Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México Lee

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El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México Lee fue aprobado por unanimidad el 13 de noviembre de 2008 en el seno del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, en el que participan la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Sociedad General de Escritores de México, la Asociación de Libreros Mexicanos y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, como representantes de la sociedad civil y de los actores de la cadena del libro. Puesto que el desarrollo humano está estrechamente vinculado con el acceso a la cultura, la información y el conocimiento, y que el uso pleno de la lectura y la escritura, posibilitan el ejercicio de la ciudadanía, el Gobierno Mexicano prioriza, a través de este Programa, el acceso a la información y el conocimiento de los mexicanos, como una medida indispensable para el desarrollo social y humano. Este Programa visualiza en un periodo no mayor a 3 años de manera inicial, ciudadanos mexicanos alfabetizados que hayan desarrollado integralmente estas cuatro habilidades, familiarizados con diversos textos en todas sus formas, impresas o electrónicas; que acuden sistemáticamente a la lectura buscando respuestas a sus inquietudes, su interés y su curiosidad, conocer y ejercer sus derechos y obligaciones; capaces de encontrar información y contenidos de calidad para comprender mejor algún aspecto del mundo que habitamos, de dialogar con argumentos para defender sus ideas, de usar el lenguaje para crear nuevos sentidos; que producen sus propios textos para dar a conocer lo que piensan, necesitan o quieren; que desarrollan un pensamiento crítico, analítico y conceptual.

Conoce el Programa en:



O revisalo directamente:



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INVITACIÓN

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El Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán


y las Coordinadoras
Grisel Riverón Castro y Nhaxyelli Ramírez Cabello

Tienen el honor de invitarlos a la primera sesión de la


que se realizará el próximo domingo 18 de enero a las 10:00 horas en la Plaza Comercial “Diamante” (Calle 62 #505 esquina con 63. Centro)

El objetivo que tenemos en la Sala de Lectura "Scheherezade. La alquimia del verbo" es buscar estar más cerca de los coordinadores tanto del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán como de programas similares institucionales y privados, para contribuir de alguna manera al crecimiento y fortalecimiento cultural técnico, artístico y ético en cuanto al manejo de las estrategias de lectura y por supuesto contribuir a la formación de cada uno de los mediadores entre los libros y los lectores. Los promotores son el motor de todos los programas culturales de arte por ello es imprescindible que estos tengan un espacio donde puedan experimentar la otra parte de su labor, es decir, como recepcionistas de los logros u obstáculos que tenga en su sala de lectura.

Si desean más información escribenos a:

saladelecturascheherezade@gmail.com


O visita nuestro blog:





¡Los esperamos!

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Se presentó el disco antología Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México

Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso

Foto: CONACULTA
La poesía no es sólo oscuridad; tampoco promueve ideologías, únicamente produce placer, afirmó la poeta Iliana Garma, en el marco de la presentación de la antología digital Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México, anoche en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. En el encuentro nutrido entre autores y lectores de poesía, la Premio de Poesía 2008, que participó en una antología de escritores yucatecos, subrayó: “El hombre que vive sin poesía está muerto; mientas haya hombres existirá la poesía”. Iliana Garma comentó que si bien es cierto que la poesía surge de seres solitarios, eso no significa que nace para ser abandonada. “Debemos pensar en ella como una herramienta libertadora de los pueblos; abre sus garras en el vientre de los poetas para expresar la realidad y los sentimientos”. Aseguró que la antología digital es un documento de coyuntura, en donde los compiladores Adán Echeverría y Armando no critican los textos reunidos, sino que dan a conocer un amplio abanico de lo que se está haciendo en materia de poesía en todos los rincones del país. La presentación del disco compacto Del silencio hacia la luz, fue moderada por Enzia Verduchi, titular de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y también participaron el poeta narrador y periodista Guillermo Vega; los poetas Angélica Santa Olaya y Sergio Loo, quienes leyeron pasajes de su obra seleccionada, así como Adán Echeverría. En su intervención, Guillermo Vega aseveró que el Mapa poético de México, como todo mapa personal, no es completo, pero es una importante guía del entorno de la poesía que se hace en todo el país. “Es una muestra exhaustiva de lo que los autores están haciendo y han hecho”. Asimismo, comentó que la idea de Echeverría y Pacheco “surgió en algunas cantina de Mérida, y en un principio parecía una realidad dislocada digna de Lewis Carroll, pero cuando la vimos concluida no queda sino reconocer la titánica labor realizada y su importancia para quienes gustamos de la poesía”. Vega evocó a Emmanuel Carballo para puntualizar que “si cada década surgiera un poeta admirable, estamos del otro lado”; con la antología digital, “un trabajo independiente, sin becas, ni padrinos, hay materia prima en abundancia para que surjan poetas que serán recordados con el tiempo”. Por último, el también Premio de Poesía “Marco Antonio Montes de Oca” destacó que cada vez más personas recurren a lo digital y a los blogs de Internet para acercarse al arte y al conocimiento, por lo que la antología presentada espera ser consultada por el mayor número posible de interesados. Reunir el mayor número de poetas mexicanos nacidos entre 1960 y 1989, fue una labor titánica. Se trata de 658 autores de todo el país en una antología publicada en formato electrónico por Ediciones Zur y Catarsis Literaria El Drenaje. Del silencio hacia la luz está dividida en dos grandes secciones: la primera, una muestra del trabajo poético de los autores incluidos, abarca siete volúmenes; y la segunda, que incluye las fichas bio-bibliográficas de los autores, organizados en orden alfabético y por década de nacimiento, de cuatro volúmenes. Además, incluye un agregado: la oportunidad de escuchar algunos de los poemas incluidos en la voz de Teresa López Díaz.

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IMPORTANTE




La Coordinación Operativa del Programa Nacional de
Salas de Lectura en Yucatán

convoca

a la junta de planeación de actividades y seguimiento del Programa en el Estado de Yucatán que tendrá lugar el próximo sábado 31 de enero a las 10:00 horas, en la sección administrativa de la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" (Calle 55 No.515 por 62. Centro) para tratar el siguiente orden del día:

1.- Dar a conocer los proyectos del primer semestre del 2009*

2.- Ideas para solucionar el grave problema de la falta de informes trimestrales

3.- Ronda de comentarios sobre lo que los coordinadores esperan del
Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán en este 2009

4.- Presentación de la convocatoria "La historia de mi calle"

5.- Anuncio de la reunión que se llevara acabo el día 7 de febrero por motivo de la Donación de libros a las Salas de Lectura por parte del Instituto de Cultura de Yucatán y de la Secretaria de Educación Pública**



Por favor, es importante confirmar asistencia por correo electrónico o llamando al 9280470 y 9232177 y desde cualquier parte del estado al 01 800 8322383



*Es importante la asistencia a esta reunión ya que se calendarizarán TODAS
las actividades del primer semestre del 2009, al igual que los "Encuentro con
las letras"

** Para esto es importante que entreguen sus informes trimestrales.


Escritores hablarán sobre la literatura y la bebida


14 de enero de 2009, 02:53 PM

Notimex.- A lo largo de la historia de la literatura, las bebidas siempre han estado presentes, por ello, más de 100 hispanistas y escritores de diversos países se darán cita

Agua de la creación, agua dulce, salada, de frutas, chocolate, vino, cerveza, los borrachos, el sediento, los recipientes para el líquido, todos estos elementos han servido a los escritores para el juego de la palabra, expuso la coordinadora de esta segunda edición del Congreso Internacional Bebidas y Literatura. Aguas Santas de la Creación", Sara Poot Herrera.

En entrevista con Notimex, la también académica de la Universidad de California, señaló que a lo largo de tres días, literatos e hispanistas pondrán sobre la mesa aspectos como de qué manera la bebida es una condición de grandes escritores y tema de otros.

En el libro "Península Península", de Hernán Lara Zavala; el profesor especialista en arte barroco en la novela "Y retiembla en sus centros la Tierra", de Gonzalo Celorio; el sacerdote borracho de la novela de Ignacio Solares; "Los de abajo", de Mariano Azuela, o la Jesusa Palancares de "Hasta no verte Jesús mío", de Elena Poniatowska.

Estos, dijo, son tan sólo algunos ejemplos literarios donde las bebidas han estado presentes "y podemos dejar de comer, pero de tomar no", advirtió la organizadora que en esta edición logró reunir a 102 especialistas, entre ellos Mario Bellatín, Pedro Angel Palou, Guillermo Samperio, Margo Glantz y Sealtiel Alatriste, por mencionar algunos.

Patrocinado por el ayuntamiento de Mérida, la inauguración del congreso tendrá lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde también se llevará a cabo la primera sesión, con la participación de la académica de la UNAM, María Dolores Bravo Arriaga, quien dictará la conferencia "El vino, historia de perdición".

Le seguirá la escritora Elena Urrutia, con su ponencia "El vino en las sagradas escrituras: oprobio y redención"; Marina Fe, de la UNAM, con "La embriaguez dionisiaca y el origen de la tragedia" y María Stoopen, quien hablará sobre "La vid, el maguey y el cacao, don de los dioses".

Otros temas a destacar son: "De una singular leche alabastriana: el pulque en la literatura mexicana del siglo XIX", de Rafael Olea Franco; "El vampiro del San Pedro", de Mario Bellatin; "El vino de las cosas", por Elsa Cross, y "Pequeña crónica alrededor de la ginebra", Sealtiel Alatriste.

Destacan también "De zorras, cueros y otros devotos de San trago. El tema tabernario desde la lírica popular hasta los virreinatos", ponencia de la académica María José Rodilla; "Gavito y Lestrange hablan y beben...", Pedro Angel Palou y "El té del Olvido", de Elena Poniatowska.

En total, agregó Poot, serán 70 ponencias, mismas que al término de este encuentro formarán parte de la memoria del congreso, al igual que ocurrió con el realizado en 2003, donde el tema central fue la comida y anunció que para la próxima edición serán los postres.

Además del Centro de Convenciones Siglo XXI, las mesas de debate del congreso se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad de Mérida, donde mañana jueves también se inaugurará la exposición pictórica de Perla Estrada, "Las apariciones del sueño", y se le rendirá homenaje a la yucateca Estela Ruiz Milán, quien dictará la conferencia "La literatura: una bebida que calma la sed".

El Teatro Mérida y la Videosala del Centro Cultural Olimpo, explicó la académica, también serán los foros donde se llevará a cabo este congreso, que tendrá 12 sesiones en el marco del Festival de la Ciudad de Mérida.


INVITACIÓN





El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán,


y la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida



tiene el honor de invitarle a la

Ceremonia de Entrega del

Premio Nacional de Cuento


Beatriz Espejo 2008

Sábado 17 de enero/14:00 horas, Sala de Arte del Teatro Mérida






EVENTOS

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Seguimos conmemorando los 467 años de la fundación de la Ciudad de Mérida, teniendo como invitado de honor a España para ser parte del Festival de la Ciudad de Mérida 2009.


Por ello esta semana habra diversas actividades de literatura como son:

Las conferencias "La poesía sevillana y su impacto en habla castellana", de Elena Barroso, el martes 13 en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 11:00 horas.

"
Narrativa andaluza contemporánea", de María José Orosco, en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 11:00 horas el miercoles 14.

Ambas ponentes son especialistas de la Universidad de Sevilla.


Y el "Congreso Internacional Bebida y Literatura Aguas Santas de la Creación"

Ayuntamiento de Mérida

Department of Spanish and Portuguese, University of California, Santa Barbara

Instituto de Cultura de Yucatán

LA 68. Casa de Cultura Elena Poniatowska

Patronato Cultur

UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program)

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad del Claustro de Sor Juana

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Modelo


Invitan

Ponemos a su disposición el programa del Congreso:



JUEVES 15



CENTRO DE CONVENCIONES SIGLO XXI

12:30 – 1:15 pm REGISTRO DE PARTICIPANTES Y PÚBLICO EN GENERAL

1:15 – 1:30 pm INAUGURACIÓN:

César Bojórquez Zapata, Presidente Municipal de Mérida
Roger Metri Duarte, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida
Sara Poot Herrera, Coordinadora del congreso y Directora de UC Mexicanistas


INICIO DE SESIONES

PRIMERA SESIÓN
3:00 – 5:15 pm

SALA “A” [SALÓN EK BALAM]

• María Dolores Bravo Arriaga (Universidad Nacional Autónoma de México): “El vino, historias de perdición”

• Elena Urrutia (El Colegio de México): “El vino en las Sagradas Escrituras: oprobio y redención”

• Marina Fe (Universidad Nacional Autónoma de México): “La embriaguez dionisiaca y el origen de la tragedia”

• María Stoopen (Universidad Nacional Autónoma de México): “La vid, el maguey y el cacao, dones de los dioses”

• Adriana González Mateos (Universidad Autónoma de la Ciudad de México): “La mujer como bebida o como predadora: avatares femeninos del vampiro”

• Rafael Olea Franco (El Colegio de México): “De una singular leche alabastrina: el pulque en la literatura mexicana del siglo XIX”



SALA “B” [SALÓN KABAH]

• Gonzalo Navarrete Muñoz (Academia Yucatanense de la Lengua): “La cerveza cambió de sexo y ni así pudo”

• Tatiana Bubnova (Universidad Nacional Autónoma de México): “Menipea del spiritus vini. El alcohol en la cultura y literatura rusa”

• Argentina Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México): “‘Cirse’ en el Ulises de James Joyce. La magia del alcohol”

• Aída Espinosa: “De esta agua sí beberé: Malcolm Lowry”

• Nicola Gavioli (University of California, Santa Barbara): “Doors of Perception Under the Influence: Delirium and Alcohol in António Lobo Antunes War Novels”

• Myriam Moscona: “Sobre La leyenda del santo bebedor de Joseph Roth”



RECESO 5:15 - 5:30 pm



SEGUNDA SESIÓN
5:30 – 7:30 pm



SALA “A” [SALÓN EK BALAM]

• Melba Alfaro: “Frutos”

• Roberto Carlos Azcorra Cámara: “A la caza de personajes”

• Laura Elena Barrientos: “Árbol sin sombra”

• Mario Bellatin: “El vampiro del San Pedro”

• Elsa Cross: “El vino de las cosas”


CIERRE DE SESIÓN: Sealtiel Alatriste: “Pequeña crónica alrededor de la ginebra”




8:30 pm APERTURA DE LA EXPOSICIÓN PICTÒRICADE PERLA ESTRADA: “Las apariciones del sueño”

9:00 pm HOMENAJE A ESTELA RUIZ MILÁN, yucateca distinguida
Estela Ruiz Milán: “La literatura: una bebida que calma la sed”




VIERNES 16


TEATRO MÉRIDA Y VIDEOSALA DEL CENTRO CULTURAL OLIMPO

8:15 am REGISTRO DEL PÚBLICO EN GENERAL. Lobby del Teatro Mérida


INICIO DE SESIONES

TERCERA SESIÓN
8:30 – 10:20 am



SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Carolina Depetris (Universidad Nacional Autónoma de México): “Derivaciones del comer indecoroso: rápida historia de lo grotesco”

• Ana María Morales (Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica): “Trago que enamora o bebida que mata. La embriaguez de amor en Tristán e Iseo”

• María Teresa Miaja (Universidad Nacional Autónoma de México): “De Dipsias a Celestina. La afición a la bebida entre las alcahuetas”

• Leonardo Sancho (Universidad de Costa Rica): “Un placer insospechado: gracias y desgracias de la solanum melongena”

• Miguel Zugasti (Universidad de Navarra): “Bebedizos, pócimas, filtros y demás venenos en la tradición literaria”



SALA “B” [TEATRO MÉRIDA. SALA DE ARTE]

• A. Robert Lauer (The University of Oklahoma): “‘La sangre me bebiera’: La sangre humana como bebida en el teatro áureo español”

• Ronna Feit (State University of New York): “Una bebida curativa en Lope de Vega”

• Ysla Campbell (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez): “Leyes, impuestos y placeres báquicos en algunas obras de Juan Ruiz de Alarcón”

• Kim Huyge (Universiteit Antwerpen): “‘El vino es inocente, sólo el borracho es el culpable’: de borrachos y borracheras en Bernal Díaz del Castillo y Gonzalo Fernández de Oviedo”

• María Águeda Méndez (El Colegio de México): “El pulque, bebida nacional: elíxir o veneno”

• María José Rodilla (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa): “De zorras, cueros y otros devotos de San Trago. El tema tabernario desde la lírica popular hasta los virreinatos”



SALA “C” [VIDEOSALA DEL CENTRO CULTURAL OLIMPO]

• Danielle N. Borgia (University of California, Santa Barbara): “Transculturación por las tortillas. Fanny Calderón de la Barca”

• Daniel Santillana (Universidad del Claustro de Sor Juana): “Las aguas frescas y el pulque como forjadoras de la identidad del mexicano. Una aproximación a través de Los mexicanos pintados por sí mismos”

• María Eugenia Negrín: “Los contornos negros de Bernardo Couto”

• Roxana Elvridge-Thomas (Universidad del Claustro de Sor Juana): “Embriagaos: vino y poesía en Charles Baudelaire”

• Marta Gallo (University of California, Santa Barbara): “Cuando los ángeles brindan”



RECESO 10:20 – 10:30 am



CUARTA SESIÓN
10:30 am – 12:20 hrs.

SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Cristián Ricci (University of California, Merced): “Bohemia modernista española: entre vasos de mal vino y la magia dionisíaca del ajenjo”

• María Emilia Chávez Lara (Universidad Autónoma de la Ciudad de México): “La canción del Hada Verde. El ajenjo en la literatura mexicana (1897-1902)”

•Blanca Estela Treviño García (Universidad Nacional Autónoma de México): “El ajenjo en la literatura finisecular del siglo XIX mexicano”

• Georgina García Gutiérrez Vélez (Universidad Nacional Autónoma de México): “Heriberto Frías: poeta maldito”

• Luz Elena Zamudio (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa): “‘La muchacha ebria’ de Efraín Huerta”



SALA “B” [TEATRO MÉRIDA. SALA DE ARTE]

• Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México): “‘Claros raudales de tequila Sauza’. Brindis por Renato”

• Álvaro Ruiz Abreu (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco): “Muerte y resurrección por el alcohol”

• Cristina Mondragón (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) “La bebida como ritual de paso en tres textos hispanoamericanos”

• Mara García (Brigham Young University): “Brindis reveladores y el papel femenino en el teatro de Mario Vargas Llosa”

• Addy Góngora Basterra: “Si digo agua, ¿beberé?: Alejandra Pizarnik o la sed de la palabra”



SALA “C” [VIDEOSALA DEL CENTRO CULTURAL OLIMPO]

• María Herrera-Sobek (University of California, Santa Barbara): “Vino, cerveza y alcohol: construcción de lo masculino y la vida loca en la narrativa de A. Morales, Luis Rodríguez y Zeta Acosta”

• Francisco A. Lomelí (University of California, Santa Barbara): “Bebidas nocivas y regeneradoras: el caso de Estela Portillo-Trambley y Denise Chávez”

• Santiago Vaquera (The University of Iowa): “Vivir para beberla: cae la noche fronteriza”

• Blanca Rodríguez (Universidad Nacional autónoma de México): “De Sonora a Yucatán, donde las dan, las tomarán”

• Mario Martín-Flores (Cal State San Diego): “La comida en la novela de la diáspora mexicana: nostalgia y modernidad entre el paladar y la lengua”



RECESO 12:20 – 12:30 hrs.



QUINTA SESIÓN
12:30 – 2:30 pm

SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Pablo Brescia: “Itinerarios del vino: algunos apuntes”

• Adrián Curiel Rivera: “El elíxir de los dioses”

• Claudia Guillén: “Nada”

• Víctor Garduño: “La más grande pureza”

• Jorge Lara Rivera: “Fragmentos de Friso”

CIERRE DE SESIÓN: Hernán Lara Zavala: “Escribo, luego bebo”



SEXTA SESIÓN
4 – 6:15 pm

SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Mónica Lavín: “Los bebedores solitarios de Carson McCullers”

• Blanca Luz Pulido: “El amor del vino”

• Nora Pasternac (Instituto Tecnológico Autónomo de México): “Una ginebra desastrosa”

• Sonia Labrador-Rodríguez (New College of Florida): “Ron roneo: otras maneras de usar la caña”

• Antonio Valle: “Consistencia: spiritum contra espíritu”

• Mónica Mansour: “Bebida y literatura: mito, rito y juego”



SALA “B” [TEATRO MÉRIDA. SALA DE ARTE]

• Carlos Villanueva: “Balché: vino maya de la creación”

• Oscar Sauri Bazán: “Las bebidas y la casa de los abuelos”

• Martiniano Alcocer (Academia Yucatanense de la Lengua): “Del pozole y el calabazo al agua purificada, el tupperware y el triciclo”

• Fernando Muñoz Castillo: “Comedores de pecados”

• Margaret Shrimpton (Universidad Autónoma de Yucatán): “Banquetes y ayunos: comida e identidad en la literatura yucateca”

• Enrique Martín Briceño (Escuela Superior de Artes de Yucatán): “‘Me embriagaré, sediento de placeres...’ Bebidas en la canción yucateca”



RECESO 6:15 – 6:30 pm



SÉPTIMA SESIÓN
6:30 – 8:30 pm



SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Carlos Martín Briceño: “Las hirvientes andanzas o cómo fermenta la memoria”

• David Martín del Campo: “Agua que no has de beber”

• Agustín Monsreal: “Constancia de reyes”

• Pedro Ángel Palou: “Gavito y Lestrange hablan y beben...”

• Eduardo Antonio Parra: “Cuatro sombras enanas”

CIERRE DE SESIÓN: Elena Poniatowska: “El té del olvido”



8:30 pm Exposición “Picasso: la belleza múltiple”. Centro Cultural Olimpo




SÁBADO 17



TEATRO MÉRIDA Y VIDEOSALA DEL CENTRO CULTURAL OLIMPO


8:15 am REGISTRO DEL PÚBLICO EN GENERAL


OCTAVA SESIÓN
8:30 – 10:20 am



SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Roldán Peniche (Academia Yucatanense de la Lengua): “Del Falermo Opiniano de Trimalción al Xtabentún”

• Irving Berlín Villafaña y Rubén Reyes Ramírez (Universidad Modelo): “Entre beber el texto y vivir la vida. Tres cisnes negros de Yucatán”

• María Teresa Mézquita (Universidad Autónoma de Yucatán): “Beber y pintar… todo es empezar”

• Michael Schuessler (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa): “Ni cantinas ni iglesias: la sobriedad y el ‘nuevo orden’ en el Yucatán de Felipe Carrillo Puerto”



SALA “B” [TEATRO MÉRIDA. SALA DE ARTE]

• Rosario Guillermo (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda):“Bebidas irradiantes, pócimas de luz”

• Maricruz Castro Ricalde (Instituto Tecnológico de Monterrey-Toluca): “Guadalupe Dueñas y las tertulias del mate”

• Laura Cázares (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa): “Beber y sufrir: los bebedores en tres cuentos de Sergio Pitol”

• Alfonso Montelongo Murillo (Universidad de las Américas): “‘Discrepar hasta la madrugada’: La obra de Sergio Pitol”

• Luz del Amo: “La liturgia del ron: formal ceremonial de Juan Vicente Melo”



SALA “C” [VIDEOSALA DEL CENTRO CULTURAL OLIMPO]

• Óscar Muñoz González: “Los tragos amargos de la tex-versa”

• Oswaldo Estrada (University of North Carolina at Chapel Hill): “Tragos amargos y ebrios encargos. Metáforas de la bebida en la obra de Juan Rulfo”

• José Ramón Ruisánchez Serra (Universidad Iberoamericana): “Abundio bebe: agua de muerte”

• Omar Miranda Flores (University of California, Santa Barbara): “Dos narradores de Roberto Bolaño y la imposibilidad de tomarse un whiskicito”

• Oswaldo Zavala (College of Staten Island-City University of New York): “La última ronda de la modernidad: Los detectives salvajes y el mezcal ‘Los Suicidas’”



NOVENA SESIÓN
10:30 – 11:20 am



SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• ¡SI TOMA, NO MANEJE! “STEERING COMMITTEE”, UC-MEXICANISTAS EN
AGRADECIMIENTO A LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Claudia Parodi (University of California, Los Angeles/ UC-Mexicanistas): “América y el vino: su indianización”

• Sara Poot Herrera (University of California, Santa Barbara/ UC-Mexicanistas): “Baste ya de licores, mi bien, baste”

•Jacobo Sefamí (University of California, Irvine/ UC-Mexicanistas): “Para refrescarse los labios. Recolibación de bebidas y cuerpos en la poesía latinoamericana”

• Max Parra (University of California, San Diego/ UC-Mexicanistas): “Entre abstemios y borrachos: Villa y la Revolución”

• Linda Egan (University of California, Davis/ UC-Mexicanistas): “Mamar la libertad en la leche, alumbrar la democracia en El tren con derecho de paso por Elena Poniatowska”



RECESO 11:20 – 11:30 am



DÉCIMA SESIÓN
11:30 am – 1:10 pm



SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Celia Pedrero: “En el 67”

•Raúl Renán: “Pluvia, el agua dulce de la creación”

•Cristina Rivera Garza: “El desconocimiento”

•Guillermo Samperio: “Una pañoleta morada sobre los arrecifes”

CIERRE DE SESIÓN: Ignacio Solares: “Lázaro al resucitar pidió una cerveza”



DÉCIMO PRIMERA SESIÓN. CIERRE DE CONGRESO
1:15 – 1:50 pm

SALA “A” [TEATRO MÉRIDA. CINETECA NACIONAL]

• Margo Glantz: “La última curda”
Presenta: Myriam Moscona




MIÉRCOLES 14


LA 68 CASA DE CULTURA ELENA PONIATOWSKA

8:00 – 9:00 pm

Presentación del libro Una casa como yo de Mónica Mansour (México: Artes de México-CONACULTA, 2008 [Libros de la Espiral])
Participan:
Mario Bellatin
Luz del Amo
Margo Glantz
Mónica Mansour
Modera: José Ramón Enríquez

9:00 – 9:30 pm

Marcela Rodríguez: “Cantata Tequila”
Modera: Margo Glantz


CONGRESISTAS QUE SON PERO QUE NO ESTARÁN. SUS TEXTOS SERÁN PUBLICADOS EN EL LIBRO

Begoña Azcona (Navarra): “Y Noé sigue durmiendo”

Tadeo P. Stein (Universidad de Guadalajara): “‘Su herido corazón licor despide’: Guadalupe y el maguey”

Octavio Enrique Rivera Krakowska (Universidad Veracruzana): “¿Y quién se ha de emborrachar?” La parábola de la viña y los labradores según González de Eslava”

Antonio Cortijo (University of California, Santa Barbara): “Comer y beber en el teatro áureo: los casos de la comedia de santos y burlesca”

Enrique Ballón Aguirre: “Prosopografía colonial de un borracho”

Margarita Peña (Universidad Nacional Autónoma de México): “Vivir, beber y morir en la España del Siglo de Oro. De Luis de Góngora a Arturo Pérez Reverte”

Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid): “Del jarrón chino al vaso de agua providente: los recipientes en la poesía hispanoamericana”

Jorge Cortés Ancona (Instituto de Cultura de Yucatán): “Las bebidas calientes en la literatura yucateca”

Margarita León Vega (Universidad Nacional Autónoma de México): “‘¡Que le den su cigarro, que le den su trago…!’, alcohol y canto en Incidentes melódicos del mundo irracional de Juan de la Cabada”

Roberto Escudero: “Revueltas y el alcohol”

Yvette Jiménez de Báez (El Colegio de México): “Entre la sed y el agua, la poesía de Carlos Pellicer”

José Miguel Sardiñas (Casa de las Américas): “Ron y umbral en ‘Añejo cinco siglos’ de María Elena Llana”

Vicente Francisco Torres (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco): “La asunción etílica (en Turrent, Galindo y Solares)”

Viola Miglio (University of California, Santa Barbara): “Debauched and Heroic Drinking in the Cinematographic Versions of Beowulf”

Martha Cerda: “A su salud”

Sandra Lorenzano (Universidad del Claustro de Sor Juana/ UC-Mexicanistas): “Agua, vino, sangre... De la creación del mundo a los vapores poéticos”

Francisco Lope Ávila: “Sed bajo la lluvia”

Verónica García Rodríguez: “Agua pasa por mi casa”


También:
Ana Bundgaard (Aarhus Universitet, Dinamarca)

Vittoria Borsò (Universität Düsseldorf, Alemania)

Anamari Gomís (Universidad Nacional Autónoma de México)

Luzelena Gutiérrez de Velasco (El Colegio de México)

Alfredo Pavón (Universidad Veracruzana)

Robin Ann Rice (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla)


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“Best sellers” y literatura de calidad, el eterno debate

El boom de los bestsellers es un fenómeno que se remonta hasta la época de Charles Dickens con su Canción de Navidad.


® Por Javier Parra
Tomada de la edición impresa del 08 de enero del 2009
http://www.telegrafo.com.ec



El contraste entre los libros que más se venden y la estética ha existido en todas las épocas.

El Código Da Vinci”, del estadounidense Dan Brown, y la saga de Harry Potter iniciada en 1997, de la británica J. K. Rowling, han sido ampliamente denostados por algunos críticos literarios que consideran estos productos como artificiosos y faltos de calidad. La realidad, sin embargo, ha discurrido por otros cauces bien distintos y estos autores anglosajones es probable que se hayan reído a carcajadas tras leer las opiniones de los sesudos eruditos mientras sus cuentas corrientes han ido aumentando ceros sin parar.

Dentro de un siglo, cuando Brown o Rowling o ninguno de los que leen este reportaje ya no se encuentren en el mundo de los vivos, es probable que nadie se acuerde de esos autores. Ni tampoco de John Grisham, Paul Auster o Ken Follet, por citar otros abanderados de los “best sellers”. Quizá se les mencione de pasada en los manuales de historia de la literatura como unos escritores que se hicieron millonarios a costa de una confusa conspiración relativa al Santo Grial y al papel de Maria Magdalena en el cristianismo, en el caso de Brown, y a las aventuras y desventuras de un joven mago ideadas por Rowling, por encima de las posibles calidades literarias de sus escritos.


ESTILO MENOS CUESTIONADO

Es probable que cuando Rowling o Brown
ya no estén en este mundo nadie se acordará de ellos

La indudable fuerza narrativa de Rowling, que se calcula que habrá vendido cerca de 300 millones de ejemplares hasta la fecha en todo el mundo, ha sido menos cuestionada por los grandes entendidos en literatura mientras que la novela de Brown, traducida a unos 45 idiomas y con unas ventas superiores a los 80 millones de copias –también ha sido llevada al cine-, ha sido rechazada en general debido a sus deficiencias estilísticas.

El dato documental más significativo de la autora de la saga de Harry Potter, que en la actualidad solo cuenta con 43 años, son los beneficios de 576 millones de libras esterlinas (unos 1.150 millones de dólares) que le han proporcionado las historias de su joven mago. En estos beneficios de la autora que mayor provecho pecuniario ha logrado hasta ahora a sus textos hay que incluir los derechos por versiones cinematográficas que se han hecho, y que se harán, de Harry Potter.



Los fenómenos literarios de Brown, Rowling, Grisham, Auster y Follet son un ejemplo más de las fricciones que se han dado a lo largo de la historia en el mundo editorial. Frente al rigor de los puristas que abogan por una selección más rigurosa de los títulos que se lanzan cada año por decenas de miles al mercado, aparece la riqueza paradojal de lo real, como diría el filósofo José Ortega y Gasset. Títulos de libros a los que los críticos tratan de condenar al olvido comienzan a venderse por millares para sorpresa de autores y editores.

El demandado “best seller” nace casi a la par de la invención de la imprenta por parte de Gutenberg en el siglo XV, cuando la edición se convierte en un negocio ante la posibilidad de tirar cuantas copias se quiera de un texto escrito. Los autores de éxito de aquellos tiempos conseguían no obstante sumas exiguas por la venta de sus libros más solicitados si los comparamos con los beneficios de épocas posteriores.


EL FENÓMENO DICKENS

Habría que esperar al siglo XIX, cuando se mejoran los sistemas de distribución editorial y proliferan las aperturas de librerías ante el aumento de alfabetización de ciertos sectores sociales. Por aquel entonces empiezan a surgir los primeros escritores que logran fortunas gracias a sus libros. Un ejemplo paradigmático es el inglés Charles Dickens (1812-1870), quien ha permanecido en los manuales de literatura como autor de calidad y renovador de géneros literarios.

El autor de “Cuento de Navidad” y “Oliver Twist” fue un cronista inigualable de la sociedad victoriana plasmada en su extensísima obra, gran parte de la cual ha sido llevada al cine en el siglo XX.

Sin embargo, las enciclopedias de literatura universal se han ido cimentando sobre la base de análisis críticos en ocasiones sorprendentes, que han llevado a incluir en los manuales a escritores que hoy no lee casi nadie. En esos mismos cimientos se encuentran olvidos injustos de autores de categoría, algunos de ellos afortunadamente rehabilitados tras su muerte.

Las grandes obras de Homero, Virgilio, Shakespeare, Lord Byron, Keats, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Fray Luis de León, Quevedo, Goethe, Rilke, Mann, Dostoievski, Tolstoi, Balzac, Baudelaire, Hugo, Proust, Flaubert, Dante, Petrarca, Bocaccio, Leopardi, Faulkner, Hemingway, García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Cortázar, Onetti, Paz, Fuentes y de tantos miles de grandes autores, vivos o muertos, cuyos nombres permanecen en los anales históricos, se reeditan sin cesar o se incluyen en antologías debido a la demanda del mercado y a veces a fenómenos extraliterarios.


BRAD PITT Y “LA ODISEA”

Emilio Pascual, director de la española Editorial Cátedra, mostró en estos días su sorpresa a periodistas tras conocer el incremento de la tirada de la última edición de la “Odisea”, de Homero, en coincidencia con el estreno de la película “Odysseus”, protagonizada por Brad Pitt.



El mismo editor revelaba a la par el éxito editorial de “La Celestina”, de Fernando de Rojas, y “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo, dos títulos de la literatura de judíos conversos del Renacimiento español que permanecen como “best sellers” clásicos a lo largo de los siglos. En la primera de las obras citadas emerge la tesis de que el castigo del amor es la muerte y que será tomada como enseña por autores que abordaron después el argumento de las relaciones pecaminosas.


Hay autores que han ganado el Premio Nobel de Literatura y se han incorporado justamente a la nómina de escritores olvidados. Un buen ejemplo es el español José de Echegaray (1832-1916), matemático y ministro, quien logró el galardón de la Academia Sueca en 1904. Dramaturgo de éxito en su tiempo, la lectura hoy de alguna sus artificiosas obras teatrales invitan a la sonrisa irónica cuando no a la carcajada.

El caso de Echegaray es un exponente de la mella que el inexorable paso del tiempo hace en textos o autores que fueron considerados vanguardistas, o muy leídos y en nuestros días resultan difíciles de digerir o no provocan las mismas emociones en los lectores. Títulos como “Les enfants terribles” (1929), de Jean Cocteau; «Los piratas de Malasia » (1896), de Emilio Salgari, o « El don apacible» (1928), de Mijail Sholojov, lograron la atención de crítica y audiencia en la época de su publicación pero en la actualidad apenas se han reeditado.

El problema afecta también a los textos puramente experimentales como el “Ulises” (1922), de James Joyce, o “Rayuela” (1963), de Julio Cortázar, que exigen al lector elevadas dosis de concentración cuando no de masoquismo para seguir el hilo narrativo. Estas obras, y otras de gran calado universal como “A la búsqueda del tiempo perdido”, de Proust, han requerido de la publicación posterior de guías escritas por exégetas que procuran ilustrar al lector sobre los personajes y situaciones que se suceden en medio de la densidad textual.

Hay autores de una sola obra que han logrado inscribirse en los anales literarios. Este fue el caso del italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), quien logró póstumamente la gloria gracias “El Gatopardo” (llevada al cine por Luchino Visconti), después de haber sido rechazado el texto por varias editoriales en vida de su creador.

El escritor checo judío Franz Kafka (1883-1924) ha sido uno de los autores más influyentes de la literatura del siglo XX, a pesar de su corta existencia y de una obra no muy extensa. Su caso también es de lo más paradójico. Al igual que le ocurrió al pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), que solo vendió un cuadro en vida y hoy se ha convertido en el artista más cotizado en los mercados internacionales de arte. El autor de “El proceso” apenas publicó en vida y cuando estaba en el lecho de muerte le pidió a su amigo y albacea literario Max Brod que quemara todos sus escritos.

Brod incumplió su palabra y permitió al mundo admirar a uno de los autores que mejor supieron reflejar la ansiedad y la alienación del hombre moderno. Kafka, que malvivió en su Praga natal con trabajos burocráticos poco estimulantes, también se hubiera carcajeado sin duda si alguien le hubiera anticipado que sus obras acabarían convirtiéndose en “best sellers” años después de su muerte.

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Prevé editor “escenario incómodo” para el libro este 2009 por la incertidumbre y la crisis mundial

■ En la reciente feria de Guadalajara se vendió bien, asegura Andrés Ramírez


Ericka Montaño Garfias ®
http://www.jornada.unam.mx


El 2009 “sin duda no será un escenario cómodo para un editor”, debido a la crisis económica, adelantó Andrés Ramírez, director literario de Random House Mondadori, sello que cuenta con 4 mil títulos “vivos” y ofrece un promedio de 360 novedades por año, podría decirse que una por día.

“Estamos a la expectativa del desarrollo que tendrá la situación mundial. Suponemos que sí va a haber una disminución en el consumo al menos en los meses iniciales y uno de los primeros afectados será el libro, porque no es un producto de necesidad básica –aunque para algunas personas sí lo es–, pero todavía no sabemos a ciencia cierta qué pasara.”

Por lo pronto, dijo, la venta de libros “ha sido bastante buena” en los meses recientes. “La feria de Guadalajara fue indicador y se vendió bastante bien, pero es difícil anticipar lo que vendrá”.

Reconoce parte de verdad en la crítica que se hace a las editoriales trasnacionales en el sentido de que sólo publican lo comercial y bestsellers. “Es una verdad a medias. Efectivamente son grupos a los que les interesa encontrar libros de gran impacto para el mercado y no creo que eso sea un pecado, pues al final se trata en muchos casos de difundir la lectura.

“Sin embargo, en el grupo Random House Mondadori tenemos sellos que son difíciles de vender, como Mondadori, Lumen o Debate, y es ahí donde nos interesa privilegiar la calidad.”

También es cierto que hay una sobreoferta editorial, “pero sí hay mercado para cada libro; a veces no en la proporción que el editor o el librero quieren”.




Crean premio de novela histórica

-¿Por qué no hay una apuesta por el cuento o la poesía?

–No hemos encontrado un libro de relatos que realmente nos apasione, uno que nos haya deslumbrado en términos de calidad literaria. En cuanto a la poesía es un género cuyos libros importamos de nuestra filial en España. La poesía es un género difícil de valorar que yo no lo intentaría.

“Además hay muy buenos editores de poesía en México y creo que ellos están haciendo una buena labor en la difusión del género”, señala Andrés Ramírez, quien también es poeta.

En cuanto a géneros, los que más se venden de esta editorial son los de política, libros de autoayuda y novelas, y en este último Random House Mondadori convocó el Premio Bicentenario Juan Grijalbo de Novela Histórica, con un monto de 400 mil pesos.

Este galardón “tiene la intención de incentivar a los escritores a crear una novela aparte de algún personaje, suceso o cualquier cosa que tenga que ver con el bicentenario de la Independencia o el centenario de la Revolución. Que sea una novela entretenida, bien documentada, vigorosa. Existen muchos hoyos en la historia, muchos personajes que son novelescos y que pueden propiciar un debate muy actual. Eso es lo que estamos buscando”.

La convocatoria cierra el primero de agosto de 2009, y el nombre del ganador se dará a conocer unos meses después durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las bases pueden consultarse en la página electrónica www.rhmx.com.mx

El Juglar (Nuevo suplemento cultural de publicación semanal de Letras en Rebeldía)


Armando Pacheco ®


Estimados todos, les envío El Juglar, suplemento cultural que durante más de ocho años estuvo circulando en el estado de Yucatán de manera impresa en el Diario del Sureste, periódico desaparecido a causa de las políticas ultraderechistas de Yucatán en el sexenio pasado. El consejo editorial de Letras en Rebeldía, en Yucatán, ha decidido retomarlo, aunque de manera digital y cuya circulación será semanal como en antaño y cada jueves.

El contenido es literario (7 páginas), básicamente y con una página de información cultural generada durante la semana, por lo que se aceptan colaboraciones (poemas, cuentos breves y/o largos, fragmentos de novela, dramaturgia, notas periodísticas relacionadas con las artes y la cultura; convocatorias, fotos artísticas e imágenes digitales; etc.) Asimismo se les pide que adjunto nos envíen su ficha curricular breve y de ser posible con una foto para incluirla en la sección de Colaboradores de Letras en Rebeldía, misma en la que estamos trabajando. Va pues el enlace:


Cliqueén sobre el logo:




Atte. Armando Pacheco

Editor de El Juglar digital

Director general de Letras en Rebeldía

Coordinador de la Sala de Lectura 31015



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MENSAJE DE AÑO NUEVO



No podemos dejar pasar la oportunidad para agradecer a los coordinadores, escritores, comentaristas, contribuyentes y lectores del blog del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán, por su trabajo y lealtad para mantener los objetivos para los que fue establecido hace ya cinco años este Programa.

Sin su apoyo y contribuciones no hubiésemos podido crecer y mantenernos.

Agradecemos su capacidad de responder a la lectura y a la literatura, al hacer que ustedes como lectores y como promotores los textos lleguen y se prolonguen a lugares donde posiblemente los libros ni siquiera son conocidos.

Por lograr que cada lector que llevan de la mano, pueda transitar por las veredas que los escritores crean para que cada uno como individuo identifique las conexiones más precisas con su propio ser y con su ubicación en este mundo, pero no como un acto solitario.La lectura y la literatura son vínculos para encontrarnos con otros, convivimos por medio de ellas a pesar de que nuestras formas de compartir la literatura están atenidas a las experiencias, propósitos y gustos de cada persona, pero aun ante esos retos, este programa sigue adelante.

Hay pues motivos para alegrarnos y para ver con buenos ánimos el futuro, y como siempre estamos abiertos a ideas, sugerencias y aportes.

¡Les deseamos todo lo mejor a ustedes y a sus familias en este nuevo año 2009!


COORDINACIÓN OPERATIVA






(Para ver las imagenes más grandes, da click sobre cada una)

INVITACIÓN



El Gobierno del Estado


a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura de Yucatán,

tiene el honor de invitarlo a la presentanción del proyecto denominado

Biblioteca Básica de Yucatán




la cual se llevará a cabo el día 3 de enero del 2009 a las 10:30 hrs. en el Teatro José Peón Contreras y será presidido por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora Institucional del Estado de Yucatán



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