Nadie es mi amigo



Ivi May Dzib ®

Literatura para niños y jóvenes



Comienzan las vacaciones para los millones de estudiantes del país, por lo mismo muchos niños asistirán a cursos y talleres de verano, tanto recreativos como artísticos o académicos, según sean sus preferencias, sus necesidades o la solvencia económica de sus padres.

Otros niños irán de vacaciones a las playas o a visitar a sus familiares y, debido a la situación de pobreza que predomina en gran parte del país, otros no tendrán más remedio que seguir trabajando o trabajar para ayudar a sus familias. He aquí por lo que siempre es aceptable recomendar un libro: porque leer no es cuestión de ocio, sino de alimentar el alma.

Hoy hablaremos de “Nadie es mi amigo”, escrito por Javier Malpica, con ilustraciones de Juan Pablo Hernández. Este libro fue editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2007.

“Nadie es mi amigo” es un libro para niños, jóvenes y adultos que nos habla de nuestra soledad, del aislamiento, de la falta de comprensión que a veces sentimos que tenemos y que ocasiona que muchas veces seamos sombríos y desconfiados.

Es de noche. La casa de nuestro protagonista (un niño como tú) está oscura y en completo silencio. De pronto…¡Sale del espejo un señor enano y con sombrero! Por lo que tal vez creas que estás a punto de volverte loco, pero piensa un poco más: nada impide que ese sombrerudo se convierta en tu mejor amigo. Ese sombrerudo es un Nadie o al menos así se presenta y es un señor invisible para la mayoría de nosotros, pero ¿qué es un Nadie?

“Los nadies somos más sofisticados que los duendes…somos la esperanza para las personas solas, somos los fantasmas de la compañía, los espíritus de los ausentes…Cuando la gente cree estar sola, cuando se cree desamparada un Nadie siempre está ahí con ellas”.

El Nadie del niño de este cuento le explica su soledad, ya que el niño carece de padre y su madre trabaja casi todo el día, en la escuela ni se diga porque casi no tiene amigos, por eso le explica:

“Como venimos de la ausencia de cada persona, de su reflejo y de su sombra, casi siempre somos opuestos a ella. Los Nadie de los niños somos viejos como yo y los Nadie de los adultos son casi siempre niños traviesos”.

“Nadie es mi amigo” es una historia llena de amor, fantasía, sobre todo un diálogo con los niños que se sienten solos, con los niños que se sienten aislados y que, taciturnos, ya no quieren casi ni hablar.

Con un lenguaje sencillo y lleno de poesía en los diálogos de Nadie, Malpica nos lleva de la mano con el niño que fuimos y a otros con el adulto que podrían ser. Una recomendación para estas vacaciones escolares.

Javier Malpica ha publicado los libros para niños “Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial” (Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Sueño del Dragón, 2002), “Clubes rivales” (Ediciones SM/DGP-CONACULTA, 2002; Ediciones SM, España), “El miedo me pela los dientes” (Progreso, col. Rehilete, 2005), “Hasta el viento puede cambiar de piel” (Ediciones SM, 2006) y “Una travesía imposible” (Alfaguara, 2007).

Javier Malpica, además de una prolífica carrera como dramaturgo, también ha recibido premios por sus textos para niños, como el Premio FILIJ de Cuento para Niños 2001 por “Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial”, el Premio “El Barco de Vapor 2002” por Clubes rivales, el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada 2002” (INBA) por “Lo que parece imposible… sólo lo parece” y el Premio Nacional de Literatura para Niños “María Enriqueta Camarillo 2004” por “Hasta el viento puede cambiar de piel”.

Sus obras pueden adquirirse en las librerías donde circulen las obras editadas por Conaculta, Alfaguara, El barco de Vapor o SM, o podría preguntar a los promotores de lectura del Estado de Yucatán que trabajen con público infantil, para lo cual pueden contactar vía electrónica en el blog http://salasdelecturaenyucatan.blogspot.com/ y poder tener acceso a él para su lectura, de manera gratuita.

"Invitemos a leer" Programa de promoción de la lectura de la Sociedad Argentina de pediatría



“¿Y por qué leemos y nos importa tanto que otros lean?

Porque en cada página leída y que hacemos leer
se construye el pensamiento.”
MEMPO GIARDINELLI


En esta ocasión queremos presentarles el trabajo de promoción de lectura que hace la Sociedad Argentina de Pediatría desde hace ya unos años en coordinación con la Fundación Leer, pedagogos, asesores, diseñadores, Editorial Ideográfica y Danone Argentina S.A.

Esta unión de voluntades dio como resultado un material muy sencillo pero bastante interesante y útil para toda la sociedad.


El material es en verdad muy sencillo y bastante claro y conciso, consta de un manual y unos trípticos donde hacen sugerencias de actividades y explican los beneficios de la lectura en determinadas etapas de los niños.

Aqui les mostramos el tríptico "GENERAL" (Solo den click sobre la imagen):



Pero les invitamos a consultar en el portal de la Asociación, desde donde pueden descargar el manual (Hay que tener un poco de paciencia por que tarda un poco en bajarlo) y los otros dos tripticos que son para "BEBÉS" y "EL ARTE DE CONTAR CUENTOS". Les dejamos la liga (den click en la imagen o en el link):




Letras que Matan

La sorpresa de Nandi

Les dejamos este video que nos envio Rosmi para compartir con todos ustedes. Disfrutenlo:

Groar y Rey por un rato: Literatura para niños y jóvenes


Ivi May Dzib.
Publicado en el periodico Por Esto!


Otra vez y de nuevo, quiero recomendar otros dos libros que se me hacen interesantes para compartirlos con los niños. Nosotros podemos tenerlos en las manos, pero creo que lo mejor es hacerlos llegar al público, al que realmente le pertenece, y que mejor provecho le sacará.

Hablaré hoy de “Groar”, de Bernardo Fernández e ilustrado por Bef, y “Rey por un rato”, de M. B. Bronzon, con ilustraciones de Carlos Beltrán, ambos editados por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Ambos textos nos remiten al grado supremo de la creación que es el imaginar. Porque quien no imagina no cree en las posibilidades. En estos dos tomos, tenemos a dos niños que con su imaginación ven de forma intensa su cotidianidad, desde el ir a la escuela o salir a caminar porque la luz se fue; dos niños que entienden que hay que buscar otras formas de divertirse.

“¿Te imaginas qué pasaría si tuvieras un dinosaurio como mascota? Sacarlo a pasear sería toda una ventura, por no hablar de darle de comer o mandarlo a bañar. Para saber cómo arreglártelas si algo tan grande viene a vivir contigo, asómate a las páginas de este libro y seguro encontrarás la solución”.

En “Groar”, nuestro protagonista anuncia a su madre que la tele no prende, la respuesta es que se fue la luz, entonces el niño se pregunta: “¿Irse? ¿A dónde?”

A falta de televisión el niño decide ir a caminar al parque, ahí se encuentra con un dinosaurio T-Rex, al cual lleva a su casa para invitarlo a comer, causando un destrozo descomunal que no se solucionará a pesar de pedir permiso de tenerlo:

—-Mamá, me encontré a un dinosaurio, ¿puedo quedármelo?
—¿Un dinosaurio?
—Sí, es un T-Rex bebé. Se llama Groar. Estaba solito en la calle. ¿Puede quedarse a vivir con nosotros?
—Mi amor, los dinosaurios se extinguieron hace millones de años.
—¿Se extinguieron?
—Desaparecieron. No queda ni uno. Sólo existen esqueletos en los museos.
—¡Pero yo me encontré uno en el parque hace rato!
—Ay, qué imaginación tienes. De cualquier manera aunque fuera un gatito, no podemos tener mascotas aquí. No hay quien lo cuide.
—¡Yo me voy a encargar de él, mamá, lo voy a bañar y a sacar a pasear todos los días!
—Eso dices ahora. Pero en unas semanas te vas a aburrir de tu perrito y lo vas a descuidar.
—No es un perrito, ¡es un dinosaurio!.

En “Rey por un rato”, Pancho se la ha pasado leyendo tanto, que un día despierta con la idea de que quiere ser rey, aunque en la actualidad ser rey ya no está de moda, lo de ahora es ser presidente pero Pancho considera que eso será menos divertido.

Nuestro protagonista comunica la idea a su madre, quien ríe benévolamente de sus ocurrencias. En la escuela, su amiga Mane auxilia a Pancho a encontrar una solución que le ayude a ser Rey, aunque sea por un rato, y así descubra lo complicado que es impartir justicia.

Porque “los reyes pasan la tarde resolviendo asuntos importantísimos, no hacen la tarea; tienen cientos de sirvientes, no hacen mandados; son amenazados por peligrosos adversarios, no por el gandallita del salón. Pero nada de eso le importa a Pancho, quien amaneció decidido a ser rey y está dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo”.

Estos dos libros son una recomendación para los pequeños, lecturas breves con ilustraciones ideales para no coartar la imaginación sino potenciarla, dos textos con el que los niños no se aburrirán, sino al contrario, cuestionarán el imaginario del mundo de princesas y se darán cuenta que con la imaginación incluso es posible traer a la tierra un dinosaurio que se siente en nuestra cama.

...

Oídos en el rincón y El guardián de los sueños: Literatura para niños y jóvenes

En este periodo vacacional seguimos con las recomendaciones para el público lector. En esta ocasión hablaremos de dos libros que tienen en común la necesidad que tenemos todos de ser escuchados.

“Oídos en el rincón” es un cuento escrito por M.B Bronzón e ilustrado por María del Mar Hernández Gázquez, editado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.

Valeria tiene muchos problemas y ni un sólo amigo a quién contárselos, pero un buen día encontró la solución perfecta a todos sus males. El único inconveniente es que esta solución tiene ocho patas y vive en la esquina del techo de su cuarto, le ha dado el nombre de Soledad. Soledad es una araña a la que descubrió un día que no podía dormir por el zumbido de un mosco; cuando fue a pedirle ayuda al hermano éste se la negó, por lo que al ver a la araña le pidió se comiera al mosco y como si la hubiera escuchado, el mosco dejó de molestar.

Este libro es una hermosa manera de mostrarle a los niños y a los adultos la importancia de escuchar al otro, ya que mientras Valeria cuestionaba a sus amigos de escuela y maestros sobre si las arañas tenían orejas para saber si Soledad la había realmente escuchado, éstos muestran cierta indiferencia: “Los que parecían no tenerlos (oídos), claro, eran los interrogados, que uno a uno miraban a Valeria como si estuviera loca”.

La amistad entre la niña y la araña produce que ella pueda contarle todo lo que le inquieta, le molesta y le gusta: “Y es que Valeria sintió entonces como si en ese ratito hubiera puesto su alma a dieta, como si todas esas cosas que tenía que decir y nadie estaba dispuesto a escuchar fueran kilos que habían dejado de pesarle”.

Este cuento es un bello relato de amistad, pero una amistad fantasiosa, ya que la niña está consciente de que las arañas tienen un ciclo de vida muy inferior al de los humanos, de ahí que Valeria sepa que a pesar de que la araña dejará de estar, sus oídos fueron un lazo permanente.
“El guardián de los secretos” es un cuento en primera persona escrito por Curiel Defossé e ilustrado por Patricia García, editado también por el CONACULTA.

Podemos descubrir en este cuento que existen sueños emocionantes, ruidosos o tranquilos y nunca falta el que hace que despiertes asustado. Pero no te preocupes, hay alguien que no le teme a las pesadillas ni a los monstruos de la noche y te ayudará a perder el miedo: El guardián de los sueños. Pero ¿quién es?:

“Sé que no puedes verme bien, pero eso no tiene remedio; de hecho, casi nadie me conoce, aunque cuide el sueño de todos los niños del mundo”.

El guardián de los sueños cuida a los niños de sus pesadillas, los despierta cuando caen en peligrosos agujeros de la imaginación y también los ayuda si sonámbulos pueden hacerse daños. Físicamente se describe a sí mismo con alas y unas grandes orejas, para poder escuchar cualquier inquietud, por más grande que ésta sea:

“Pero mis grandes orejas sirven, sobre todo, para escuchar a los niños que lloran porque sienten angustia en la oscuridad. Cada vez que escucho el llanto de alguno de ellos llego volando y con mis alas hago un ruidito que ahuyenta al miedo; porque aunque no lo creas, él también se asusta y es más cobarde de lo que te imaginas”.

El guardián de los sueños también ayuda a los niños a dormir, contándole historias. Este es un libro con el que cualquier niño podrá identificarse ya que encontrará una respuesta muy imaginativa sobre aquel que lo salva en la pesadilla y lo hace despertar cuando ya merito le iba a suceder algo desagradable.

Todos nosotros tenemos un guardián que vive en nuestra imaginación, es importante que no la perdamos, que zarpemos al mundo de los sueños con la seguridad de que estamos a salvo.
Estos dos libros son una recomendación para estas vacaciones, para viajar, con la seguridad de que no estamos solos y siempre alguien nos escucha.

...

Especialistas piden crear estrategia para lectura




Laura Poy Solano ®
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 18


Incentivar la lectura y mejorar la comprensión de textos "no es una carrera contra el tiempo. Tampoco es un proceso de aprendizaje que se pueda medir por la velocidad con que se lee determinado número de palabras por minuto. Lo importante es que se comprenda aquello que se lee", aseguraron especialistas en el sistema educativo nacional.

Luego de que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, anunciara que la dependencia fortalecerá acciones para impulsar la lectura, pero también para elevar la fluidez, velocidad y comprensión de lectura de los alumnos de educación básica, Claudia Santizo, experta en gestión educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el fracaso "sistemático" de los programas nacionales de lectura, radica en que "nunca se integran como parte de una estrategia educativa que incluya la participación coordinada de maestros y padres".

Seguimiento y verificación

Establecer una acción concreta como leer 15 minutos en casa, como propone la Secretaría de Educación Pública, a alumnos de primaria y secundaria, "no basta si no se acompaña de un seguimiento y verificación por parte del docente, sobre qué entendió el niño de aquello que leyó. Contar las palabras por minuto, y establecer un patrón para elevar la velocidad y su fluidez, no garantiza tener una mejor comprensión del texto".

Sergio Martínez Romo, especialista en política educativa de la UAM, alertó que "no podemos construir una cultura lectora si el costo promedio de un libro está fuera del alcance de la mayoría de la población, y si el acceso a material de calidad es sólo para un sector muy reducido de los ciudadanos".

Señaló que desde la educación básica no tenemos maestros formados en la lectura que incentiven a sus alumnos”.

Un segundo problema, indicó, es que las instancias responsables de fomentar la lectura, en este caso la SEP, "recurren de forma cíclica a viejas fórmulas que han demostrado que por sí mismas no son una solución".

Destacó que el gusto por la lectura es una "responsabilidad que comparten la casa y la escuela. Ninguna puede por sí sola con la responsabilidad de hacer de México un país de lectores".

Santizo destacó que "vamos a llegar a un nuevo fracaso, si la estrategia de las autoridades educativas es responsabilizar sólo a los padres de familia de que sus hijos lean".


-

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails