UADY, impulsora de la lectura


Oscar Ortega Arango ©

En días pasados se presentó la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), evento ambicioso por el que felicitamos a la Universidad Autónoma de Yucatán y a su rector, el MVZ Alfredo Dájer Abimerhi. La FILEY, que estará instalada del 9 al 15 de marzo en el marco de los festejos con motivo del XC aniversario de nuestra máxima casa de estudios, es uno más de los pasos que la Universidad viene dando, desde hace algunos años, en la consolidación de las labores propias de los estudios literarios y la promoción de la lectura en la Península de Yucatán.

Recordamos lo anterior pues, si bien es relevante la celebración de una feria de gran magnitud e impacto, con invitados como Margo Glantz, Mónica Lavín, Joaquín Bestard, Jorge Cortés Ancona, entre otros, también es importante mencionar que con la apertura del programa de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (heredera de la especialidad en Lingüística y Literatura) en el año 2001, la Universidad anunció su compromiso, a largo plazo, de impulsar y profesionalizar los estudio literarios, lo cual contribuyó, sin duda, a incrementar la capacidad lectora y crítica en la región.

La labor desarrollada, con el impulso del entonces rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Raúl Godoy Montañez, y el director de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Dr. Francisco Fernández Repetto, fue titánica y requirió la combinación de la experiencia, “repatriación” e incorporación de distinguidos académicos en dicho programa.

Entre los primeros profesores que impartieron cursos dentro del programa se encontraban figuras tales como los Drs. Carlos Bojórquez Urzaiz y Delfín Quezada (ex−directores de la Facultad de Ciencias Antropológicas), la Dra. Margareth Shrimpton, la Dra. Celia Rosado Avilés, la Dra. María Dolores Almazán, la Mtra. Silvia Cristina Leirana y el Mtro. Jorge Mantilla Gutiérrez, quienes, hoy por hoy, resultan figuras de necesaria referencia en cuanto a labores de difusión, estudio y rescate de las obras literarias en la Península de Yucatán.

La afortunada combinación de una institución dispuesta al impulso de la lectura crítica y los estudios literarios, junto con un profesorado capaz y entregado, estaría incompleta sin la presencia de estudiantes que encontraron en el espacio académico que la Universidad Autónoma de Yucatán les brindaba una posibilidad de convertir lo que podía ser un simple interés personal en una labor profesional y reconocida tanto a nivel regional, nacional e internacional.

La primera generación de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana fue de 25 estudiantes e inició sus trabajos en 2001 y actualmente cuenta con 100, lo cual lo hace el programa cabeza en estudios literarios en la región, sólo superado en el sureste mexicano por la Universidad Veracruzana, la cual atiende una población estatal casi cuatro veces mayor que la de Yucatán.

Como si lo anterior no fuese suficiente, los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana fueron los primeros organizadores a nivel nacional de un congreso nacional de estudiantes en el área, el cual se celebró en el Centro Cultural Universitario del 1 al 5 de diciembre del 2003, y tuvo tan buena aceptación que en marzo de 2012, en el marco de la FILEY, realizará su versión número X como Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura.

Muchos eventos se han organizado desde ese entonces. Diversos congresos nacionales y regionales de estudiantes, congresos de estudios a nuestra olvidada Revolución Mexicana (como el llevado a cabo el año pasado), programas de inserción social y difusión cultural tales como el programa de radio Voces de Papel (transmitido actualmente por Radio Universidad con la siempre cuidada edición de Oscar Pinto) o programas de impulso a la lectura en comunidades académicas de nivel de primaria, secundaria y preparatoria como Rutas Literarias.

Además de lo anterior, muchos de esos jóvenes egresados han ido incorporándose a las labores de docencia en nuestra región y, en su labor cotidiana y silenciosa, trabajan por crear nuevos lectores para hacer de la lectura una experiencia cotidiana y necesaria para poder participar en la sociedad como entes pensantes.

Como si lo anterior fuera poco, muchos de los egresados están cursando o han finalizado estudios de posgrado en universidades nacionales e internacionales tales como Ohio State University, Arizona State University, New Mexico State University, Universidad de Salamanca, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad de Puebla, entre otras.

Entre los egresados de la licenciatura aparecen ya seleccionados internacionales para talleres especializados de poesía o reconocimientos en premios internacionales, como Casa de las Américas, con lo cual ponen en alto el nombre de nuestra universidad y de nuestro Estado.
Como podemos ver, la Universidad Autónoma de Yucatán continúa, con este nuevo y celebrado esfuerzo de la FILEY, impulsando la promoción de la lectura, la literatura y la actitud crítica dentro y fuera de la comunidad universitaria; además de mostrar al mundo académico y al público en general la pertinencia de promover, impulsar e invertir en programas de estudios literarios tales como la Licenciatura en Literatura Latinoamericana. Con ello se contribuye, desde una universidad laica, pública y abierta, a encontrar en la lectura, no sólo la posibilidad de una felicidad cotidiana, sino los instrumentos idóneos en la formación y engrandecimiento de una sociedad yucateca que, en su tradición, tiene una vocación literaria, crítica y pensante.

Por todo lo anterior, no podemos mas que felicitar a la Universidad Autónoma de Yucatán por la conjunción de esfuerzos de los que ha nacido la FILEY. Yucatán tiene todo para ser referencia internacional en el mundo de las editoriales, del arte y de las letras.

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails