Ptah, el dios creador. (Fragmento)

En esta ocasión queremos compartir este bello mito del dios Ptah, dios creador de toda la mitología griega que bien podria ser el nacimiento de la narración oral.


Los principios religiosos de Heliópolis tenían un marcado carácter físico. A pesar de que Atum no contaba con ninguna pareja, los sacerdotes explicaron el acto creador de la primera generación de dioses atribuyeron cualidades femeninas a la mano del dios, que por el tiempo se convertiría en una diosa. En Menfis, el acto creador de Ptah era más contemplativo que físico. Ptah formaba parte de una tríada de dioses a la que también pertenecían su consorte Sejmet, la diosa con cabeza de león, y Nefertem, el dios del loto, al que se consideraba hijo de Ptah. Al igual que el Jnum, Ptah era el dios protector de los artesanos, y a su sumo sacerdote se le conocía como “el mayor de los supervisores de los artesanos”. El acto creador de Ptah fue el resultado de un esfuerzo intelectual, ya que dio forma a las cosas a partir de las ideas que manaban de su corazón y les dio nombre a partir de las palabras que fluían de su boca. Para los antiguos egipcios, el corazón era el lugar donde residía el intelecto y, por tanto, era la fuente de todo pensamiento, que la lengua hacía real al pronunciarlo. Es así cómo Ptah creó a los dioses, así como las ciudades, los templos, los santuarios y los nomos (provincias) de Egipto, a partir de una retahíla de palabras.

El mito menfita de la creación no representaba ninguna negación del mito creador de Atum ni de sus actos creadores en el montículo primigenio, sino que propugnaba la coexistencia de ambas divinidades. Así, la presencia material de Atum estaba simbolizada en cualquier centro religioso bajo la forma de un montículo sagrado, mientras que la presencia intelectual de Ptah se hallaba presente en “todos los dioses, todas las personas, todos los rebaños, todos los seres vivos” [...]




Imagen tomada de www.egiptologia.org

Mitología: antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Tomo I
Titulo original: Mithology
Edición a cargo de C. Scott Littleton
Colaboración especial de Joann Fletcher
Traducción de Jorge González Batlle y Cristina Rodríguez Castillo

SEP. Libros Del rincón.
2007
ISBN: 978-968-01-1050-6 SEP







...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails