PRIMER COLOQUIO DE LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES




La literatura para niños: Pequeña ficción que amplifica el mundo.

PROGRAMA

Primer día: miércoles 19 de mayo 2010
Actividades matutinas:
Taller de lectura para niños impartido por Brenda Alcocer.


Hora: 9:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.

Espectáculo de narración oral con Socorro Loeza.
Hora: 10:30 hrs.
Lugar: Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.

Actividades Vespertinas.
Inauguración del Primer Coloquio de Literatura para niños y jóvenes.
Hora: 17 hrs.
Lugar: Sala de Arte del Teatro Mérida
Invitados: Sr. Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán; Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial del ICY; Mtra. Nataschia Rodríguez Lara, organizadora del evento.

Conferencia magistral a cargo de la Mtra. Silvia Cristina Leirana Alcocer.
Hora: 17:•30 hrs.
Lugar: Sala de Arte del Teatro Mérida.

Mesa I: Actuales programas de lectura nacionales y estatales y sus resultados*.
Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Sala de Arte del Teatro Mérida.
Invitados: Ligia Ocampo, Celia Rosado, Manuel Iris, Rafael Morcillo López, Rita Castro y Silvia Madrid.
Moderador: Celia Rosado
*Previo a la mesa se proyectará el video: Versos Robados.

Segundo día: jueves 20 mayo de 2010
Actividades matutinas:
Taller de lectura para niños impartido por Clotilde “Coty” Moguel.
Hora: 9:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.

Taller para niños impartido por el Instituto de Equidad y Género de Yucatán.
Hora: 10:30 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.

Actividades Vespertinas:
Mesa II: Literatura contemporánea para niños en la Península: Diálogo entre escritores, ilustradores y diseñadores.
Hora: 17:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.
Invitados: Jorge Roy Sobrino, Melba Alfaro, Adriana Ramírez de Alba, Lucina Castillo, Raúl Pérez Navarrete.
Moderador: Cristina Leirana.

Mesa III: Narrativa, Revistas e Historietas como primer acercamiento a la lectura.
Hora: 18:30 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.
Invitados: Carlos Bojórquez, Verónica García, Yazmín Tadeo, Raúl Arístides, Jazmín Castillo, Zoraida Vázquez.

Presentación del libro El Jaguar azul de Martín Ramos
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.

Tercer día: viernes 21 de mayo 2010.
Actividades matutinas:
Taller de Lectura para niños impartido por Grisel Riveron.
Hora: 9:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.

Espectáculo de teatro por alumnos de la ESAY titulado Transformers
Hora: 10:30 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.

Actividades Vespertinas:
Mesa IV: Teatro para niños: ¿Abuso del didactismo?
Hora: 17:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.
Invitados: Salvador Lemis, Nataschia Rodríguez, Tito y Tita, Óscar López, Ivi May.
Moderador: Nataschia Rodríguez

Mesa V: Literatura para niños en lengua maya.
Hora: 18:30 hrs.
Lugar: Biblioteca central Manuel Cepeda Peraza
Invitados: Socorro Loeza, Fidensio Briseño, Vicente Canché y Patricia Martínez Huchim.
Moderador: Patricia Martínez Huchím

Conferencia magistral a cargo del Mtro. Oscar Muñoz.
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Biblioteca central Manuel Cepeda Peraza

Cuarto día: sábado 22 de mayo de 2010
Presentación del libro: El cuartel de Dragones, de la Mtra. Brenda Alcocer.
Hora: 10 hrs.
Lugar: Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.

Testimonios de Niños Lectores
Hora: 11:30 hrs.
Lugar: Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.
Moderador: Prof. Jorge Osorio Manzano (Mediador de Sala de Lectura-Progreso)

Clausura con exposición de libros de literatura para niños, ya sean editados en Yucatán, con algún tema relativo al estado o de autores yucatecos.

III Encuentro Nacional de Lectores y Libros en la ciudad de Campeche.



Por: Clotilde "Coty" Moguel Medina.®


En pasadas fechas, del 20 al 23 de Abril de 2010 para conmemorar el “23 de abril Día mundial del Libro y derecho de autor” se llevo a cabo el III ENCUENTRO NACIONAL DE LECTORES Y LIBROS “PARA SOÑAR NO HAY QUE DORMIR HAY QUE LEER” Michel Foucault, en la ciudad de Campeche con el objetivo de estimular el gusto por la lectura, en un espacio de apertura al libro y a todas sus posibilidades de uso como objeto creador, propiciando el intercambio de gustos lectores a favor del fomento al hábito de lectura.

Para tal evento fuimos invitadas a participar, las profesoras Mirza Herrera y Rosa Margarita Cardeña y una servidora Clotilde Moguel Medina.

Las actividades iniciaron la noche del 20 de abril en el lobby del Hotel cede Hotel del Paseo, Calle 8 # 3, entre Callejón de Pirata y Circuito Baluarte, barrio de San Román, con la recepción, entrega de material para el evento e inscripción a las lecturas. Posteriormente en el restaurante del hotel nos dieron la bienvenida por la Lic. Norma Lladó Zetina enlace del programa Salas de Lectura en Campeche, autoridades de la Secretaria de Cultura de Campeche, Margarita Robleda, Jorge Antonio García Pérez y Vivian Thirion, con ellos comenzó el intercambio de experiencias con narraciones, cantos, poemas y una agradable velada para conocernos.

El miércoles 21 de abril en el Auditorio “Hernán Loria” de la Secretaria de Cultura ubicado en la Calle 12 No. 173, entre calle 59 y 61, del Centro Histórico con la presencia de las autoridades del Conaculta con el Lic. Jesús Heredia, autoridades del Gobierno del estado de Campeche y de la Secretaria de Cultura dio inicio formalmente el Encuentro; posteriormente iniciamos con las dinámicas de integración de los participantes; la presentación del libro “Las esquinas de Campeche” de Enrique Pino Castillo del cual nos obsequiaron un ejemplar por asistente y el autor nos autografío pacientemente su libro y posteriormente recorrimos en tranvía las calles de Campeche para conocer lo que el escritor nos describió en su libro; y por ultimo disfrutamos del folklor de Campeche con el ballet folklórico y sus estampas campechanas.

Al iniciarse las lecturas de los asistentes con los autores de sus estados nostras participamos con las siguientes lecturas:

Mirza: “El Cuartel de Dragones” de Brenda Alcocer Martínez.

Margarita: “Silencios del poeta Raúl Renan 80 veces su mundo, poesía, vida y obra” de Julio Ramírez y Luis Alberto Navarro.

Clotilde: “¿Lo Ignoraba usted? De Alfredo Barrera Vázquez.

Compartieron con nosotros la experiencia lectora que realizan el programa Salas de Lectura en Campeche con los débiles visuales y el representante de una sala y presidente de la asociación de débiles visuales nos compartió además la enseñanza del uso del alfabeto braille y la forma de escribir con las tablillas y los punzones; los recluidos en los centros de readaptación social y rehabilitación por alcoholismo y drogadicción a través de audio y video competieron su experiencia lectora y lo que para ellos a representado tener un libro en sus manos, sobre todo en los momentos difíciles por los que ahora atraviesan, además esta experiencia se enriqueció con la participación de otros compañeros coordinadores, con actividades similares que realizan con este tipo de personas en otras partes de la república.

Participamos en una actividad ilustradora mediante lecturas inspiradoras de experiencias de los participantes sobre todo de los participantes de estados como: Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana roo, Hidalgo, nosotras las de Yucatán y la gran cantidad de participantes campechanos, con el ilustrador David Lara.

En el maratón de lectura que tuvo una duración de ocho horas y cinco minutos comenzando desde las 6:00pm y terminando a las 2:00am participamos con las siguientes lecturas:

En lectura erótica, Mirza participo con: Fragmento de “Inmaculada a un niño” de Peón Contreras. Y fungió como maestra de ceremonias de esta sección del maratón.

En lecturas de humor, Margarita participo con: “Anecdotarios de Chistes médicos”

En lecturas de amor participe con: “Guty Cárdenas leyenda o realidad” de Beatriz Heredia y Rafael de Pau y cante para ellos una de mis canciones favoritas de Guty Cárdenas, la canción “Nunca”

En las lecturas eróticas participe con “Antología de Picardía Yucateca” específicamente con la lectura del “Hamacasutra” de Orlando Rodríguez Núñez.

También nos presentaron el libro “Apuntes de Campeche” del cual también nos regalaron un ejemplar por participante además de pulseras por la celebración del Día Mundial del Libro y un CD de cantautores de Ciudad del Carmen.

Disfrutamos del espectáculo de luz y sonido de la Puerta de Tierra donde dan a conocer parte de la historia del recinto amurallado del estado conocido con este nombre y finalmente nos agasajaron con una cena riquísima, música en vivo y la entrega de constancias por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura el viernes 23 alrededor de las 10:30 horas concluyendo con la foto del recuerdo y el recuento de las actividades realizadas.

Cabe mencionar que todos los días en el almuerzo y la cena nos agasajaron con rica comida y postres típicos de la región.

Al día siguiente sábado 24 de abril, retornamos a nuestro estado, alegres, motivadas, con nuevas experiencias lectoras y plenas de haber participado y representado al estado dignamente.

A continuación la foto galería de algunos momentos que disfrutamos en este encuentro.

















Ptah, el dios creador. (Fragmento)

En esta ocasión queremos compartir este bello mito del dios Ptah, dios creador de toda la mitología griega que bien podria ser el nacimiento de la narración oral.


Los principios religiosos de Heliópolis tenían un marcado carácter físico. A pesar de que Atum no contaba con ninguna pareja, los sacerdotes explicaron el acto creador de la primera generación de dioses atribuyeron cualidades femeninas a la mano del dios, que por el tiempo se convertiría en una diosa. En Menfis, el acto creador de Ptah era más contemplativo que físico. Ptah formaba parte de una tríada de dioses a la que también pertenecían su consorte Sejmet, la diosa con cabeza de león, y Nefertem, el dios del loto, al que se consideraba hijo de Ptah. Al igual que el Jnum, Ptah era el dios protector de los artesanos, y a su sumo sacerdote se le conocía como “el mayor de los supervisores de los artesanos”. El acto creador de Ptah fue el resultado de un esfuerzo intelectual, ya que dio forma a las cosas a partir de las ideas que manaban de su corazón y les dio nombre a partir de las palabras que fluían de su boca. Para los antiguos egipcios, el corazón era el lugar donde residía el intelecto y, por tanto, era la fuente de todo pensamiento, que la lengua hacía real al pronunciarlo. Es así cómo Ptah creó a los dioses, así como las ciudades, los templos, los santuarios y los nomos (provincias) de Egipto, a partir de una retahíla de palabras.

El mito menfita de la creación no representaba ninguna negación del mito creador de Atum ni de sus actos creadores en el montículo primigenio, sino que propugnaba la coexistencia de ambas divinidades. Así, la presencia material de Atum estaba simbolizada en cualquier centro religioso bajo la forma de un montículo sagrado, mientras que la presencia intelectual de Ptah se hallaba presente en “todos los dioses, todas las personas, todos los rebaños, todos los seres vivos” [...]




Imagen tomada de www.egiptologia.org

Mitología: antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Tomo I
Titulo original: Mithology
Edición a cargo de C. Scott Littleton
Colaboración especial de Joann Fletcher
Traducción de Jorge González Batlle y Cristina Rodríguez Castillo

SEP. Libros Del rincón.
2007
ISBN: 978-968-01-1050-6 SEP







...

Encuentro Regional de Salas de Lectura


Delta y Alejandrina Perez Mejia®

El encuentro regional de salas de lectura “Hojeando tus sentidos”, realizado del 3 al 5 de noviembre.2009 en el hotel Oasis Palm Beach en Cancùn Quintana Roo se llevó a cabo con el objetivo de capacitar a mediadores de lectura con herramientas teóricas y prácticas para el fomento del libro y la lectura en públicos con capacidades diferentes, especialmente en invidentes y o con discapacidad auditiva.

El Encuentro Regional de Salas de Lectura fue organizado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Bibliotecas y Fomento a la Lectura.

Participaron mediadores de lectura de los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. El evento se llevò a cabo.

El titular de la Secretaría de Cultura, Manuel Valencia Cardín, acotó que el Programa de Estimulación Creativa, dirigido los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, fue creado para atender las necesidades de esta población que por mucho tiempo ha sido marginada y vulnerada en el campo de las artes.

Clausura exitosamente el encuentro regional de salas de lectura “Hojeando tus sentidos” El grupo de Estimulación creativa a niños y jóvenes con discapacidad ofreció el espectáculo teatral “Imagina, vive, sueña”. En la presentación participaron 14 jóvenes con diversas discapacidades como síndrome Down, parálisis cerebral, débiles visuales, problemas de audición y lenguaje; bajo la dirección escénica de Karla Zamudio y la responsable del programa Estimulación Creativa, Cynthia Magaña.

Agradecemos las atenciones y la excelente coordinación del Lic. Rodolfo Novelo Ovando quien estuvo pendiente de cada detalle siendo el resultado un éxito. ¡¡¡ FELICIDADES!!!.

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails