El Programa de Salas de Lectura del Conaculta participará por primera vez en el Festival Internacional Cervantino







***Promotores del estado de Guanajuato realizarán lectura en voz alta de poemas de Octavio Paz y José Emilio Pacheco en plazas públicas y bibliotecas

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), creado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, participará por primera vez dentro de la programación de Festival Internacional Cervantino (FIC) para ofrecer poesía en voz alta con obras de los autores mexicanos Octavio Paz y José Emilio Pacheco, que se podrán escuchar en diversos espacios de la ciudad de Guanajuato.

La primera lectura será Paz en voz Alta, en donde se recitará el emblemático poema del Premio Nobel de Literatura 1990, Piedra de Sol, en la Plazuela de los Ángeles, el Museo Iconográfico del Quijote, la explanada del Teatro Cervantes y en algunas bibliotecas públicas.

La segunda lectura será Poesía Itinerante, en la que también se dará lectura al poema Piedra de Sol, pero ésta se realizará mientras se hace un recorrido por plazas, explanadas y jardines. Los participantes iniciarán en el Museo Iconográfico, llegarán al Teatro Cervantes, y regresarán al punto de partida, en alusión al sentido circular, a la temporalidad cíclica de la que habla el poema.

El Silencio de la Luna, es la tercera lectura en la que se leerán poemas del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, José Emilio Pacheco, en bibliotecas públicas, la Plazuela de los Ángeles, la explanada del Teatro Cervantes y el Museo Iconográfico del Quijote.

Las lecturas en voz alta de ambos autores tendrán lugar del 14 al 28 de octubre a las 12:00 y 16:00 horas, de manera alternada, y además de los espacios ya especificados, serán sedes las bibliotecas Efraín Huerta, Esperanza Zambrano, Miguel Hidalgo, Estudio y Constancia, Fulgencio Vargas, Lucio Marmolejo, Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Ignacio García Téllez, Juan Cayetano Portugal, Dieciocho de Diciembre, General Tomás Moreno, Alfonso Teja Zabre, San Miguel de Allende A.C. y Catalina D’Erzell.

En estas actividades organizadas por el PNSL, participarán mediadores de Salas de Lectura de diferentes municipios guanajuatenses, mientras que en las bibliotecas los propios bibliotecarios llamarán a la participación del público asistente

El Programa de Salas de Lectura celebra este 2010 sus primeros 15 años de existencia, y en este contexto fue seleccionado recientemente como modelo para difusión de la lectura en Latinoamérica por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), integrándolo al Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina PORLEER, una estrategia de divulgación de experiencias exitosas en la promoción de la lectura.



FUENTE: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa
COMUNICADO 1582

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails