Adiós a las vegas y los deseos de morir: Apuntes de un escribidor

.



En 1996 mis padres veían una película a la cual no le presté mucha atención y que se llamaba Adiós a las Vegas, protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue. En el año 2000 la volví a ver y caí en la cuenta que estaba ante una obra de arte, ante uno de esos productos en los que no puedes dejar de pensar lo que ha pasado, aún que pase mucho tiempo.

La película fue dirigida por Mike Figgis en el año de 1995 y una cosa que siempre me ha gustado hacer, es saber en qué novela se basó el guionista para el filme, eso ha hecho que haya leído unos muy buenos libros. En los créditos supe que el guión se hizo a partir de la novela de John O'Brien
En el 2003, en una visita que hice a la biblioteca central de la UADY, encontré por casualidad una versión traducida de la novela y editada por Oceano. La empecé a leer y en una visita siguiente la terminé, la novela me impactó aún más.

Ben Sanderson es un joven guionista de Hollywood cuyos problemas con la bebida provocan su retiro, su jefe lo aprecia pero se da cuenta que los problemas de Ben son muy graves. A Ben no le preocupa esto, sólo le interesa beber, vive para eso, espera pacientemente todas las mañanas que el servicio de alcohol inicie en los bares, pero antes de que eso pase va a su casa, ya que se ha dotado de infinidad de bebidas, porque su mayor temor es quedarse sin el vital líquido.

Ben es despedido en su empleo e indemnizado con una buena cantidad de dinero. Antes tuvo algo parecido a una vida, una esposa, pero todo se acabó, la vida tiene que seguir y entonces elabora un plan: Se irá a las Vegas, el lugar perfecto en donde el alcohol se distribuye a todas horas sin importar el día. Con el dinero que le han dado y con lo que sacó de la venta de todas sus cosas se va a las Vegas a beber hasta morir, pero ese morir es en serio, la mejor manera de suicidarse para Ben es bebiendo.

Sera es la coprotagonista de esta historia, es una prostituta que ha soportado los golpes de la vida (nos referimos al abuso físico del padrote y los clientes, riesgo que corre por su actividad) pero sin embargo lo último que haría es dejar su fuente de ingresos. Vive así, así le gusta vivir, no es aquella mujer que como se diría “a ver si después de esto se aquieta”, no. Vive bajo el dominio de su proxeneta, del que ha huido pero con el que se ha reencontrado. Por una deuda, el proxeneta es asesinado, así que Sera no sabe qué hacer, las cosas han cambiado de forma repentina, caminando por las Vegas conoce a Ben, ¿se enamoran?



Ben y Sera comienzan a vivir juntos por aquella extraña atracción que a veces tienen las personas autodestructivas, sin embargo Ben le dice a Sera que las cosas serán muy difíciles, ya que él día a día se descompone a causa del alcohol, pues es lo que quiere, le hace prometer a Sera que nunca, nunca, le pida que deje de beber o haga algo para que deje de hacerlo.

Esta no es una historia en el que el poder del amor redime a los hombres. Ben deja que Sera se siga prostituyendo ya que es lo que quiere y Sera deja que Ben se siga matando con el alcohol porque así lo ha decidido. Es una obra amoral en donde las raíces profundas que llevan a los personajes a comportarse así no están en lo que les pasó hace mucho tiempo, sino en cómo están viendo el presente. Ejemplo de esto es cuando Sera le pregunta a Ben por qué se quiere matar y él le responde: «No me acuerdo. Sólo sé que quiero morir».

Esta es una novela llena de humanidad, conmovedora, cruda, la pasión y la mente del hombre no tiene límites, por lo que la tarea del escritor es adentrarse en los rincones más profundos de la mente humana.

John O'Brien fue un gran lector desde la infancia, sus problemas con el alcohol y su vida autodestructiva hizo que todos dijeran que la novela era una autobiografía, cosa que él negaba, pero alguna vez confesó que partes del texto eran ciertas.

Su familia y amigos pensaron que el éxito de su primera novela (Living las Vegas) lo salvaría de la autodestrucción, pero no fue así, antes de concretarse la película se pegó un tiro, dejó una segunda novela y una tercera que terminó su hermana. John O'Brien se ha ganado un lugar en la literatura de los Estados Unidos, es uno de esos casos en que vida y obra van de la mano.

O'Brien, John. “Adiós a las vegas”.
Editorial Oceano/ Muchnik. México,
2001. Pp 186

-

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, qué tal. Antes que nada gracias por la reseña. Da gusto enterarse de que hay gente que sabe apreciar la buena literatura.
Desde hace varios años estoy buscando esta novela. Esta descatalogada, ni siquiera sé encuentra en Amazon. Si tienes algún a información sobre dónde encontrarla (preferiblemente en físico) te lo agradecería mucho.


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails