Escritores hablarán sobre la literatura y la bebida


14 de enero de 2009, 02:53 PM

Notimex.- A lo largo de la historia de la literatura, las bebidas siempre han estado presentes, por ello, más de 100 hispanistas y escritores de diversos países se darán cita

Agua de la creación, agua dulce, salada, de frutas, chocolate, vino, cerveza, los borrachos, el sediento, los recipientes para el líquido, todos estos elementos han servido a los escritores para el juego de la palabra, expuso la coordinadora de esta segunda edición del Congreso Internacional Bebidas y Literatura. Aguas Santas de la Creación", Sara Poot Herrera.

En entrevista con Notimex, la también académica de la Universidad de California, señaló que a lo largo de tres días, literatos e hispanistas pondrán sobre la mesa aspectos como de qué manera la bebida es una condición de grandes escritores y tema de otros.

En el libro "Península Península", de Hernán Lara Zavala; el profesor especialista en arte barroco en la novela "Y retiembla en sus centros la Tierra", de Gonzalo Celorio; el sacerdote borracho de la novela de Ignacio Solares; "Los de abajo", de Mariano Azuela, o la Jesusa Palancares de "Hasta no verte Jesús mío", de Elena Poniatowska.

Estos, dijo, son tan sólo algunos ejemplos literarios donde las bebidas han estado presentes "y podemos dejar de comer, pero de tomar no", advirtió la organizadora que en esta edición logró reunir a 102 especialistas, entre ellos Mario Bellatín, Pedro Angel Palou, Guillermo Samperio, Margo Glantz y Sealtiel Alatriste, por mencionar algunos.

Patrocinado por el ayuntamiento de Mérida, la inauguración del congreso tendrá lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde también se llevará a cabo la primera sesión, con la participación de la académica de la UNAM, María Dolores Bravo Arriaga, quien dictará la conferencia "El vino, historia de perdición".

Le seguirá la escritora Elena Urrutia, con su ponencia "El vino en las sagradas escrituras: oprobio y redención"; Marina Fe, de la UNAM, con "La embriaguez dionisiaca y el origen de la tragedia" y María Stoopen, quien hablará sobre "La vid, el maguey y el cacao, don de los dioses".

Otros temas a destacar son: "De una singular leche alabastriana: el pulque en la literatura mexicana del siglo XIX", de Rafael Olea Franco; "El vampiro del San Pedro", de Mario Bellatin; "El vino de las cosas", por Elsa Cross, y "Pequeña crónica alrededor de la ginebra", Sealtiel Alatriste.

Destacan también "De zorras, cueros y otros devotos de San trago. El tema tabernario desde la lírica popular hasta los virreinatos", ponencia de la académica María José Rodilla; "Gavito y Lestrange hablan y beben...", Pedro Angel Palou y "El té del Olvido", de Elena Poniatowska.

En total, agregó Poot, serán 70 ponencias, mismas que al término de este encuentro formarán parte de la memoria del congreso, al igual que ocurrió con el realizado en 2003, donde el tema central fue la comida y anunció que para la próxima edición serán los postres.

Además del Centro de Convenciones Siglo XXI, las mesas de debate del congreso se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad de Mérida, donde mañana jueves también se inaugurará la exposición pictórica de Perla Estrada, "Las apariciones del sueño", y se le rendirá homenaje a la yucateca Estela Ruiz Milán, quien dictará la conferencia "La literatura: una bebida que calma la sed".

El Teatro Mérida y la Videosala del Centro Cultural Olimpo, explicó la académica, también serán los foros donde se llevará a cabo este congreso, que tendrá 12 sesiones en el marco del Festival de la Ciudad de Mérida.


No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails