Reconocimientos internacionales avalan estrategia del Programa Nacional Salas De Lectura

El CERLALC lo incluirá en su Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina 2012, y fue elegido candidato al Astrid Lindgren Memorial Award por primera ocasión 

El PNSL de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, implementó en 2011 nuevas estrategias: la apertura de Paralibros en todo el país, y la creación de Centros de Lectura y Formación Lectora 

     A un año de haber implementado nuevas estrategias de promoción de la lectura y el libro en toda la República Mexicana, con el inicio del programa Paralibros y la creación de Centros de Lectura y Formación Lectora, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, es objeto de dos reconocimientos internacionales que corroboran la alta calidad de sus propuestas. 

     El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), lo eligió para incluirlo en su Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina (PorLeer) 2012, con lo que lo impulsará como una experiencia factible de replicarse en otros países de la región. 

     Además, por primera ocasión el PNSL ha sido elegido como candidato a recibir el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2013, galardón que se entrega anualmente, desde 2003, a personas y organizaciones que alrededor del mundo dedican su trabajo a la promoción de la lectura infantil y juvenil. 

     El PNSL ha crecido y se ha fortalecido desde su creación, hace 17 años, y hoy cuenta con cuatro mil 506 Salas de Lectura fijas e itinerantes en todo el país. 

     En mayo de 2011 se inauguró el primer Centro de Lectura y Formación Lectora en Colima, y hoy suman seis de un total de 11 que se establecerán en diversos estados. En septiembre de ese mismo año, abrió en el DF, en la Fonoteca Nacional, el primer Paralibros de 320 que instalará a lo largo y ancho del territorio mexicano (un promedio de 10 por cada estado). A la fecha suma 291 Paralibros. 

     Las Salas de Lectura, los Paralibros y los Centros de Lectura y Formación Lectora son instalados en diversos escenarios de la vida cotidiana y adaptados para crear un espacio de convivencia entre los mediadores voluntarios, los libros y los asistentes. 

     Además de libros, los usuarios pueden encontrarse con actividades como lectura en voz alta, talleres, préstamo de libros a domicilio, eventos artísticos y culturales, narradores orales. Los niños y los jóvenes representan el segmento de población en los que el programa ha tenido mayor impacto. 

     Los Paralibros son estructuras especialmente diseñadas para espacios abiertos, con libreros, bancas y una selecta colección de 365 libros -uno para cada día del año- que los transeúntes pueden leer ahí mismo o llevarlos en préstamo a sus domicilios a través de un sencillo proceso de credencialización. 

     Con la finalidad de facilitar al público el acceso a la lectura en diferentes formatos, los Centros de Lectura y Formación Lectora fueron concebidos para constituirse en un punto de encuentro de lectores de todas las edades, mediadores de lectura, maestros, bibliotecarios y lectores. 

     Cada uno de ellos cuenta con su propia Sala de Lectura, con acervo de 600 títulos; Internet gratuito; dispositivos para libros electrónicos; los primeros libros electrónicos del Conaculta (colección Summa Mexicana, de la DGP), y Videoteca de la Cineteca Nacional (pantalla, DVD y colección de 50 películas para todo público). 

     Tienen también Estación de escucha de Radio Educación (pensada para niños y gente que no saben leer, lo mismo que para adultos mayores con deficiencia visual); Biblioteca del Promotor de Lectura (colección de libros especializados para promotores), así como un programa de actividades alrededor de la lectura, la escritura y talleres. 

     Cabe mencionar que otros de los candidatos mexicanos al Premio ALMA son: el ilustrador Gabriel Pacheco; la autora Pascuala Corona; el ilustrador Alejandro Magallanes, y Palabras de arena, colectivo de Ciudad Juárez que en 2009 recibió el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee, por su proyecto “Entre maquiladoras y narcofosas”. Actualmente Palabras de arena sigue trabajando con el PNSL. 

     La presentación del Portafolio PorLeer 2012 del CERLALC se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre a las 13:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

     El Astrid Lindgren Memorial Award, fue establecido por el gobierno de Suecia para honrar la memoria de una de las escritoras más populares y leídas en su país y en el extranjero. Con un monto de cinco millones de coronas suecas (unos 705 mil dólares), es el mayor premio del mundo para la literatura infantil y juvenil, y el segundo literario en el ámbito mundial. 

     Las nominaciones sólo pueden hacerlas instituciones de prestigio reconocidas por los organizadores del galardón. Al PNSL lo nominaron el Banco del Libro de Venezuela (ganador del ALMA en 2007), Fundalectura de Colombia, IBBY Ecuador e IBBY México. 

     El ganador del Astrid Lindgren Memorial Award se dará a conocer el 26 de marzo de 2013 a través de la página http://www.alma.se/en/ 





...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails