PNSLY en FACEBOOK





El Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán busca las herramientas para agilizar el flujo de información entre los coordinadores (o mediadores), además de lectores, editores, promotores de otros programas, escritores e instituciones. Por ello, la Coordinación Operativa decidió usar el Facebook de la Coordinadora Grisel Riverón para crear el GRUPO del Programa Nacional de Salas de lectura en Yucatán, así que a todos los coordinadores-mediadores que estén en esta red social virtual, los invitamos a que nos busquen y se unan al grupo, para que hagan comentarios, anotaciones, suban fotos de sus eventos, recomienden libros, metan enlaces de páginas web o videos, lo que ustedes deseen, este "Muro" del Facebook es para ustedes.

Da clic en la imagen y entra al Facebook del PNSLY


IMPORTANTE. ACERVOS




Estimados coordinadores:

Antes que nada reciba un cordial saludo. Como recordarán en la primera junta de planeación de actividades y seguimiento del Programa en el Estado de Yucatán que se realizó el pasado sábado 31 de enero, se les pidió que nos sugirieran títulos de libros para comenzar a hacer las gestiones para la adquisición de acervos en apoyo a las salas de lectura y necesidades de los usuarios.

Lo ideal es que estas propuestas vinieran en la parte de observaciones de sus informes trimestrales o en su defecto de manera independiente pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna propuesta.

Ante esta situación les pedimos nos envíen sus propuestas y si alguno de ustedes no tiene sugerencias la Coordinación Operativa de Salas de Lectura les invita a que vengan a la oficina a revisar los catálogos editoriales con los que contamos:


• Ediciones el naranjo.

• Ediciones Castillo. Novedades 2008-2009
Ediciones Castillo. Catálogo 2009

• Editorial Diana. Catalogo de libros infantiles.

• Progreso Editorial

• Grupo Editorial Norma. Catálogo de Literatura infantil y juvenil 2009-06-15
Grupo Editorial Norma. Catálogo Gerencia 2009

• Catálogo de literatura infantil y juvenil SM 2009

• EDEBÉ Ediciones Internacionales S. A. de C. V. (CD-Catalogo digital)

• Trilce Ediciones. Libros de poesía y arte.

• NOSTRA Ediciones. Catálogo 2008-2009

• XXI Siglo Veintiuno editores. Lista de precios 2008.

• CONAFE. Catálogo de publicaciones.

• CIDCLI Niños y jóvenes.

• Combel Editorial. Libros para niños y niñas 2008

• Editorial Impedimenta. Novedades Otoño 2008

• Nordica Libros Catálogo. Libros de exportación.

• Gadir Editorial. Catálogo 2008

• Noriega Editores. Catálogo general 2009 (CD-Catalogo digital)
NORI. Noriega Editores. Catálogo general 2009 Educación Preescolar - Primaria y Auxiliares (CD-Catalogo digital)

• PERIFÉRICA. Catálogo

• Ediciones Tecolote.

• Sexto Piso. Catálogo 2008

• Boletín Bibliográfico Mexicano. Porrúa.

• Ríos de tinta CEM S. A. DE C.V.
Tinta fresca.

• Ediciones ERA Catálogo 2007-2008
Ediciones ERA Títulos recientes 2007-2008
Ediciones ERA Novedades 2009

• Random House Mondadori. Catálogo general 2008. Listas de precios.

• Mireles Children’s Books

• Almadía. Catálogo 2008

• Tumbona Ediciones. Catálogo 2008-2009

• Turiguia. Catálogo de publicaciones 2009

• Petra Ediciones. Catalogo 2008-2009

• Editorial Andrés Bello Catálogo 2009


En espera de sus informes, sugerencias y/o visitas. Quedamos a sus órdenes.





≈≈≈≈≈≈

Sala de lectura "Despertar al saber"


Esta sala coordinada por los Profrs. Wilma López Lugo y Joan Correa Briceño, instalada en el Centro educativo “Lotería Nacional” se divide en niños nivel primaria y preescolar es una de las salas de lectura más activas de la Red, por ello fue elegida para la supervisión del la Coordinación Nacional de Salas de Lectura, que se realizo hace unos días.

Y para que conozcamos una pequeña parte de la sala, Joan nos ha enviado una foto que subió a su METROFLOG.



La música verbal de Luis Rosado Vega




Hay onomatopeyas que saltan al oído de manera que podríamos llamar objetiva. Demasiado obvias, a pesar de que en última instancia son tan arbitrarias como cualquier otra onomatopeya. Sin embargo, un consenso receptor las da por válidas, como reproductoras de los sonidos.

No diría lo mismo, en cambio, de otras onomatopeyas más subjetivas. Los sonidos no equivalen a lo que evocan, pero algo, indefinible, incatalogable, nos hace sentir como vivo aquello que se menciona en el poema. Es el caso del poema Campanas, de Luis Rosado Vega.

Mi primer contacto con ese poema fue en un exageradamente maratónico certamen de declamación (68 participantes, en un solo día), en donde escucharlo fue uno de los momentos de mayor frescura de aquella prolongada pasarela. Tan fresco que le mereció a su púber intérprete uno de los tres primeros lugares.

Me parecía estar escuchando las campanas. No era el “talán, talán”, con que arbitrariamente expresamos el sonido en español, sino una rara combinación sintáctica (repeticiones y yuxtaposiciones) y fonética (vocales fuertes y eles) que me hace oír las campanas al vuelo: “Campanas, / clamorosas campanas de mi pueblo; / lejanas campanas, /¡Cómo parece que os estoy oyendo!”.

Pasada esta claridad sonora, el poema continúa volviendo opaco ese clamor de campanas: “Hay fiesta en mi pueblo; / las campanas lo dicen riendo, /lo gritan ufanas / con su vario son, / tocad recio, más recio, campanas /de mi corazón”.

Poema un poco extenso, de estilo modernista y a base de una narración muy lírica, donde el sonar de las campanas puede oírse en distintos registros emotivos: “Y entre tanto las locas campanas / ufanas seguía con su alegre son. / Reían, reían / como si riesen en mi corazón”.

Y es que Rosado Vega tuvo uno de los mejores oídos de nuestra poesía yucateca. Una música verbal que no requería de la música instrumental para hacer valer su sonoridad, pero que sin embargo es tan flexible que se adecua maravillosamente a aquélla. No en vano el chemaxeño es el poeta que pasa por todas las etapas forjadoras de nuestra trova yucateca, como han comentado los investigadores Enrique Martín y Álvaro Vega.

Su poema más conocido, que es el de la canción Peregrina, tiene una estructura rítmica que además de ser analizada en sí misma, debería serlo también en función de la música compuesta por Ricardo Palmerín. Peregrina sigue un esquema rítmico de cláusulas de cuatro sílabas (o de tres, pero con terminación en aguda), con acentos tónicos en la tercera sílaba: “Peregrína-de ojos cláros-y divínos- y mejíllas-encendídas-de arreból”. (Este esquema por cierto es el que inmortalizó José Asunción Silva en su más conocido Nocturno “Una nóche-toda lléna-de perfúmes,-de murmúllos-y de músi-- ca de álas”).

La conjunción de estas dos músicas -la verbal del poema y la que proviene del compositor- han potenciado la sensibilidad de esa canción que ha traspasado tiempos y fronteras.




≈≈≈≈≈

Día del libro en Argentina



Detalle. Contes infantils de Mercè Rodoreda

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails