Recuerdos del X Congreso Nacional de Bibliotecas Publicas.

...


En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del
alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa
de las enfermedades y el origen de todas las demás.


Realizado los dias 28 y 29 de octubre del 2010 en Mérida Yucatán, donde varios de nuestros mediadores participaron dando cursos de fomento a la lectura, como fué el caso de las profesoras Delta y Alejandrina Perez Mejia que impartieron el curso

En este Congreso pudimos constatar las problematicas y los logros que han tenido nuestras mejores aliadas en esta tarea del fomento a la lectura: las bibliotecas.




X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
“Los Nuevos Servicios en las Bibliotecas Públicas”

Relatoría

Por: Robert Endean Gamboa *

El tema central de la décima edición del Congreso fue “Los nuevos servicios en las bibliotecas públicas”, para ello, se convocó a diversos especialistas, quienes se propusieron responder a preguntas como: cuál es el papel de la biblioteca pública en la atención de grupos minoritarios; hacia dónde debe redirigirse la biblioteca pública para la creación de nuevos servicios y en qué medida la formación a distancia es una alternativa viable para los bibliotecarios de la Red Nacional.

El congreso fue inaugurado por el doctor Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación del gobierno del Estado de Yucatán y por el Mtro Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas, quienes asistieron en representación de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado de Yucatán y Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta, respectivamente.

El director del Instituto de Cultura de Yucatán, Maestro Renán Alberto Guillermo González dio la bienvenida a todos los asistentes, y remarcó que en la entidad, las bibliotecas públicas tienen un papel comunitario, educativo y cultural, que se manifiesta sobre todo en las acciones de fomento del hábito de la lectura que está emprendiendo el gobierno estatal.

Por su parte, el Maestro Álvarez del Castillo, explicó que los objetivos generales de este congreso son revisar, proponer y ampliar los servicios de las bibliotecas a fin de atender las necesidades de los ciudadanos en relación con las nuevas habilidades informativas y lectoras, así como fortalecer el papel de la biblioteca pública como un espacio de encuentro cultural. Destacó la importancia de evitar la alta rotación de bibliotecarios que prevalece en buena parte del país, así como contar con la intervención de las autoridades estatales para garantizar la conectividad de todas las bibliotecas.

En tanto, el doctor Raúl Godoy Montañez, indicó que en Yucatán la cultura y la información son bienes públicos, y que se busca construir una ciudadanía informada, para lo cual se están emprendiendo acciones dirigidas a que la entidad sea un estado científico y tecnológico, donde la cultura maya sea revalorada como un patrimonio vivo que requiere cuidado y preservación.

La conferencia magistral que dio inicio al programa académico se tituló “Nuevas formas de lectura: El papel del mediador entre los jóvenes y los libros”, y estuvo a cargo de la doctora Gabriela Santana, quien destacó que la lectura no es una actividad sencilla, ya que requiere actos de voluntad, de esfuerzo y concentración, es una tentadora promesa, es la puerta a mundos posibles.

La ponente señaló que lectura es un proceso que promueve la actitud de introspección, de trabajo con uno mismo, a partir del cual estaremos en condiciones de definir y criticar la realidad”. Sin una auténtica comprensión, la predicción lectora no se hace presente. Si un joven no comprende lo que lee, no puede darle sentido a la puntuación, a lo que el texto expresa, a las transiciones y a la velocidad y ritmo de lo escrito.

Los bibliotecarios deben ser lectores apasionados, conocedores de cuentos regionales, de ensayos, de álbumes y también saber de nuevas tecnologías. Además deben ser narradores, animadores de la lectura, catalogadores obsesivos y trabajadores sociales.

La primera mesa de discusión, llevó por título “los otros usuarios”, y estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta; Xilonen María del Carmen Luna Ruiz, Directora de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Alberto Lomnitz, Director de la compañía de teatro Seña y Verbo; y Andrés Balcázar de la Cruz, Representante del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

En dicha mesa, el tema fue El papel de la biblioteca pública en la atención de los grupos minoritarios, y se formularon las siguientes conclusiones:

Las bibliotecas públicas pueden ser recintos donde se normalicen las lenguas, se produzcan y alberguen conocimientos de los indígenas; y los que migraron a las urbes mantengan un lazo con sus lugares de origen y reciban una ayuda para su integración.

La biblioteca pública de la zona rural no debe ser sólo de servicio, sino un lugar de reflexión, de toma de decisiones, de entretenimiento, de socialización de saberes, de creación de libros y otros documentos, y donde se fomente el tequio del saber.

Las bibliotecas públicas pueden ser portadoras de información para abatir la discriminación en México. Para ello, deben trabajarse modelos distintos de bibliotecas, conocer más el entorno y los usuarios, así como detectar sus necesidades.

Las bibliotecas públicas deben ser lugares accesibles para las personas con discapacidad para evitarse el asistencialismo.

En el primer día de trabajo, también se efectuaron 12 talleres en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, a los que acudieron 201 bibliotecarios para ampliar sus conocimientos sobre lectura, tecnologías, formación de usuarios, apreciación de las artes, capacitación a distancia, ludotecas, atención a ciegos y débiles visuales, entre otros temas fundamentales para incentivar el mejoramiento y la renovación de los servicios en las bibliotecas públicas.

Paralelamente, se llevó a cabo la Reunión de Coordinadores Estatales de Bibliotecas Públicas, en la que se abordaron proyectos sustantivos de la actual administración como son: las directrices para la elaboración de leyes estatales de bibliotecas públicas; las bibliotecas modelo; la conectividad y los servicios digitales; la capacitación a distancia, la automatización y el descarte, la distribución de materiales bibliográficos y procesos técnicos; las Verbenas Culturales del Bicentenario y la Guía práctica de lectura, entre otros temas.

El segundo día, inició con la conferencia del Secretario de Educación de Yucatán, doctor Raúl Godoy Montañez, referente a la colección Biblioteca básica de Yucatán y el Sistema Bibliotecario de Yucatán. indicó que se cuenta con un programa editorial que contempla la distribución de libros para el fomento a la lectura. De esta manera, se busca fortalecer la identidad a través de la formación de una ciudadanía informada.

Godoy Montañez, dijo que La Biblioteca básica de Yucatán lleva publicados ocho títulos y tiene otros tres en proceso, que tratan sobre el arte, la geografía y los recursos naturales, la historia y la literatura yucatecas. Dentro de este programa se realiza la estrategia “Lee mientras esperas”, que se aplica en hospitales y otras dependencias, y se proyecta iniciar otra que se llama “Lee mientras viajas”, para trayectos en autobuses de rutas largas.

Al concluir la conferencia, se realizó la mesa de discusión “¿hacia dónde debe redirigirse la biblioteca pública para la creación de nuevos servicios?, que trató sobre las alianzas entre dependencias del sector público y privado, y contó con la presencia de Álvaro Hegewisch, Director General de la Fonoteca Nacional; Diana Mogollón, Coordinadora de Proyectos culturales de Fundación Televisa; y Esmeralda Serrano Mascaraque, Académica de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Las conclusiones de esta mesa fueron las siguientes:

La Fonoteca Nacional tiene una alianza con la Dirección General de Bibliotecas por medio de la cual ofrece el siguiente abanico de servicios que se pueden agregar a las bibliotecas públicas:

* Red Virtual de Audiotecas, que consiste en instalar en la biblioteca el acceso a un fondo sonoro de 15 mil objetos digitales. Ahora se busca su instalación en las bibliotecas modelo.
* Círculos de escucha, a través de una red de promotores.
* Plataforma virtual interactiva de la Fonoteca Nacional.
* Catálogos sonoros interactivos.

La Fundación Cultural Televisa menciona que tiene el proyecto Leer para soñar para que varios actores acudan a las bibliotecas públicas a hacer actividades de fomento a la lectura. Asimismo, ofrece las cápsulas Imaginantes: El contagio de la imaginación, para la promoción lectora, así como los talleres relacionados para que los jóvenes aprendan a crear estos medios.

La última mesa de discusión, abordó el tema del desarrollo de habilidades informativas: “La formación a distancia es una alternativa viable para los bibliotecarios”. Estuvieron presentes el doctor Joaquín Flores, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA); el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, Director General de Bibliotecas de la UNAM; y la maestra Juanita Medina, maestra bibiotecónoma de Yucatán. Y estas fueron sus conclusiones:

La educación a distancia para poder funcionar requiere contar con una infraestructura de tecnologías, profesores, contenidos y otros componentes de organización, además del compromiso de los alumnos a los que se aplica.
Es muy importante prever las interacciones exitosas alumno-profesor, pues son un componente crítico de la educación a distancia.

Hay diversas experiencias de educación a distancia a nivel de educación superior, que podrían aprovecharse con la finalidad de emprender las acciones para consolidar la educación a distancia dirigida a los bibliotecarios públicos y que estén preparados para brindar un servicio bibliotecario de calidad

Por la tarde, la actividad principal versó sobre las experiencias de éxito en las bibliotecas públicas, donde se presentaron los proyectos:

* Proyecto ganador del Premio “México Lee 2009” (Hidalgo)
* Narración oral escénica (Guanajuato)
* Veladas por la lectura (Tabasco)
* La biblioteca del Ferrocarril (Aguascalientes)
* Biblioteca Digital Maya (Yucatán)
* Primera Biblioteca Modelo (Chihuahua).

Durante la Clausura del X Congreso, se les hizo entrega a los Coordinadores Estatales de Durango, San Luis Potosì y Nayarit de una medalla por su asistencia ininterrumpida a los diez Congresos Nacionales de Bibliotecas Pùblicas organizados por la Direcciòn General de Bibliotecas de Conaculta.

Al Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, acudieron más de 400 asistentes, y contó con la participación de las siguientes empresas expositoras y patrocinadoras que dieron a conocer diversas novedades en los ámbitos de sus respectivas competencias:

* 3M de México
* Access Technology & Braille
* Biblomodel
* Cengage Learning
* e-Technologies Solutions
* Editorial Arane
* Editorial Esfinge
* Editorial Océano de México
* Educal
* Encyclopaedia Britannica
* Grupo Difusión Científica
* Grupo Sistemas Lógicos
* In4mex
* Información Científica Internacional
* Janium Technology
* Library Outsourcing Service
* OCLC
* Organización Técnica del Conocimiento
* Siglo XXI Editores
* SoftEngine
* Sta México


* Vicepresidente de la Academia Mexicana de Bibliografía.
* Vicepresidente de la Academia Mexicana de Bibliografía.

Para ver el primer album fotográfico del X Congreso da clic en la imagen:





O da click AQUI.


Para ver el segundo album fotográfico da click en la imagen:





O da clik AQUI.




...



¡Ven a celebrar con nosotros!

12 de Noviembre del 2010

en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”
(Calle 55 No. 515 por 62. Centro. Mérida)

a las 20:00 hrs

EL DIA NACIONAL DEL LIBRO


Confirma su asistencia al correo salas.de.lectura.yucatan@gmail.com o a los teléfonos 9284317 o en LADA sin costo 01 800 83 22 383 a más tardar el martes 9 de noviembre del 2010

¿Quiénes son? Promotores de Lectura




J. Vicente Romero Ortíz ®

Este pensamiento de Tetrarca lo encontramos en el excelente libro: “Una historia de lectura” de Alberto Manguel, quien trabajando en una librería conoció a Jorge Luis Borges, quien le ofrece el trabajo de leerle en voz alta. Manguel nos cuenta que le leía y cuáles eran las reacciones de Borges, por lo que escuchaba. Así es la narrativa de Manguel: proporciona una historia que genera recuerdos personales, conceptos teóricos claros que nos permiten recordar nuestras experiencias como las primeras lecturas, lo que leemos hoy en la cama, y cómo las lecturas nos relacionan con nuestro entorno.


La palabra “PROMOTOR”, se forma de PRO = a favor de y MOTOR = movimiento. Es decir: promotor de lectura es el que hace algo para que los demás lean, es el que tiene ideas para sensibilizar, para que nazcan lectores, como el que contagia narrando lo que lee para despertar en otros el gusto por leer.


Hace días tuve el honor de conocer a la Profesora Rosario Álvarez Jiménez, quién dedicó su vida, por más de 35 años, a promover bibliotecas coloridas, vivas, con normas sencillas de uso, donde jóvenes y niños, hoy disfrutan el acto de leer como juego placentero; en su cálida casa, al norte de Cuernavaca, su voz emocionada narró su lucha para que las instituciones educativas de México cambiaran esencialmente su labor de inducción a la lectura por formas vivencialmente atractivas, de juegos, cantos y lecturas en voz alta, logrando reconstrucciones interactivas de los cuentos donde los niños lectores deciden cambios de personajes, elección de tramas y finales de historias. Con ojos humedecidos recordó su labor frente a niños de ambientes sociales de alto riesgo y delictivos, que revaloraban sus vidas con sentido de hogar, en el ambiente lúdico de la biblioteca. Honor a quien honor merece, reconocemos en ésta columna a la Profesora Rosario Álvarez Jiménez por su calidad de formadora de lectores, es decir de: PROMOTORA DE LECTURA.


Hablando de esto, recuerdo un libro titulado “¡ODIO LEER!”, que nos cuenta que una tarde Víctor, su personaje principal, estaba en su escritorio fingiendo que leía para después ver la tele, cuando de pronto un cocodrilo con chaqueta blanca salió de una página de libro invitándolo para que lo acompañara por caminos de letras y palabras en el libro; y Víctor de defendió argumentando: “¡pero yo odio leer!”, sin embargo Víctor inesperadamente se encontró dentro de la historia realizando un viaje en compañía de un conejo saltarín de botas negras de granjero quien le contó historias dignas de noticias periodísticas, cuando apareció también en escena una rana con sombrero, de pluma y aire intelectual, a la que le urgía convertirse en príncipe, y que le solicitaba ayuda a Víctor, cuando entonces….. sucedió que……


Como ven los personajes lograron que Víctor viviera una aventura leyendo, y lo principal: ¡se hizo lector! A pesar de tener una terrible enfermedad contagiosa y contemporánea: ¡odiaba leer! Los libros son portadores, al leerlos, de mensajes significativos y silenciosos capaces de alterar la existencia de un niño, de un pueblo, o de una cultura.


Un promotor de lectura acerca de manera amena y atractiva los libros a la vida de los niños logrando la quijotesca tarea de animar su lectura, acompañándolos en su “llegar a ser” y aprendiendo a mirar el mundo, es decir leyendo para ver.


CONACULTA con excelente visión ha promovido la ASOCIACION NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA A.C., y cada año se organiza un encuentro nacional que los actualiza en la bella labor que reconocemos como humanamente grandiosa. ¡FELICIDADES!.

Me despido, queridos lectores narrándoles que Don Santiago, viejo de 80 años, fue quien hace mucho se robó las letras. Hoy en su hamaca, lee un libro. Absolutamente concentrado, va entretejiendo las letras arrebatando al papel el sentido de su mensaje. El sonríe por cada palabra que le roba al libro. De niño vio con tristeza que los niños blancos aprendían las letras cuando descubrió que él era indio. Fue de joven, que decidió cambiar las cosas: Si nadie le iba a enseñar a leer y a escribir, por ser indio ¡él se robaría las letras! Y lo empezó a hacer despacio, en silencio y sin que nadie se diera cuenta: una letra cada vez, primero cómo suena, luego cómo se escribe y después juntarlas y después repetir las palabras que empiezan con ella. Desde ese día su morral además de frutas y pozol, llevaba papel y lápiz para pintar las letras que se robaba; escribiendo letras deletreo palabras. Un día cuando se había robado ya todas las letras, supo leer y escribir. Hoy de viejo, comparte sus secretos: narra los secretos que todos los días le arranca a pedazos a las páginas de los libros que llegan a sus manos.


Queridos lectores: seamos todos PROMOTORES DE LECTURA: acerquemos con nuestras palabras textos bellos a nuestros niños, para que entre cuentos nos leamos.


...

Literatura contra violencia



® LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

En los lejanos 80's, la banda irlandesa U2 compuso uno de sus temas más emblemáticos: Sunday Bloody Sunday (Domingo sangriento). Esta canción fue escrita a raíz de los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 14 católicos asesinados por soldados británicos en Irlanda del Norte. Sin embargo su letra bien puede aplicarse a la realidad que vive México y particularmente La Laguna. En el primer verso de dicha canción Bono canta: "No puedo creer las noticias de hoy.

"No puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezcan".

Al menos yo, y creo que muchos, es la sensación que sentimos al hojear los periódicos o ver los noticieros, donde más que noticias parece que los medios nos dan un parte de guerra. Los muertos ya forman parte de la cotidianeidad. En todo el país se habla de "daños colaterales", de una guerra contra el crimen organizad cuyos beneficios muchas voces cuestionan. Tan sólo en Torreón las estadísticas sobre el número de muertes violentas se han disparado a rebasar los 300 asesinatos. Prácticamente se puede decir que en nuestra ciudad matan a una persona al día. Contra esta violencia se habla de más policías, de más dinero, más armamento, estrategia que por muchos años se ha aplicado y sin embargo, los ciudadanos cada día que pasa nos sentimos más inseguros, y lo que es peor la realidad ya no nos espanta.



"Y es verdad que estamos inmunizados, cuando los hechos son ficción y la TV es la realidad, y hoy los millones lloran", canta en otra estrofa U2. Ante esta pérdida de asombro y de valores, bien vale la pena voltear a la literatura para utilizarla como un "arma" que nos proteja de los tiempos violentos que ahora se viven. Es un hecho que la lectura fomenta la capacidad de reflexión, análisis, síntesis e interpretación; pero sobre todo nos ayuda a ser mejores seres humanos, sensibles al mundo que nos rodea.

Hoy más que nunca se requieren valores como la solidaridad, la ética, además de ser sensibles y no perder nuestra capacidad de asombro. Todos estos atributos podemos adquirirlos con el hábito de la lectura.

Hasta el momento el gobierno federal ha apostado sólo por la violencia, dejando de lado un proyecto integral donde la educación sea la piedra angular para combatir la delincuencia y alcanzar el desarrollo. El escritor Felipe Garrido, gran promotor de la lectura, ha advertido lo nocivo que puede ser para la sociedad el apostarle sólo a las armas como estrategia para erradicar la violencia. Para Garrido de seguir así, México se convertiría en un país en el que todos debemos ser policías.

"Tal vez sea una solución inmediata; pero no lo es ni de mediano ni de largo plazo; la solución a mediano plazo es la educación, y la educación comienza por la lectura".

Aclaró que no estoy proponiendo enfrentar a los delincuentes con libros, sino como sociedad ver más allá de los balazos. Cada vez son más los niños y jóvenes que ingresan al mundo del crimen, sin duda la falta de oportunidades, pero sobre todo de educación, es lo que convierte a los jóvenes en un sector muy fácil de seducir por parte de los delincuentes.

La violencia ha dejado de ser inédita para convertirse en una realidad por demás dolorosa. Al menos yo, cuatro años después de que Felipe Calderón declarará la guerra al crimen organizado me identifico con Bono cuando canta: "Y la batalla no ha hecho más que comenzar. Hay muchas pérdidas, pero ¿puede alguien decirme quién ha ganado?" Y es que esa la pregunta que todos los días yo y muchos nos hacemos: ¿quién va ganando?


http://www.elsiglodedurango.com.mx

...

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails