INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATAN

SUBDIRECCION GENERAL DE LITERATURA

COORDINACION OPERATIVA DE SALAS DE LECTURA



El Programa Nacional de Salas de Lectura se creo en 1995, contando con la participación de dos estados de la República Mexicana; actualmente participan todas las entidades del país, cubriendo la mayor parte de nuestro territorio nacional y varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.


En este programa a nivel nacional participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; las Secretarías de Educación y Cultura; los Consejos e Institutos de Cultura de la República Mexicana; la Secretaría de Relaciones Exteriores y personas voluntarias, convencidas de la importancia de formar lectores en su comunidad.


El Estado de Yucatán, forma parte del Programa desde el 2003, En el participan el Instituto de Cultura de Yucatán a través de la Subdirección General de Literatura, junto con la Dirección general de Publicaciones del CONACULTA, quienes coordinan la aplicación de este programa.


El programa “Hacia un país de lectores” es el conjunto de esfuerzos del Gobierno de la República por incorporar la lectura en la vida de todos los mexicanos, teniendo como uno de los objetivos situar a la lectura y al libro como elementos fundamentales para la formación integral de la población, para su crecimiento personal, su acercamiento a las expresiones de la cultura y la formación de una conciencia critica.


El propósito es crear Salas de Lectura en todo el país y en comunidades de mexicanos que radican fuera del territorio nacional, en las que se fomente el gusto por leer, principalmente, entre los jóvenes y adultos; aunque también se tiene una particular atención a los niños. En el caso de Yucatán donde aproximadamente un 60% de las salas están haciendo actividades dirigidas a ellos.


Las Salas de Lectura son espacios dotados con libros variados, atractivos y de calidad, en los que un grupo de personas, coordinados por un promotor capacitado, leen, comentan y hacen actividades relacionadas con la lectura además de que se hacen préstamo a domicilio de los libros; este préstamo, en particular, en algunos municipios y comisarías de Yucatán ha sido un éxito, esto a causa de que las salas de lectura se han vuelto el único acceso que tienen los habitantes al préstamo de libros puesto que carecen de bibliotecas públicas.


El préstamo de los libros a domicilio, es gratuito y permite continuar y extender los beneficios de la Sala de Lectura a las familias de los participantes. En promedio las 145 salas de lectura en cuanto a préstamos es de 6 libros por sesión.


En las Salas de Lectura se realizan sesiones semanales (con una duración mínima de dos horas continuas) en las que llevan a cabo diversas actividades, y todo de manera gratuita.


El acervo es proporcionado por las instituciones organizadoras. Y contiene un número determinado de libros seleccionados para satisfacer los diferentes intereses de lectura que puedan tener los participantes.


En el estado existen 14500 libros que forman el acervo total de las 145 Salas de Lectura, estos fueron enviados por la Dirección General de Publicaciones sumándose a estos 500 títulos más que la Dirección de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán, donó para incrementar el acervo de las salas.


Este incremento de los acervos requiere de la iniciativa y las aportaciones de los participantes para enriquecer con otros libros y material de interés el acervo de cada sala. Y conforme el trabajo de las salas vaya avanzando se podrá evaluar la posibilidad de otorgar más títulos para incrementar el acervo de la Sala y llegar a más publico.


El Coordinador de la Sala diseña un sistema de actividades de fomento a la lectura en un espacio accesible para los participantes. Da el servicio de forma gratuita y continua; facilita el préstamo a domicilio de los libros y ordena el acervo y su manejo de la manera que mejor le convenga. Además de que crea conciencia en el grupo de acudir a bibliotecas, ferias del libro y librerías para incrementar las opciones de lectura.


Una de las características del Programa es su accesibilidad para quienes deciden abrir una. La capacitación que ofrece el CONACULTA,


junto con el instituto de Cultura, es gratuita y constante por lo que su aplicación se hace más viable incluso para los que carecen de mayores recursos y deciden instalar una sala de lectura en lugares públicos o particulares siempre de manera gratita. El Coordinador de Sala debe ser una persona que lea y demuestre interés en la formación de lectores, así como compromiso y posibilidades reales para instalarla Puede ser un padre de familia, un maestro, un bibliotecario, un compañero de trabajo, un estudiante, un escritor, un editor o un librero; promotores culturales, talleristas en el campo de las letras, entre otros.


Desde el 2003 que se implemento el Programa, hasta ahora se han realizado diez cursos de formación de Coordinadores de salas de lectura (Modulo I), cinco de actualizaciones (Modulo II), y se han realizado tres Encuentros Estatales de Coordinadores para intercambiar experiencias y conocer los alcances y las expectativas que tienen para mejorar todas las acciones que la Coordinación tenga a bien programar para difundir y consolidar el acercamiento de la comunidad a los libros y la lectura. En mayo del 2008 se llevara a cabo la cuarta edición en el Municipio de Ticul.


Actualmente existen en el Estado 145 salas que laboran de manera voluntaria, realizando actividades de manera individual o en actividades donde se reúnen varias salas como Las Jornadas por el Libro y la Lectura, que se llevan a cabo el 12 de noviembre de cada año, en la Plaza principal del estado y consiste en 12 horas continuas de lectura en voz alta y una exposición de los acervos de las diversas salas que hay en el Yucatán. Entre las obras que se han leído en las tres ediciones


realizadas son: “Canek” del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez, “La tierra del faisán y del venado”

de Antonio Mediz Bolio y “El ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.


En el 2008 por iniciativa de los propios coordinadores, se crearon los “Encuentro con las letras” donde varias salas colaboran haciendo diversos tipos de lecturas y actividades. Este encuentro fue denominado “Encuentro con las letras” del cual ya se hizo el primero en el Municipio de Izamal y en los próximos meses ya están agendados tres más en los municipios de Mérida, y Progreso.


Igualmente se ha participado en Encuentros Nacionales, como en el 2004 que se realizo en Patzcuaro Michoacán. Se ha representado a las Salas de Lectura de Yucatán cada año desde el 2004 en el Seminario Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México en y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Jalisco en el


Treinta municipios cuentan con Salas de lectura entre los cuales podemos citar las de Baca, Celestún, Cuzamá, Hunucmá, Izamal, Ixil, Kanasín, Maní, Mérida, Motul, Progreso, Telchac Puerto, Ticul, Tizimin, Umán, Valladolid por mencionar algunos.


Según las últimas evaluaciones estadísticas, en total las Salas de Lectura del Estado atienden a cerca de 5, 500 personas entre las que encontramos niños, jóvenes y adultos.


Por lógica el promedio de asistencia por sala es de 34 personas, pero

debemos tomar en cuanta que la mayoría de las salas del estado están dirigidas a niños, es decir hay salas que cuentan con mayor numero de participantes, por eso esas salas cumplen y hasta rebasa el promedio, pero este promedio no puede aplicarse en salas dirigidas a adultos o personas de la tercera edad, ya que según las ultimas evaluaciones promedian entre 10 y 25 personas por sala.


Entre las salas de lectura de Yucatán, existe una especializada en personas con carencia visual, asimismo en El Centro de Readaptación Social Femenil, “El Cerezo” donde además existe un Taller de Creación Literaria y en La Escuela de Menores Infractores.


Las de más laboran en parques, jardines, cafeterías, restaurantes, kioscos, bibliotecas, casas particulares, e Instituciones educativas.


Por otro lado siempre en función de actualizar y apoyar las actividades de promoción de la lectura y para la sociedad en general, se ha impartido una amplia gama de actividades como talleres literarios, conferencias y presentaciones con escritores del Estado y del Interior de la República Mexicana, charlas literarias, lecturas en voz alta, caravanas de lectura, lecturas dramatizadas, etc.


El trabajo de difusión de las labores de fomento a la lectura esta a cargo de la Coordinación Operativa dirigida por Ligia Ocampo Jiménez y por los mismos coordinadores que emplean medios escritos, volantes, folletos, tripticos, carteles; tanto de su creación como los que son proporcionados por el CONACULTA, y algunas salas de lectura al igual

que la Coordinación Operativa tiene en la red de Internet sus web-blogs, otros dentro de sus blog personales hacen apartados para sus salas de lectura y algunos manejan el formato de revista virtual.


Dentro de las actividades de la Coordinación Operativa y del la Supervisión y Seguimiento a cargo de Wilma López Lugo y Grisel Riverón Castro, esta codificar encuestas de opinión, reportes y diagnósticos recabados entre los Coordinadores, para posteriormente mandar informes semestrales al CONACULTA, esta labor se maneja por vía telefónica, correo electrónico o personal; aunque la comunicación constante con los coordinadores de municipios más alejados es más intensa por medio de correo electrónico, que no solo nos ayuda en el intercambio de material sino que por este medio nos envían en tiempo y forma sus reportes trimestrales.


Para ellos se habilito el correo electrónico

salasdelecturayucatan@yahoo.com.mx. Y como almacén de datos y documentos salas.de.lectura.yucatan@gmail.com, donde también guardamos los avances y comentarios del nuevo blog de la Coordinación Operativa, http://salasdelecturaenyucatan.blogspot.com, que acaba de subirse a la red y esta en construcción. Este blog tiene la finalidad de mantener comunicación constante con los coordinadores del interior del Estado y para publicar las actividades que realizan las Salas de Lectura y la Subdirección General de Literatura. También cumple la función de ser una consola de descarga para documentos o herramientas para el fomento de la lectura.



La Coordinación Operativa también hace el trabajo de recepción de los libros, revistas, folletos y material que CONACULTA envía al Estado para ser canalizado a los coordinadores en sus municipios o comisarías.

1

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails