. 47-71.

CASTRILLÓN, Silvia. "Evaluación y selección de libros para niños y jóvenes". En: Hojas de ACLIJ, Bogotá, no. 5, mayo 1990, pp. 2-4.

CASTRILLÓN, Silvia. "El libro en el preescolar". En: Parapara, Caracas, ju1io 1990, pp. 10-19.

CHAMBERS, Aidan. "Cómo formar lectores". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 45, 1997.
COLASANTI, Marina. "Errores y aciertos de una madre contaminada". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 24, octubre 1993, pp. 5-11.

DÍAZ RÓNNER, María Adelia. "Exaltación de la duda (o las políticas de selección de libros). En: Piedra libre, Córdoba, Argentina, no. 7, marzo 1991, pp.12-15.

FALCONÍ RAMOS, Mercedes. "Diez mandamientos para que el niño odie la lectura. (Decálogo del mal lector)". En: La Obra, Buenos Aires, no. 888, junio, 1995, pp. 84-87.
GALLEGO ALFONSO, Emilia. "Leo, luego existo". En: Boletín de A.U.L.I., Montevideo, no. 29-30, otoño-invierno 1994, pp. 97-98.

GARCÍA MONTERO, Luis. "Poner el libro en las conversaciones de la gente". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 42, octubre 1996, pp. 10-19.
LARRALDE DE GARCÍA AROCHA, Olga. "Selección de libros de información". En: Parapara, Caracas, no. 10, diciembre 1984, pp. 11-20.
MACHADO, Ana María. "El libro: de la letra a la lectura". En: Boletín de A.U.L.I., Montevideo, no. 29-30, otoño-invierno 1994, pp. 56-59.

MERLET, Marie-Isabelle. "Cómo escoger un libro para niños: cuentos y novelas". En: El libro infantil, Bogotá, no. 0, abril-junio 1985, pp. 4-13.
MUÑOZ, Margarita. "La animación un camino para descubrir la lectura". En: Revista Interamericana de Bibliotecología, Medellín, no. 2, julio-diciembre 1986, pp. 79-91.
RENAUD, Bruno. "Un buen libro para niños". En: Parapara, Caracas, no. 8, diciembre 1983, pp. 30-33.
REYES, Yolanda. "Los libros sin páginas". En: Hojas de lectura, Bogotá, no. 24, octubre 1993, pp. 3-4.
RODRÍGUEZ, Gloria María. "Las bibliotecas públicas y su compromiso con la promoción de lectura". En: La Obra, Buenos Aires, no. 888, junio, 1995, pp. 78-83.
SAVATER, Fernando. "La perdición de la lectura". En: El animador, Bogotá, no. 6, junio 1994, p. 12.
YUNES, Eliana. "Lectura en Latinoamérica años 90: estrategias de fomento y animación". En: Lectura y vida, Buenos Aires, junio 1992, pp. 5-9.
_________________________________________________________
Aprovechamos para invitarlos a que visiten el blog completo, sobretodo nuestros amigos docentes van a encontrar muchas cosas interesantes.
La liga es la siguiente:

http://cruzmoropaco.blog.com.es/



....

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails