Taller de lectura Un Quijote en el Mayab


TIZIMIN, Yucatán, 31 de enero.- Jóvenes integrantes de la Alianza de Difusores del Pensamiento del Sureste A.C. (Adipes), visitaron las instalaciones de la casa de Cultura Maya Popolnaj Máximo Huchín A.C., ubicada en esta ciudad, para llevar a cabo el taller de lectura denominado Un Quijote en el Mayab.

La anfitriona del evento, Ana Patricia Martínez Huchín, habló sobre los antecedentes de esta sala de lectura, la cual comenzó en el 2007, en el municipio de Motul, tras la idea de la estudiante de literatura Jazmín Yamile Noh Montero.

Durante sus inicios, se contó con la asistencia de seis niños de tercer grado de educación básica, mismos que continuaron sus estudios y que ahora se encuentran cursando el sexto año del mismo nivel académico; posteriormente se dieron más módulos, que le han servido a su coordinadora y fundadora para presentarse en congresos y exponer sus investigaciones en torno a este tema.

Entre las dinámicas realizadas con los infantes de ocho a doce años de edad, que asistieron al taller, se encuentran “Una charla de auto”, presentación hecha por parte Jazmín Noh Montero, una lectura de versos con música ambiental por parte de la Srita. Wendy Sabido Cauich, una creación de textos mediante el uso de elementos que se encuentran en el lugar y la elaboración de un dibujo, supervisado por el Br. Marco Rodríguez.

De igual forma, la Br. Yamili Chan Dzul, llevó a cabo la dinámica “Planeta vivo”, la cual motiva la creación de cuentos cortos. Por su parte Romi Canché Cerón, otra integrante de dicha asociación, impartió la actividad titulada “Libros en el suelo” en el cual, los pequeños estudiantes eligieron un libro y explicaron el motivo de su elección.

Otro punto importante fue la dinámica impartida por el joven Alberto Velázquez, titulada “Jugando en género” con la que por medio de juegos y lecturas, los niños conocieron sus derechos y la cultura de la denuncia, procurando una infancia menos vulnerable.




Como último tema, cada niño participante expuso algunos de los trabajos realizados durante el taller explicando el tema de sus dibujos y leyendo sus textos creados.

Martínez Huchín explicó que parte de los objetivos de este tipo de talleres es “que el niño logre el desenvolvimiento en el aula de trabajo, desarrolle conciencia individual y las vincule con el medio que lo rodea, que las pueda aplicar y transmitir a otros individuos; además de crearse así mismo un hábito de lecto-escritura”.

Como actividad extra, al final del taller los niños asistentes presenciaron la plantación de un árbol de jícara, planta típica de la región, con el objetivo de fomentar en los infantes el amor hacia la naturaleza y la conservación de la misma.

(Hussein Martínez)

¿Qué significa editar?



Edición (del latín editio) es un término utilizado en una doble acepción en el mundo literario: como actividad de reproducción de una obra, a través del manuscrito o de la imprenta, para su difusión, o bien como un conjunto de ejemplares que integran una misma impresión tipográfica.

Antes de la invención de la imprenta, la reproducción de textos se realizaba a través de un trabajo organizado de copistas; en la Edad Media había centros especializados en los monasterios y, a partir del siglo XIII, en la Universidades. A este tipo artesanal de edición manuscrita sucede, con la invención de la imprenta, un medio de reproducción, no sólo de mucha mayor capacidad difusora, sino también de mayores garantías de transmisión fiel del texto original, al poder controlar errores de transcripción, omisiones, posibles interpolaciones, etc.

En los estudios de bibliografía y crítica textual se enumeran los siguientes tipos de edición:

princeps: la primera edición de una obra de cierta antigüedad inmediatamente posterior a los manuscritos del autor y a la copia para los impresores.

original: en la crítica textual francesa se considera, como tal, la primera edición en volumen hecha con el permiso o la aprobación del autor, para distinguirla de la edición furtiva o clandestina.

definitiva: la que presenta el texto revisado por última vez por su autor.

de variantes: la que incluye la totalidad, o la parte más significativa de variantes que presenta un texto en sus diversos manuscritos o ediciones.

anotada: la que ofrece una serie de notas referentes al léxico, giros, datos históricos, instituciones, rasgos estilísticos, etc., que ayudan a la correcta comprensión del texto.

crítica: en la que, a las notas de la anterior, precede una revisión cuidada del texto, e incluye posibles variantes.

facsímil: reproducción íntegra y exacta de una edición anterior, a ser posible con sus características tipográficas.

paleográfica: reproducción de un manuscrito, generalmente, con las características gráficas del texto originario.

diplomática: reproducción de un manuscrito, respetando no sólo las grafías, sino también la disposición espacial del texto, los signos diacríticos…

fonética: edición modernizada de un texto antiguo en la que no obstante se conservan los rasgos lingüísticos del texto original que en la época de su redacción tenían valor fonético.

modernizada: edición de un texto antiguo, medieval sobre todo, en la que se actualizan aspectos lingüísticos del texto original, incluso prescindiendo de los valores fonéticos arcaicos, aunque respetando el léxico y la estructura sintáctica del texto primitivo.

moderna: la que se prepara pensando en un público no profesional; en este sentido, para hacer accesible la lectura de un texto antiguo, se trata de reconstruir el texto original con un lenguaje moderno en todos los aspectos: gramático, fonético, morfosintáctico, semántico, tipográfico, etc.





.

Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente: Sobre la dramaturgia necesaria

“Tutor: No hay lágrimas en tus ojos

Cadmo: No soy de los que lloran.

Para llorar se requiere plenitud

Y el mundo está vacío”.



La editorial Jus y la Compañía Nacional de Teatro, ponen al alcance de los lectores la colección Cuadernos de repertorio, mismo que tiene como fin ofrecer al público las obras que la compañía lleva a escena. Hasta ahora se han editado cuatro números: “Pascua” de August Strindberg, “Edip en Colofón” de Flavio Gonzáles Mello, “Ser es ser visto” de Luis de Tavira y Stefanie Weiss y “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente” del libanés-franco-canadiense Wajdi Mouawad y del cual hablaremos en esta ocasión.

El autor define su idea del teatro de la siguiente forma: “En un mundo occidental donde reina una creciente irresponsabilidad ante las palabras y los símbolos, el teatro puede, como cualquier otra forma de belleza, volverse un espacio donde el despertar aún es posible, donde todavía está permitido escapar, juntos, espectadores y actores, de la somnolencia de lo cotidiano: intentar despertarnos de nuestra vida adormecida”.

Mouawad nació en Líbano, a causa de la guerra civil su familia tuvo que emigrar a Francia, debido a que no le otorgaron la residencia se estableció en Canadá, donde obtuvo el reconocimiento tanto nacional como internacional por sus obras.

La guerra, el exilio y la muerte son temas fundamentales en su teatro, así como esa relación y pertenencia a oriente y occidente. Como señaló en una entrevista que le hiciera Jean-Francois Coté: “La vida me dijo: ¡exilio, guerra, muerte! Hoy le respondo: ¡Teatro!

Este año, en el Festival de Aviñón, el director y dramaturgo presentó su monumental trilogía: “Litoral”, “Incendios” y “Bosques”, la cual tuvo una duración de 12 horas, esta epopeya escénica atrajo al público pero sobre todo se hizo una pequeña retrospectiva del alcance de su escritura dramática, ya que litoral se escribió en 1997 y días después a este festival se presentó la obra “Cielos”, por lo que ahora estas obras forman una tetralogía a la cual tituló: “La sangre de las promesas”.

Las apuestas estructurales y recursos de los que se vale el autor nos dejan ver la capacidad de jugar con los géneros literarios, dentro de una visión postmoderna y a la vez postdramática, Mouawad propone en “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente”, tres episodios de un gran relato que retoma la tragedia griega: Cadmo, Edipo y Layo.

De cómo el pueblo de Cadmo sucumbe después del secuestro de Europa y el padre hace morir a los hermanos al iniciar la guerra: ojo por ojo y diente por diente, matanzas, violaciones, saqueos, incendios, la historia de la humanidad que se irá construyendo de forma circular, para concluir con que no hay dioses, sólo hombres.

Cadmo funda Tebas a sabiendas que la destrucción de su nuevo pueblo será inevitable. De ahí pasamos a la historia de Layo y luego a la de Edipo, la traición, las malas decisiones y los impulsos de un rey nos dejan ver cómo es el hombre que destruye a los pueblos y no los oráculos ni los designios divinos.

Esta tragedia moderna de gran manufactura está escrita a manera de versos y a pesar de utilizar a personajes de la tragedia griega, se torna en una metáfora de nuestro siglo: Edipo: Ni el sol ni la muerte/ Pueden mirase/ Cara a cara/ Sin que la cara arda/ Sin que el sol se apague…Hombres con cabeza de toro/ Desembarcaron en esta playa/ Para raptar a una mujer de espléndida cabellera/ Europa hermana de Cadmo fundador de la ciudad/ Europa cuya desaparición marcó para mi pueblo/ El inicio de la gran catástrofe/ Que arrancó a los hombres de su ceguera/ Para estamparlos contra el deslumbrante muro de la relevación./ A todos a los que aún quieren/ Lanzar esta historia al fuego/ Nosotros lo impediremos/ Nosotros lo impediremos (la última frase se repite otras nueve veces).


Mouawad, Wajdi. “Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente”;
Tr. Esther Seligson. Editorial Jus/Compañía Nacional de Teatro.
México 2009. Pp. 192


Decir que leer es maravilloso no basta: Juan Domingo Argüelles



Fabiola Palapa Quijas ®
Domingo 21 de febrero de 2010
Periódico La Jornada

El poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles consideró que "el análisis de la lectura en México es un problema estructural de educación y cultura, pero también de economía y política, porque todos los diputados y funcionarios que están en ámbitos educativos o culturales dicen que leer es extraordinario, sin embargo, no sabemos cuántos libros han leído".

A propósito de su más reciente obra La letra muerta: tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer, editado por Océano, el autor indicó que "no podemos tener el índice lector de los daneses o finlandeses, porque éste es un país hecho un desastre desde el punto de vista económico y político; eso cuenta también, porque refleja nuestros índices de lectores y el país que somos, donde es más habitual que aparezcan notas informativas sobre catástrofes o de crimen organizado, y no se refieren a los lectores extraordinarios; eso no debemos olvidarlo".

Enfatizó que somos lectores mexicanos pertenecemos a un sistema político con enorme retraso económico y problemas de educación; no basta decir que leer es maravilloso para que se eleve el nivel de lectura. "Todo este tiempo hemos estado planteando mentiras."

El libro, que se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, plantea “¿cómo pueden dejar de ser letra muerta los libros escritos y en pantalla?, pues al compartirse con otros y en diálogo, que exista conciencia de que un libro es alguien que habla y busca interlocutor, porque detrás de ese libro hay un autor, y detrás de él hay una ideología, prejuicios, intereses, mezquindades, noblezas.

"Obviamente, los libros en abstracto no es que sean buenos o malos, simplemente sucede que somos los lectores los que los dotamos de verdadera existencia y de valores."

Argüelles reiteró que el problema de la educación en México es estructural y no se examina adecuadamente. “Los programas y campañas de lectura deberían incidir en la lectura en la escuela, no obligando a los estudiantes a leer, sino promoviendo la lectura de una forma libre, no sometida a la calificación, ni al interrogatorio judicial, porque esas cosas son precisamente las que apartan a los adolescentes, sobre todo de la secundaria, de la lectura.

"El grave problema que tenemos, ante una situación tan desastrosa en la educación, es el hecho de que quitaron la filosofía dentro de la educación media superior; todo lo relacionado con la sensibilidad y el pensamiento, ha sido relegado, ahora se habla de habilidades y destrezas."

Asimismo, precisó que existe legitimidad en sentirse distinto por leer, pero hay poca inteligencia y poca sensibilidad cuando ese saberse distinto lo lleva hacia el desdén o al desprecio hacia los que no leen. "La lectura tendría que adentrarnos más en el sentimiento de pertenecer a un género humano, más que separarnos, de tal manera que pensemos que nosotros somos los buenos, los cultos, los inteligentes, los nobles. Se sabe distinto el lector, pero lo determinante no es sólo lo que se lee, sino la forma cómo se lee y cómo asimila uno la forma como lo hace."

Destacó que la lectura nos hace más conscientes de nuestra realidad, cuando realmente lo hacemos y lo integramos a nuestra existencia. "Si leemos para sumar más bibliografía, me parece una perdida de tiempo."

Para el crítico literario, el libro tiene que sufrir una involución, no una evolución, y regresar a las conversaciones. "El libro surge del pensamiento de la experiencia directa del ánimo de estar en diálogo con los demás. La obra cumple su propósito, no sólo cuando se convierte en páginas, en la letra muerta, sino cuando se reactiva entre los lectores".

Argüelles dijo que el libro tradicional "es un invento perfecto que no se puede perfeccionar", pero explicó que lo diferente del formato electrónico y del libro en Internet es la posibilidad de acceder a ejemplares que ya están agotados”.

También el sábado, el editor Alejandro Zenker ofreció una conferencia con motivo de La letra muerta: tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer, así como de sus dos anteriores ensayos Ustedes que leen y Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura.






...

9o Festival de la Lectura de Paseo de la Reforma


Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. a14


Participan 68 editoriales y termina el 14 de febrero próximo


Una treintena de bancas y sillas de diversísimas formas, en homenaje al poema El perro, de Manuel José Othón; a La isla misteriosa, de Julio Verne; a El gato negro, de Edgar Allan Poe; a las infinitas inspiraciones que generan los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, o a muchas obras más, acompañan esta vez al Festival de la Lectura en Paseo de la Reforma.

Inaugurada el sábado en el corredor peatonal sur del tramo que va del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora, la novena edición del festival ofrece ahora la participación de 68 editoriales en 150 locales, donde exhibirán 160 fondos y 15 mil títulos "a precios especiales".

Además, 50 actividades paralelas, como presentaciones de libros, charlas, talleres para niños y adultos, conciertos de rock y exposiciones, como la mencionada: Toma asiento y lee, invitación a la lectura y a la contemplación de las mismas bancas y sillas en la que participaron estudiantes de diseño de unas seis universidades públicas y privadas.

Durante la inauguración, que logró convocar a decenas de visitantes, parte de los 50 mil que se esperan en los nueve días de la feria, Victórico Albores Santiago, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana recordó: "Este festival tiene carácter popular; pretende demostrar que los libros y las publicaciones periódicas están pensadas no sólo para educar, capacitar, guardar las experiencias de la humanidad o llenarnos de conocimientos enciclopédicos, sino que también pueden ser divertidos".

Juan Carlos Arnaud, director general de programas estratégicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, una de las organizadoras principales de esta feria, destacó la importancia de la cultura para el turismo, y viceversa, por lo que, dijo, el festival editorial en Reforma apuntala los proyectos de consolidar a la ciudad de México como destino de turismo cultural.

Recordó que la capital del país es "mucho más importante" que los destinos de playa en cuanto a su capacidad para recibir visitantes, sólo superada por el estado de Quintana Roo en su conjunto.

Sin embargo, resaltó, pese a que el Distrito Federal tiene más museos que Nueva York o París, más teatros que Buenos Aires o Sao Paulo, y un patrimonio cultural muy importante, está menos posicionada que esas ciudades como destino de turismo cultural mundial

Si desean más información den clik en la imagen y visiten la página oficial del festival.


Dos espacios disponibles para instalar salas de lectura.


ESTIMADOS COORDINADORES:

Antes que nada reciban un cordial saludo. En esta ocasión queremos invitarlos a una junta informativa sobre dos espacios que el Programa Integral de Prevención y Restauración y Desarrollo Formativo del Adolescente (CORAZA juvenil) ofrece al Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán para instalar dos salas de lectura.

Estos espacios originalmente creados para actividades culturales y recreativas, están ubicados en colonias del sur de la ciudad de Mérida, que es el área de acción de CORAZA, el instalar dos salas de lectura seria un complemento a todas las actividades que se realizan en estas casa club que ya tienen público cautivo y grandes posibilidades de crear nuevos lectores.

Es por esta razón que deseamos nos acompañen a esta junta, donde buscaremos que dos Coordinadores queden fijos en estos espacios, pero también solicitamos mediadores que visiten estas salas y hagan actividades en conjunto. Todas las sugerencias, ideas y/o proyectos que tengan en mente y puedan desarrollarse en estos espacios serán bienvenidos.

Esta junta se llevara a cabo en la oficina de la Coordinación Operativa (Ubicada en la Dirección de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” Calle 55 No. 515 por 62. Centro) el día miércoles 10 de febrero a las 19:30 horas.

Pueden confirmar su asistencia contestando este correo o llamando al 9284317 o del interior del estado al 01 800 8322383.

Quedamos a sus órdenes.


COORDINACIÓN OPERATIVA


--

Territorio eBOOK


En esta ocasión les presentamos esta página de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en la que se pretende no sólo introducir las nuevas tecnologías en los hábitos lectores, sino también investigar el comportamiento ante estos nuevos dispositivos.

LA DIRECCIÓN ES: http://www.territorioebook.com/


El caso Ruth Idalia Castro, encargada de la libreria del Fondo de Cultura Económica.


En esta ocasión les dejamos dos entrevistas realizadas por periodistas del diario Milenio.com a Ruth Castro, encargada de la Librería del Fondo de Cultura Económica (LFCE) en Torreon. Estas dos entrevistas se hicieron en diferentes momentos: una es practicamente el anuncio de su inicio de labores y la segunda es una especie de seguimiento de sus posteriores logros.

Pensamos que es bueno conocer la labor que hacen los libreros ya que no difiere mucho de nuestra labor, la única diferencia es que ellos tienen la meta de que al fomentar la lectura, los potenciales lectores se vuelvan consumidores de los libros que ellos venden en sus establecimientos.

Los invitamos a que conozcan el trabajo de esta mujer y esperamos sus opiniones.



≈ ≈ ≈≈ ≈ ≈





Jaime Muñoz Vargas ®
2009-05-27
Cultura
Milenio.com


La nueva encargada buscará difundir más el acervo que tiene esta librería. Se hicieron cambios en el acomodo de unos libros para mejor lectura.


Torreón .- Para Ruth Idalia Castro Parada, no es nuevo el estar cerca de los libros, ya que desde los 16 años comenzó a trabajar en librerías.

Estudió Licenciatura en Letras, lo que la condujo a este nuevo proyecto, estar al frente de la Librería del Fondo de Cultura Económica (LFCE), auspiciada por el Patronato del Teatro Isauro Martínez.

Al comienzo de este mes, le notificaron que quedara al mando de esta instancia, en la cual, pretende darle mayor difusión y dar a conocer que los textos que se encuentran no están dirigidos sólo al público infantil.

El área de literatura, será su mayor reto, ya que está relegada del resto.


¿Cuál fue su impresión al ver las condiciones de este proyecto?

De mucha tristeza.

Primero estaba muy contenta por la oportunidad porque yo he trabajado en diversas librerías y siempre he estado rodeada de libros.

Este es un trabajo que me encanta, pero sí fue de mucha tristeza porque conozco el catálogo de Librería de Fondo y las colecciones y que estuviera tan descuidada, me entristeció.

Me di cuenta que se perdieron tratos con otras editoriales y esto por problemas en distintos sentidos y de ninguna manera no sólo por quien estaba antes.


¿Cuál ha sido el área que ha logrado mantener viva a esta instancia?

El área que se le dio mucha atención y mucha difusión y si se ha mantenido la librería es por eso, por el área infantil, porque varios de los eventos van dedicados a los niños y también por la participación que tiene la Librería en Ferias de Libros en los colegios y como estos son a lo largo del año, es ahí donde se concentra la mayor parte de las ventas.


¿Cuál es género que necesita más atención en la librería?

Mi experiencia en otras librerías y también conociendo un poco la ciudad y el público al que vas dirigido, sería el área de Literatura en general así como de artes por las cosas que hay aquí, porque a pesar de que no existe la carrera de Letras, hay gente que escribe, talleres de literatura y sobre todo hay gente que le gusta leer cosas de la Literatura Mexicana e Hispanoamericana.


¿Cuál considera que sería una desventaja ante otras tiendas de libros?

Tenemos que tomar en cuenta que están llegando más librerías y que son franquicias nacionales muy importantes porque tienen promociones y descuentos por lo mismo que son cadenas y estar en competencia con ellos es difícil.


¿Cuál es la meta a a corto plazo?

Queremos que crezcan las ventas porque eso es lo primero para luego volver a tener los tratos con otras editoriales, que manden pedidos, que nos tengan más confianza y que nos den la oportunidad ahora que hay nueva administración de que sí se puede sobrellevar sobre todo los pagos.

Entonces, aumentar el número de eventos, el flujo de gente y que si bien no compre, que regrese, porque la gente piensa que sólo hay material infantil.


≈ ≈ ≈≈ ≈ ≈


≈ ≈ ≈≈ ≈ ≈

Fondo de los libros


Jaime Muñoz Vargas®
2010-02-14
Acentos
Milenio.com

Hace falta que los mismos autores hagan más promoción de su obra, que participen en lecturas o en eventos para que la gente los conozca.


Desde mayo de 2009, Ruth Castro es la encargada de la Librería del Teatro Martínez-Fondo de Cultura Económica. Joven inteligente y sensible al conocimiento y la belleza de la palabra, ocupa pues, hoy, un puesto ideal. La entrevisté sobre su nueva responsabilidad y esto fue lo que obtuvimos.

Brevemente, ¿cuál es tu formación profesional en relación con los libros y otras publicaciones?

Tuve la oportunidad de estudiar la carrera de Lengua y Letras Hispánicas en La Universidad Veracruzana del 2002 al 2006, y en Xalapa comenzar a participar en la promoción y fomento a la lectura en eventos públicos, presentaciones de libros, escribiendo artículos para revistas literarias y demás actividades de este tipo. Por otro lado, aún estudiando la carrera trabajé en corrección y edición en una pequeña editorial que se encargaba de algunos proyectos relacionados con la SEP y con el estado (Veracruz), misma labor que he seguido haciendo en Torreón, aunque más esporádicamente. Sin embargo, la experiencia en librerías comenzó desde que tenía 16 años, cuando trabajé en la librería Astraleph, en el centro de Torreón, y en mi estancia en Xalapa trabajé por varios años en librerías Ganco, llamada entonces Gandhi Colorines, pues se especializaba en libros para niños, aunque estaba tan surtida como cualquier librería Gandhi del DF. En esta última fue donde más aprendí acerca de editoriales, de pedidos y devoluciones, de promociones, en fin, del trabajo que requiere cualquier librería, aunque obviamente está ligado a mi aprecio por los libros (por sus contenidos).


¿Qué representa para ti esta encomienda?

Para mí significó desde el inicio una gran responsabilidad que acepté con mucho gusto, tomando en cuenta que, pese a que la librería es filial del Fondo de Cultura Económica, en realidad está subsidiada por el Patronato de Teatro Isauro Martínez que, como sabemos, es una asociación civil. Con esto me refiero a que forma parte de un gran esfuerzo local por ofrecer cultura a la gente de la región, y en este sentido, a ratos resulta difícil sostenerse, a diferencia de las grandes cadenas que amortizan a sus pequeñas sucursales y mantienen a éstas igual de surtidas que otras. Entonces conlleva bastante dedicación y tiempo, y esto lo sabía desde que acepté, pero es un trabajo que si te agrada y te sientes comprometido con los fines que persigue, es decir, con la promoción de la lectura, pues no se siente tanto el esfuerzo y te llena de pequeñas satisfacciones.


¿Cuál o cuáles son las políticas de promoción que estás habilitando?

La librería tiene la ventaja de compartir espacio (y finalidades) con el Cafecito del Fondo, así que en coordinación con éste se organizan actividades de lo que llamamos nuestro programa permanente de fomento a la lectura. Además, la sala infantil cuenta con un teatrino y tenemos todo el apoyo del TIM para eventos más grandes. Esto facilita en gran medida que podamos mantener promociones o combinarlas con las actividades. Tenemos, por ejemplo, los martes de cuentacuentos, y entre quienes asisten se les regalan cupones de descuento o se van promocionando distintos libros infantiles que tienen que ver con las narraciones del cuentacuentos; en otras ocasiones tenemos regalos para los niños que participan en los cuentacuentos. Cada mes tenemos también lecturas abiertas al público, en las que se va variando el tema, y en estas fechas se ofrece todo el material del FCE con el 20% de descuento, además de cortesías para los que leen. Hay otras actividades que van cambiando cada mes, y que también dependen de gente que se acerca para pedir el foro del café y hacer actividades en conjunto, como en los que participan músicos de la región o conversatorios de distintos temas dedicados a adolescentes, universitarios o el público en general. Todo con el objetivo de que personas de distintas edades tenga experiencias gratas relacionadas con la lectura.


¿Qué reacción has percibido del público?

La respuesta del público ha sido placentera, desde la gente que busca la cartelera cultural al principio de cada mes, quienes se acercan buscando el foro del café porque tienen una buena impresión del lugar hasta quien se va contento porque encontró o le conseguimos el libro que había estado buscando. En lo personal creo que falta mucho trabajo, es decir, aunque los comentarios a favor hacen sentir que se están haciendo bien las cosas, tenemos actividades y propuestas que nos gustaría llevar a cabo poco a poco, además de traer más oferta de editoriales y/o eventos de mayor resonancia en la región, pero ahí vamos.


¿Se “mueven” los libros de autores laguneros?

Sí. Aunque cabe decir que no todos los autores laguneros se “mueven” igual. Mi entrevistador, por ejemplo, es uno de los más queridos, junto a otros autores como Saúl Rosales, por mencionar a otro incansable promotor de la literatura. Sin embargo, hace falta que los mismos autores hagan más promoción de su obra, que participen en lecturas o en eventos para que la gente los conozca.


La librería del TIM-FCE está ubicada al lado del Teatro Martínez, sobre la Matamoros. Felicidades a Ruth por atender tan bien este espacio y por no bajar ni un segundo su entusiasmo bibliográfico.




...

El papel indestructible: algunos apuntes sobre el futuro del libro electrónico

...





A pesar de la creencia de que la era digital acabaría con el papel, o al menos haría disminuir su consumo, lo cierto es que la necesidad de papel crece de manera continua. No sólo en el uso general, como la fabricación de servilletas, embalajes, bolsas o papel higiénico, sino a la hora de plasmar textos: cuadernos, papel para impresora y libros.

El impacto de la producción de papel sobre los bosques es enorme, ya que aproximadamente el 40 % de los 1500 millones de m3 de madera que se extraen anualmente con motivos comerciales en el mundo se utiliza en la producción de papel. Un consumo desaforado que, incluso, según determinados expertos, es una causa importante del cambio climático.

En el mundo se consumen cerca de 320 toneladas de papel y cartón según la Federación de Industrias Forestales Finlandesas, de las que un 90% se concentra en Norte América, Oeste de Europa y Asia.

El consumo de papel para impresión y escritura creció por encima del 10% entre los años 1980 y 2000. Asimismo, el 30% del papel que consumimos actualmente corresponde a usos que hace 10 años no existían. Un oficinista utiliza de media 10.000 hojas de papel cada año.




Y es que, al igual que tenemos la sensación psicológica de que un libro impreso es mejor que un libro electrónico, también existe esa asociación entre un documento impreso y un documento en una pantalla. Lo cual resulta paradójico: el papel es mucho más fácil de destruir, de perder, de quemarse, de ser devorado, etc.

El papel es un soporte endeble, pero necesitamos leer en papel. Y es que la costumbre es poderosa y difícilmente alterable.

La implantación del libro electrónico, al menos en esta primera oleada, posiblemente no reducirá sustancialmente el consumo de papel en la confección de libros. Sin embargo, pronto empezarán a llegar las nuevas generaciones de libros electrónicos. Libros que en todas sus características parecerán libros tradicionales. Libros con cubiertas, con hojas de papel, incluso con olor a libro.

Pero serán libros que estarán en blanco.

En realidad no serán libros sino dispositivos que imitarán a los libros y que, entre las hojas de aparente celulosa, contendrán tinta electrónica que se polarizará para escribir el libro que nos apetezca. En un único tomo de hojas blancas, pues, aparecerá el libro que queramos pulsando una simple tecla. Y cuando nos cansemos de su lectura, el libro volverá a estar en blanco, esperando que carguemos otro libro en su memoria.

Toda esta tecnología está en ciernes. Sólo existen algunos prototipos. Pero no tardará en llegar y, tal vez, suplantar por fin el consumo de papel.

Porque el papel que nos espera ya no será el papel que ahora conocemos. Lars Bergland, del Instituto Real de Tecnología de Suecia, acaba de fabricar un papel con una resistencia similar al hierro, por ejemplo. Este nuevo material identificado como nanopapel de celulosa está hecho de partículas microscópicas de celulosa.

Por su parte, investigadores del MIT han desarrollado un papel a base de nanocables cubiertos con vapor de siloxane, que repele el agua y puede estar meses en mantos acuíferos absorbiendo 20 veces su peso en petróleo.

Las cosas cambiarán pronto (esperemos). La dependencia hacia el papel será menos. El romanticismo cambiará de polaridad y nos entregaremos al éxtasis con libros de papel eterno e indestructible, a libros que habrían sobrevivido tan panchos a aquella novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (la temperatura a la que arde el papel tradicional), y a todos los movimientos bibliocastas de la historia de la humanidad.




Fuente:




...

ARGENTINA: Juan Deleau

La ilustración Infantil cada día sigue evolucionando pues ha hecho que la lectura sea más entendible y llamativa, haciendo de esta mucho más divertida. En opinión de muchos todavía hay que seguir creando mucha más literatura con ilustración, ya que se está dejando de leer por el mismo hecho de ser muy simple, además ayudaria a que la lectura sea una cultura viva y más dinámica.

Es por ello que les vamos a enseñar el trabajo de diversos ilustradores internacionales para que conozcan las distintas formas de ilustracion y los libros que nuestros coordinadores o lectores nos recomienden y para comenzar los invitamos a que conozcan el trabajo de Juan Deleau

Juan Deleau se presenta en el perfil de su blog:

"Profesor de Bellas Artes. Ilustrador galvanizado de muchos medios periodísticos, diarios La Nación, Clarín, Perfil, revista Noticias y quichicientas editoriales de libros para chicos: Sudamericana, Estrada, AZ Editora, Proyecto Base, Oxford. Pintor inescrutable paticipante de muestras colectivas SAAP, Galería Arte al Día, Centro Cultural Recoleta. Una vuelta se sacó un premio de diseño de estampillas del Correo de Japón y nunca más la pegó. Redactor y editor de revistas gratuitas y fortuitas (http://juandeleaucolumnista.blogspot.com). Escritor de novelas perennes, columnas jónicas y cuentos bizantinos. Dijo de el la" La voz del Macizo de Bongo": "Ilustrador brillante,un rubí, una piedra en bruto. Transita el dificil camino del arte empecinado en convencernos de que la belleza se esconde detrás de la torpeza. Curioso a la hora de elegir los colores e insoportable a la hora y cuarto. LLeva quince años publicando aqui y allá con suerte diversa y viceversa"


Visiten su blog:




Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails