Libros escritos a mano

Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro —un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo— que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.


Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. Sin embargo, el copiado a mano era lento y costoso, por lo que sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos, y la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de la repetición y la memorización. Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que, en climas húmedos, se desintegraban en menos de cien años. Por esta razón, gran parte de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad se ha perdido de un modo irreversible. El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación como los papiros. Los utilizaron los persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo, en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura.





Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.
© 1993-2004 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.

elbalero.gob.mx


Como todos saben, existe un portal en Internet de la presidencia donde podemos encontrar información oficial sobre las actividades del Presidente de la República Mexicana y su gabinete. Y cuando entramos, vemos mucha información importante, pero toda enfocada a los adultos, pero, ¿Y los niños? Pues la presidencia de la República Mexicana tiene una página oficial para los niños. Esta pagina está en:



Y lo que principalmente van a encontrar en esta página es la historia de México, un lugar para explorar todos los estados de la República Mexicana, por supuesto con su música, cuentos, leyendas, mitos y hasta para cocinar platillos tradicionales de cada uno de los estados. Podrán encontrar una ventana para que conozcan al gobierno de nuestro país, la biodiversidad que aquí tenemos, los derechos, los símbolos patrios y hasta la casa del presidente, es decir Los pinos. También hay tarjetas virtuales, un espacio para que los niños contacten con la Secretaría de Gobernación y una zona para padres donde se les orienta sobre lugares donde los niños pueden encontrar más información, lecturas y juegos. Por supuesto no pueden faltar las convocatorias y ligas a otras secretarías del gobierno que tienen espacios dedicados a los niños como son el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Seguridad Pública, la UNAM y la Secretaría de la Función Pública. E igualmente tiene un apartado de audiocuentos tradicionales que se llama "Cuantos cuentos cuentas" y éstos pueden ser escuchados directamente de la página o ser descargados.

Escucha:


Esta página puede ser una buena opción para que los niños lean leyendas y escuchen cuentos populares de nuestro país, además de ser una buena excusa para involucrarlos en la historia de México. Explórenla y por supuesto no se pierdan la sección de audiocuentos.




Los grandes de la literatura ahora en formato pequeño


El departamento de novedades y promociones de "santillana.com.mx" nos informaron sobre esta nueva colección "CRISOL XXI" que pronto estará en los puestos de periodicos de nuestro estado.


La Editorial Aguilar pone al alcance de todos una edición especial de crisolines* con las mejores joyas de la literatura en una colección de lujo con encuadernaciones de piel con estampación de oro y plata.

Esta colección en definitiva es ideal para Coordinadores bibliófilos.


* Libros en miniatura.



Invitación.

La Secretaria de la Juventud del Estado de Yucatán invitan a las Salas de Lectura a que participen en el evento "Noquearte Urbano 08", en donde habra un espacio para demostrar los trabajos de Salas de Lectura.

El evento sera el 28 de Septiembre a las 16:00 horas en el Complejo Deportivo Inalambrica.


Para confirmar su asistencia pueden comunicarse con el Coordinador 31111 Carlos Alberto Gonzalez Herrera al correo albher1@hotmail.com








El Instituto para la Equidad de Género de Yucatán invita a tomar una capacitación dirigida a los coordinadores de Sala de lectura y al personal que integra la Red de Bibliotecas Públicas del estado con el fin de sensibilizarlos en el tema de la violencia de género.

Dicha capacitación sera el Martes 30 de Septiembre del 2008, a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" ubicada en la calle 55 No. 515 por 62. Centro. Con una duración aproximada de tres horas. Impartido por personal del IEGY



¡Librerías Gandhi llegan a Mérida!

Por fin llega a Mérida la cadena más importante de librerías profesionales de México, y seguramente una de las más importantes de América Latina. Gandhi además de tener el catalogo más amplio de títulos también ofrece un espacio no sólo para la formación de nuevas generaciones de lectores, sino también para el desarrollo cultural de las ciudades en las que tienen presencia, así que no es raro que en sus instalaciones se impartan talleres artísticos y lúdicos para niños, se realicen presentaciones literarias y se efectúen muestras artísticas.

La llegada de esta cadena al Estado es una aportación más en el trabajo de fomento a la lectura, y una posibilidad muy amplia de encontrar textos adecuados para nuestro acervo personal. Y siempre es bueno apoyar todo lo que ayude en nuestra labor.

Así que acerquense a esta librería y estén pendientes de los eventos que estoy segura pronto comenzaran a hacerse en esta nueva sucursal.


Guía Bitácora de actividades.


La coordinaciòn operativa a pesar de tener ya un formato para hacer los informes trimestrales, es importante que ustedes lleven una bitácora de actividades en la cual deben destacar algunas cosas, que les serviran posteriormente para documentar sus informes y cuando se les pida algún testimonio de su trabajo en su Sala, se haga una supervisiòn, se pida como requisito requisito para ser parte de los diversos eventos como los encuentros Estatales o Nacionales, esta bitácora les sera de gran ayuda.


Entre las cosas que deben tomar en cuenta son:


► FECHA.De la sesión o actividad de la sala o del día que expiden su informe trimestral.

► NOMBRE COMPLETO. Del Coordinador y del el Corresponsal, si lo hubiera.

► DIRECCIÓN PARTICULAR. Del Coordinador.

► TELÉFONOS. Domicilio, celular, trabajo.

► CORREO ELECTRÓNICO y/o web blog o pagina web personal.

► NOMBRE DE LA SALA DE LECTURA.

► SEDE DE FUNCIONAMIENTO DE LA SALA. Dirección exacta.

► Teléfonos de la Sede (Opcional)

► DIAS Y HORARIOS DE ACTIVIDADES



PARTICIPANTES REGULARES

► Cantidad de hombres y de mujeres que asisten a la sala.

► Edades (Promedio)

► Escolaridad

► Ocupación

► Asistencia general (Promedio)

► Razones generales de su asistencia



PARTICIPANTES ESPORÀDICOS

► Cantidad aproximada

► Razones de su asistencia



ACERVO

► Cantidad y mecanismos utilizados para incrementar la cantidad de libros.

► ¿Qué libros se han perdido o maltratado?



FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE LECTURA

► Principales actividades que se llevaron a cabo y comentarios.

► Libros solicitados con mayor frecuencia

► ¿Cuántos libros leen las personas que asisten?

► ¿Cada cuánto tiempo?

► ¿Se está incrementando la cantidad de lectura entre los participantes? Explicando su respuesta

► Opiniones y sugerencias de los participantes

Comentarios del responsable de la sala. Tambien del corresponsal si lo hubiera.

► Necesidades de la sala de lectura y del coordinador. Ncesidades concretas de capacitación

► Sugerencias para el Programa de Salas de Lectura.

La literatura es como un deporte extremo: Juan Villoro.


“Porque la literatura es un deporte extremo, por eso la practican las mejores mentes, las más arriesgadas e intrépidas”, aseguró este miércoles el escritor mexicano Juan Villoro, al reunirse con preparatorianos en la Ciudad de México, a quienes intentó motivar para que se acerquen a los libros.

“Es como el paracaidismo: hay algunos que lo practican por deporte, porque tienen esa emoción del riesgo y las emociones fuertes, sin embargo, en las circunstancias críticas, en las catástrofes, la lectura es como el paracaídas, se convierte en algo que te puede salvar la vida”, aseveró el autor de “La casa pierde”.


En su visita a la Escuela Nacional Preparatoria no 4, que forma parte del ciclo “Los fabuladores y su entorno”, organizado por la Dirección de Literatura de la UNAM, Villoro les habló del escritor George Christopher Lichtenberg, como un autor muy interesante del siglo XVIII.

Él decía, recordó, que un libro es como un espejo, si un mono se asoma a él no puede ver reflejado un apóstol y viceversa. Eso quiere decir que nosotros le aportamos a la lectura lo que llevamos dentro.

Hay gente que vuelve mejores a los libros gracias a que le aporta sus emociones, sus ideas.
“Creo que la lectura es un espejo interior: puede ser algo muy arriesgado porque no todo mundo quiere ver sus facciones interiores, puede ser algo extremo, algo peligroso, pero justamente por eso vale la pena.
Yo creo que la literatura es un deporte extremo” declara el autor.


Ante un auditorio de casi 400 jóvenes, Villoro les relató que por desgracia él fue un lector muy tardío porque su casa estaba llena de libros que le parecían ajenos, lejanos a su realidad.
La lectura nunca estuvo en mi horizonte. Como todos los niños me acerqué a un libro por obligación en la escuela, el primer libro que leí fue El cantar del Mío Cid, que se convirtió en mi gran héroe pero porque antes había visto una película basada en ese libro, comentó. Por eso, les aconsejó acercarse a la lectura por gusto y no por obligación; que compartan los hallazgos de la literatura que les ha gustado con otros compañeros, y que en principio busquen libros que les reflejen su propia realidad y lenguaje, para que no los abandonen por sentirlos ajenos a lo que están viviendo.


Punto de Lectura te paga por leer.


Por cuarto año consecutivo Punto de lectura convoca en México al concurso Punto de lectura te paga por leer y que consiste en otorgar becas de $1,500 00 M.N. mensuales, durante un año a los 10 primeros lectores que acierten la mayor cantidad de respuestas sobre algunos de los libros de la editorial.

La convocatoria estará abierta del 1 de septiembre al 1 de octubre, mejor dicho, las 5 primeras becas las obtendrán los 5 primeros lectores que contesten los cuestionarios que se darán a conocer el 1ro de septiembre y los otros 5 en los cuestionarios disponibles el 1ro de octubre. y podrán participar jóvenes entre 16 y 24 años de edad quienes tendrán que, en estas dos etapas, leerse los libros de la editorial, pero si quieres leer la convocatoria completa y los títulos, da clic en la imagen:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails