EL PATO Y LA MUERTE



Les dejamos esta recomendación de la Mtra. Estela Vazquez, un bello libro:


Platicas sobre el perfil y quehacer del promotor de lectura. FILEY




Para todos aquellos promotores voluntarios que deseen participar en la 1ra. Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, estas pláticas serán sobre el perfil y quehacer del promotor de lectura, estas charlas serán impartidas por la promotora Grisel Riverón Castro, promotora del Programa Nacional de Salas de Lectura, los organizadores y promotores de la FILEY.

La idea de estas charlas es unificar tecnicas, metodologias y estrategias para que al comenzar las reuniones de organización operativa, no se pierda tiempo en diferencias, por supuesto sin perder la objetividad y la apertura a las ideas y propuestas, pero donde debemos establecer bien el perfil que se requiere para este proyecto.

Es importante puntualizar que estas charlas son un trabajo previo a las reuniones operativas con los organizadores de la FILEY, pero es necesario comenzar a encausar todos los programas que participaremos, para agilizar la organización, recordemos que es la primera vez que se realiza una feria de estas magnitudes en el Estado.

Estas dos primeras reuniones son con un mínimo de protocolo, ya que se comenzará a crear el directorio y el trabajo de seguimiento.

REUNIONES VESPERTINAS:

Primera parte: Miércoles 11 en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" a las 18:00 horas.

Segunda parte: Viernes 13, en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" a las 18:00 horas.

Les agradecemos de antemano la difusión.

Para fomentar la lectura

Esfuerzo conjunto en una nueva feria literaria de Yucatán

Jorge Iván Canul Ek
07 de enero del 2012



Aunque las cifras indican que México es un país que no lee, para José Rafael Morcillo López y Alberto Arellano Rodríguez, principales promotores de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), la estadística tiene un "problema mercadológico", pues "una cosa es cuánto se lee y otra cuántos libros se compran".
También cuestionan los datos de la afluencia a las bibliotecas, que muchas personas dicen que es buena; el problema, opinan, es que estos recintos estan más bien asociados a la realización de tareas escolares "y eso no necesariamente te va a hacer un lector".
Para fomentar la lectura se aventuraron, con la Uady como eje rector, a organizar la primera Filey en el marco de los 90 años de la casa de estudios. La actividad se llevará al cabo del viernes 9 al jueves 15 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Más allá

"Es un proyecto que va más allá de la propia feria. Más bien es un proyecto de fomento a la lectura", señala Morcillo López, coordinador de la Filey, al Diario. Asegura que será como otras muestras importantes que se realizan en México; la diferencia estará, explica, en el trabajo posterior.
El programa incluirá actividades de literatura, música, danza, teatro y cine, al igual que conferencias, talleres y muestras alternativas. Coincidirá con los congresos de bibliotecarios y de estudiantes de Literatura.
Los organizadores informan que participarán 90 editoriales con una oferta de 10 mil títulos, a precios especiales. Arellano Rodríguez señala que la realización de la feria responde al objetivo de la Uady de apoyar a la sociedad para acceder al conocimiento, tener un pensamiento crítico y conocer mejor la realidad.
"La feria pretende dar a conocer esfuerzos hasta ahora dispersos para fomentar la lectura y brindar un espacio a quienes trabajan con lectura o cosas relacionadas, a fin de que puedan expresarse, conocerse o discutir"."Hay cuatro ferias muy importantes en el país pero están ubicadas del Centro para arriba. Las más cercanas son las de Veracruz y Oaxaca, aunque la nuestra será más universal e incluyente", indican. Entre las dependencias e instituciones que ya ofrecieron su colaboración están las secretarías de Educación del gobierno del Estado y de la Cultura y las Artes; Ayuntamiento de Mérida, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Cultur, Universidad Modelo y Fundación Megamedia.
Como parte de las actividades de promoción, el próximo martes los organizadores firmarán un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.


Fuente:






...

http://quijote.bne.es/libro.html el Quijote interactivo


El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más.

Dejamos este vídeo muestra pero les invitamos a que disfruten de esta experiencia:










El mediador Jorge Osorio en la FILIJ

En la foto esta en la Sala de Lectura en la FILIJ, y dice que es un verdadero espacio que invita a la lectura.









----
--

Discurso del oso - J.Cortázar

Para andar entre, hacia y con los libros...




En esta ocasión les dejamos esta recomendación que nos hizo la promotora Rosely Quijano. Es un proyecto de ediciones SM, así que podemos garantizar, buenos contenidos, una página funcional y constante renovación de la información. Pero ¿Que es en si Andallia.com.mx? Ellos no lo dicen:


La Andalia (plural, Las Andalias), dispositivo para andar con los libros en libertad. Sirve para los pies, las manos, los ojos o los oídos (la modalidad para el olfato está en etapa experimental). En Andalia uno puede andar atento o andar distraído, andar solo o andar acompañado. Aquí se echan a andar las palabras y algunas ocurrencias. Lo más importante es que aquí los lectores anden contentos, aunque si andan melancólicos también se vale. Básicamente nos gustan todos los modos de andar, mientras sea entre, hacia o con los libros. En un rescate de la lógica infantil más impecable, con La Andalia se puede andar hasta descalzo.


Escucha fragmentos de El libro vacío, de Josefina Vicens

DA CLICK EN LA IMAGEN PARA IR DIRECTAMENTE A LOS AUDIOS:




...

Destacan hallazgo hemerográfico en Yucatán

Siete periódicos de “El Misceláneo”, publicados en el año 1813, aparecieron en la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza” en octubre pasado; historiadores han hecho referencia de artículos de esta publicación que ya forman parte del patrimonio hemerográfico de Yucatán.


El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) informó esta mañana de un hallazgo importante: un sobre cuyo interior contaba con siete ejemplares de El Misceláneo, periódico instructivo, económico y mercantil de Mérida de Yucatán y que fue publicado poco después de la introducción de la imprenta en la entidad en el año 1813, por lo que se considera como el primero en su tipo.

De acuerdo a la información proporcionada, el descubrimiento hemerográfico, que fue en octubre pasado, se realizó a raíz de la revisión y puesta al día de los acervos del ICY en la Bi
blioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

El hallazgo corresponde a ejemplares de los números 2, 3, 4, 8, 10, 11 y 14 publicados los días 3, 6, 8, 18, 22, 24 y 31 de marzo de 1813, respectivamente. Con toda probabilidad, estos ejemplares pertenecieron a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, pero no pasaron al Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY) cuando se trasladó a este repositorio el acervo de aquella biblioteca, en 1993.

Los siete periódicos fueron cedidos al CAIHY –dependiente, como la Biblioteca Cepeda Peraza, del ICY–, donde se integraron al Fondo Reservado. Posteriormente, se digitalizaron y se han incorporado a la Biblioteca Virtual de Yucatán (www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx), donde hoy se pueden consultar.

Cabe destacar que en la misma biblioteca digital, especializada en autores, temas y documentos yucatecos, pueden consultarse también otros 18 números de El Misceláneo correspondientes al año de 1813, así como varios suplementos y remitidos del mismo periódico.

Sobre “El Misceláneo”

Fue una publicación de tendencia liberal. Se editaba en la imprenta de don José Francisco Bates. En un principio salía tres veces por semana (lunes, miércoles y sábados) y constaba de cuatro páginas; posteriormente, al incrementar su tamaño, salió a la luz únicamente los miércoles y sábados. Dejó de publicarse en 1914 al suprimirse la libertad de imprenta.

En sus páginas se difundían informes sobre el clima, noticias sobre los procesos de independencia de México y de otros países de América, notas de España y decretos de las Cortes, así como información sobre salida y llegada de barcos de La Habana y Veracruz.

También aparecían críticas a la Iglesia y a sus ministros por su participación en la política y la explotación económica de los mayas; poesías, cuentos y diálogos en los que se denunciaban atropellos de las autoridades y violaciones a la Constitución , así como acusaciones políticas y proclamas del movimiento insurgente.

Asimismo, publicaban anuncios como los siguientes: “Ha llegado a esta ciudad, un maestro sastre de todas modas a precios cómodos, lo que noticia al público para su inteligencia, vive en la calle del Flamenco, frente a la gallería”, incluido en Número 3; “Se vende la hacienda Zinta de D. Rosa Zetina esquina de la Mejorada darán razón”, que aparece en el Número 8; entre otros.

La importancia de El Misceláneo como referencia para historiadores

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el ICY, en recientes investigaciones sobre la historia de la imprenta en Yucatán, Michel Antochiw y Jorge Mantilla proporcionan una lista de los números de El Misceláneo que consultaron para elaborar sus trabajos. Ninguno de los dos relaciona los números 3, 4, 8, 10, 11 y 14 del periódico, aunque Antochiw consigna lo siguiente: “Estaban, pero faltan en la Biblioteca Crecencio Carrillo Ancona, los núms. 3, 4, 8, 10, 11 y 14”.

En la “Historia de la imprenta y del periodismo”, que aparece en el tomo V de la Enciclopedia Yucatanense, Antonio Canto López no sólo cita los números 3, 4, 8 y 11, sino que reproduce varios materiales aparecidos en ellos, como el titulado “Idea de un nuevo periódico” (No. 8 de El Misceláneo), que sirvió de base a Alfredo Barrera Vásquez para rectificar el error –generalizado antes de 1937– de identificar a El Aristarco Universal como el primer periódico impreso en Yucatán.

En el artículo “Apuntes para la historia del periodismo peninsular. Más acerca de ‘El Aristarco Universal’”, el propio Barrera Vásquez informa que fue él quien donó una colección de ocho números de El Misceláneo a la Biblioteca Yucateca Crescencio Carrillo y Ancona, colección que posteriormente creció hasta alcanzar 18 números, pues se pudieron adquirir posteriormente 10 ejemplares más.


(Con información del ICY, Armando Pacheco)









...

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails