Diez ideas para iniciar a los más pequeños en la lectura de prensa

CARLOTA FOMINAYA ®
18/07/2012
Artículo de www.abc.es




La prensa suele ser un referente histórico en las familias y, aunque periódicos y revistas parecen destinados a las personas adultas, no cabe duda de que también es posible iniciarse en su lectura en edades infantiles y juveniles. Es verdad que en esta función «iniciática», tiene mucha importancia la propia relación de los padres con los medios, es decir, lo que los niños suelen ver en casa. Pero la convivencia del verano es un buen momento para prender en ellos la llama de la curiosidad y del querer saber. Estos serían algunos consejos para no perder este sano hábito compartido en las casas de generación en generación:



1. Conviene que haya en casa prensa y revistas variadas para que todas las personas de la familia encuentren algo que les agrade y les interese, según sus preferencias.

2. Sin embargo, no debe haber cantidades excesivas. Que haya para todos no significa abrumarse con un número exagerado de publicaciones que solo tendríamos tiempo de ojear.

3. Lea y comente de vez en cuando la prensa diaria junto con sus hijos. Hay secciones y noticias que pueden interesarles y que estarán en condiciones de entender a partir de los 10 o 12 años. Eso es enseñarles a leer el periódico y buscar la noticia que les interese. Hay que contarles lo que ofrecen y sus ventajas.

4. Al mismo tiempo, muestre interés sincero por las revistas que ellos lean y deje que le expliquen sus lecturas. Se sentirán importantes porque estarán participando en actividades que interesan a las personas adultas.

5. Incite a los peques a manejar el periódico para que, aunque no lo lean habitualmente, les resulte familiar, conocido. Puede ser buscar una película en la cartelera, encontrar el parte meteorológico para averiguar qué tiempo hará, o seleccionar una noticia que quiere el abuelo y leérsela.

6. Busque, para la gente joven de la casa, revistas infantiles y juveniles que no sean los cómics de siempre. No abundan pero se pueden encontrar. A los niños les encanta recibir por correo una revista con su nombre y es una manera muy biena de aficionarles a la lectura.

7. Anime a sus hijos a que escriban a los periódicos y revistas si expresan opiniones acerca de sus contenidos. También anímeles a que participen en las revistas de sus colegios si las hay.

8. Atención a las páginas de humor de los diarios y de los suplementos. Suelen llevar una fueret carga de crítica social y no suelen ser entendidos por la infancia aunque, a veces, les gusta curiosearlos. Así que si les interesan, se les puede explicar dónde está el giro humorístico y así van aprendiendo a decodificar.

9. Es preciso estimular nuestro sentido crítico para usar los contenidos de los periódicos y revistas como materiales con los que formar y enriquecer nuestra propia opinión. Es el mejor modelo que las personas adultas pueden ofrecer a la juventud.

10. No olvide que en un grupo familiar es necesario hacer ejercicios de tolerancia y apertura porque al haber muy distintas personas, seguramente habrá distintas formas de pensar.


No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails