Para fomentar la lectura

Esfuerzo conjunto en una nueva feria literaria de Yucatán

Jorge Iván Canul Ek
07 de enero del 2012



Aunque las cifras indican que México es un país que no lee, para José Rafael Morcillo López y Alberto Arellano Rodríguez, principales promotores de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), la estadística tiene un "problema mercadológico", pues "una cosa es cuánto se lee y otra cuántos libros se compran".
También cuestionan los datos de la afluencia a las bibliotecas, que muchas personas dicen que es buena; el problema, opinan, es que estos recintos estan más bien asociados a la realización de tareas escolares "y eso no necesariamente te va a hacer un lector".
Para fomentar la lectura se aventuraron, con la Uady como eje rector, a organizar la primera Filey en el marco de los 90 años de la casa de estudios. La actividad se llevará al cabo del viernes 9 al jueves 15 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Más allá

"Es un proyecto que va más allá de la propia feria. Más bien es un proyecto de fomento a la lectura", señala Morcillo López, coordinador de la Filey, al Diario. Asegura que será como otras muestras importantes que se realizan en México; la diferencia estará, explica, en el trabajo posterior.
El programa incluirá actividades de literatura, música, danza, teatro y cine, al igual que conferencias, talleres y muestras alternativas. Coincidirá con los congresos de bibliotecarios y de estudiantes de Literatura.
Los organizadores informan que participarán 90 editoriales con una oferta de 10 mil títulos, a precios especiales. Arellano Rodríguez señala que la realización de la feria responde al objetivo de la Uady de apoyar a la sociedad para acceder al conocimiento, tener un pensamiento crítico y conocer mejor la realidad.
"La feria pretende dar a conocer esfuerzos hasta ahora dispersos para fomentar la lectura y brindar un espacio a quienes trabajan con lectura o cosas relacionadas, a fin de que puedan expresarse, conocerse o discutir"."Hay cuatro ferias muy importantes en el país pero están ubicadas del Centro para arriba. Las más cercanas son las de Veracruz y Oaxaca, aunque la nuestra será más universal e incluyente", indican. Entre las dependencias e instituciones que ya ofrecieron su colaboración están las secretarías de Educación del gobierno del Estado y de la Cultura y las Artes; Ayuntamiento de Mérida, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Cultur, Universidad Modelo y Fundación Megamedia.
Como parte de las actividades de promoción, el próximo martes los organizadores firmarán un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.


Fuente:






...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails