Donde Viven los Monstruos



Sendak es autor, ilustrador y dibujante de cuentos infantiles, y alguien muy particular que no ha dudado nunca de seguir su libre camino plasmando su pulso narrativo, poética y una estética "fuerte" en todas sus obras.

Sendak se mete y sale cuando quiere del mundo de los sueños y las fantasías infantiles.

Sendak juega con universo libre de todo prejuicio, aunque no ajeno de deseos claros y de temas contundentes, gigantes, y por supuesto subjetivos. Hablamos de libertad, de oscuridad, de locura, aceptación y negación.

Por lo tanto, Sendak no es digerible para cualquier padre, madre o tutor.










La Biblioteca Digital Mexicana



La BDMx, nace el pasado 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estas instituciones decidieron unir esfuerzos para crear una biblioteca digital multi-institucional mexicana: aportarán documentos históricos y culturales relevantes de sus fondos, e invitarán a las numerosas bibliotecas y archivos mexicanos, y a los extranjeros que tengan importante documentación mexicana, a unirse a este esfuerzo aportando igualmente materiales.

Hoy en día muchos archivos y bibliotecas están digitalizando sus fondos y abriendo páginas de internet donde muestran una selección. La novedad de esta iniciativa es que es interinstitucional en su dirección y en su convocatoria, de manera a formar una base que refleje la riqueza documental del país dentro y fuera de él.

La BDMx está conducida por un Comité Operativo conformado por la doctora Aurora Gómez Galvarriato, directora del Archivo General de la Nación, AGN; la maestra Julieta Gil Elorduy, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, INAH; el doctor Manuel Ramos Medina, Director del CEHM-Carso, y la doctora Andrea Martínez Baracs, de Conaculta, quien está a cargo de la presidencia.

La BDMx nació a partir de la colaboración de las citadas instituciones con la Biblioteca Digital Mundial (WDL por sus siglas en inglés), proyecto con el cual la BDMx realiza proyectos conjuntos, en particular la creación de una colección digital de códices mexicanos en México y en el mundo.

En su lanzamiento, la BDMx cuenta ya con los siguientes documentos:

De la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, los códices Chavero de Huexotzingo, Colombino, Huamantla, Sigüenza y la Matrículo de Tributos.

Del CEHM Carso, diez documentos, entre los cuales figuran un Catecismo Testeriano (1524), el Códice Totomixtlahuaca (c. 1570) y el libro en náhuatl Huey tlamahuizoltica (1649), documento clave para la historia guadalupana.

Del AGN, el Códice Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle, ambos reconocidos como Memoria del Mundo por la UNESCO








...

10 mandamientos para odiar la lectura



®Por Mercedes Falconí Ramos

1- Lee, no mires televisión.

2- Yo leería libros muy extensos, si tuviera tiempo libre.

3- Como sigas así de mal portado, te mando a la biblioteca.

4- Desarrolla tu agudeza, dame del libro el resumen.

5- El libro es educación, nada de juego y recreación.

6- Lee, libros de conocimiento, no sólo cuentos.

7- Lee para que aprendas gramática y redacción.

8- Los libros son la verdad, los comics, violencia y maldad.

9- No debes jugar, lee un libro y a no molestar.

10- Saca niño una moraleja: todo libro una lección deja.



Recuerden que la lectura por placer no se enseña, se contagia.



____________________________________________________________________________________
Mercedes Falconí Ramos, psicóloga y directora del Centro Ecuatoriano de Literatura
Infantil, sobre este tema concluye “a los niños, en resumen, no les interesan las técnicas.
Ni las carpinterías, ni los análisis literarios. No entender esto es levantar muros académicos
en la ciudadela de la creación. Es ponerle puertas al campo. Es separar con el frío alambre
erudito y pedagógico, los territorios de lo mágico. Acciones que finalmente terminan
aislando al niño del libro y la lectura.

Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails