Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo y de futuros colonialismos



Fuente: http://www.afp.com


"Nunca más habrá colonialismo interno y externo", afirmó el presidente Evo Morales tras declarar el sábado a Bolivia país libre de analfabetismo, durante el acto de clausura de una campaña de alfabetización de 30 meses en la que 819.417 bolivianos han aprendido a leer y escribir gracias a un método importado de Cuba, bautizado como 'Yo sí puedo'.

"Es un día histórico. Durante tantos años, el colonialismo interno y externo nunca quisieron que Bolivia saliera del analfabetismo. Hemos esperado casi 200 años de vida republicana para acabar con el analfabetismo. Nunca más habrá colonialismo interno y externo que no permita superarnos al pueblo boliviano", prometió el mandatario izquierdista al celebrar en la ciudad de Cochabamba, junto al presidente paraguayo, Fernando Lugo, y otros invitados especiales, el cierre de la campaña..

Morales dijo que el colonialismo implantó "políticas para impedir que los bolivianos, especialmente los pueblos indígenas, aprendieran a leer y escribir". Según datos del Ministerio de Educación, fueron alfabetizados 819.417 iletrados, el 80% de los cuales eran mujeres pobres. El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), creado por Morales el 13 de abril de 2006, graduó también a 13.599 iletrados en idioma quechua y a 24.699 aymaras, las lenguas indígenas originarias más utilizadas en Bolivia.

El ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, recordó que, según el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), una población entra en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más de 96% de los mayores de 15 años sabe leer y escribir.

A su juicio, tras la campaña de alfabetización, en Bolivia hay una tasa inferior al 3% de analfabetismo. No obstante, algunos expertos y sectores de la oposición política evaluaron con cautela la campaña alfabetizadora, que calificaron sólo de primer paso, previo a una alfabetización completa.

La ex directora de la Escuela Normal Enrique Finot de Santa Cruz, Jenny Ferrufino, dijo que la enseñanza que se impartió a través del método cubano "es demasiado elemental", porque los participantes apenas aprendieron a identificar signos.

Mientras, el analista Pedro Cueto, citado por el diario El Deber, aseguró "que el método es interesante y atractivo, pero limitado porque falta profundidad en la lectura comprensiva y reflexiva". "Sin embargo, creo que es un paso importante porque es el primero para lograr una alfabetización completa", opinó.

El ministro de Educación anunció al respecto que habrá una campaña posterior para completar los conocimientos de los alfabetizados. Se denominará 'Yo sí puedo seguir' y se utilizará un método similar al de la alfabetización, y contará también con el apoyo de Cuba y Venezuela.

"Antes de ser presidente me preguntaron para qué quería ser mandatario y yo dije que para erradicar el analfabetismo. Misión cumplida", afirmó Morales en el acto, en que declaró a Bolivia "tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela".


Si deseas conocer más del programa "Yo si puedo" puedes encontrar información en:





No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails