Celebración literaria en Mérida, Yucatán con Mártires del Freeway y otras historias

21 Mayo 2007

(Ciudad de Mérida, México, 19 de mayo).- Bien han dicho quienes saben del trabajo editorial: un libro es un triunfo, una victoria. Bajo este lema, por así decirlo, se presentó ayer, en la sala de arte del Teatro Mérida, el libro “Los Mártires del Freeway y otras Historias” de la autoría del escritor Carlos Martín Briceño.

Ante alrededor de 150 personas, entre literatos, familiares y amigos, el destacado autor yucateco compartió las experiencias de su escritura mediante una performancia dirigida por el actor Nelson Cepeda y representada por las actrices Guadalupe López y Ariadna Medina y donde se leyó el cuento “Todas las tardes”.

La presentación del ejemplar estuvo a cargo de los escritores Patricia Garma, Marcial Fernández, Roberto Azcorra y Óscar Sauri Bazán, quienes coincidieron en que “Los Mártires del Freeway” es verdaderamente una obra cuya aportación en la nueva narrativa, no sólo yucateca sino nacional, es notable.

En su intervención, el director de literatura y promoción editorial del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Óscar Sauri, mencionó que fue un acierto coeditar con Ficticia Editorial, el libro, toda vez que, Carlos Martín Briceño se ha destacado como uno de los más importantes narradores de la entidad; enfatizó que durante la actual administració n se salió del rezago editorial que existía en el ICY, habiéndose ya publicado hasta la fecha 71 títulos.

Entrando en materia de la presentación, la poeta y periodista, Patricia Garma, con un tono alegre, divertido, habló del contenido de los cuentos que conforman la primera parte del libro de Martín Briceño. Comentó que los personajes, principalmente femeninos siempre carecen de autoestima; las narraciones, introducen al lector en la vida de las mujeres, casi siempre descritas en el prototipo occidental de “la mujer fea”. En sus comentarios dijo que la noveleta “Los Mártires del Freeway”, puede ser leída de un solo golpe debido al nivel de la narración.

Por su parte, el también cuentista Roberto Azcorra, coincidiendo con los comentarios de su antecesora en la palabra, preguntó al autor ¿de qué está hablando ahora Carlos Martín en sus cuentos más recientes?, en los que todavía no han salido a la calle. Precisó que es notable la fluidez en cada una de las narraciones de Martín Briceño y que es de agradecerse que ofrezca al público lector un libro del nivel de los “Mártires del Freeway y otras Historias”.

El editor Marcial Fernández, quien actuó como moderador, debido a que Óscar Sauri se retiró por compromisos particulares, señaló que la obra de Carlos Martín Briceño merecía estar publicada en Ficticia, puntualizando con esto, que la editorial a la que representa ha editado a cuentistas de gran trayectoria literaria y que las voces jóvenes también deben tener ese espacio en el complejo mundo de la edición.

Carlos Martín, por su parte contestó a la interrogativa de Roberto Azcorra, expresando que su actual obra gira en torno al rompimiento de las parejas, a ese complejo mundo de separaciones, al agotamiento de la pasión; “por su puesto que hay sexo, pero no mucho”, “casi todas las parejas sacan sus fotos en los periódicos cuando se casan pero nunca cuando se divorcian”, expresiones que hicieron reír al público, toda vez que la gran mayoría está familiarizada con la obra del escritor. Dijo estar feliz por el resultado de la presentación y sobre todo, por la respuesta de la convocatoria a la presentación a pesar de haber sido en una fecha previa a las elecciones a realizarse en el estado de Yucatán.

Al final de la presentación se ofreció un brindis en honor de la publicación.

Cabe mencionar que el libro ha tenido gran respuesta y aceptación en diversos círculos literarios del país, que ya casi se agotan 500 ejemplares que le fueron entregado al narrador yucateco y al ICY.

EQUIPO DE PRENSA DE LETRAS EN REBELDÍA

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails