Literatura Fantástica


® Grisel Riverón Castro.


Este género que siempre me ha gustado, por supuesto no es el único, pero si de pronto me dan a elegir entre uno de Literatura fantástica como Tolkien, Borges, Cortazar o Calvino y uno de Peri Rossi, Chejov, Velásquez pues primero leo el del primer grupo y luego el del segundo... lo siento.


Aunque en realidad toda la literatura tiene algo de fantástico, pero en sí, hay autores que utilizan ese recurso como su principal herramienta, por supuesto, podemos ver mucha fantasía en la poesía y en otras expresiones prosísticas, pero el género fantástico en particular se inclina a la narrativa.

Pero ¿Qué tiene de particular la narrativa fantástica? Lo insólito y maravilloso. Cada uno explica los sucesos que van apareciendo en la narración.


Lo FANTÁSTICO no es magia de la nada, no, nunca, siempre los fenómenos sobrenaturales se resuelven racionalmente al final del relato. Lo que parece escapar de las leyes físicas del mundo tal y como lo conocemos no es más que un engaño ya que todo se resuelve conforme a lo que dictan estas mismas leyes.


Lo MARAVILLOSO es por otro lado cuando el suceso antinatural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, tal sería el caso de los cuentos de hadas, y leyendas, donde los detalles irracionales forman parte tanto del universo como de su estructura.


Al finalizar la lectura de un texto: es insólito si tiene explicación y maravilloso si no la tiene. Lo fantástico en realidad es «el tiempo de la incertidumbre» como dice Todorov.


Pero debo aclararles que esto no es una regla, hay textos que no cumplen ninguno de esto lineamientos como es el caso de la novela de Henry James La vuelta de tuerca o "La Venus de Ille" de Prosper Mérimée. Como bien indican algunos teóricos y estudiosos de este género como Maupassant.


Sé que hay muchísimos teóricos que han escrito estudios acerca del género, pero sería muy cansado mencionarlos a todos y la verdad no es mi intención hacerlo en este blog.


Lo que sí puedo es transcribirles algunas definiciones importantes que he leído y ustedes checan con cual concuerdan:


El teórico P. G. Castex define lo fantástico como «una ruptura en la trama de la realidad cotidiana». En un contexto realista se produce un acontecimiento extraordinario que, paulatinamente, atrae la atención del personaje principal hasta invadir completamente su mundo y transformarlo. La normalidad se quiebra. Su percepción del mundo será distinta a partir de esta experiencia turbadora.


Maupassant que más bien diferenció lo maravilloso de lo fantástico; comienza diciendo: el hombre de finales del siglo XIX ya no puede creer en las leyendas antiguas y su percepción de lo sobrenatural ha cambiado para siempre, achacando este cambio a los progresos técnicos que han influido fuertemente en el ser humano y en su visión del mundo. El lector ya no es tan crédulo y las supersticiones y leyendas ya no le asustan. Por ello, el autor debe mostrar más sutileza para provocar el escalofrío de inquietud y duda propio del género.


Maupassant insiste mucho sobre el miedo que ha de provocar un relato fantástico, a causa de la falta de explicación natural ante un determinado fenómeno, inexplicable.


Muchos tienden a decir que Narrativa fantástica y Ciencia Ficción es lo mismo pero me temo que no, este género se desarrolló en el siglo XX. Podría ser una rama de la literatura fantástica que tiene como característica que normalmente es atemporal a menos que el escritor ponga fechas especificas, más bien la Ciencia Ficción nos hace pensar, encontrar respuestas a inquietudes, nos hace imaginar un “¿Y si?” La Ciencia Ficción es más analítica, más concreta en lo que quiere tratar. Además hay dos características inamovibles de la Ciencia Ficción: los hechos científicos o biológicos y las profecías o visiones proféticas. En realidad las palabras, futuro o presente posiblemente inmediato, son los marcos de esta literatura. Por eso concluyo, la Ciencia Ficción podría ser (o es) una rama de la Literatura Fantástica y se caracteriza por alejarse de lo sobrenatural y se rige por principios racionales o pseudorracionales.


Lo fantástico surge de lo que no está en nuestro mundo, en el entendimiento común humano. Cosas que no pueden compartir personaje y lector «la realidad extraña», como bien dice Todorov, rompe el orden natural.


Pero la magia se da a la hora de leer y ahí está la clave para saber qué es un buen o mal escritor de Narrativa Fantástica, esta falta de calidad literaria se puede distinguir cuando esa realidad alterna se hace evidente a los ojos del lector, al mismo tiempo, ambos viven las mismas situaciones y se quedan con las mismas experiencias, con las mismas conclusiones. Con las mismas sensaciones


La literatura fantástica lleva de la mano al lector por cada situación, a diferencia de las policíacas, románticas o clásicas que le dan una alternativa de formar una opinión aparte, le dejan una puerta abierta, en cambio la fantasía no. Posiblemente difieras en alguna opinión, pero las sensaciones, pensamientos y sentimientos que tuvieron el lector y personaje son tan iguales que se quedan en la memoria sensorial del lector que es el que continúa su vida después de cerrar el libro, al llegar a la palabra FIN.
---





saladelecturascheherezade@gmail.com

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails