Biblioteca Internacional del Manga

La Universidad de Tokio proyecta abrir la Biblioteca Internacional de Manga para promover el estudio de este pujante género de cómic. Para ello, la Biblioteca albergará dos millones de libros, cómics animados, vídeo juegos y otros elementos de la industria del cómic.

No se prevé que el proyecto se lleve a cabo hasta 2015, pero mientras tanto se abrirá el mes que viene Biblioteca Yoshihiro Yonezawa de Manga y Subcultura, que albergará la colección de 140.000 comics del crítico Yoshihiro Yonezawa. Esta colección destaca por el amplio espectro de los trabajos que recoge (desde rental manga, ladies comics y manga pornográfico para m
ujeres), así como manga vendido en máquinas expendedoras y miniaturas manga concedidas como premios.

Fuera de Japón, el Manga se asocia con la ciencia ficción y la fantasía, sin embargo los géneros que manejan estos cómics son mucho más amplios, desde literatura a dramas, y es que el Manga proviene del ukiyoe, publicaciones de los siglos XVIII y XIX que retrataban en clave de humor imágenes de la vida urbana japonesa.

El género Manga cada vez tiene más adeptos, como demuestra, ya no sólo el número de ventas y de publicaciones, sino la expectación que despierta entre los lectores las Ferias del Manga que se celebran cada vez con mayor asiduidad y más ciudades.

El edificio albergará aproximadamente dos millones de libros, ilustraciones, juegos de vídeo y otros artefactos relacionados con la técnica de la historieta en Japón.

Esta técnica ha trascendido las fronteras de este país y también las del mero entretenimientos, convirtiéndose en todo un arte que tiene sus raíces muy lejos en la historia japonesa. Puede encontrarse uno de sus antecedentes más claros en una serie de dibujos satíricos de animales que se realizaban en el siglo XI que evolucionaron hasta llegar a las series televisiva y los cómics como Astro Boy y Dragon Ball, por ejemplo.

La idea de crear una biblioteca de caracter internacional como la que planean abrir en el 2015 parte, por un lado, del reconocimiento de la importancia de esta manifestación artística y, por otro, de la necesidad de masificar su conocimiento y estudio. Estará abierto a investigadores y aficionados japoneses y extranjeros.

Pero no hay que esperar tanto para encontrar novedades en esta área, ya que muy pronto se inaugurará la Biblioteca Museo Yoshihiro Yonezawa de Manga y Subcultura, dedicada a la memoria de este artista fallecido en 2006 y donde se expondrá su colección personal de aproximadamente 140.000 ejemplares.



No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails