Dos huiros encaramados en el gran pájaro de acero

Crónica de dos presuntas muertes no anunciadas por el ICY

Progreso, Yucatán; agosto 17 de 2003.

Todo había salido muy bien, cinco días maravillosos de conocer a más de cien personas que tienen la misma vocación que yo: Disfrutar de la lectura y servir a través de ella.
La asistencia al “Vl Encuentro Nacional de Coordinadores de Salas de Lectura”, organizado por el CONACULTA, se había llevado a cabo en la primera quincena de agosto, en nada mas y nada menos que en el mágico pueblo Purepecha de Pátzcuaro, Michoacán.

El sábado 16, la mayoría de los participantes retornaban a sus lugares de origen y por supuesto los dos huiros (ya con fama nacional) recién nombrados “Coordinadores de Salas de Lectura” que estaban orgullosos de haber representado a Yucatán por primera vez, también regresaban a sus jacales con una sonrisa más amplia de la que llevaron, a excepción de lapsus tristes que yo tenía por el fallecimiento de la madre de mi esposo que había ocurrido un día antes.

Todo comenzó cuando su servidora X´la Ros, montada en el nojoch pájaro de metal con destino a Thó (Mérida) junto con el X´men Manuelito, ya se le hacía que el viaje estaba listo. Eso estábamos platicando cuando de pronto afuera del avión quedó todo ennegrecido, ¡zas!, ¡poom!, ¡pouch!, ¡rayos y truenos, parecía que nos atacaban!, yo me preguntaba si ¿tendría algo que ver con ello Bin Laden?. ¡cronch! ¡rooo! El gran pájaro de pronto ganaba altura y la bajaba precipitadamente, se movía como si estuviéramos en una cuna o una licuadora, hacía ruidos estruendosos, ¡zas!, ¡plaf!, ¡cronch! y de pronto un silencio sepulcral. Lo peor vino -si se le puede llamar así- cuando yo, que estaba en la ventanilla, vi que del ala del gran pájaro de acero, salía humo. Entonces incliné mi cabeza, cerré los ojos y deduje: -Ya nos llevó. - Suegrita todavía no me quiero ir. - Porfa Cristo, dame chance, no seas malito, si se puede hasta que tenga ochenta años mi nieta, te prometo que no te pido ni un minuto más.

Debo añadir que en ese preciso momento ocurrió un milagro, ¡claro que no el que realmente quería!; Manomanuel - mí agraciado Dziriz tenía su cabeza en mi hombro y ¡Estaba calladito!. Por momentos le oía decir algo, creo que iba rezando. En ese momento temí que los minutos se volvieran eternos.

Gracias a Tata Dios, después de haber surcado todo, pero todo el espacio por poco más de una hora y a punto de gastarse el combustible, la nojoch nave descendió a tierra firme, apenas se abrió la puerta, la gente bajo como pudo a suelo Yucateco. Todo termino bien, gracias a Dios, nada más que la delegación yucateca hace una petición al ICY:

“Si piensan enviarnos nuevamente a Pátzcuaro u otro lugar (a manomanuel y a mi), háganlo un mes antes, pero en burro o calesa”.



Rosy Gutiérrez.
Sala de Lectura 31001


...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails