El pasado 29 de abril del 2008 el Senado de la República, aprobó la Ley de Fomento para la lectura y el libro y el día 30 de abril fue aceptada por la Cámara de Diputados, la noticia la recibimos en las primeras horas del 1 de mayo cuando estábamos en pleno Encuentro Estatal de Coordinadores.
Como es de esperarse muchas voces han estado en contra y otras a favor, algunas consideran que no va a lograr cambios significativos y otros más realistas ven esto como el primer paso de un muy idílico y largo camino.
A muy grandes rasgos podemos comentarles que esta ley es de orden público, interés social y se aplicará en todo el territorio nacional. Es una confirmación a la libertad que todo mexicano tiene para escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia y por supuesto hay plena libertad de lectura, promoción o difusión de libros y revistas.
Esta ley va estar a cargo de la SEP, el CONACULTA, los Gobiernos estatales, municipales y del D.F. y el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
Básicamente la SEP, CONACULTA y el C.N.F.L.L son los que van a elaborar en su totalidad el programa y por supuesto ponerlo en práctica y estos serán los que coordinen a los Gobiernos estatales y a los distintos sectores de la sociedad civil, también, esta ley determina que los espacios oficiales y públicos que existen en los medios de comunicación, también sirvan para la promoción de la lectura y los libros.
Por parte de la SEP corresponde fomentar el acceso a la lectura e ir adecuándola a la compresión lectora de los niños, como base se tomará el nivel educativo que estén cursando. Garantizar la oportuna y eficiente distribución de los textos gratuitos, así como de los acervos para las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula. Y para hacer un adecuado uso de esos acervos todo el personal (o la mayoría) de las escuelas deberá tener formación inicial y permanente como promotores de lectura. Promover la creación de nuevos materiales didácticos o libros de índole educativa. Hacer estudios periódicos sobre el impacto de las prácticas lectoras. Fortalecer los vínculos entre escuelas y bibliotecas, impulsar carreras técnicas y profesionales que estén dentro del ámbito de la edición, producción, promoción y difusión. Y ser un vinculo para poder trabajar en colaboración con autoridades y órdenes educativas de toda clase, es decir gubernamentales, institucionales, superiores, privadas, etc.
Al CONACULTA le corresponde coordinar los distintos órdenes de gobierno federal, estatal, municipal y del DF, la iniciativa privada y a la sociedad civil para el fomento de programas, proyectos y acciones que promuevan la cultura escrita. También debe de alguna manera garantizar la existencia de materiales escritos de interés diverso en la red de bibliotecas públicas y programas de fomento a la lectura como son Las Salas de Lectura. Dentro de sus actividades también está el garantizar el acceso de la población en general a los libros por medios gratuitos o pagados como son las librerías. Y por último debe generar programas constantes de capacitación profesional para los promotores de lectura y los bibliotecarios de la red nacional de bibliotecas públicas.
Se creó el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura el cual contribuirá a que esta ley se cumpla, asesorará en la elaboración del programa de Fomento para el libro y la lectura, propondrá a las autoridades competentes la adopción de medidas jurídicas, fiscales y administrativas que ayuden a fortalecer el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general. También serán los conciliadores de los distintos actores de la cadena del libro, (Que es el conjunto de personas físicas o morales que están inmersas en la creación, producción, distribución, promoción, venta y lectura del libro) promoverán el conocimiento de las distintas leyes que abarca la cultura escrita como son: La ley de derechos de autor, la ley de imprenta o la ley general de educación.
A su cargo también estará la creación de una base de datos que contemple: catálogos y directorios colectivos de autores, obras, editoriales, industria gráfica, bibliotecas, librerías mexicanas y que debe estar disponible para la consulta en red desde cualquier país. Además de que se creará una base de datos con acceso libre al público, que contenga el registro del precio único de los libros. También deberá promover la formación profesional de los diferentes eslabones de la cadena del libro. Impulsar la participación ciudadana, fomentar los derechos de autor, proponer la realización de estudios e investigaciones que permitan el desarrollo de estas ley, proponer incentivos para la creación, edición, producción, difusión, traducción, venta, exportaciones a las diferentes lenguas que hay en el país, además de fomentar la traducción de textos nacionales a lenguas extranjeras.
Por otro lado esta Ley también establece que toda persona física o moral que edite o importe libros va estar obligada a fijar un precio de venta al público. Las editoriales fijarán libremente este precio. Y el Consejo Nacional de fomento (...) deberá registrar en una base de datos estos precios que deberán estar disponibles para la consulta pública.
Este precio podrá disminuir cuando sean libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como los libros antiguos, los usados, los descatalogados, agotados o artesanales.
Todo este movimiento legal, fiscal y administrativo en realidad puede ser una forma de propiciar políticas, programas, proyectos y acciones que fomenten la edición, distribución, comercialización y por supuesto venta y lectura tanto de libros como de revistas; esto no solo beneficiará a librerías, bibliotecas y a vendedores menudistas, también a la tan abandonada industria editorial e incluso, si lo vemos más positivo aún, que la competitividad del libro y revistas mexicanas cumplan los estándares de calidad adecuados tanto en nuestro país, como en el resto del mundo, es decir en un futuro inmediato sería creación de empleos y proyección de las letras mexicanas
También tiene la idea de crear profesionales en el campo de la promoción que posiblemente no sea solo para la lectura, posiblemente sea para muchas otras áreas, ya que la lectura está vinculada con muchas más áreas del las artes, la ciencia y lo social
El beneficio primordial que se busca es la igualdad social a la hora de comprar un libro, que todos tengamos a nuestro alcance lecturas que sean para nuestro crecimiento personal. Así que la única manera en que esta ley traiga tantos beneficios es seguir trabajando y seguir creando lectores, que son los únicos que podrán hacer que estas nuevas disposiciones se logren y sean para el beneficio de todos.
A final de cuentas las leyes se hacen para hacer un bien a la comunidad y es quehacer de los ciudadanos que este sencillo objetivo se lleve a cabo o no. Por mientras en nuestro deseo de promover la lectura nos toca conocer esta ley para saber a qué nos enfrentaremos, dentro de poco y por supuesto aquí les damos esta información y la liga a la pagina oficial de esta Ley, que dentro de lo que cabe está bien armada, pero no es imparcial, ya que solo ponen los documentos a favor de la ley, pero lamentablemente si quisiéramos saber los probables contras tendremos que hacer uso de el buscador de Internet o de los periódicos.
Para entrar al sitio oficial den clik en la imagen:
Les recomendamos que lean el apartado "Por qué es necesaria una nueva ley"
Descarga la Ley de fomento a la lectura en PDF
Como es de esperarse muchas voces han estado en contra y otras a favor, algunas consideran que no va a lograr cambios significativos y otros más realistas ven esto como el primer paso de un muy idílico y largo camino.
A muy grandes rasgos podemos comentarles que esta ley es de orden público, interés social y se aplicará en todo el territorio nacional. Es una confirmación a la libertad que todo mexicano tiene para escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia y por supuesto hay plena libertad de lectura, promoción o difusión de libros y revistas.
Esta ley va estar a cargo de la SEP, el CONACULTA, los Gobiernos estatales, municipales y del D.F. y el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
Básicamente la SEP, CONACULTA y el C.N.F.L.L son los que van a elaborar en su totalidad el programa y por supuesto ponerlo en práctica y estos serán los que coordinen a los Gobiernos estatales y a los distintos sectores de la sociedad civil, también, esta ley determina que los espacios oficiales y públicos que existen en los medios de comunicación, también sirvan para la promoción de la lectura y los libros.
Por parte de la SEP corresponde fomentar el acceso a la lectura e ir adecuándola a la compresión lectora de los niños, como base se tomará el nivel educativo que estén cursando. Garantizar la oportuna y eficiente distribución de los textos gratuitos, así como de los acervos para las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula. Y para hacer un adecuado uso de esos acervos todo el personal (o la mayoría) de las escuelas deberá tener formación inicial y permanente como promotores de lectura. Promover la creación de nuevos materiales didácticos o libros de índole educativa. Hacer estudios periódicos sobre el impacto de las prácticas lectoras. Fortalecer los vínculos entre escuelas y bibliotecas, impulsar carreras técnicas y profesionales que estén dentro del ámbito de la edición, producción, promoción y difusión. Y ser un vinculo para poder trabajar en colaboración con autoridades y órdenes educativas de toda clase, es decir gubernamentales, institucionales, superiores, privadas, etc.
Al CONACULTA le corresponde coordinar los distintos órdenes de gobierno federal, estatal, municipal y del DF, la iniciativa privada y a la sociedad civil para el fomento de programas, proyectos y acciones que promuevan la cultura escrita. También debe de alguna manera garantizar la existencia de materiales escritos de interés diverso en la red de bibliotecas públicas y programas de fomento a la lectura como son Las Salas de Lectura. Dentro de sus actividades también está el garantizar el acceso de la población en general a los libros por medios gratuitos o pagados como son las librerías. Y por último debe generar programas constantes de capacitación profesional para los promotores de lectura y los bibliotecarios de la red nacional de bibliotecas públicas.
Se creó el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura el cual contribuirá a que esta ley se cumpla, asesorará en la elaboración del programa de Fomento para el libro y la lectura, propondrá a las autoridades competentes la adopción de medidas jurídicas, fiscales y administrativas que ayuden a fortalecer el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general. También serán los conciliadores de los distintos actores de la cadena del libro, (Que es el conjunto de personas físicas o morales que están inmersas en la creación, producción, distribución, promoción, venta y lectura del libro) promoverán el conocimiento de las distintas leyes que abarca la cultura escrita como son: La ley de derechos de autor, la ley de imprenta o la ley general de educación.
A su cargo también estará la creación de una base de datos que contemple: catálogos y directorios colectivos de autores, obras, editoriales, industria gráfica, bibliotecas, librerías mexicanas y que debe estar disponible para la consulta en red desde cualquier país. Además de que se creará una base de datos con acceso libre al público, que contenga el registro del precio único de los libros. También deberá promover la formación profesional de los diferentes eslabones de la cadena del libro. Impulsar la participación ciudadana, fomentar los derechos de autor, proponer la realización de estudios e investigaciones que permitan el desarrollo de estas ley, proponer incentivos para la creación, edición, producción, difusión, traducción, venta, exportaciones a las diferentes lenguas que hay en el país, además de fomentar la traducción de textos nacionales a lenguas extranjeras.
Por otro lado esta Ley también establece que toda persona física o moral que edite o importe libros va estar obligada a fijar un precio de venta al público. Las editoriales fijarán libremente este precio. Y el Consejo Nacional de fomento (...) deberá registrar en una base de datos estos precios que deberán estar disponibles para la consulta pública.
Este precio podrá disminuir cuando sean libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como los libros antiguos, los usados, los descatalogados, agotados o artesanales.
Todo este movimiento legal, fiscal y administrativo en realidad puede ser una forma de propiciar políticas, programas, proyectos y acciones que fomenten la edición, distribución, comercialización y por supuesto venta y lectura tanto de libros como de revistas; esto no solo beneficiará a librerías, bibliotecas y a vendedores menudistas, también a la tan abandonada industria editorial e incluso, si lo vemos más positivo aún, que la competitividad del libro y revistas mexicanas cumplan los estándares de calidad adecuados tanto en nuestro país, como en el resto del mundo, es decir en un futuro inmediato sería creación de empleos y proyección de las letras mexicanas
También tiene la idea de crear profesionales en el campo de la promoción que posiblemente no sea solo para la lectura, posiblemente sea para muchas otras áreas, ya que la lectura está vinculada con muchas más áreas del las artes, la ciencia y lo social
El beneficio primordial que se busca es la igualdad social a la hora de comprar un libro, que todos tengamos a nuestro alcance lecturas que sean para nuestro crecimiento personal. Así que la única manera en que esta ley traiga tantos beneficios es seguir trabajando y seguir creando lectores, que son los únicos que podrán hacer que estas nuevas disposiciones se logren y sean para el beneficio de todos.
A final de cuentas las leyes se hacen para hacer un bien a la comunidad y es quehacer de los ciudadanos que este sencillo objetivo se lleve a cabo o no. Por mientras en nuestro deseo de promover la lectura nos toca conocer esta ley para saber a qué nos enfrentaremos, dentro de poco y por supuesto aquí les damos esta información y la liga a la pagina oficial de esta Ley, que dentro de lo que cabe está bien armada, pero no es imparcial, ya que solo ponen los documentos a favor de la ley, pero lamentablemente si quisiéramos saber los probables contras tendremos que hacer uso de el buscador de Internet o de los periódicos.
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