Cholin: Una casa para el perrito bibliotecario (Perú)‏



Juan Acevedo, es el más grande historietista vivo del Perú, ha creado una tira en la que el personaje principal es un bibliotecario.

La primera aparición de El Barrio fue el lunes 2 de marzo del 2009 en el diario Perú21, y como decía el encabezado: El Barrio es tu barrio y es el de Cholín.

EL PERRO CALATO y sus amigos.

Cholín es un perro bien peruano; recio, de los que duermen en el suelo, con muchas lecturas, orientador de jóvenes y muy fantasioso.

Comparte situaciones y reflexiones con otros animales de El Barrio, entre los que se puede mencionar a Yola Ternera, Dora la Lora, Alter, Sachamaru, Gonzáles, el Conejo Panzón, entre otros. De los amigos de Cholín merece mención especial: Marianito, un burrito hijo de Mariano, un burro político, y es que a Juan le gusta rescatar denominaciones un poco perdidas para la mayoría. Mariano es la denominación que se les da a los burros en Arequipa.




Una casa para Cholín.

En el Encuentro de Bibliotecas Escolares organizado por la Biblioteca Nacional del Perú, el creador de la historieta El Barrio, nos ofreció una conferencia sobre Cholín bibliotecario y las bibliotiras. En este mismo acto se realizó un performance consistente en la construcción y techado de una casa de libros, en la que se llevará a la realidad la ficción de Cholín incorporándolo simbólicamente a la comunidad bibliotecaria.

Un grupo de bibliotecarios han asumido la iniciativa de intervenir en el espacio de la Biblioteca para transformarlo y llamar la atención sobre la construcción de valores de solidaridad y cooperación inherentes y necesario en el ejercicio de la profesión.

Cholín requiere una vivienda y un grupo de bibliotecarios solidarios decidieron realizar una performance temporal consistente en recolectar libros y techar con libros la casa de Cholín rescatando la tradición popular de trabajo comunal en la incorporación de un nuevo miembro a la comunidad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien comparto la idea de Juan Acevedo como el mas grande historietista vivo, es una pena que cholín no continúe en perú.21, si leo ese diario fué porque quería ver la historieta.
Ojalá, y es un sueño personal que haga la historieta de Las aventuras del Cuy en la época prehistórica, y que termine Túpac Amaru.


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails