El conductor narrará la famosa leyenda de "Pegaso" y preguntará a los niños: "¿Qué anhelo o sueño del ser humano representa esta leyenda? ¿Creen que el hombre ha realizado de alguna forma ese sueño de volar? ¿Podría el Pegaso ser una anticipación del avión?", etcétera.
El coordinador invitará a que los lectores recuerden y cuenten leyendas relacionadas con animales; por ejemplo el Centauro y la Sirena. Luego planteará preguntas semejantes a las que planteó con el Pegaso.
Posteriormente animará a los niños a inventar una leyenda, no necesariamente relacionada con algún animal. Como ejemplo, podría servir la leyenda mexicana sobre el Popocatépelt y el Iztaccíhuatl, o "El hombre del maíz", u otros que conozcan y cuenten los propios participantes.
Finalmente, el conductor sugerirá algunas diferencias entre los géneros narrativos: cuento, leyenda y fábula, aunque sin entrar en complicaciones analíticas. Por ejemplo: el cuento narra hechos más o menos reales, con personajes humanos; la fábula utiliza principalmente personajes animales; la leyenda se basa en ideales y anhelos imaginarios, irreales.
Posteriormente animará a los niños a inventar una leyenda, no necesariamente relacionada con algún animal. Como ejemplo, podría servir la leyenda mexicana sobre el Popocatépelt y el Iztaccíhuatl, o "El hombre del maíz", u otros que conozcan y cuenten los propios participantes.
Finalmente, el conductor sugerirá algunas diferencias entre los géneros narrativos: cuento, leyenda y fábula, aunque sin entrar en complicaciones analíticas. Por ejemplo: el cuento narra hechos más o menos reales, con personajes humanos; la fábula utiliza principalmente personajes animales; la leyenda se basa en ideales y anhelos imaginarios, irreales.
... ... ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario