Biblioteca Básica de Yucatán y El Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán


El día 3 de enero en el Teatro José Peón Contreras se presentó el Programa "Biblioteca Básica de Yucatán" que será una colección de 50 obras (con un tiraje de 10 mil ejemplares por cada título) que será distribuido en diversos formatos como audiolibros, historietas, libros ilustrados y publicaciones en sistema Braille; también va a ver formatos virtuales y humanos como son promotores voluntarios, becarios, narradores orales y cuenta cuentos, proyecto que pretende cubrir todo el Estado considerando a todo el público incluso a maya hablantes, jóvenes, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes, para quienes los libros serán gratuitos, para el resto de la población los libros tendrán un costo de $20 pesos.

La colección constará de 50 títulos que también tendran su versión en maya, serán de escritores yucatecos y estos títulos abarcarán 5 ejes temáticos que son: historia y arqueología, literatura, ciencias sociales, arte, geografía y ciencias naturales, saldrán mensualmente.

También es importante comentar que BBY tiene convenios no solo con la Secretaría de Educación de Yucatán y del Instituto de Cultura del Estado, también con las Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán que incorporarán a las instituciones al desarrollo de nuevos formatos de las obras y acciones de promoción de la lectura.

Dentro de las estrategias de distribución, la colección se entregará a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, a los Centros de Rehabilitación Social, Casas de la Cultura, escuelas primarias, secundarias, bachilleratos (estos por medio de convocatoria), las universidades públicas del Estado, programas de fomento a la lectura y al Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán.

Por ello el pasado 7 de febrero, la Coordinación Operativa de BBY encabezada por la también Coordinadora de la Sala 31128 Verónica García Rodríguez, invitó a los Coordinadores de Salas de Lectura a ser parte de esta gran responsabilidad social.

Además, de dar un amplio panorama sobre lo que es el Programa, se hizo entrega de dos ejemplares del primer libro doble de literatura que incluye “Canek” y “Cosas de mi pueblo. Estampas de Yucatán”, de Ermilo Abreu Gómez, a cada Coordinador que aceptó ser parte de este proyecto.

Así como el PNSLY, la BBY busca además de crear una cultura de "lectura por placer", un trato con los lectores en el que además del libro, los lectores podrán tener una credencial que les dará oportunidad de asistir a eventos, presentaciones de libros, curso y talleres.

La BBY tiene una página Web, cuyo portal es:
http://www.bibliotecabasicayucatan.gob.mx/



Estamos seguros que estos dos programas pueden complementarse bien, BBY dando a conocer parte del material bibliográfico de Yucatán y PNSLY los nacionales e internacionales. Definitivamente el proyecto promete bien, es cosa de compromisos para que este vínculo marche bien, porque todo es por la promoción de la lectura en el Estado.




o-o

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails