“Cuando sea grande, quiero leer tanto como tú”


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa editorial Random House Mondadori firmarán el próximo miércoles 27 una alianza para fomentar la educación y la lectura en los niños de México.

En un comunicado que cita la agencia Notimex, el sello editorial señala que en nuestro país, a pesar de los progresos en acceso a la educación, aún hay 1.2 millones de menores que no asisten a la escuela, además de importantes disparidades en términos de calidad que afectan sobre todo a la niñez indígena.

En ese sentido, revela que mientras que un niño de familia de altos ingresos tiene grandes probabilidades de completar al menos 12 años de educación, una niña de Chiapas no alcanzará a completar ni seis años de instrucción académica.

El comunicado recuerda que todos los niños que hablan español en casa reciben educación en su lengua materna, pero sólo uno de cada tres indígenas tiene esa posibilidad.

Como resultado de su apoyo a los esfuerzos para responder a los desafíos, la Unicef fomenta alianzas y compromisos de todos los integrantes de la sociedad. Así fue como se concretó el acuerdo con Random House Mondadori, que de esta manera comienza su política de responsabilidad social en México.



Campaña

Mediante la campaña “Cuando sea grande, quiero leer tanto como tú”, Unicef y la editorial —a través de su sello DeBolsillo— “unen esfuerzos para generar un mayor compromiso de la sociedad hacia una educación de calidad y el acceso a la lectura para todos los niños y niñas del país a una educación de calidad, acorde a sus necesidades y diversidad”, expresa Susana Sottoli, representante del Fondo de Naciones Unidas en México.

“Random House Mondadori y sus autores de DeBolsillo se han involucrado con mucho entusiasmo en esta iniciativa. Ojalá todos los niños y niñas de México, cuando sean grandes, ¡puedan leer tanto como tú!”, añade Pedro Huerta, director general de la editorial.

Random House también invitará de manera personalizada a clientes y lectores a unirse a la campaña y convertirse en socios de la Unicef. Como parte de la iniciativa, en los libros de mayor difusión en el catálogo DeBolsillo se insertarán 500 mil separadores y etiquetas que promoverán el mensaje de la campaña.

Subasta

En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara 2008 (que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre) se subastará un artículo personal del escritor brasileño Paulo Coelho. El monto de lo que se recaude se donará a la Unicef y la labor a favor del acceso a una buena educación para todos los mexicanos.

A lo largo de seis décadas, la Unicef ha sido la principal organización del mundo que se dedica a la infancia. En la actualidad trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios.

En México, ese fondo internacional tiene medio siglo de actividades, tiempo en el que ha promovido y protegido los derechos de la infancia. Junto con el gobierno y la sociedad civil, la Unicef busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, ayudando así al país a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las tareas que la Unicef respalda en México se financian en su mayoría con contribuciones y donativos voluntarios de individuos y empresas.

Si deseas conocer más sobre sus actividades en nuestro país puedes consultar el sitio:



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