III Encuentro Nacional de Lectores y Libros en la ciudad de Campeche.



Por: Clotilde "Coty" Moguel Medina.®


En pasadas fechas, del 20 al 23 de Abril de 2010 para conmemorar el “23 de abril Día mundial del Libro y derecho de autor” se llevo a cabo el III ENCUENTRO NACIONAL DE LECTORES Y LIBROS “PARA SOÑAR NO HAY QUE DORMIR HAY QUE LEER” Michel Foucault, en la ciudad de Campeche con el objetivo de estimular el gusto por la lectura, en un espacio de apertura al libro y a todas sus posibilidades de uso como objeto creador, propiciando el intercambio de gustos lectores a favor del fomento al hábito de lectura.

Para tal evento fuimos invitadas a participar, las profesoras Mirza Herrera y Rosa Margarita Cardeña y una servidora Clotilde Moguel Medina.

Las actividades iniciaron la noche del 20 de abril en el lobby del Hotel cede Hotel del Paseo, Calle 8 # 3, entre Callejón de Pirata y Circuito Baluarte, barrio de San Román, con la recepción, entrega de material para el evento e inscripción a las lecturas. Posteriormente en el restaurante del hotel nos dieron la bienvenida por la Lic. Norma Lladó Zetina enlace del programa Salas de Lectura en Campeche, autoridades de la Secretaria de Cultura de Campeche, Margarita Robleda, Jorge Antonio García Pérez y Vivian Thirion, con ellos comenzó el intercambio de experiencias con narraciones, cantos, poemas y una agradable velada para conocernos.

El miércoles 21 de abril en el Auditorio “Hernán Loria” de la Secretaria de Cultura ubicado en la Calle 12 No. 173, entre calle 59 y 61, del Centro Histórico con la presencia de las autoridades del Conaculta con el Lic. Jesús Heredia, autoridades del Gobierno del estado de Campeche y de la Secretaria de Cultura dio inicio formalmente el Encuentro; posteriormente iniciamos con las dinámicas de integración de los participantes; la presentación del libro “Las esquinas de Campeche” de Enrique Pino Castillo del cual nos obsequiaron un ejemplar por asistente y el autor nos autografío pacientemente su libro y posteriormente recorrimos en tranvía las calles de Campeche para conocer lo que el escritor nos describió en su libro; y por ultimo disfrutamos del folklor de Campeche con el ballet folklórico y sus estampas campechanas.

Al iniciarse las lecturas de los asistentes con los autores de sus estados nostras participamos con las siguientes lecturas:

Mirza: “El Cuartel de Dragones” de Brenda Alcocer Martínez.

Margarita: “Silencios del poeta Raúl Renan 80 veces su mundo, poesía, vida y obra” de Julio Ramírez y Luis Alberto Navarro.

Clotilde: “¿Lo Ignoraba usted? De Alfredo Barrera Vázquez.

Compartieron con nosotros la experiencia lectora que realizan el programa Salas de Lectura en Campeche con los débiles visuales y el representante de una sala y presidente de la asociación de débiles visuales nos compartió además la enseñanza del uso del alfabeto braille y la forma de escribir con las tablillas y los punzones; los recluidos en los centros de readaptación social y rehabilitación por alcoholismo y drogadicción a través de audio y video competieron su experiencia lectora y lo que para ellos a representado tener un libro en sus manos, sobre todo en los momentos difíciles por los que ahora atraviesan, además esta experiencia se enriqueció con la participación de otros compañeros coordinadores, con actividades similares que realizan con este tipo de personas en otras partes de la república.

Participamos en una actividad ilustradora mediante lecturas inspiradoras de experiencias de los participantes sobre todo de los participantes de estados como: Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana roo, Hidalgo, nosotras las de Yucatán y la gran cantidad de participantes campechanos, con el ilustrador David Lara.

En el maratón de lectura que tuvo una duración de ocho horas y cinco minutos comenzando desde las 6:00pm y terminando a las 2:00am participamos con las siguientes lecturas:

En lectura erótica, Mirza participo con: Fragmento de “Inmaculada a un niño” de Peón Contreras. Y fungió como maestra de ceremonias de esta sección del maratón.

En lecturas de humor, Margarita participo con: “Anecdotarios de Chistes médicos”

En lecturas de amor participe con: “Guty Cárdenas leyenda o realidad” de Beatriz Heredia y Rafael de Pau y cante para ellos una de mis canciones favoritas de Guty Cárdenas, la canción “Nunca”

En las lecturas eróticas participe con “Antología de Picardía Yucateca” específicamente con la lectura del “Hamacasutra” de Orlando Rodríguez Núñez.

También nos presentaron el libro “Apuntes de Campeche” del cual también nos regalaron un ejemplar por participante además de pulseras por la celebración del Día Mundial del Libro y un CD de cantautores de Ciudad del Carmen.

Disfrutamos del espectáculo de luz y sonido de la Puerta de Tierra donde dan a conocer parte de la historia del recinto amurallado del estado conocido con este nombre y finalmente nos agasajaron con una cena riquísima, música en vivo y la entrega de constancias por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura el viernes 23 alrededor de las 10:30 horas concluyendo con la foto del recuerdo y el recuento de las actividades realizadas.

Cabe mencionar que todos los días en el almuerzo y la cena nos agasajaron con rica comida y postres típicos de la región.

Al día siguiente sábado 24 de abril, retornamos a nuestro estado, alegres, motivadas, con nuevas experiencias lectoras y plenas de haber participado y representado al estado dignamente.

A continuación la foto galería de algunos momentos que disfrutamos en este encuentro.

















No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails