México se toma por segunda vez Feria del Libro de Bogotá




Más México en Colombia. Más Colombia en México" es el lema que acompaña la edición 22 del evento, el cual inciará mañana teniendo al país mexicano como invitado de honor.


DPA






Publicado: 11/08/2009

Bogotá. "Más México en Colombia. Más Colombia en México" es el lema que acompaña este año la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abrirá mañana miércoles sus puertas por doce días con ese país como invitado de honor.

Tras 16 años de haber sido invitado de honor por primera vez en el evento de las letras más importante de la capital colombiana, México vuelve con un amplio abanico de opciones, en los que harán presencia más de 40 escritores, 89 editoriales y un sin número de actividades con lo mejor de su cultura.

Un total de 3 mil 200 metros cuadrados fueron destinados para que México exponga a los más de 400 mil visitantes que se espera visiten el evento lo mejor de sus letras, música, teatro, cine, fotografía y gastronomía.

Entre los escritores mexicanos que participarán se destacan Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Denise Dresser, Pura López Coral, Jorge Volpi, Xavier Velasco y Luis Felipe Fabre.

La cuota musical la pondrán Eugenia León, David Haro, Astrid Habad y los grupos Patita de Perro, Mono Blanco, Lumínico, Maderas del Istmo, Marimba Infantil de Oaxaca, Los Verseros de Michoacán y Huehues, danzantes de Tlaxcala.

En las actividades teatrales serán presentadas las obras Benito antes de Juárez, Los niños perdidos y Para ti Sor Juana. Además, se exhibirán 11 cortometrajes, ocho largometrajes y cinco documentales.

Uno de los eventos más esperados en la feria es el ciclo de "Cine mexicano y literatura" por todo el impacto y admiración que estas artes han despertado a lo largo de su historia en Colombia.

La apertura del evento será en la tarde de este miércoles con la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien realizará una visita oficial de dos días a Colombia, en la que sostendrá reuniones con su par colombiano, Álvaro Uribe, y otros funcionarios de gobierno.




La directora de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Laura Emilia Pacheco, destacó que su país sea el primero en la historia de la Feria del Libro de Bogotá en ser invitado por segunda vez e indicó que por ello se esforzó en presentar lo mejor.

"Estamos muy agradecidos por el enorme afecto que muestran los colombianos hacia México. Aunque somos países muy similares, también somos muy diferentes y eso lo hace emocionante. Hemos hecho un gran empeño por traer lo mejor de nosotros a la feria y esperamos que lo disfruten", expresó Pacheco.

Además de las exposiciones de México, se destacan este año en la feria el Noveno Congreso de Lectura -que se ocupará de la lectura en la primera infancia-, el seminario sobre derechos de autor y el Encuentro Latinoamericano de Editores de libros para niños y jóvenes.

También se efectuará el VII Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias, el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y los tradicionales encuentros de escritores y periodistas.

En la cita de escritores estarán el israelí Yaron Avitov, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el venezolano Rafael Osio Cabrices, entre otros.

Los invitados internacionales son el escritor argentino Martín Caparros, el brasileño Flavio Gikovate, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el venezolano Mario Amengual, la chilena Carla Guelfenbein y James Van Praagh.

La Feria del Libro de Bogotá es la tercera más importante en América Latina, después de la de Guadalajara y Buenos Aires, y es organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro.


No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails