Cambiando un poco el tema...


Hace algunos días recibimos un correo de parte de Laura García de la iniciativa proTierra. Ellos tienen como objetivo el neutralizar las emisiones de dióxido de carbono de la blogosfera, ya que un estudio del Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista medio-ambiental y físico de Harvard, dio por resultado que un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. 


Supongamos que un blog tiene 15.000 visitas al mes, entonces produce unos 3,6 kg de CO2 por año. La producción de CO2 proviene sobretodo del consumo de electricidad, el uso de ordenadores, servidores y la refrigeración de estos. Esto preocupo a una asociación conocida como "Fundación Apadrina un Árbol", quienes plantan un árbol para cada blog que lleve el logotipo "Mi blog es CO2 neutral". Pero la pregunta que nos surgio es: ¿y como es este apadrinamiento? Bueno la página de Internet nos dice:

La Fundación Apadrina un árbol surge a raíz del incendio ocurrido en julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, que arrasó 13.000 hectáreas de bosque y acabó con la vida de 11 miembros de un retén. Se crea con el objetivo de promover un espacio y unas instalaciones que sirviesen para concienciar a los visitantes de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas y enseñarles a respetarla y valorarla. Es así como nace el proyecto Apadrina un árbol, basado en la recuperación ambiental de la zona, en la educación en valores y en el desarrollo de una comarca muy afectada por la despoblación.

Y pues ya hicimos el tramite, lo verán en los gadgets del lado izquierdo. Ojalá realmente funcione y pues no perdemos nada, no requiere de un gran esfuerzo para lo que supone. 


Para saber como puedes unirte a esta iniciativa pueden visitar su sitio web:


o si desean más informes suponemos pueden comunicarse directamente con Laura García Iniciativa proTierra www.ofertia.com/protierra 

Calle Llacuna 162 Edificio Viver d'Empreses Glòries 08018 Barcelona, España 
 Tel:+34 935 516 260 
E-mail: laura.garcia@ofertia.com



Ofertia

30 / 09 / 2012 Celebrando el día del bibliotecario en Yucatán


Un abrazo enorme a todos los bibliotecolologos, biblioteconomos y bibliotecarios de Yucatán en especial a nuestros queridos mediadores: Clara De Asis, Flor del Campo, Manomanuel, Lilia Yolanda Angulo Bermejo, Rosalba Viana, Mario Alejandro Lopez Murillo y claro la querida Ligia Ocampo que ejercen alguna de estas profesiones. 




Y a nuestros grandes amigos de Bibliotecarios del Sureste que han tenido gran éxito en todas sus actividades de celebración de su santo y por supuesto de su gran labor. 



Todo nuestro reconocimiento, cariño y respeto.


¡Felicidades!
Nota del periódico Por Esto!
Joed Amílcar Peña Alcocer 
Publicado el 29 de septiembre del 2012


Libros libres y La Biblioteca Yucatanense 

La circulación de las ideas, el pensamiento del hombre y el conocimiento han sido objeto de restricciones. Los egipcios borraban nombres de sus inscripciones en piedra para propiciar el olvido; Galileo fue obligado a renunciar a sus teorías; textos de la Reforma luterana y calvinista fueron quemados; cientos de novelas se prohibieron por considerarlas inadecuadas, beligerantes o inmorales. La prohibición de que circulara el conocimiento y la inventiva del hombre vino acompañada de la prisión de los libros; las páginas y letras fueron enclaustradas en celdas, muchas veces destinadas a la hoguera. Las ideas no eran libres, los libros no eran libres. 

Históricamente en Yucatán se han vivido experiencias de libertad de imprenta muy importantes: los Sanjuanistas hicieron buen uso de la imprenta en la década de 1810 a favor de las ideas emancipadoras, pero ello no evitó que entrado el siglo XIX se prohibiera la circulación de “escritos incómodos”, como Historia de la Guerra de Castas, de Apolinar García y García, que fue retirada de circulación por no ser del agrado de Crescencio Carrillo y Ancona. 

La divulgación de las ideas tiene una estrecha relación con los libros, medio eficaz y amigable de poder hacernos de conocimiento. En el presente siglo, el XXI, aún existen mentes cerradas y obtusas que hacen todo cuanto pueden por evitar la libertad de pensamiento y expresión, situación que debe ser enérgicamente combatida. De manera afortunada se han desarrollado iniciativas que buscan contribuir al libre tránsito de las ideas y, por lo tanto, de los libros. 

En la sociedad actual la información es poder; debido a ello, iniciativas internacionales como Libro Libre se han trasformado en detonadores de la lectura, la adquisición del conocimiento y hacer a la sociedad más consciente de la necesidad de estar informada. La iniciativa tiene como base fundamental reconocer que todo libro está hecho para ser leído y, cada libro, puede tener más de un lector. El “liberar libros” consiste en dejar en un lugar público el material bibliográfico, esperando que un potencial lector se haga de él y después nuevamente lo ponga en libertad. 

Esta sencilla actividad tiene una estrecha relación con las leyes de Ranganathan (matemático y bibliotecario indio) que dicen: el libro está para ser leído, a cada libro su lector y a cada lector su libro. Estas tres leyes, de cinco existentes, marcan el camino inequívoco de la relación que debe existir entre los libros y la sociedad. 

Las dos últimas leyes nos dicen: hay que ahorrar tiempo al lector y la biblioteca es un organismo en crecimiento. La biblioteca, como centro de información, es uno de los eslabones más importantes en los procesos educativos, culturales y sociales, su deber se sitúa en dimensiones más grandes que el simple resguardo de documentos. 

La Biblioteca Yucatanense, una de las instituciones documentales más importantes del Sureste, ha hecho suya la causa de la libertad de la información. La Biblioteca Virtual de Yucatán, que pone a disposición de los usuarios más de 400,000 imágenes de documentos, es una prueba irrefutable de ello. A su vez, en colaboración con Bibliotecarios del Sureste y su estrecha relación con la Maestría en Bibliotecología de la UNO, participó el pasado viernes 28 de septiembre en la actividad de liberación de libros, demostrando que los compromisos de los bibliotecarios y bibliotecas yucatecas están orientados a servir a la sociedad. 

La participación de la Biblioteca Yucatanense en este evento es significativa, reconoce la importancia de acercar los libros a la sociedad y se posiciona como un referente en los procesos de democratizar el acceso a la información. Esperemos muchas más bibliotecas se sumen a actividades donde se explote la función social de las bibliotecas, en ello los bibliotecarios juegan un papel de suma importancia. Seguros estamos que actividades como hacer Libros Libres contribuirán a situar a las bibliotecas, los bibliotecarios y la lectura en el preponderante sitio que les corresponde y muchas veces se les ha negado. A cada libro su lector y a cada lector su libro.

¡Un gran logro de la promotora Rosely Quijano!



Extendemos una cordial felicitación a promotora de lectura Rosely Quijano León, quien coordina el "Taller Literario de creación y fomento a la lectura, del Colegio de Bachilleres de Yucatán, en el plantel Kanasin" por haber obtenido la Mención Honorífica en la categoría "Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos" del Premio al Fomento a la Lectura "México Lee 2012".

Este reconocimiento será un impulso a seguir trabajando y a continuar llenando a los jóvenes estudiantes de nuevas posibilidades de placer, nuevos pretextos para imaginar, nuevas luces para entender su entorno y lo más importante para seguir formandolos como seres libres.


¡Muchas Felicidades!







Taller de narrativa con Ana García Bergua


Les dejamos la invitación que nos mando la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, para el Taller de Narrativa (Cuento, Crónica y Minificción) que la escritora Ana García Bergua ofrecerá la próxima semana del lunes 10 al viernes 14 en horario de 5:00 P.M. a 8:30 P.M. en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Las inscripciones no tienen costo y el cupo es limitado a 20 personas. Pueden llamar al 942 38 00 Ext. 54022 de 8:30 A.M. a 3:00 P.M. para inscribirse.



Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails