INVITACIÓN de la mediadora Jazmin Noh Montero

Les dejamos esta invitación para acompañar a la mediadora Jazmin Noh Montero a este Maratón de lectura. Vayamos a pasar un domingo diferente y agradable.






Los Fantasticos Libros Voladores de Mr. Morris Lessmore

Les dejamos este corto, recomendado por el mediador Manuel Tejada. Es un corto que habla sobre el como creamos nuestro legado, y de que a pesar de ya no estar presentes en el futuro, los libros se encargan de transmitir nuestra obra y ser una gran influencia para las generaciones futuras.

Un hermoso homenaje a todos los escritores, mediadores, bibliotecarios y lectores.

Disfrútenlo:

Conaculta amplía el plazo de recepción de iniciativas aspirantes al Premio México Lee 2012



**El jueves 14 de junio es la fecha límite para enviar propuestas exitosas de promoción de la lectura



Con el fin de reconocer, estimular y difundir las experiencias de los ciudadanos que promueven la lectura en la República Mexicana se extenderá el periodo de recepción de iniciativas que aspiran a ser reconocidas con el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2012, hasta el jueves 14 de junio de 2012.

El premio es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública; el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y Alfaguara Infantil y Juvenil.

Cada año se reciben alrededor de 200 historias escritas por personas que desde las Salas de Lectura, bibliotecas, escuelas públicas de educación básica, otros espacios educativos y la sociedad civil, se dedican a compartir libros y lectura en sus comunidades. El objetivo es reunir iniciativas exitosas de promoción de la lectura para que se reconozcan, se difundan y se multipliquen.

Las experiencias de fomento de la lectura ganadoras serán publicadas en una antología editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, que se presentará durante la premiación, el miércoles 14 de noviembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

El ganador de cada una de las cinco categorías convocadas recibirá una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, un estímulo económico, una colección de libros de las instituciones participantes y la oportunidad de asistir al Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México (FILIJ), así como al Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La convocatoria estará abierta hasta las 15:00 horas del jueves 14 de junio de 2012. La recepción de materiales se lleva a cabo en las oficinas del 3er. piso del edificio de Conaculta, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 175, Colonia Cuauhtémoc, código postal 06500, en México D.F. Para conocer las bases completas consultar www.salasdelectura.conaculta.gob.mx

Lectura en México

Otras formas que tuvimos de conocer la lectura, la escritura, el teatro y mucho más dentro de la FILEY


Ivi May Dzib ©

Apuntes de un escribidor

Dentro de la Feria Internacional del Libro Yucatán 2012 se hizo una amplia cobertura sobre la presentación de libros, mesas panel sobre la lectura y otras actividades afines, pero no se habló mucho de una parte importante de la feria que fueron los talleres, los cuales se impartieron durante mañana y tarde a lo largo de siete días.

Porque muchas personas vieron en esta feria una oportunidad no sólo para comprar sino para aprender, una oportunidad para entretenerse con diferentes espectáculos, además de estar en contacto directo con los protagonistas de la promoción de la lectura y también de los creadores que hacen posible el libro.

Por ejemplo, cuando escuchamos nombres de talleres como “Alfabeto y escritura árabe” que impartió Samuel Samaha; “Letras y medios visuales” impartido por Rosely Quijano y Patricia Carrillo; “La cueva del mago”, que estuvo a cargo de Mayra Bustillos; “Monstruo taller”, que impartió Sandra Montes Nava; “Encuadernación artesanal”, que estuvo liderado por Lilia Angulo Bermejo. También “La experiencia de la ciencia a través de la lectura”, el cual ideó Juan Carlos Bravo; “Viaje en papel”, a cargo de Elidé Soberanis; “Caracol caracolito, lecturas para los mas chiquitos”, un taller para madres con sus bebés que estuvo a cargo de Jazmin Castillo Becerril; “Literaplástika”, de Alberto Varela, y un taller a través de la narración oral que se le impartió a pacientes mentales del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuevo Amanecer.

¿No estamos ante la oferta amplia que implica la demanda de una pluralidad de públicos que se dio cita en la feria? Es una lástima que los encargados de la organización no pusieran mayor énfasis en la difusión de estos talleres que por sí mismos pudieron ser un gancho que atrajera a otro tipo de público a la FILEY, un público que busca estos espacios en particular.
Para darle al lector una idea más amplia de la importancia de esta área durante el evento que se realizó del 9 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, citaré las personas, dependencias, asociaciones, editoriales y demás implicados que estuvieron presentes en esta feria:


TALLERISTAS INDEPENDIENTES:


•Margarita Robleda
•Elidé Soberanis
•Benjamín Emeterio
•Francisco Lope Avila
•Ma. Teresa Aguirre Gamas
•Samuel Samaha
•Celia Pedrero
•Priscilla Canet
•Ivi May Dzib
•Juan de Dios Rath
•Ernesto Simón Sol

TALLERISTAS CONACULTA

•Sandra Francoise Montes Nava - Dirección General de Publicaciones
•Juan Carlos Bravo - Dirección General de Bibliotecas
•Sergio Ernesto Ríos - Dirección de Publicaciones
•Wildernain Villegas - Coordinación Nacional del Programa Nacional de Salas de Lectura

PROGRAMAS QUE OFRECIERON TALLERES:

•Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán
•Leer por Placer A. C.
•Red de Educación Artística en Línea del Instituto de Cultura de Yucatán
•CONAFE
•Escuela Superior de Artes de Yucatán
•Bibliotecarios del Sureste A. C.
•Grupo Acervos
•Editorial Trillas, S. A. de C. V.
•Editorial Dante
•Bunnix Club. Materiales didácticos, libros y destrezas.
•Ángeles Editores S. A. de C. V.
•Plataforma Juvenil del Sur del Estado de Yucatán coordinada por Investigación y Educación Popular Autogestiva, A. C.
•Púrpura Plástika de Fundación Cultural para el Desarrollo y la Expresión Artística A. C.
•Taller Literario de Creación y Fomento a la Lectura. COBAY Plantel Kanasín
•Círculo de lectura de la Facultad de Química de la UADY
•Fundación Haciendas en el Mundo Maya a través de su Biblioteca Móvil
•Alianza de Difusores del Pensamiento del Sureste A. C.
•Grupo 2012 Teatro
•Museo de Arte Contemporáneo MACAY
•Consulado Americano
•Biblioteca Básica de Yucatán

La encargada de esta área fue Grisel Riverón Castro, quien tuvo el apoyo de Antoniettha Hidalgo Ruiz y Yanelly May Dzib. Fue muy importante también el apoyo técnico y los que estuvieron apoyando como asistentes de los talleristas, en su mayoría estudiantes y promotores de lectura.

Esperemos que la oferta aumente en las siguientes ediciones de esta feria, pero sobre todo ojalá que se le dé énfasis a la importancia de los talleres que le dan vida a un evento de esta magnitud y que se prepare este evento con mucha mayor anticipación, lo que evitaría la falta de coordinación de algunas dependencias y algunos talleres con poco público, ya que éstos ni idea tenían que la oferta a sus demandas estaban a la vuelta de la esquina.



...

UADY, impulsora de la lectura


Oscar Ortega Arango ©

En días pasados se presentó la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), evento ambicioso por el que felicitamos a la Universidad Autónoma de Yucatán y a su rector, el MVZ Alfredo Dájer Abimerhi. La FILEY, que estará instalada del 9 al 15 de marzo en el marco de los festejos con motivo del XC aniversario de nuestra máxima casa de estudios, es uno más de los pasos que la Universidad viene dando, desde hace algunos años, en la consolidación de las labores propias de los estudios literarios y la promoción de la lectura en la Península de Yucatán.

Recordamos lo anterior pues, si bien es relevante la celebración de una feria de gran magnitud e impacto, con invitados como Margo Glantz, Mónica Lavín, Joaquín Bestard, Jorge Cortés Ancona, entre otros, también es importante mencionar que con la apertura del programa de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (heredera de la especialidad en Lingüística y Literatura) en el año 2001, la Universidad anunció su compromiso, a largo plazo, de impulsar y profesionalizar los estudio literarios, lo cual contribuyó, sin duda, a incrementar la capacidad lectora y crítica en la región.

La labor desarrollada, con el impulso del entonces rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Raúl Godoy Montañez, y el director de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Dr. Francisco Fernández Repetto, fue titánica y requirió la combinación de la experiencia, “repatriación” e incorporación de distinguidos académicos en dicho programa.

Entre los primeros profesores que impartieron cursos dentro del programa se encontraban figuras tales como los Drs. Carlos Bojórquez Urzaiz y Delfín Quezada (ex−directores de la Facultad de Ciencias Antropológicas), la Dra. Margareth Shrimpton, la Dra. Celia Rosado Avilés, la Dra. María Dolores Almazán, la Mtra. Silvia Cristina Leirana y el Mtro. Jorge Mantilla Gutiérrez, quienes, hoy por hoy, resultan figuras de necesaria referencia en cuanto a labores de difusión, estudio y rescate de las obras literarias en la Península de Yucatán.

La afortunada combinación de una institución dispuesta al impulso de la lectura crítica y los estudios literarios, junto con un profesorado capaz y entregado, estaría incompleta sin la presencia de estudiantes que encontraron en el espacio académico que la Universidad Autónoma de Yucatán les brindaba una posibilidad de convertir lo que podía ser un simple interés personal en una labor profesional y reconocida tanto a nivel regional, nacional e internacional.

La primera generación de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana fue de 25 estudiantes e inició sus trabajos en 2001 y actualmente cuenta con 100, lo cual lo hace el programa cabeza en estudios literarios en la región, sólo superado en el sureste mexicano por la Universidad Veracruzana, la cual atiende una población estatal casi cuatro veces mayor que la de Yucatán.

Como si lo anterior no fuese suficiente, los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana fueron los primeros organizadores a nivel nacional de un congreso nacional de estudiantes en el área, el cual se celebró en el Centro Cultural Universitario del 1 al 5 de diciembre del 2003, y tuvo tan buena aceptación que en marzo de 2012, en el marco de la FILEY, realizará su versión número X como Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura.

Muchos eventos se han organizado desde ese entonces. Diversos congresos nacionales y regionales de estudiantes, congresos de estudios a nuestra olvidada Revolución Mexicana (como el llevado a cabo el año pasado), programas de inserción social y difusión cultural tales como el programa de radio Voces de Papel (transmitido actualmente por Radio Universidad con la siempre cuidada edición de Oscar Pinto) o programas de impulso a la lectura en comunidades académicas de nivel de primaria, secundaria y preparatoria como Rutas Literarias.

Además de lo anterior, muchos de esos jóvenes egresados han ido incorporándose a las labores de docencia en nuestra región y, en su labor cotidiana y silenciosa, trabajan por crear nuevos lectores para hacer de la lectura una experiencia cotidiana y necesaria para poder participar en la sociedad como entes pensantes.

Como si lo anterior fuera poco, muchos de los egresados están cursando o han finalizado estudios de posgrado en universidades nacionales e internacionales tales como Ohio State University, Arizona State University, New Mexico State University, Universidad de Salamanca, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad de Puebla, entre otras.

Entre los egresados de la licenciatura aparecen ya seleccionados internacionales para talleres especializados de poesía o reconocimientos en premios internacionales, como Casa de las Américas, con lo cual ponen en alto el nombre de nuestra universidad y de nuestro Estado.
Como podemos ver, la Universidad Autónoma de Yucatán continúa, con este nuevo y celebrado esfuerzo de la FILEY, impulsando la promoción de la lectura, la literatura y la actitud crítica dentro y fuera de la comunidad universitaria; además de mostrar al mundo académico y al público en general la pertinencia de promover, impulsar e invertir en programas de estudios literarios tales como la Licenciatura en Literatura Latinoamericana. Con ello se contribuye, desde una universidad laica, pública y abierta, a encontrar en la lectura, no sólo la posibilidad de una felicidad cotidiana, sino los instrumentos idóneos en la formación y engrandecimiento de una sociedad yucateca que, en su tradición, tiene una vocación literaria, crítica y pensante.

Por todo lo anterior, no podemos mas que felicitar a la Universidad Autónoma de Yucatán por la conjunción de esfuerzos de los que ha nacido la FILEY. Yucatán tiene todo para ser referencia internacional en el mundo de las editoriales, del arte y de las letras.

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails