UNA CORDIAL INVITACIÓN








...

Nueva Biblioteca Modelo en Tizimín



Primera colección en Braille

Por Manuel J. Tejada Loría ®


Es de envidiarse (envidia de la buena) la nueva Biblioteca Pública Modelo Regional de Tizimín, que lleva el nombre del Dr. Juan Rivero Gutiérrez con sus nuevos servicios que estarán disponibles a partir de hoy viernes 21 de enero. Primero, porque es un logro conjunto entre los tres niveles de gobierno y, segundo, porque cuenta con servicios que atenderán a parte de la población que de alguna manera ha sido discriminada.

La biblioteca cuenta con una impresionante Colección de libros en Braille, la mayor parte obras de la literatura universal, aunque también se encuentran títulos como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez, y “Aura” de Carlos Fuentes. Sobresale un par de títulos, también en Braille, para niños: “Cuando el desierto canta”, de Liliana Santirso, y “El libro negro de los colores”, con figuras a relieve y donde se pueden leer descripciones olorosas de los colores: “El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de una rodilla”.

Es avasallante la colección de estos libros, la primera en bibliotecas públicas del estado. El local que alberga la biblioteca está acondicionado y cuenta con rampas y espacios adecuados para quienes tienen alguna discapacidad motriz o usen silla de ruedas. La lectura, con estos nuevos servicios, está cada vez más alcance de la mayor parte de la población, lo que sin duda obligará a que las instancias correspondientes le den vida a este nuevo centro cultural.




Los nuevos servicios

El programa Biblioteca Modelo es iniciativa de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, y para su funcionamiento en Yucatán, contó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del ICY, y el Ayuntamiento de Tizimín, donde el Director de Educación, Cultura y Deporte, el Lic. Luis Pérez Salazar, ha jugado un papel fundamental junto con la Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, la contadora Ligia Ocampo Jiménez.

El objetivo es modernizar los servicios de consulta, pero también extenderlos a toda la población. No obstante, además de la Colección en Braille, otro de los servicios que ofrecerá estará enfocado en despertar la capacidad imaginativa en los bebés. Para tal efecto se creó la Bebeteca, que reúne una cantidad de juegos didácticos además de ser un espacio que brinda protección a los pequeños, pues el piso, mesas y sillas, se encuentran cubiertos y acolchonados.

Del mismo modo, para niños con más edad y que ya saben leer, existe una colección de libros didácticos y juegos de mesa con el mismo fin. Dicho espacio, denominado Ludoteca, rompe la imagen tradicional de que la biblioteca es un lugar aburrido y de perpetuo silencio. No obstante, también se introdujo una colección de libros sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, llamada del Bicentenario, con libros de historiadores destacados como Charles C. Cumberland, James D. Cockcroft, Paul Garner, entre otros.

El segundo piso de la Biblioteca está destinado al área de estudio y consulta. Cuenta con una Sala de Lectura Informal con cómodos sillones e iluminación natural a través de tres ventanales que permiten un ambiente confortable y propicio para leer un libro o una revista. Contigua a esa sala se encuentran las mesas de trabajo y estudio, así como cubículos individuales.

Llama la atención la Colección Juvenil donde se encuentran obras de literatura fantástica, gótica, y contemporánea. Todos los libros pueden consultarse a través de un catálogo digital muy ágil y efectivo. En total, son aproximadamente tres mil nuevos volúmenes que se integran a esta nueva Biblioteca Modelo, que sumado a lo anterior resulta en un importante acervo de diez mil ejemplares.

El uso de las nuevas tecnologías también se incorpora a estos servicios. La consulta digital a través de internet, o el uso de computadoras para trabajos escolares, será posible con trece equipos de cómputo dispuestos en lugares estratégicos. No obstante, destaca la nueva sala audiovisual con cupo para 25 personas, la cual cuenta con proyector y pantalla, pero sobre todo con un importante acervo sonoro y de video. En este espacio podrán escucharse obras literarias en voz de sus autores (Borges, Cortázar, García Ponce), así como ver documentales de diversos temas.


Nuevo atractivo

Ubicada frente a la escuela de educación especial Víctor Cervera Pacheco sobre la calle 39 entre 60 y 66 de la colonia Benito Juárez de Tizimín, la Biblioteca Pública Modelo Regional sin duda se convertirá en un nuevo atractivo para el municipio. La población mira ya con ojos optimistas este nuevo espacio cultural que algunos pobladores, como el señor Willy Canto, califica de “un logro para Tizimín”.

La profesora María Eulalia Coronado Alamilla, quien es invidente de nacimiento, y que tiene a su cargo un grupo de niños de la escuela de educación especial, expresó su beneplácito al conocer la cantidad de obras literarias que alberga la Biblioteca “Dr. Juan Rivero Gutiérrez”. Después de revisar alguna de las obras impresas en Sistema Braille advirtió que es importante que este sistema sea enseñado, ya que es de mucha utilidad para quienes tienen alguna debilidad visual.

La biblioteca tiene un horario de 8 A.M. a 8 P.M. y es una excelente oportunidad no sólo para realizar investigaciones o tareas escolares, sino para acercarse a la lectura de una manera diferente. Incluso cuenta un notable acervo de revistas culturales y próximamente contará con un equipo especial de cómputo para consultar vía digital los archivos de la Fonoteca Nacional.

De seguro esta biblioteca representará el sueño cumplido de quienes aman los libros, y bien podría ser una excelente iniciación para quienes ven con tedio la lectura. Pero sobre todo es la materialización de que sí es posible una biblioteca total y para todos, con espacios, iluminación y un acervo actualizado.

En Mérida apenas la Biblioteca Central de la UADY, y algunas facultades de la misma universidad, brindan un lugar placentero para la lectura, aunque no todos los servicios antes descritos. Ojalá pronto estas Bibliotecas Modelo se extiendan a más municipios de nuestro estado.






Twitter: @manueltejada


...

Continúan trabajos del programa Salas de Lectura






MORELIA, Mich., 20 de enero del 2011.- Con el fin de ofrecer capacitación a quienes de manera voluntaria desean fomentar la lectura en sus comunidades como un servicio importante para el buen desarrollo cultural del estado, el Programa Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), iniciaron los trabajos del tercer y último taller para nuevos mediadores de salas de lectura, en el que se contará con la participación de 17 personas de diferentes partes de Michoacán y 4 procedentes del estado de Jalisco, quienes participaron a lo largo del año pasado en los dos talleres anteriores y ahora culminarán una etapa más de su preparación.

En dicho evento inaugural se contó con la presencia de Silvia Zavala Tzintzún directora de Promoción y Fomento quien asistió en representación de Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, Jesús Heredia, coordinador Nacional del Programa Salas de Lectura, y Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la SECUM.

En este sentido Silvia Zavala Tzintzun explicó que el Programa de Salas de Lectura resulta fundamental, pues es importante que quienes se encuentran comprometidos con el fomento a la lectura en sus diferentes comunidades cuenten con las herramientas adecuadas para interactuar con los escuchas y el resto de los lectores, de ahí que la SECUM, en conjunto con Conaculta facilite dicha capacitación.

Por su parte y al tomar la palabra previo al arranque del taller, Jesús Heredia explicó que todas las personas que culminan su taller de capacitación como mediadores de lectura ya pueden optar por una certificación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de cursar un seminario.

Adelantó que entre las actividades que el Programa Salas de Lectura realizará este año se encuentra un primer encuentro de niños alusivo al reconocimiento de la lengua materna, el cual está programado para el próximo 20 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI.

Agregó que a nivel nacional en el marco de dicho evento se dará lectura a una publicación que será elegida por el INALI, mientras que los estados que no cuenten con una representación infantil en el evento podrán escuchar en zapoteco la lectura del cuento “El coyote y el conejo”.

Por lo anterior, en el caso de Michoacán concretamente la coordinación del Programa Salas de lectura encabezado por Ernesto Hernández Doblas, deberá seleccionar a un grupo de niños quienes ofrecerán una lectura en lengua purépecha.

En entrevista Jesús Heredia Caamaño declaró que si bien el Programa Nacional de Salas de Lectura tiene ya 15 años de existencia, fue en el 2009 cuando se realizó una encuesta de evaluación, descubriendo que la capacitación resultaba una de las fortalezas de dicho programa. De ahí surgió la inquietud de renovar y reorientar dicho formato de capacitación, mismo que se empezó a aplicar en el segundo semestre del 2009.

Agregó el funcionario federal que fue a finales de ese mismo año que se comenzó a gestionar este nuevo esquema de capacitación con miras a que una institución educativa, en este caso la UAM, certificara dicho proceso.

Sobre el particular, Jesús Heredia explicó que la capacitación también incluye mantener un contacto estrecho con los mediadores, pues si bien en una primera instancia demostraban mucho entusiasmo, no existían las garantías de mantener dicho vínculo de trabajo. Ahora con la reorientación del programa cada estado que solicite la formación de salas de lectura tendrá que ofrecer dicho curso de capacitación, lo que permite tres reuniones en los que se observa sus problemáticas y fortalezas.

Declaró también que los talleres cuentan con una estructura y elementos específicos, siendo el primero “Narrar y escuchar”, en el que se aborda la historia personal de cada participante, es decir mediadores y escuchas, y la historia de los pueblos, es decir una serie de información, conocimientos culturales susceptibles de ser narrados y compartidos.

En el segundo taller “Leer y conversar“, el libro y las lecturas cobran un papel más importante ya que los involucrados debaten a partir de ellos, es decir se comunica y se discute su mensaje.

Finalmente, se imparte el tercer taller “Escribir y publicar”, en el cual los participantes, es decir los escuchas con el apoyo de los mediadores, ya cuentan con herramientas para expresarse a través de la escritura, trabajos que se pretende sea difundido en otros espacios, recintos y eventos, además de las mismas las salas de lectura.

Finalmente y tras indicar que en 2010 había 3 mil 375 salas de lectura en todo el país según el censo de evaluación efectuado por el mismo programa y alrededor de 100 operando en Michoacán según palabras de Ernesto Hernández Doblas, Heredia Caamaño refirió que ahora el trabajo se encamina a difundir el proceso de certificación para que los mediadores históricos, es decir aquellos que los mediadores que cuenten con amplia experiencia puedan capacitarse y lograr también la certificación.

Como se recordará, el Programa Salas de Lectura se encarga de capacitar a personas que tengan interés de fomentar la lectura en su comunidad, en su casa, en su centro de trabajo, en plazas públicas, etc.

Cualquier persona puede formar parte del citado programa, con los requisitos de saber leer y escribir, que tenga 15 años como mínimo y quiera desarrollar un proyecto de fomento a la lectura de manera voluntaria, ocupando como mínimo dos horas a la semana para tal fin.

Bonito mío:

Te digo que te quiero, has aparecido en mi vida para revolverlo todo, para llenarme de música y de flores invisibles, me has hecho dueña de una mirada que a todas horas te interroga y te llama.

Te digo que ha cada paso el corazón se me desboca, cuando te veo, la sangre se me acelera de forma peligrosa, que me siento dueña de las palabras mas hermosas, que eres libertad, un hombre real, frágil a tu manera.

Te digo que a veces no entiendo lo que nos esta ocurriendo, que todos mis males desaparecerían si pudiera abrazarte y dejar que pase el tiempo, apretarme contra ti y sentirte.

Confieso que tarareo tu nombre a todas horas, que quiero arder en tu piel y que te echo de menos cada noche, que no se que hacer con tanto amor, que este sentimiento me sobrepasa, que creo en ti y en mi frente a frente, en un alma que invade la una a la otra, que ya no hay mas fantasmas, amores fáciles o amantes cobardes.

Gracias por hacerme sentir tanto, por enseñarme que la vida es algo intenso y vertiginoso, por estos latidos, por ese pulso que se me dispara, por las ganas de tenerte.


Ella.



Mérida, Yucatán a, 5 de enero del 2011




_________________________________
Carta anónima.
Seleccionada de la convocatoria
"Cartas para el 2011"
Enviada por la Sala de lectura No. 31153 "Estaciones Anacrónicas" de
Alejandra Quiñones






...


Mateo:

Sólo a través de las líneas profesas a un destino señalado me atrevo a decirte: reclamar al tiempo fue justificando el dolor de no tomarte la mano esas tardes lacerantes pálidas de diciembre que llevaban el recuerdo de ti…

Caminar enfundada en un par de botas desgastadas por inercia me llevaban al mismo café donde el reloj se detenía a mi llegada se hizo costumbre a veces con el mismo libro, la misma mesa, el cansado diario guardando nuestros encuentros descritos en distintos tonos. Eres el mismo en mi mente perversa de no reconocer que ya no estaremos juntos que no hubo coincidencia entre lo que yo construí y tu decidiste.

Mateo: trato de encontrar respuesta a esas dudas flotando cínicas dejando amargos hilos húmedos en mis labios.

Abro las ventanas de mi alcoba la noche es tu rostro en mi almohada. La soledad me pesa Mateo, me duele, me ahoga sin tu voz enronquecida tranquila que se dispersa con los meses, empieza el alma a escribir su despedida…Quiero enlazar tu mirada, guardarte entre las páginas de mi viejo libro. Entre corazones rotos el mío salió elegido, no hay odio Mateo nunca lo hubo eran sombras y heridas sin sanar que ardían, ahora te miro lejano, aun cuando a veces la tibieza de tus brazos rodeen mi espalda...

Otro año Mateo, Neruda me acompaña esta noche es irresistible el dolor, el deseo de verte, hablarte quizá un día se despeje mi alma, estemos de frente y pueda decir cuanta falta me hiciste… la esperanza se vuelve minúscula ante tanto cielo. Te espero pienso que no vendrás, sin embargo te espero. Hoy llegaré a casa, buscare en mi bolso las llaves, al entrar miraré ese sofá vacío donde tantas veces nos amamos, reímos viajando en una promesa guardada en mi mente.

Se despide y nace un año, miro el nuevo color del viento y el olor del olvido te dejo en tinta gris mil besos prendidos en algún lugar donde puedas rescatarlos… Mateo sólo un hasta pronto, por favor tan sólo….








_____________________________
Carta anónima.
Seleccionada de la convocatoria
"Cartas para el 2011"
Enviada por la Sala de lectura No. 3115
"Café Literario. La edad de oro" de

Alejandrina y Delta Perez.






ILUSTRACIÓN:
Kris lewis



...

Estimados hijos Emiliano, Sebastián y Florencia:

Hoy que iniciamos un año nuevo quiero por este medio compartir con ustedes mis propósitos de año nuevo, ya que inicio el año con mucha ilusión y esperanza, pero sobre todo con un profundo agradecimiento por el don de la vida y por la dicha de sentir su compañía y afecto.

Hoy hago un alto en mi vida, me detengo y les veo a ti Emiliano con tus diecisiete años, a ti Sebastián con tus casi doce años, los cuales pronto cumplirás, y a ti Florencia con tus cinco añitos maravillosos, les miro y no sé como los días, los meses y los años se fueron sin darme cuenta que siento temor de no haber aprovechado el tiempo de la mejor manera posible y haber perdido momentos importantes que pude compartir con ustedes, pero que por las cargas laborales que en ocasiones tengo que cumplir de repente no puedo estar con ustedes aunque mi corazón así lo desee, y es que ser papá y mamá de ustedes es una gran labor que aunque en ocasiones resulte extenuante no me canso de cumplir y con el mayor amor posible.

Consiente que no quiero que el tiempo siga avanzando y yo perdiéndome momentos irrepetibles quiero a través de estas líneas comprometerme con ustedes y conmigo misma a cumplir los siguientes propósitos para este año 2011:

  • Pondré todo mi esfuerzo por mantener unida a mi familia, prodigando afecto, diálogo, escucha, apoyo, compañía, etc.
  • Seré más responsable con la atención hacia ustedes, les dedicaré más tiempo y más atenciones, llevaré a Florencia a sus clases de Danza, a Sebastián y Emiliano a su entrenamiento y compartiré con ustedes el esfuerzo de sus ejercicios.
  • Cuidaré lo que en casa se coma, de tal forma que lo que se consuma sea nutritivo y se aproveche al máximo.
  • Visitaré más seguido a mi madre, así podré enseñarles a ustedes el respeto, el amor y el agradecimiento por quien me dio la vida y sus atenciones cuando yo era pequeña.
  • Me comunicaré al menos una vez al mes con mis hermanos que viven fuera de Valladolid para saber cómo están, cómo se sienten, que sueñan, que desean y de esta forma les enseñaré a ustedes que la distancia no es impedimento para estrechar el afecto entre hermanos, en el futuro cuando ustedes sean grandes harán algo similar si se encuentran en una situación así.
  • Reinauguraré la Sala de Lectura, en donde nosotros cuatro consolidaremos un equipo promotor de lectura y todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas y en compañía de todo aquel que quiera venir a las sesiones viajaremos a distintos lugares, dejaremos volar nuestra imaginación, compartiremos con los amigos libros, películas, juegos, charlas…sin duda alguna y con la ayuda de ustedes ese horario se extenderá más y será muy divertido.
  • Pondré todo mi esfuerzo para que cuando menos a fines de febrero próximo me titule en la Maestría en Educación, con la finalidad de proveerles a ustedes el ejemplo de que la constancia y el compromiso llegan a buen resultado.
  • Ocuparé los momentos en los cuales ustedes ya descansan para que pueda avanzar y concluir mis estudios en la Especialización en Educación Sexual y el Diplomado en Desarrollo Humano para que no afecte el horario que estando ustedes despiertos podamos compartir y así pueda ver que necesitan, concluyendo estos estudios sólo me dedicaré al doctorado con la finalidad de optimizar mi tiempo.
  • Realizaré mi labor como directora de la primaria y como docente de la Universidad Pedagógica con la mayor responsabilidad posible, porque es un compromiso personal y porque ustedes en el futuro tomarán como ejemplo mi desempeño.
  • Viviré cada día con alegre compromiso al considerarlo una oportunidad invaluable de poder experimentar situaciones que sin duda alguna me fortalecerán como persona y con el deseo de que el 31 de diciembre de 2012 pueda yo estar pensando en los propósitos del 2013 en compañía de cada uno de ustedes y agradeciéndole a Dios la oportunidad de haber vivido un año y más y la esperanza de querer iniciar otro.

  • Con todo el amor que mi corazón siente por ustedes…asumo el compromiso de cumplir con estos propósitos…serán ustedes cuales luces que me recuerden que en este 2011 no habrá nada ni nadie más importante que el compromiso de hacer que en su corazón y su persona el amor y la alegría reinen.


    Atentamente.


    Mamá.
    María Candelaria May Novelo.



    ___________________________________
    María Candelaria May Novelo.
    Mediadora.
    Carta seleccionada de la convocatoria
    "Cartas para el 2011"
    Enviada por la Sala de lectura No. 31024
    "Koox Xooc"




    Foto: Del muro de Facebook de Candelaria May



    ...

    Queridos reyes magos:

    Quiero compartir con ustedes mis propósitos de año nuevo:

    Definitivamente bajarle al estrés que me ha enfermado en el 2010, ser más tolerante con mi propia familia pues han pagado mis platos rotos por el exceso de trabajo y desde luego, terminar de correr la vuelta entera a al pista en 4 meses no lo he logrado, dicho sea de paso esa pista es interminable Jajajaja… se que son poquitos pero en verdad pretendo lograrlos este año, también he de confesarles y eso es “aca entre nos” algo que no le dije en este 2010 a esa persona que amo y quisiera decirle: Básicamente y sin mas rodeos… ¡¡¡me gaste todo el dinero para la boda!!! y no solo una parte como le medio le explique; eso trae a colación mi último deseo de año nuevo: sacarme la lotería para reponer ese dinero y mejor aun no volverlo a tocar.

    Después de todo este preámbulo y ya sin poder persuadirlos de mi excelente conducta les diré que nadie se porta del todo bien y digo al menos yo lo he confesado; fuera de cinismo y con toda la humildad posible me atrevo a pedirles 3 cosas:

    Bithisarea (Baltazar): a ti que diste la mirra que refiere al hombre, te pido mucha salud para mi y mi familia, mira que empezamos el año con el pie izquierdo y no quisiera arrastrar todo el año lo mismo asi que échame una manita ¿si?

    Melichior(Melchor): a ti que diste el incienso, refiriendo lo espiritual te pido por la gente en Juarez protección y paz y que esos conflictos no nos lleguen a Merida una capa mágica no nos vendría mal ¿tendras alguna?

    Y finalmente Gathaspa (Gaspar): de niña me dijeron que eras el mas viejo de todos y que fuiste el que llevo el oro refiriendo al Rey, a ti, te pediría que compartas ese oro con todos los que puedas y en mi caso para poder mudarmevieras que ya tengo la casa pero me hace falta todo lo demás con una cama, una mesa, estufa y refrigerador me basta.

    Asi es, mis queridos reyes magos, les comento que estuve pensando cuales serian mis propósitos dentro de 5 años y creo que serian parecidos, tolerancia, menos estrés, salud y tal vez ya contemplar la salud de mis futuros retoños.

    De antemano gracias por el regalo cualesquiera que este sea, nos escribimos el próximo año.

    Hasta pronto.

    Su amiga.


    RUTH COLE


    ______________________________________

    Por: Nhaxyelli Ramirez Cabello. Lectora.
    Seleccionada de la convocatoria "Cartas para el 2011"
    Enviada por la Sala de lectura "Scheherezade"
    de Grisel Riverón Castro.







    ...

    Carta a mí mismo:

    Eres como un libro que todos leen pero nadie entiende
    Soy como un libro que nadie lee y nadie comprende


    Aquello que no te dije este año, esto que callé, lo que ni siquiera te escribí no es lo que siento, por qué bien sabes los sentimientos que tengo hacia ti. Es simplemente lo que tú ignoras.

    ¡Tú no sabes cómo me haces falta cuando no estoy, que nostalgia siento! Que si callo no es porque no tenga palabras para dedicarte, es solo que reconozco que el silencio del amor es el más sincero.
    .
    Discúlpame por cada vez que te he lastimado, cuando mis brazos te ignoran y mis oídos son sordos. Sé que cuando callo, tú empiezas a escuchar al dolor y es la peor de las melodías.

    Pasó enero, febrero, marzo y el lunes, martes, miércoles y de nuevo todos los días y cada uno de los diferentes meses y en ningún momento llegó un día para ti. A diario me perdí oportunidades contigo.

    Pero recuerda eres a quien observo en mis mañanas y veo en las tardes, con quien duermo en las noches y algunas veces sueño.

    He pensado en reconciliarme contigo, por eso te escribo, antes que sea tarde y no regreses conmigo. Tal vez calles por venganza. Pero bien sabes que al final sabes que estaremos juntos, y tu desprecio será inútil. Estamos destinados a morir juntos.

    Te puedo decir muchas palabras y en cada una de ellas sabrás que te digo que te quiero.

    P.D. Te quiero Oliver.


    _________________________________________

    Por: Oliver Galera Duarte. Lector.
    Carta seleccionada de la convocatoria
    "Cartas para el 2011"







    Imagen tomada de: http://anusk-wwwmma.blogspot.com/



    ...

    Tu:

    Al acercarse el final de este año que inició tan lleno de malos augurios, volteo a ver si sigues a mi lado o si vienes detrás de mí –como a veces haces–, y te encuentro para de nuevo tomar conciencia de que no te dije cuánto te quiero y que mi amor volví a destilarlo a cuentagotas en tu cuenco.

    Creo que algo me ocurre porque siempre he sido igual contigo, y aunque te prometa que el siguiente año va a ser diferente volveré a caer en las rutinas de cada día, en las pasiones que me impulsan a moverme hacia mil luces que me deslumbran, sólo para encontrar con el año nuevo que sigo en el mismo sitio, que tengo otro hato de leña y que tú sigues a mi lado a pesar de mí mismo.

    ¿Debería seguir prometiendo que todo va a ser mejor el próximo año? ¿Debería intentar atarme un hilo al dedo corazón de mi pie derecho con un nudo fuerte que me recuerde con dolor que debo mostrarme más tuyo cada día?

    A veces he pensado que deberíamos hablar sobre soltar amarras y seguir por rumbos distintos…, pero no resistiría tu ausencia…, eso es una seguridad que me envuelve en llanto antes de que arribe a mi mente este pensamiento. Debo reconocer otra vez que a menudo me asombras con tu persistencia de estar conmigo y que me causa fascinación descubrirte cada día diferente y cambiante.

    Siento que en ti tengo un apoyo para ser yo, pero también que sin ti perdería el Norte y volvería a la bruma que me obligaba a tanteos y pruebas antes de encontrarte. Y es que eres mi medida para vivir… ¿Te has dado cuenta que tengo los dedos más gordos? ¿El cabello más cano? ¿El alma más llena de tu impronta?
    Cómo podría ser de otro modo si siempre te tengo a mi lado hasta en mis silencios. Mentiría si dijera que conozco toda tu piel, que además tiene sabores distintos a cada rato. Sería un fraude si pensara que puedo adivinar la palabra…, esas grandes palabras con las que callas mis enojos, con las que excitas mis sentidos, con las que prendes y enfilas mis ánimos hasta fronteras insondables.

    Sin embargo, aunque a veces parezcas hada, o bruja, o ninfa o musa, no quiero prometerte otra vez que el próximo año seré romántico y te daré más amor, pero sí que seguiré siendo tuyo y estaré contigo donde quiera que me encuentre y en cada segundo de cada día, de cada semana, de cada mes…

    Siempre aquí y ahora,

    Yo


    Salamanca, Guanajuato, a punto de terminar el 2010.


    _____________________________________

    Mtro. Robert Endean Gamboa.
    Maestro en Bibliotecología.
    Carta seleccionada de la convocatoria
    "Cartas para el 2011"









    Imagen:Nicoletta Tomas Caravia
    http://www.nicoletta.info



    ...

    IGUAL QUE EL MATRIMONIO



    Historias de Lectura



    Por: Ma. Teresa Figueroa Damián. ®
    Ganadora del X Concurso Nacional "Historias de lectura", en 2007.



    Las tardes nubladas, de lluvia intermitente y leve me recuerdan otra tarde.

    José, mi esposo había estado con malestar por varios días pero ese día se sentía aún peor. Ya había ido al IMSS varias veces pero su situación no mejoraba. Esa tarde decidimos ir a Urgencias. Encargué a una vecina que cuidara a nuestros niños y salí a buscar un taxi que nos llevara al hospital. De la mesa del comedor casi inconcientemente tomé un libro.

    En urgencias la espera fue corta, el médico ordenó que se trasladara a mi marido al Hospital Regional que está en Coatzacoalcos, más o menos a hora y media de distancia de Acayucan, donde vivíamos. Era febrero, mes que en la región es período de los llamados nortes, soplaba un viento frío y caía una llovizna pertinaz.

    Demoramos una o dos horas haciendo trámites administrativos, trayendo y llevando expedientes, solicitando firmas y sellos que son necesarios para estos casos. José no se quejaba, únicamente se veía sin ánimo, sin voluntad, con una indiferencia que me asustaba más que si hubiera mostrado dolor.

    La ambulancia nos condujo de una manera rápida y eficaz. Mi esposo iba en la camilla y yo en una pequeña banca que estaba a un lado. A través de la ventana entre la cortina de lluvia veía los potreros con ganado, los cañaverales, los manchones de ceibas y de parotas, finalmente los pantanos me indicaron que estábamos llegando a Coatzacoalcos.

    La entrada al hospital de una ambulancia es angustiante. Cesó el sonido de la sirena que nos había acompañado durante todo el trayecto, los paramédicos abrieron desde fuera las puertas y de inmediato bajaron la camilla que velozmente desapareció tras unas puertas de cristal.


    - No puede entrar, me dijeron.

    Me dieron la ropa de José:

    -Vaya a la Sala de Espera, ahí le llamarán.


    La sala de espera del hospital estaba fría, había hileras de asientos casi todos ocupados. Las personas tenían aspecto de cansancio pero sobretodo de incertidumbre, porque quienes estábamos ahí hubiéramos deseado que nos dijeran de inmediato el estado de nuestro familiar, el diagnóstico, el tratamiento… esa información tarda en llegar un tiempo que parece interminable.

    Me senté en una de aquellas sillas y me di cuenta de que sentía un nudo de angustia, de soledad y de tristeza justo en la boca del estómago. La lluvia no dejaba de caer. Llevaba varias horas sin comer y busqué algún dulce en mi bolsa, ahí mis manos tropezaron con el libro, lo abrí al azar:


    “También otros soportaron el antiguo peso de la vida,

    Y otros hicieron también este largo viaje...

    Hermano, nadie es eterno y nada perdura.

    Tenlo presente en tu corazón y alégrate, hermano.”

    Aquellas palabras me estaban hablando a mí. Recuerdo que lloré despacio, suavemente porque lo que leía no sólo expresaba tristeza, sino paz, consuelo:


    “Es preciso un gran silencio para ensayar

    Una perfecta armonía.

    El amor debe abandonar sus juegos para apurar

    La copa del dolor y renacer en el cielo de las

    Lágrimas.

    Hermano, tenlo presente en tu corazón y alégrate.”


    Seguí leyendo y poco a poco fui sintiendo que aquella angustia se iba disipando, sentí como si alguien estuviera a mi lado, no estaba sola, quien había escrito el libro estaba conmigo, hablándome, acariciándome suavemente con sus palabras, diciendo que la vida estaba ahí y que José y yo teníamos la fortaleza para afrontar lo que ésta nos diera.

    Fue una noche muy larga. A las 5 de la mañana me avisaron que mi esposo se encontraba mejor y que sería enviado a piso. Por la mañana podría verlo. Había parado de llover y el sol empezaba a brillar como una sonrisa. Leí la última poesía del libro:


    “¿Quién eres tú, lector, que dentro de cien años

    Leerás mis versos?...

    Te deseo que sientas, en la alegría de tu corazón

    La viva alegría que floreció una mañana de primavera,

    Cuya voz feliz canta a través de cien años.”


    Por primera vez en toda la jornada me pregunté quién habría escrito aquel texto que tan amorosamente me acompañó durante esa noche. Vi el libro. Era “El Jardinero” de Rabindranath Tagore.

    Aquella fue la primera de muchas noches que ha habido en nuestra vida. A José le detectaron una enfermedad crónica que está siendo controlada pero que con frecuencia lo lleva a ser hospitalizado y a mí a pasar mucho tiempo en las Salas de Espera del IMSS.

    Conozco la angustia y la incertidumbre de las largas jornadas de espera, pero nunca de la soledad, porque igual que con José: en lo próspero y en lo adverso, en la salud y la enfermedad siempre hay un libro que me acompaña.



    Fuente: http://salasdelectura.conaculta.gob.mx



    DOS INVITACIONES AL TEATRO

    El mediador de la sala de lectura 31148 Ivi May nos invita a dos obras de teatro:




    Un telescopio que apunta como revolver / Teatro
    Obra de Ivi May Dzib

    Grupo Aura Producciones
    Dirección: Gilma Tuyub

    Teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava (Teatro del IMSS T-1)
    C. 41 No. 439 x 34 Col Industrial
    Jueves 20 de enero del 2011
    21:00 hrs.
    Entrada libre



    _______________________________________







    GRUPO 2012 TEATRO Presenta: "Polvo de hadas"

    FECHA: Viernes 21
    HORA: 21:00 horas
    LUGAR: Teatro Dr. Joaquín Jiménez Trava (Teatro del IMSS) C. 41 No. 439 x 34 Col Industrial

    Una obra de Luis Santillán.
    Dirección: Ivi May Dzib.
    Reparto: Patricia Hidalgo, María José Burgos Ricalde y Susi Estrada.
    Escenografía: Óscar López.
    Vestuario: Anthoniethha Hidalgo Ruiz.
    Música: Mirley Estrella Morales y Nallely Gamino.
    Diseño de cartel: Denisse Sánchez Erosa.
    Asesoría corporal: Francisco Solís.
    Iluminación y utilería: 2012 TEATRO.





    ...

    Deja que te cuente



    SOBRE EL PROGRAMA QUE FOMENTA LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CAMPECHE.

    Existen 200 salas de lectura activas se atienden a niños de albergues y hospitales.


    "Deja que te cuente" es un programa que promueve el gusto y hábito de la lectura, además genera el sano esparcimiento y la convivencia familiar. Con títeres, payasos y juegos los mediadores animan a leer a los niños de Campeche.

    La actividad, coordinada por el Programa Nacional de Salas de Lectura en Campeche, inició en el mes de julio y se lleva a cabo todos los sábados en la libreria "Román Piña Chande la casa 6". Asisten niños provenientes de diversos albergues, aunque también se reciben menores de cualquier lugar que quieran disfrutar de la lectura de cuentos clásicos o de historia.

    La PNSLC, a cargo de Norma Lladó, se ha dado a la tarea de buscar nuevos espacios donde los diversos sectores de la población encuentren alternativas para leer. Durante el mes de agosto el programa continúa atendiendo a los niños a los niños de los hospitales de Especialidades y Oncológico.

    Actualmente existen 200 Salas de Lectura activas en Campeche que atienden principalemente al sector infantil y juvenil. "Deja que te cuente" es un esfuerzo por llevar programas de lectura a otros sectores.

    Las actividades inician explicando a los niños las partes que integran un libro, desde su portada, contraportada, introducción, materiales y colores. Durante los talleres, se colocan varios libros sobre una mesa y los niños escogen cuál se leerá durante el día. Los mediadores de lectura cuentan las historias de cada libro e invitan a los niños a imaginar lo que estan escuchando. Al final de cada narración dibujan a los personajes, los paisajes y las situaciones plasmadas en los textos.


    Fuente: Boletin trimestral del programa nacional de salas de lectura.
    Julio-Septiembre 2010 Año 1. Numero 3

    LOS INVITAMOS A ESTE TALLER

    El cual será coordinado por los mediadores Adán Echeverria e Ileana Garma








    ...

    Entregan acervo y equipamiento para Salas de Lectura y Bibliotecas Públicas

    ...





    ***Ante autoridades y mediadores de lectura se entregaron 4 módulos de servicios digitales a los municipios de Dzidzantún, Muna, Tixpehual y a la biblioteca pública del Issste-Conaculta, ubicada en nuestra ciudad Al hacer entrega de acervo para las salas de lectura y equipamiento para la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado, el Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, indicó que se han cubierto 80 de las 160 bibliotecas con equipamiento para fomentar el hábito de la lectura.

    En el evento desarrollado en la Biblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza, se entregó a Luis Antonio Canché Briceño de Chumayel, el diploma y estímulo económico a que se hizo acreedor al conseguir el primer lugar en el concurso “La Cultura Festiva del Sureste Mexicano a través de la Crónica”, convocado por el Conaculta y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y por supuesto Yucatán.



    Canche Briceño presentó su crónica con el título “Las fiestas de Chumayel, sus costumbres y tradiciones”, la cual cumplió con los requisitos de rescatar a través de este género las tradiciones populares que dan cuenta de la cultura festiva en el sureste de nuestro país, pues abordó la fiesta tradicional con sus características y contextos, aportando datos históricos y de costumbres y tradiciones.

    Ante autoridades y mediadores de lectura de nuestro estado, ayer se entregaron 4 módulos de servicios digitales a los municipios de Dzidzantún, Muna, Tixpehual y a la biblioteca pública del Issste-Conaculta, ubicada en nuestra ciudad.

    Con este paso se incrementa a 80 la cantidad de bibliotecas públicas municipales beneficiadas con este servicio gratuito y que pone al alcance de los usuarios las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Guillermo González, indicó que esta entrega es posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en especial, el apoyo y colaboración del Gobierno del Estado que ha permitido que durante la administración se mantengan funcionando 160 bibliotecas públicas y 95 salas de lectura.

    Al hacer un recuento breve de las acciones que se realizarán en el 2011, habló de la apertura de dos bibliotecas modelo en los municipios de Tizimín y Progreso, y destacó que se realizarán jornadas importantes conmemorativas, de desagravio a Jacinto Uc de los Santos “Canek”, ya que este año se cumplen 250 años de haber sido sacrificado, a pesar de ser un hombre que luchó por los ideales y la dignidad de Yucatán y su cultura.

    Es a lo que se convoca con la red estatal de bibliotecas públicas, celebrar con estas jornadas al Canek de Ermilo Abreu Gómez y al caudillo que luchó por nosotros, para que nuevas generaciones lo conozcan.

    Recibieron lotes de libros las siguientes salas de lectura: “la voz de los niños”, coordinada por Carlos Capetillo, “De Mich”, coordinada por Mirza Herrera, y “Coox Xooc” coordinada por Candelaria May.

    A cada mediador de lectura se les entregó 31 títulos que el Instituto de Cultura de Yucatán ha coeditado junto con el CONACULTA. De esta manera el ICY garantiza la actualización del acervo de las salas de lectura, donde los mediadores realizan una importante labor para el fomento al hábito de la lectura en el estado.



    A su vez recibieron equipo de cómputo los municipios de Muna, Dzidzantún, Tixpéhual, y la biblioteca del Issste-Mérida.

    Estuvieron también presentes en el acto, el subdirector de literatura y promoción editorial del ICY, Jorge Cortes Ancona, el director de la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, Luis Solís, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas, Ligia Ocampo.

    Asimismo, el alcalde de Dzidzantún, Alvaro Coral Estrada; en representación del alcalde Gaspar MOises Pantoja, de Muna, acudió el director de educación Carlos Ayuso Vera, entre otros.

    ...

    FUENTE: http://www.conaculta.gob.mx

    ...



















    ...

    Visitas

    Síguenos por correo electrónico

    ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    Vigésima segunda edición

    Entradas populares

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails