Mini crónica de una presentación y el buen humor de Lina Zerón, al hablar de su último libro.

21 Mayo 2007

Ante una modesta cantidad de personas y bajo un ambiente de familiaridad y muy buen ánimo, se presentó el viernes 11 de mayo en la ciudad de Mérida, el último libro de la escritora mexicana Lina Zerón.

Aunque originalmente programado para las 8:00 pm en la Sala de Arte, el Teatro Mérida recibió con media hora de retraso y en una sala improvisada a quienes acompañaron a Lina en un recorrido por sus historias y cuentos siempre tan personales y tan emotivos. El Lic. Oscar Sauri Bazán, director de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán explico de buen humor que el motivo de estos movimientos fue por algunos problemas técnicos de último momento que imposibilitaba el uso de la sala originalmente programada.

La presentación corrió a cargo de una escritora formidable, narradora y ensayista, Eve Gil quien hizo un breve análisis del trabajo creativo de Zerón en este libro, destacando el buen humor, la feminidad y los retratos sociales siempre presentes en las mini crónicas y cuentos, sus comentarios animaban a leer entre otros cuentos, Enferma de Mar y Del Color de las Piedras, por mencionar algunos.

Después de leer varios de los textos que componen Minicrónicas de Listón y Otros Cuentos, Zerón decidió obsequiar a los presentes ejemplares del mismo libro, no sin antes contestar algunas preguntas de quienes asistieron.

“Este libro fue un gran ejercicio para mí durante el tiempo en el que me recuperaba de una intervención quirúrgica a la que tuve que someterme, durante aproximadamente 15 días de convalecencia fueron naciendo las que llamo mini crónicas, y finalmente mi madre me reto a terminar algunos de estos textos que ella llamaba incompletos al no conocer de este genero literario. Acepte el reto y comencé a escribir el resto de los cuentos que lo conforman”

Lina habló de recuerdos, de experiencias personales y de anécdotas a menudo divertidas, dejando con la plática piezas de una mujer que siempre nos comparte algo de su vida en su trabajo.

… “En vista de que no hay ningún impedimento para que se realice este matrimonio y por el poder que me confiere el Estado, en mi calidad de Juez primero de lo civil, los declaro Marido y Mujer”, a lo que me quedé pensando: Y antes de que un Juez nos declare mujeres, ¿qué hemos sido todo el tiempo?...


Fragmento de Declaración Absurda del libro Minicronicas de listón y otros cuentos, de Lina Zerón, Editorial Nido de Cuervos.

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails