Entrega de acervos a mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán

     Con las novedades editoriales del 2012, este sábado se entregó material bibliográfico a mediadores de Salas de Lectura en el Estado; el Secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Raúl Vela Sosa, agradeció el compromiso de todos los mediadores, al realizar su trabajo de forma honoraria y reconoció su labor de fomento a la lectura. Destacó que “la palabra escrita comunica, pero comunica más cuando hay alguien que tiene la voluntad, la disponibilidad, el conocimiento y el talento para ayudar a otros, para hacer un flujo en la comunicación”. 

     En representación de los mediadores recibieron el acervo bibliográfico Silvia Cabrera, quien tiene a su cargo una sala de lectura con el Club de Adultos Mayores de la Universidad Marista y Rosalía Viana de Ticopó, Acanceh, con su sala “Coox xooc” (Vamos a leer). 

     En la reunión los mediadores hablaron de la conveniencia de continuar a la brevedad posible los módulos del Diplomado de Formación de Mediadores de Lectura que es certificado por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Ante ello, se reiteró la voluntad de la institución, de continuar con la capacitación solicitada en el transcurso del presente año. 

     La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, y en coordinación con la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), otorgan estos apoyos para fomentar y promover la lectura en todos los puntos del Estado. 

     Cada nueva colección incluye 61 títulos de diferentes temáticas y se entrega a un total de 95 Salas de Lectura en la entidad, haciendo un total de 5,795 volúmenes. 

     Este material bibliográfico incrementará el acervo con que cuentan los Mediadores de Salas de Lectura, quienes realizan de manera voluntaria actividades de promoción a la lectura en diversos espacios tanto en el interior del estado como en la ciudad de Mérida. 

     El Programa Nacional de Salas de Lectura se implementó en Yucatán desde mayo del 2003. Con el presente incremento de material bibliográfico se cuenta ya con 42, 246 volúmenes en las Salas de Lectura que operan en el estado. 

     Algunos espacios donde funcionan las Salas de Lectura son escuelas, parques, cafeterías, domicilios, entre otros sitios y se tiene presencia en municipios como Cuzamá, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid por mencionar algunos. 

     Cabe señalar que uno de los logros más importantes de este programa fue la instalación del proyecto “Paralibros” que funcionan específicamente en los municipios de Progreso, Temax y Umán, espacios donde se realizan presentación de libros, charlas literarias, tertulias, brindando al mismo tiempo el servicio de préstamo a domicilio del material con el que se cuenta.


...


...

El territorio de lo que somos. José María Merino

     Les dejamos el texto del escritor coruñés José María Merino quien fue el ganador del X Premio Periodístico sobre la Lectura, que concede la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por un artículo publicado en ABC en el que reivindica el poder de la literatura para "dar sentido a la realidad confusa que nos rodea".


 

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails