Biblioteca Internacional del Manga

La Universidad de Tokio proyecta abrir la Biblioteca Internacional de Manga para promover el estudio de este pujante género de cómic. Para ello, la Biblioteca albergará dos millones de libros, cómics animados, vídeo juegos y otros elementos de la industria del cómic.

No se prevé que el proyecto se lleve a cabo hasta 2015, pero mientras tanto se abrirá el mes que viene Biblioteca Yoshihiro Yonezawa de Manga y Subcultura, que albergará la colección de 140.000 comics del crítico Yoshihiro Yonezawa. Esta colección destaca por el amplio espectro de los trabajos que recoge (desde rental manga, ladies comics y manga pornográfico para m
ujeres), así como manga vendido en máquinas expendedoras y miniaturas manga concedidas como premios.

Fuera de Japón, el Manga se asocia con la ciencia ficción y la fantasía, sin embargo los géneros que manejan estos cómics son mucho más amplios, desde literatura a dramas, y es que el Manga proviene del ukiyoe, publicaciones de los siglos XVIII y XIX que retrataban en clave de humor imágenes de la vida urbana japonesa.

El género Manga cada vez tiene más adeptos, como demuestra, ya no sólo el número de ventas y de publicaciones, sino la expectación que despierta entre los lectores las Ferias del Manga que se celebran cada vez con mayor asiduidad y más ciudades.

El edificio albergará aproximadamente dos millones de libros, ilustraciones, juegos de vídeo y otros artefactos relacionados con la técnica de la historieta en Japón.

Esta técnica ha trascendido las fronteras de este país y también las del mero entretenimientos, convirtiéndose en todo un arte que tiene sus raíces muy lejos en la historia japonesa. Puede encontrarse uno de sus antecedentes más claros en una serie de dibujos satíricos de animales que se realizaban en el siglo XI que evolucionaron hasta llegar a las series televisiva y los cómics como Astro Boy y Dragon Ball, por ejemplo.

La idea de crear una biblioteca de caracter internacional como la que planean abrir en el 2015 parte, por un lado, del reconocimiento de la importancia de esta manifestación artística y, por otro, de la necesidad de masificar su conocimiento y estudio. Estará abierto a investigadores y aficionados japoneses y extranjeros.

Pero no hay que esperar tanto para encontrar novedades en esta área, ya que muy pronto se inaugurará la Biblioteca Museo Yoshihiro Yonezawa de Manga y Subcultura, dedicada a la memoria de este artista fallecido en 2006 y donde se expondrá su colección personal de aproximadamente 140.000 ejemplares.



¡ Aniversario de Café Poesía !




Poesía con micrófono abierto


Sesión de aniversario.

Sábado, 7 de noviembre de 2009.



Café Poesía es un espacio de lectura de poesía con micrófono abierto en Mérida, que este sábado, 7 de noviembre cumplió su primer aniversario. Las reuniones son los sábados, de 7 a 8:30pm (nuevo horario), en el patio trasero de Café Chocolate (calle 60 por 49, centro).

La iniciativa fue del poeta CJ Smith, director de la editorial independiente JKPublishing, que opera en Athens, Ohio y en Saint Lous, Missouri, en donde se realizan estas mismas lecturas semanales de poesía bajo el nombre Designated Space. CJ Smith le propuso al poeta Fernando de la Cruz expandir en Yucatán esta labor de promoción a la lectura.





La iniciativa fue bien recibida por Alfredo Sánchez, gerente de Café Chocolate, quien ofreció el espacio para el proyecto. El Centro Yucateco de Escritores pronto brindó también su respaldo. Diversas instituciones y medios informativos han apoyado también con la difusión de las lecturas de Café Poesía, las cuales han gozado de buena aceptación desde su fecha de inicio en el 2008, el sábado más cercano al 12 de noviembre, cuando celebramos en México el Día Nacional del Libro.

Fernando de la Cruz modera las sesiones por puro amor al arte. Este evento semanal es gratis y abierto al público general. Se admiten todas las formas estéticas: hay quienes declaman; ha habido actores que cautivan con su lectura dramatizada. Por su parte, los escritores suelen preferir la lectura blanca, respetuosa de la cadencia natural del poema, sin afectación. También ha habido lecturas musicalizadas y en performance. Se leen autores clásicos y contemporáneos por igual, así como obra propia de los participantes y ningún tema está vedado.

En el marco de Café Poesía ha habido presentaciones de libros, lectores invitados, esporádicos ejercicios de creatividad y reflexiones que parten de la literatura. Hay incluso una pareja de lectores regulares que allí se conoció y en días próximos contraerá matrimonio.





Visita el portal de Café Poesía en internet: http://www.jkpublishing.org/ dsm_index.php

Busca el grupo Café Poesía en facebook para ver fotos y videos, o participar en su blog o Discussion Board.





Todas las fotos fueron tomadas por Khira Cabrera Ríos Covián®


...

Foros de discusión en la página oficial del Programa Nacional de Salas de Lectura de CONACULTA

Estimados enlaces estatales y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura.

Presente

Reciban un afectuoso saludo, estamos diseñando un canal de comunicación que optimice la relación entre la Coordinación del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) y cada uno de ustedes. Queremos conocer sus intereses, necesidades, propuestas y las actividades que realizas para fomentar la lectura en su comunidad.

Para lograrlo necesitamos actualizar nuestra BASE DE DATOS de mediadores. Ayúdanos a reunir la información de las Salas de Lectura de su estado, a través del formulario adjunto. Estos datos facilitarán la entrega de acervos y materiales en cada una de las 3 mil 224 salas activas.

Aprovechemos los beneficios de la tecnología y abramos nuevos espacios que ayuden a mejorar nuestro diálogo y reflexión.

Participa en nuestra página de Internet y hagamos que nuestro sitio http://salasdelectura.conaculta.gob.mx se convierta en una efectiva herramienta de comunicación entre todos los que hacemos posible el PNSL, visítala continuamente, navega por sus secciones, colabora en los contenidos y participa en los espacios de discusión.


Novedades:

-Revisa la sección de Noticias, aquí encontrarás información de actividades de fomento a la lectura que se realizan en diversas Salas de Lectura del país. ¿Quieres que aparezcan las tuyas? Envíanos los datos con el siguiente formato a slecturainfo@conaculta.gob.mx:

· Nombre del evento.

· Fecha de inicio.

· Fecha de vencimiento.

· Breve y atractiva descripción de las actividades que se realizarán, participantes y objetivos (máximo 500 palabras).

· Link de página con la información completa del evento, en caso de existir.

· Imagen del evento en archivo .jpg ( 72 DPI’s/800x600 pixeles)



-Muy pronto, funcionará la sección Foros donde discutiremos temas específicos en beneficio del PNSL. El primero será a propósito de nuestra próxima reunión en la FIL Guadalajara. Para participar, necesitamos de su pronto registro (formulario adjunto) que deberás enviar a slecturainfo@conaculta.gob.mx. ; con copia para su coordinacion estatal o enlace estatal (salas.de.lectura.yucatan@gmail.com). A la vuelta recibirás una clave de acceso que te permitirá participar en éste y los siguientes foros. Regístrate cuanto antes.


Esperamos su participación.


Atentamente,

Coordinación Nacional de Salas de Lectura



Karla Hernández Ordóñez.

Programa Nacional de Salas de Lectura

Dirección General de Publicaciones


khernandez@conaculta.gob.mx

salasdelectura02@conaculta.gob.mx

Para descargar el Formulario da click en la imagen:





...

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails