PIEDRA DE SOL. Octavio Paz.

...



Piedra del sol.

Octavio Paz.


...

INVITACIÓN al Taller de Lectura y Cuerpo

...


El Instituto de Cultura de Yucatán a través de la Subdirección de Literatura y Promoción Editorial en colaboración con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y el Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán invitan a coordinadores de salas de lectura, bibliotecarios y promotores de lectura en general a participar en el Taller de Lectura y Cuerpo impartido por el maestro Alan Aguilar Murrieta los días Jueves 11 de 17:00 – 21:00 horas y Viernes 12 de 16:00 a 19:30 horas en las instalaciones de la licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ubicada en la calle 52 por 43 del centro de Mérida, antigua escuela Alcalá Martín.

El Taller de Lectura y Cuerpo busca explorar la posibilidad de expresar y de interpretar textos a través del uso de las capacidades del cuerpo. Generalmente, la relación con los textos impresos suelen darse en un plano meramente mental o intelectual, con lo que se niega la posibilidad de explorar otras formas de expresión e interpretación pero si profundamente significativas.

El taller pretende hacer una lectura de textos usando como medio de expresión el cuerpo y escribir el movimiento corporal con palabras, en un tránsito entre la corporalidad y la palabra, la psique y las emociones, partiendo de una base de sensualidad intrínseca a las posibilidades del cuerpo.

Se partirá de la lectura de textos literarios para elaborar interpretaciones de lo leído con las capacidades de expresión del cuerpo, al tiempo que se elaboran textos escritos derivados de los ejercicios de construcción de símbolos rítmicos realizados por el grupo.

El Taller no tendrá ningún costo y las inscripciones estarán abiertas a partir de la presente hasta el día viernes 5 de noviembre del 2010, contestando este correo electrónico o a los teléfonos 9284317 o en LADA sin costo 01 800 83 22 383.

...

El Programa de Salas de Lectura del Conaculta participará por primera vez en el Festival Internacional Cervantino







***Promotores del estado de Guanajuato realizarán lectura en voz alta de poemas de Octavio Paz y José Emilio Pacheco en plazas públicas y bibliotecas

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), creado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, participará por primera vez dentro de la programación de Festival Internacional Cervantino (FIC) para ofrecer poesía en voz alta con obras de los autores mexicanos Octavio Paz y José Emilio Pacheco, que se podrán escuchar en diversos espacios de la ciudad de Guanajuato.

La primera lectura será Paz en voz Alta, en donde se recitará el emblemático poema del Premio Nobel de Literatura 1990, Piedra de Sol, en la Plazuela de los Ángeles, el Museo Iconográfico del Quijote, la explanada del Teatro Cervantes y en algunas bibliotecas públicas.

La segunda lectura será Poesía Itinerante, en la que también se dará lectura al poema Piedra de Sol, pero ésta se realizará mientras se hace un recorrido por plazas, explanadas y jardines. Los participantes iniciarán en el Museo Iconográfico, llegarán al Teatro Cervantes, y regresarán al punto de partida, en alusión al sentido circular, a la temporalidad cíclica de la que habla el poema.

El Silencio de la Luna, es la tercera lectura en la que se leerán poemas del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, José Emilio Pacheco, en bibliotecas públicas, la Plazuela de los Ángeles, la explanada del Teatro Cervantes y el Museo Iconográfico del Quijote.

Las lecturas en voz alta de ambos autores tendrán lugar del 14 al 28 de octubre a las 12:00 y 16:00 horas, de manera alternada, y además de los espacios ya especificados, serán sedes las bibliotecas Efraín Huerta, Esperanza Zambrano, Miguel Hidalgo, Estudio y Constancia, Fulgencio Vargas, Lucio Marmolejo, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Ignacio García Téllez, Juan Cayetano Portugal, Dieciocho de Diciembre, General Tomás Moreno, Alfonso Teja Zabre, San Miguel de Allende A.C. y Catalina D’Erzell.

En estas actividades organizadas por el PNSL, participarán mediadores de Salas de Lectura de diferentes municipios guanajuatenses, mientras que en las bibliotecas los propios bibliotecarios llamarán a la participación del público asistente

El Programa de Salas de Lectura celebra este 2010 sus primeros 15 años de existencia, y en este contexto fue seleccionado recientemente como modelo para difusión de la lectura en Latinoamérica por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), integrándolo al Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina PORLEER, una estrategia de divulgación de experiencias exitosas en la promoción de la lectura.



FUENTE: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa
COMUNICADO 1582

El Encuentro Nacional de Salas de Lectura del Conaculta discutirá los retos y alcances del programa



*Participarán fundadores de estos espacios, especialistas en fomento a la lectura y mediadores voluntarios de todo el país, del 6 al 9 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

*Las Salas de Lectura cumplen 15 años de haber iniciado su labor de acercar los libros a las personas

La conferencia magistral de la brasileña Eliana Yunes, quien imparte la Cátedra UNESCO de Lectura, así como una serie de reflexiones y mesas de trabajo sobre los 15 años del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), su futuro, retos y alcances son algunas de las actividades que se realizarán en el XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura que se realizará del 6 al 9 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Entre los participantes estarán Felipe Garrido, Lucina Jiménez y Jorge F. Hernández.

Organizado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se espera la asistencia de más de 200 mediadores de lectura voluntarios, quienes a diario llevan los libros a los lectores en casas, oficinas, escuelas, parques públicos, albergues, reclusorios, hospitales, asilos, camiones, mercados, lo que los ha convertido, como integrantes de la sociedad civil, en el más fuerte aliado del PNSL.

Se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, mesas de diálogo, conciertos y una obra de teatro cuyo eje temático es la cultura escrita y el profundo valor que tiene el trabajo voluntario de los más de 3 mil mediadores de lectura que coordinan las Salas.

El encuentro destacará la gran creatividad y generosidad de estos importantes promotores, quienes compartirán proyectos premiados, trabajos de escritura personales, estrategias exitosas de fomento de la lectura y la escritura, composiciones musicales y narraciones de la tradición oral de diversos estados de la República.

En el contexto de la reciente designación del programa como modelo para Latinoamérica, por parte del Centro Regional de Fomento para el Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y a propósito de los tres lustros de su puesta en operación, uno de los fundadores de la Salas, el escritor Felipe Garrido tendrá un diálogo con los mediadores presentes.

Por otra parte, los capacitadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, quienes han formado a generaciones de mediadores a lo largo de este tiempo, hablarán en una mesa redonda acerca del futuro y los retos.

La especialista en gestión y promoción cultural, la antropóloga Lucina Jiménez y el escritor Jorge F. Hernández establecerán un diálogo sobre los alcances del PNSL y la evaluación que en 2009 se realizó a las Salas de Lectura.

La especialista brasileña Eliana Yunes, promotora de políticas públicas, diseño y difusión e programas de lectura, dictará la conferencia magistral La oralidad teje al lector. Yunes ha sido consultora y asesora de organismos internacionales, entre éstos la UNICEF, e imparte la Cátedra UNESCO de Lectura de Brasil.

Eraclio Zepeda, destacado autor chiapaneco, ofrecerá también una conferencia magistral sobre literatura, mientras Luz María Chapela hablará sobre Lectura de tiempo libre o lectura de aprendizaje.

Luz María Chapela ha trabado durante más de 30 años en el campo de la educación y el desarrollo social. Ha escrito numerosos ensayos, cuentos, leyendas, poemas, y ha diseñado múltiples materiales educativos para niños, jóvenes y adultos.

El XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura también incluirá un programa artístico y cultural en el que el reconocido flautista Horacio Franco ofrecerá un concierto, y alternará con la escritora chiapaneca Marta Madrigal, quien leerá poesía.

Dentro del programa de actividades destaca el concierto a cargo del grupo Sak Tzevul, que se ha dedicado a crear un concepto a partir de canciones originales en tzotzil y castellano, en el que mezcla la cultura tradicional de los pueblos mayas con las influencias de la música clásica y el rock.

El grupo chiapaneco Vámonos Teatrando, dirigido por Jorge Escobar, escenificará la obra Entre Sabines.

A lo largo de los 15 años del PNSL, mediadores voluntarios de este programa han recibido también reconocimientos del Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal, y el Premio Nacional de Promoción de la Lectura.

Para conocer más detalles de las actividades del XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://salasdelectura.conaculta.gob.mx/

Decálogo para odiar la lectura.

Los metodos inadecuados pueden hacer que los niños, o cualquier persona termine odiando la lectura.

Muestra de ello, es este resumen de 10 puntos en los cuales se enumeran los más frecuentes e inadecuados metodos que usan los promotores de lectura, docentes y padres de familia. Este decálogo fue realizado por la psicóloga y pedagoga ecuatoriana Mercedes Falconí Ramos, directora del Centro Ecuatoriano de Literatura Infantil y Juvenil (Cedlij) y del Centro Infantil Mi Pequeño Toqui.

Falconí entrevisto a un grupo de niños de niños que tenian aversión a la lectura; habló con ellos, con sus padres y con sus profesores y analizó las órdenes o técnicas que estos últimos emplean para crear el hábito. En esto encontró diez errores principales.

Con ellos redactó 10 mandamientos , que fueron publicados inicialmente por una revista argentina de educación y que en Colombia fueron editados en un minilibro por la Biblioteca Infantil de Colsubsidio.





El DECÁLOGO.

1. Lee, no veas televisión.

2. Lee, así aprendes redacción y ortografía.

3. Lee libros, no cómics, que son solo violencia.

4. Lee libros de conocimiento, no simples cuentos.

5. Saca la moraleja, todo libro deja una lección.

6. Haz el resumen del libro.

7. No jueges, lee un libro.

8. El libro es para educar, no para jugar.

9. Si sigues con esas notas, te mando a la biblioteca.

10. Yo leería si tuviera tiempo.






...

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails