Lecturas del espacio intimo al espacio público.

¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura.Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.


Carlota y el Pajaro azul

Michele Petit

Y desde la más tierna edad las palabras leidas pueden, particularmente, protegernos de la angustia de la separación. Es algo que me llegó de manera muy especial escuchando al psiquiatra infantil Patrick Ben Soussan cuando evocaba su experiencia en un servicio de neonatología

Les presento entonces la historia de Carlota y el cuento de Maeterlink titulado El Pájaro Azul, tal como él la contó:

La madre de Carlota, una pequeña prematura, baña cada día a su hija. Cada día le cuenta un poco del cuento de Maeterlink, acunándola contra ella. Los médicos y las enfermeras están perplejos, experimentan una ternura divertida. ¿Qué puede entender Carlota? ¿Por qué esa historia? ¿Qué interés o qué importancia puede tener repetirla así, invariablemente? ¿Carlota "escucha" algo de todo eso? al cabo de algunos dias, sin embargo, hay que admitir lo evidente: cuando la madre relataba, todos los parámetros de control de Carlota -presión, ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, saturación de oxigeno- se normalizan y se mantienen estables. Carlota ya no presenta ni apnea, ni movimientos anormales; esta tranquila, de buen color, apacible. ¿Está atenta? ¿En escucha?

Pero un dia su hermanito se enferma y su madre se ve obligada a cambiar sus hábitos de visita: sólo podrá pasar por la tarde o por la noche. Los primeros días, despues del baño, Carlota se muestra agitada, ¿se impacienta acaso? Todas las alarmas suenan: su corazón late demasiado rápido, el oxígeno está muy bajo... ¿Estaría llamando a su madre,a su manera? No hay ningún proceso patológico al que pueda culparse por todo esto. ¿Qué ocurre? Sin embargo rápidamente Carlota recupera su tranquilidad; el rato despues del baño la deja serena, con una sonrisa en los labios. Después de un momento de desasosiego, Carlota, que estaba perdida, ha vuelto a encontrar el recuerdo de su madre y de la historia. Memorizó la experiencia pasada y su clima sensorial. Es como si,en ese momento, se contara la historia para ella misma... Como si el pájaro azul estuviese allí, sobre el borde de la incubadora, junto con su madre. Y como si, bajo sus alas protectoras, Carlota pudiese entonces esperar el regreso "físico" de su madre, de su voz y de su historia narrada.


Ben Soussa recuerda que "antes de ser un 'suplemento de alma' caro a los poetas, el libro es un espacio habitado por la madre, en su presencia más carnal". Esa dimensión profundamente reparadora, apaciguante, del cuento leido por la madre o por alguien que la representa, del relato escrito en una lengua distinta de la lengua cotidiana, es algo que René Diatkine relataba con frecuencia, como psicoanalista que tambien había trabajado mucho con bebés y con niños pequeños. Refiriendose a las historias leídas al niño antes de que se duerma, y que le permite soportar mejor la oscuridad, el miedo a la muerte y el miedo a que sus padres mueran, decía lo siguiente: "Solo la narración de una historia ficticia parece surtir efecto contra esa angustia de separación, un relato en una lengua de estructura distinta del habla de la vida cotidiana". Eso es lo que le permite al niño mantener sus miedos a distancia y atravesar la noche. Pero no nos engañemos, como Ben Soussan suele recordarnos, los bebés somos nosotros. El bebé y el niño siguen viviendo en nosotros. [...]





Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Espacios para la lectura

ISBN: 9789681663797

Formato: 13,5 x 21 cm., 170 pp.

Primera edición: 2001

Precio aproximado: $100.°°


Última edición: 2001

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails