REGLAS DE OPERACIÓN


  1. Programa Nacional Salas de Lectura

    1. 1.1 Presentación

El Programa Nacional Hacia un País de Lectores es el conjunto de esfuerzos que el Gobierno de la República propone a la sociedad para incorporar la lectura en la vida de todos los mexicanos, teniendo como uno de sus objetivos situar a la lectura y al libro como elementos fundamentales para la formación integral de la población, para su crecimiento personal, su acercamiento a las expresiones de la cultura y la formación de una conciencia crítica. Asimismo, considera la unión y la colaboración de todos los actores y esferas de la sociedad como condición básica para lograr su objetivo, así como el firme compromiso y la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el Programa Nacional Salas de Lectura es uno de los programas de formación de lectores y de fomento de la lectura más ambiciosos, sólidos y extensos del país. La apertura de salas de lectura en manos de voluntarios que realizan semanalmente actividades de lectura y préstamo adomicilio de libros; y la participación de la ciudadanía, que acude a ellas igualmente de manera voluntaria y sin necesidad de ningún trámite, constituye la primera premisa que debe tomarse en cuenta para la formación de lectores: un lector se forma leyendo.

    1. 1.2 Antecedentes

El Programa Nacional Salas de Lectura fue creado en 1995 con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Vinculación Cultural, así como de las secretarías, consejos e institutos de cultura de los estados. Hasta el 28 de mayo de 2002 fue presentado de manera oficial el Programa Nacional Hacia un País de Lectores. Como parte sustancial de este Programa, se le encomendó a la Dirección General de Publicaciones la coordinación y seguimiento del Programa Nacional Salas de Lectura con el fin de fomentar la práctica de la lectura, además de la que se lleva a cabo en escuelas y bibliotecas, mediante la creación de espacios de lectura distribuidos a lo largo y ancho del país, y en las comunidades mexicanas que radican en E.U.A.

    1. 1.3 Objetivos

      1. 1.3.1 Generales

Crear salas de lectura a lo largo de todo el territorio nacional y en las comunidades de mexicanos que radican en E.U.A., en las que se fomente el gusto por leer.

      1. 1.3.2 Específicos

  • Suscribir Fondos Especiales entre la federación y los gobiernos de los estados que permitan contar con recursos para llevar a cabo las actividades propuestas y cumplir con los objetivos planteados.

  • Formar y actualizar periódicamente a coordinadores voluntarios de

    salas de lectura capacitados para difundir en la población en general el gusto y placer por la lectura.

  • Dotar a las salas de lectura de libros variados, atractivos y de calidad, en donde un grupo de personas leen, comentan y disfrutan la lectura, a través de diversas actividades y del préstamo a domicilio de los libros, así como de acervos diseñados ex profeso para los diversos tipos de lectores que se atienden en estos espacios.

  • Formar y actualizar periódicamente equipos estatales de capacitación que multipliquen la formación de coordinadores y apertura de salas en el ámbito estatal, así como el dar seguimiento y evaluar el trabajo realizado en salas.


    1. 1.4 Lineamientos Generales

      1. 1.4.1 Cobertura

En el ámbito nacional, y en las comunidades de mexicanos que radican en E.U.A.

      1. 1.4.2 Población Objetivo

Todas las personas residentes en México y comunidades de mexicanos que radican en E.U.A. que aprecian el valor de la lectura, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios.




Descargar las reglas de operación completas. Da clic en la imagen.

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails