Recomendaciones para cuidar nuestros acervos

...

Hoy les dejamos las recomendaciones de la mediadora Lilia Angulo Bermejo, quien nos dijo que debemos hacer para mantener nuestros acervos en buen estado en climas como el de Yucatán.

1) Fumigar nuestra casa o el lugar donde tengamos el acervo mínimo cada 6 meses.

2) Sacudir todos los libros mínimo cada mes para que el polvo no se vuelva caldo de cultivo de otros insectos y depredadores de papel.

Debemos sacudir las repisas o muebles y sacudir libro por libro y hojearlos, eso podemos hacerlo poco a poco, incluso Lilia nos sugiere que se vuelva una rutina, el tener que hojear un libro o dos para que se ventilen.

3) Lo ideal sería instalar un aire acondicionado y un deshumidificador en la habitación donde resguardaras tu acervo, para conservar el ambiente seco y fresco (27º - 30º). Pero si no puedes Lilia nos recomienda que destinemos un ventilador que de directamente a los libros y ventilar si es posible diario la habitación, abrir ventanas y puertas para que circule el aire.

4) Otro ideal si la casa donde vivirás es de mampostería es que “impermeabilices” las paredes que consiste en raspar la pared hasta eliminar toda pintura o acabado que tenga, que quede limpia la piedra, se le da una capa de chapopote, después una de cal, y al final una de cemento y ya al final vuelves a pintar o tapizar. Este proceso evita la humedad normal en ese tipo de construcciones.

5) En caso de no poder hacer ese trabajo, con que NO pegues el librero (mueble o cajas) a la pared y le destines el ventilador y mantengas limpio ese espacio, no tendrás ningún problema.

6) Si los guardas en cajas de cartón, ponlos dentro de bolsas plásticas, a modo de funda interior para resguardarlos del polvo con unas bolsas de manta de cielo con carbonato de calcio (lo venden en farmacias) para evitar la humedad.

Esperamos esto sea de utilidad.





...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails