Sabines. Hecho para niños.

Amigos, un gusto saludarlos de nuevo y les dejamos en esta ocasión un libro que nos recomendó la promotora Claudia Gonzalez.

Presentación.

Sabines. Hecho para niños nace como parte de una familia de publicaciones que busca difundir la obra de los más importantes poetas de Chiapas. Su público meta es el conformado por los niños de Chiapas capaces de leer y comprender; por eso pensaron que a partir de los 7 años, es la edad propicia para navegar por estas páginas. No hay límite máximo en la edad porque creen que en nuestros corazones siempre hay un niños, o una niña, hablándonos al oído.

Nace como proyecto editorial en el 2008. Aunque su historia es anteriro, cuando un grupo de artistas plásticos propone un ejercicio de investigación creativa. En esté, la experimentación busca encontrar los lazos que unen a la palabra impresa con la imagen. Un ejercicio tan añejo como la existencia misma del hombre pero que en cada época, nos ha ofrecido resultados distintos.

Su gestación fue lenta, el proceso de selección de poemas debió plantearse sus posibles lectores. Luego, la elaboración de imágenes y, por supuesto, la construcción del producto: un libro.

Los próximos títulos incluiran a Rosario Castellanos y Rodulfo Figueroa. De esta manera, con las Palabras más bellas, escritas por sus mejores creadores, convierten en Hechos la difusión y Preservación del patrimonio cultural de Chiapas.










...

A 90 de años, Suave Patria, el poema de López Velarde sigue vigente; sensuales y antisolemnes, sus metáforas han resistido a los peores declamadores,


Por Juan Carlos Talavera ©.



A noventa años de que Ramón López Velarde escribiera el poema Suave Patria, “sigue vigente y actual por su gran sensualidad y porque está dirigido a todos los sentidos”, señala el escritor e historiador Vicente Quirarte.

El historiador apunta que es un poema antisolemne, lleno de mexicanidad, que contiene metáforas clásicas sobre nuestro nacionalismo, y en sus versos anticipa la expropiación petrolera y exhibe su oposición a la influencia francesa y americana.

Ramón López Velarde escribió Suave Patria el mismo año de su muerte (1921) “y puedo decir que es una metáfora irreverente donde se desacraliza a personajes como Cuauhtémoc, y capta imágenes únicas como la vendedora de chía, el barro negro de Oaxaca y el santo olor a panadería, condensando un mexicanismo profundo, explica a Crónica el autor de Un paraguas y una máquina de coser, quien mañana recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Sin embargo, Vicente Quirarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, reconoce que no se trata de un poema sencillo. Ese es otro de sus secretos porque la gran poesía debe tener un poco de oscuridad para poderla descifrar. Y un ejemplo de esa oscuridad está en el verso: “Sobre tu capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela”, que se refiere al ritmo de las horas que son mucho más aceleradas en la ciudad que en el campo.

También alude a una circunstancia particular de la época, cuando las prostitutas salían a las calles de la ciudad de México en carretelas y exhibían sus encantos. Sucedía a la una de la tarde, mientras los niños estaban en la escuela, ellas pasaban por la calle de Madero, lugar que el poeta zacatecano describió en su crónica La Avenida Madero, publicada en el primer número de la revista Pegaso el 8 de marzo de 1917.

Además, Suave Patria es un poema de noventa años que ha soportado los peores declamadores y maestros de civismo, y además, supera por mucho a otros más recientes como México creo en ti (de Ricardo López), el cual es machacón, retórico y cursi”.

STREET. Considerado el punto final del modernismo y el primer poeta que mostró desconfianza hacia las palabras, Ramón López Velarde creó una poesía nueva con una facilidad extraordinaria y con un instinto auténtico pese a que estaba en contra de las vanguardias.

En Suave Patria, “López Velarde toma a Cuauhtémoc como el héroe fundamental, pero le pasa la mano por el hombro, lo tutea, lo baja del pedestal y todo eso tiene que ver con un acercamiento lúdico y no por eso irrespetuoso, porque hay una desacralización del mito, sin dejar de ser un poema patriótico”.

Hay otros versos que podrían considerarse bastante actuales tales como: “En piso de metal, vives al día, de milagros, como la lotería”, que refiere a un país con una riqueza y con grandes recursos naturales, pero donde seguimos viviendo de milagro, casi con alfileres”, expresa.

El verso se anticipa diecisiete años a la expropiación petrolera cuando dice: “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”. Y al declamar: “Como la sota moza, Patria mía”, habla de esa pahttp://www.blogger.com/img/blank.giftria joven y rozagante, como las criollas que pintaba su amigo Saturnino Herrán, quien fue su equivalente desde la pintura”, como ha escrito Felipe Garrido.

Y también escribe “Quieren morir tu ánima y tu estilo”, haciendo referencia a la influencia de Francia y Estados Unidos. Es decir, en 1921 la influencia francesa ya no es tan fundamental en el país, como la influencia de Estados Unidos, entonces López Velarde advierte sobre la irrupción de Estados Unidos, y por eso él decía que Madero primero fue una “calle, luego una Rue y finalmente la Street”, una metáfora bastante actual, concluye.








IMAGEN 1: Tomada de la edición electrónica de www.cronica.com.mx.
Recuerdo. Ramón López Velarde, Revista de Revistas,
21 de junio de 1936. Hemeroteca Nacional, UNAM.

IMAGEN 2: Tomada de http://salasdelectura.conaculta.gob.mx





...

No hay justicia pero hay poesía. Grisel Riverón Castro se une #tuitcallejero‏

Por muchos amigos conocí esta propuesta, les invito a que la conozcan.






Es un ejercicio de creatividad, honestidad y denuncia. Como promotora de lectura sé del poder que tiene el lenguaje y esta es una sencilla y bella forma de mostrar el valor de la palabra.

En mi calidad de persona física y como la coordinadora de la Sala de lectura “Zool - Scheherezade”, me armaré con marcador y papel, para poner #tuitcallejeros para recordar que si bien no hay justicia, hay poesía para recordar a los 49 niños asesinados por negligencia y a los 110 niños lesionados en la guardería ABC cuyo caso, impune, cumple dos años el próximo 5 de junio.

Seguiré la iniciativa del Colectivo Malacalle de llenar las ciudades con #tuitscallejeros no virtuales, llenos de esperanza, humor, tristeza, sarcasmo, alegría, indignación... en fin, con todas las emociones humanas, la propuesta es colocar varios mensajes o un #tuitcallejero por los niños.

Comenzaré hoy viernes 3 de junio en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” a las 18:00, y el domingo 5 de junio a las 9:00 am en el parque de Santa Lucia comenzaré a pegar estos mensajes.

No es necesario que vayan conmigo, solo tomen hojas de reciclaje, de esas que ya no sirven y que solo hemos usado por un lado y con un plumón negro escriban una frase que exprese sus sentimientos ante la negligencia por el caso de las guarderías ABC o una frase que quieran compartir, puede ser un fragmento de un poema, una locura, una sentimiento, un sueño, una denuncia, lo que tu quieras, pégalo en la puerta de tu casa o en cualquier lugar público, con cinta adhesiva de preferencia.

Si quieren y pueden saquen fotos de sus #tuitmensajes para mandárselos al colectivo Malacalle y sepan que no están solos en el movimiento, que somos más los que creemos en la poesía y la palabra.

MI AGRADECIMIENTO DE ANTEMANO POR EL APOYO AL COLECTIVO MALACALLE, AUTORES DE LA IDEA DEL @TUITCALLEJERO... MIL GRACIAS.



A. Grisel Riverón Castro.







--

II COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL EN IZAMAL

En el marco del Segundo coloquio de literatura para niños y jóvenes (pequeña visión que amplifica el mundo) que organiza el Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán ,se realizan una serie de actividades en función de la promoción y apreciación del gusto por la lectura y la escritura en las diversas salas de nuestro estado.

En Izamal la sala (31075) la cual promueve el Mtro. William D. Aldana C. Se enlaza a esta serie de actividades y en la esc. Prim. “Ricardo Flores Magón” de Kimbila comisaria de Izamal, donse se desarrolló la temática el reciclaje y las artes visuales.

La actividad fue muy productiva por el despertar de los sentidos y la transmisión de los mismos a través del arte, permitiendo producciones inéditas de los participantes, estos fueron niños de 9 y 10 años de edad.

Las producciones fueron expuestas en el patio de la escuela donde sus compañeros pudieron apreciar lo realizado en la sala de lectura.











...

ENTREGA DE ACERVOS A PROMOTORES

Amigos:

De antemano un saludo de parte de toda la coordinación operativa, queremos informarles que ante la premura de la entrega de la primera parte de acervos donados por el Instituto de Cultura de Yucatán, las invitaciones se hicieron solo por vía teléfonica; lamentablemente no pudimos localizarlos a todos y algunos no pudieron asistir por tener compromisos agendados con anterioridad.

Por ello les informamos que pueden pasar por sus acervos a la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" de 9:00 a 13:00 horas con la C. P. Ligia Ocampo o de 15:00 a 19:00 horas con Claudia Gonzalez. No es necesario que lleven algún documento, solo les pedimos revisen su acervo en el momento y que entreguen la lista-recibo.



PROMOTORES A LOS QUE SE LES OTORGARÁ ACERVO:

  1. Ana Maria Menendez Martínez
  2. Ana Patricia Carrillo Padilla
  3. Aresli Mosqueda Martinez
  4. Braulio Jacob Oliva Uc
  5. Celia Pedrero Cerón
  6. Celina Carolina Medina Carrillo
  7. Celina Carrillo Gil
  8. Claudia Margarita Gonzalez Santos
  9. Elvia del Pilar Benitez Guerrero
  10. Geraldine Castillo Juárez
  11. Imer Misad Couoh Chan
  12. Indalecio Cardeña Vazquez
  13. Iván Isaias Vargas Caamal
  14. Jorge Rafael Canche Kú
  15. José Àngel Aké Alcocer
  16. Julio Efraín Ruíz Madera
  17. Linda Denisse Herrera Canto
  18. Louisiana Espinoza Paz
  19. Lucelly Guadalupe Espinosa Sansores
  20. María Cecilia Torre Bolio
  21. Maria Hideliza Aguilar Perez
  22. Mario Alejandro Lopez Murillo
  23. Mayra Bustillos Garcia
  24. Miguel Enrique Carrillo Dominguez
  25. Mónica Amparo Magaña Becerra
  26. Oyuki García Salas
  27. Rita Castro Gamboa
  28. Rocio Lopez Arreguin
  29. Rosalba Beatriz Viana Cool
  30. Rosely Elizabeth Quijano León
  31. Russell Manuel López
  32. Saúl Perez Hernandez

:: ClicClicClic :: Cuentos Interactivos :: www.cuentosinteractivos.org

Les dejamos esta página para que la revisen y vean si les funciona para sus salas de lectura, algunos de los cuentos estan bastante divertidos, tienen varios juegos entre las historias.

Es una página bastante sencilla de usar, ya que nos van indicando por medio de sonidos o parpadeos los botones con los que podemos interactuar. ¡Diviertanse!






---

Dos espacios para actividades de sala de lectura.

Mediadores:

Primeramente a nombre de todos los que integramos la Coordinación Operativa del PNSLY, les enviamos un saludo cordial esperando que todos estén bien.



El motivo del presente es recordarles que hay dos espacios disponibles para hacer actividades de fomento a la lectura. El primero fue ofrecido por la Srita. Aimme Ardines quien es instructora en el Centro de Matemáticas Kumon en la Colonia México y cuenta con público cautivo desde preescolar hasta universidad. Los que estén interesados pueden comunicarse con ella al 9991 63 93 91

El segundo espacio lo ofrece la Fundación Alborada A. C. Plantel I (Calle 41 Nº 322 entre calle 64 y calle 70 Col. San José Tecoh) y Plantel 2 (Calle 41 S/N por calle 22 y periférico sur Col Salvador Alvarado Sur), Ellos trabajan con niños y adolescentes de sectores desprotegidos y en situaciones de riesgo, dentro de valores salesianos. Las actividades se realizarán en el curso de verano que ellos ofrecen del 18 al 29 de julio a partir de las 8:30 horas. Todos aquellos que estén interesados deben comunicarse con la Srita. Yesenia Coral al 9991 57 79 68




Ojalá estos espacios no se desaprovechen.

Como siempre quedamos a sus órdenes.



---

Mesas de trabajo con jovenes mediadores.



Amigos:

Les invitamos a las mesas de trabajo con mediadores jóvenes del PNSLY para conocer las propuestas, proyectos y avances, aunque también queremos que sea un espacio para compartir experiencias entre los mediadores con más experiencia dentro del PNSLY.

También les recordamos que hay dos espacios para hacer labor de promoción de la lectura.

Cosas importantes:

1.-BIENVENIDOS MEDIADORES ACTIVOS Y CESANTES. Parte de este trabajo es para que salas que estén inactivas tengan ideas y/o se den oportunidades para reactivar sus salas de lectura y/o se formen salas conjuntas.

2.- NO ES NECESARIO QUE TODOS LLEVEN PROYECTOS o cosas bien definidas, pueden ir como oyentes o si tienen una vaga idea, entre todos podemos ayudar a dar forma a su proyecto o sala de lectura.

3.- SERAN TRES MESAS DE TRABAJO. La primera mesa de trabajo será lluvia de ideas sobre actividades de promoción. En la segunda sesión se dará tiempo nuevamente a una lluvia de ideas para dar oportunidad a los mediadores que no pudieron asistir a la primera mesa de trabajo y se comenzarán a calendarizar las propuestas.

En la tercera mesa igualmente se dará espacio para una lluvia de ideas y se trabajará la organización y materiales para estas actividades.

4.- NO IMPORTA EL TAMAÑO DE LOS PROYECTOS. Las propuestas pueden ser de formato muy pequeño, proyectos muy íntimos, dentro de sus círculos de lectores ya cautivos; proyectos de mediano formato como para una escuela, una comunidad o proyectos callejeros o si desean eventos de gran formato que requieran apoyos fuera de su alcance, los plantearíamos con el Mtro. Jorge Cortés Ancona en reuniones aparte y por escrito.

5.- LO MÁS IMPORTANTE ES EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y DE LECTURAS. Recuerden que también somos lectores, así que si desean hacer recomendaciones de libros, páginas web, blog, etc., todo será bienvenido.

6.- LOS QUE NO PUEDAN ASISTIR O VAN A LLEGAR MÁS TARDE pueden mandar sus proyectos y/o ideas por correo electrónico para plantearlas a los demás mediadores, esto con el fin de poder incluir sus eventos en el calendario de actividades.

7.- FECHAS:
Primera mesa: 16 de junio a las 18:30 horas
Segunda mesa: 07 de julio a las 18:30 horas
Tercera mesa: 21 de julio a las 18:30 horas
Todas serán en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.



...

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails