¿El campo o la ciudad?


ACTIVIDAD.

Para niños de 8 a 11 años.

  1. El conductor leerá o narrará la fábula titulada "El ratón de la corte y el del campo" en la versión del fabulista Félix María Samaniego:

El ratón de la corte y el del campo

Un Ratón cortesano
Convidó con un modo muy urbano
A un Ratón campesino.
Diole gordo tocino,
Queso fresco de Holanda,
Y una despensa llena de vianda
Era su alojamiento,
Pues no pudiera haber un aposento
Tan magníficamente preparado,
Aunque fuese en Ratópolis buscado
Con el mayor esmero,
Para alojar a Roepan primero.
Sus sentidos allí se recreaban;
Las paredes y techos adornaban,
Entre mil ratonescas golosinas,
Salchichones, perniles y cecinas.
Saltaban de placer, ¡oh qué embeleso!
De pernil en pernil, de queso en queso.
En esta situación tan lisonjera
Llega la Despensera.
Oyen el ruido, corren, se agazapan,
Pierden el tino, mas al fin se escapan
Atropelladamente
Por cierto pasadizo abierto a diente.
«¡Esto tenemos! dijo el campesino;
Reniego yo del queso, del tocino
Y de quien busca gustos
Entre los sobresaltos y los sustos»
Volvióse a su campaña en el instante
Y estimó mucho más de allí adelante,
Sin zozobra, temor ni pesadumbres,
Su casita de tierra y sus legumbres
.

  • Se divide al grupo de niños en dos equipos: los del campo y los de la ciudad. Con base a la fábula, pero también fijandose en sus propias experiencias o suposiciones, ambos equipos discutirán las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad y en el campo.


  • Para dirigir la discusión:

    • Debemos tener otros libros que hablen sobre la ciudad y el campo para que los niños puedan interactuar con estos, incluso usando las ilustraciones para expresar mejor sus comentarios.

    • El conductor orientará la discusión haciendo ver que una supuesta ventaja tiene tambien algo de desventaja, y viceversa.

    • También se deberá dar explicaciones al problema que representa el gran éxodo de los campesinos hacia las ciudades.

    • Los niños suelen ser buenos analistas tanto de las fábulas como de las situaciones y problemas de la vida social, asi que podria dejarse como invitacion que en sus casas hagan algo (un dibujo, cuento o colage) donde ellos expongan sus inquietudes.



    ...

    Leyendo con los más pequeños

    Los bebés de cero a un año van descubriendo a las personas y al mundo que los rodea y empiezan a coordinar diferentes movimientos con su cuerpo. Las experiencias con todos los sentidos amplían sus conocimientos.

    En esta etapa, los libros ilustrados resultan los mejores, sobre todo si son de tela o de cartón resistente. Para lograr un acercamiento agradable a los libros, es importante proporcionar a los niños un espacio en el que encuentren tranquilidad. De igual manera, es importante considerar que el tiempo que dediquemos a compartir con ellos el universo que surge de los libros, debe ser especial, disfrutable, sin prisas, puede ser antes de que se vayan a dormir por la noche o bien cuando estén más perceptivos y de mejor humor.

    De cero a un año

    Sugerencias para los padres:

    • Aproveche las oportunidades que ofrece la rutina diaria para disfrutar juntos, usted y su bebe, de los libros a lo largo del día: mientras lo baña, lo alimenta o como parte de sus juegos.
    • Esmérese en la selección del libro que leerá, es muy importante que sea el adecuado para su bebé. Mientras que para un recién nacido puede ser algo que le guste y le interese a usted, para un bebé que ya sea capaz de sostener la cabeza y fijar la vista, un libro de ilustraciones es sin duda la opción más divertida.
    • Elabore un álbum familiar para el bebé en el que se presenten fotos de las caras de las personas que conoce.
    • Procure detenerse en las páginas que han interesado más al niño o bien apresúrese a pasar las hojas o resuma la historia si está cansado o inquieto.
    • Permita que el bebé le ayude a sostener el libro, pero sujete todas las páginas ya leídas con una mano y con la otra deje libre solamente la que cambiará enseguida para que el bebé le ayude a pasar la página, de esa manera, él aprende a manejar un libro sin darse cuenta.
    • Señale las figuras en las ilustraciones conforme se va refiriendo a ellas en la historia. Si el bebé está familiarizado con el libro, puede usted pedirle que le indique dónde se encuentra determinada figura.
    • Use su voz haciendo efectos de sonido y voces diferentes para los personajes.
    • Cuente las historias con voz suave y natural, evitando gritos y movimientos violentos mientras el niño es pequeño; ¡cuando crezca un poco le encantarán!
    • Considere que el final de la hora del cuento es tan importante como su inicio. Aunque la historia haya terminado, todavía quedan cosas por hacer: preguntarle si le gustó el libro, de qué personaje recuerda algo especialmente gracioso o emocionante. Puede terminar con un “Y colorín colorado este cuento se ha acabado”.
    • Busque un lugar accesible para que el niño guarde sus libros y los tenga a la mano cuando quiera verlos, evitando revolver los libros con los juguetes, porque aunque los dos son divertidos, la forma de jugar con cada uno es diferente y los libros se estropean si se chupan, se jalan o se usan para otro juego que no sea verlos, leerlos y mimarlos.


    Tomado de: Leer de la mano, Cuaderno I,
    IBBY México/Sitesa, México, 1993, pp. 23-26

    Los preescolares como lectores


    La influencia de los padres en el fomento a la lectura

    Hay cierta magia especial cuando nuestros padres nos cuentan cuentos... el relato transcurre con una dosis de ternura, locuacidad, complicidad y entusiasmo. Y la misma relación afectiva contribuye a dotar a la narración de una esencia que el niño percibe, disfruta y más adelante será capaz de imitar para contar sus propias historias. Por otra parte, no podemos hablar de lectura y dejar de lado otros elementos que contribuyen al desarrollo del lenguaje del niño: escuchar, hablar, leer y escribir, además del pensamiento. Todas estas habilidades se complementan entre sí.

    El momento en que un niño reconoce que ya es capaz de escribir y leer por sí mismo, es muy especial puesto que ocurre solamente una vez. Ese momento único resulta primordial para forjar la actitud que tendrá hacia la lectura posteriormente. Por tal motivo, es conveniente que los libros formen parte de la vida del niño antes de su ingreso a la escuela; es importante que los cuentos y los libros sean parte de sus juegos y de sus actividades recreativas diarias. Y en todo esto los padres juegan un papel muy especial.

    Antes de pensar en acercar a los niños a los libros, los padres pueden iniciar a sus hijos en el placer de escuchar, de oír cómo los libros y las palabras que de ellos surgen se transforman en historias, en cuentos, en canciones y en poemas; estos momentos de escucha atenta constituyen las bases para descubrir las claves de la lectura y la escritura. Posteriormente, cuando el niño madura un poco más, se interesa por conocer todo acerca del lenguaje escrito y hablado, pues presiente que se trata de una forma de comunicación bastante útil, misma que se propone comprender y descifrar con el fin de aprender a utilizarla como lo hacen sus padres. Por ello, es necesario que los padres de familia practiquen la lectura en forma cotidiana. Dado que los niños tienden a imitar las acciones de los adultos que más estiman, si los padres de familia no están inmersos en el gusto por la lectura, no podrán persuadir a sus hijos al respecto.

    Los padres necesitan prepararse. Si no tuvieron acceso a la escuela, pueden aprender de manera autodidacta, y si tuvieron la fortuna de realizar estudios, cuentan con muchas ventajas. Un camino para adentrarse ellos mismos en la lectura puede ser la literatura infantil, ya que les servirá además para conocer y ubicar los materiales, los títulos, los autores que pueden compartir con sus hijos.

    Es conveniente que tengan paciencia y crean en los beneficios de la lectura. Fomentar el gusto por la lectura es aprender a predicar con el ejemplo: significa utilizar los diccionarios y enciclopedias; comentar libros después de leerlos; es tener un conjunto de libros para leer y releer; es comunicar a los demás miembros de la familia por qué son sus libros favoritos y qué es lo que encuentran interesante o emocionante en cada lectura.

    Los padres de familia son quienes tienen en sus manos la grata responsabilidad de motivar y alimentar los deseos de leer de sus hijos, y en la medida en que se comprometan en explorar y orientar al niño en el disfrute de la palabra, aumentan las posibilidades de que éste llegue a ser un lector y se adueñe de su propia lengua en toda su riqueza. Asimismo, un niño que encuentra el gusto por leer amplía sus posibilidades de comprender mejor el mundo, a los demás y a sí mismo.




    Encho era un famoso narrador de historias. Sus cuentos de amor conmovían el corazón de sus oyentes. Cuando relataba lances de guerra, era como si los que le escuchaban estuviesen ellos mismos en el campo de batalla.
    Un día, Encho se encontró con Yamaoka, un hombre que se había convertido en maestrodel budismo zen.

    Tengo entendido –dijo Yamaoka– que eres el mejor cuentista de la comarca y puedes hacer que la gente ría o llore a voluntad. Me gustaría que me contases la historia del niño melocotón. De pequeño, mi madre solía contármela en la cama, y yo me quedaba dormido en medio de la narración. Quiero que me la cuentes como lo hacía ella.

    Encho no se atrevió a intentarlo en aquel momento. Pidió a Yamaoka que le dejase algún tiempo para prepararse.

    Varios meses después fue a verlo y le dijo:

    Dame ahora la oportunidad de contarte la historia del niño melocotón –y empezó a hacerlo.

    Vuelve otro día –le interrumpió Yamaoka.

    Decepcionado, Encho siguió estudiando y lo intentó de nuevo. Yamaoka lo rechazó varias veces más.

    Cuando Encho empezaba a hablar, lo interrumpía en el acto diciendo:

    No lo haces aún como mi madre.

    Pasaron cinco años antes de que el cuentista fuese capaz de narrar la historia a Yamaoka tal como su madre se la había contado.

    Así enseñó Yamaoka el zen a Encho.


    López, Guillermo, El libro de los cuentos del mundo.
    Barcelona RBA Libros, 2001, 317 p

    Clara Budnik: La lectura es un medio muy eficaz para superar la pobreza



    La Comunidad
    como Agente y Movilizador de la Biblioteca


    • “La recepción ha sido extraordinaria, pero aún nos falta para llegar a la meta. Sería una pena que un establecimiento se quedara sin sus libros. Al dar un balance, más allá de que cumplamos los objetivos planteados, siento que la idea de que Chile quiere leer quedó en la memoria colectiva de muchos compatriotas, lo que me parece muy positivo. Ésta ha sido una campaña no de actividades, sino de hechos concretos, como el libro, y me parece tremendamente importante hacer cosas que permanezcan”. Budnik destaca los aportes realizados por varias empresas, y añade: “También hemos recibido donaciones singulares, pero igualmente valiosas. Por ejemplo, un furgón que nos permitirá ofrecer el primer servicio sobre ruedas de la futura Biblioteca de Santiago. También cabe destacar los aportes de Alfaguara, del Fondo de Cultura Económica y de El Mercurio-Aguilar. La Fundación Neruda entregó los derechos de autor de ‘Neruda, sus mejores poemas’, de José Miguel Ibáñez Langlois, que ha tenido un éxito fantástico”.

    • “Algo que me emocionó especialmente fue la espontánea donación que hicieron los funcionarios de la Biblioteca del Congreso y el apoyo de distintos colegios del país a través de ferias y actividades sociales. La posibilidad de entregar dinero depositando en una cuenta bancaria también es muy rescatable, porque permite cooperar en áreas que se escapan de lo habitual”.

    • “Las encuestas revelan que hay mucha gente que fue a capacitarse en computación (Bibliorredes), y se encontró con esta cosa llamada libro: se enamoró de él, y no lo soltó más. Tenemos estudios que revelan que hay personas que hasta los 13 o 14 años no habían leído, y que de repente encontraron un texto especial: de aviones, insectos, extraterrestres o de cualquier cosa, y así comenzó su acercamiento a la literatura. Un gancho fantástico que ofrecen los Bibliometros son los cómics, especialmente ‘Astérix’, y con eso hemos ganado no sólo lectores jóvenes, sino también adultos. El otro día, un taxista que llevaba un tomo de ‘Adiós al séptimo de línea’ me dijo que lo había sacado de un lugar maravilloso donde prestan libros. Se trataba del Bibliometro, donde había ido a leer ‘Astérix’, y supo que también podía sacar libros sobre historia de Chile”.

    • “Me parece súper impactante el caso de una señora muy pobre de Alto Hospicio. Habían instalado Bibliorred en su biblioteca, y me comentó: ‘mire, qué maravilla, me comuniqué con una amiga que está en España, y gracias a esto ahora estoy vendiendo lo que tejí con mis propias manos. Me cambió la vida, porque ahora puedo dar algo de dinero para mi casa’. A ella le pasó eso con internet, pero exactamente ocurre lo mismo con los libros. De hecho, las mujeres lo que más nos piden son textos sobre tejido o cómo hacer mermeladas, tejer a crochet, conseguir préstamos para crear pequeñas industrias… La gente tiene la idea de que a través del conocimiento y la información se puede salir adelante. Por eso es tan importante apoyar a la cruzada ‘Chile quiere leer’. Soy una convencida de que la lectura es un medio eficaz de superación de la pobreza”.


    Les invitamos a navegar por las paginas:




    para que conozcan más sobre este trabajo.





    CHIHUAHUA, JALISCO, MORELOS (TERCERA PARTE)

    Continuamos con las salas de lectura pertenecientes a seis estados de la República Mexicana, cuyos representantes se dieron cita en la capital mexicana para compartir sus logros y avances en el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Ahora les dejamos a los tres ultimos estados:


    :::::::::::: C H I H U A H U A ::::::::::::

    REPRESENTANTE: Raúl Alfaro.

    Estado donde hay 210 salas, dedicadas la mayoría a niños y jóvenes. En su opinión, el secreto del éxito de las salas de lectura se basa en la creación de una política de la lectura que favorece ambientes lectores y que da empoderamiento a la sociedad para tomar decisiones.

    • Ellos identificaron un índice de normalidad, una especie de lugar común: acervos, mediadores, escritores, lectores. Son precisamente las acciones de los mediadores y de los lectores lo que rompen este lugar común y lo convierten en acciones exitosas, en experiencias extraordinarias.
    • Crearon un Consejo Estatal de Fomento de la Lectura, integrado por promotores, escritores y todas aquellas personas relacionadas con este tema para favorecer el nacimiento de ambientes lectores.
    • Una Red de monitores regionales, que es un equipo de promotores que participa en el diseño de las acciones de fomento de la lectura y de la evaluación de sus resultados.
    • Organizaron un programa social de dotación y rotación de libro.
    • Apoyan a Bibliotecas pública.
    • Crearon el Encuentro de jóvenes lectores y escritores y
    • Formaron un Circuito de Autores Chihuahuenses








    :::::::::::: J A L I S C O ::::::::::::


    REPRESENTANTE: María Elena Ramos

    Comentó que a lo largo de ocho años de trabajo los mediadores han tenido un trabajo activo en las 352 salas. Para fortalecerlas, se han ejecutado tres acciones fundamentales: capacitación, intercambio de experiencias así como evaluación y seguimiento.

    Tambien planean hacer las gestiones necesarias para que las salas de lectura de Jalisco tengan más presencia en la FIL.






    :::::::::::: M O R E L O S ::::::::::::

    • Se integraron al programa en 1998 y desde ese entonces han procurado siempre promocionar no solo la lectura, sino también la cultura escrita.
    • Tienen salas de lectura ubicasa en ... centros de costura, maquiladoras y en ¡Panteones!
    • Cuentan con La Biblioteca Vagabunda que inició su viaje el día 30 de abril de 2008, en el municipio de Zacualpan, apropiándose de espacios cotidianos de interacción comunitaria como la plaza pública, el mercado, la fiesta patronal o el tianguis, reforzando así la idea de que la lectura y la escritura son actividades que se pueden realizar en cualquier lugar y a cualquier hora.
    • El recorrido que La Vagabunda ha realizado hasta el momento, incluye comunidades con altos índices de marginación y rezago cultural, de hecho éstos fueron los criterios para comenzar los recorridos por estos municipios.
    • Gracias a un gran esfuerzo de vinculación y convocatoria, en este proyecto el ICM ha contado con la generosa adhesión y colaboración de ayuntamientos, escuelas y grupos de la sociedad civil. El programa de cultura escrita “Leer y escribir cambian tu vida” del ICM se está posicionando como uno de los programas del Instituto de Cultura de Morelos que mayor incidencia tiene en los municipios del interior de nuestro estado, cubriendo con ello la necesidad de acceso a servicios culturales que tienen en la mayor parte de los municipios y comunidades.
    • La lectura y la escritura son dos actos fundamentales en el desarrollo cultural y social de las personas; hombres y mujeres, jóvenes y niños que leen y escriben, irremediablemente se convierten en sujetos críticos, sensibles y que participan activamente en la vida comunitaria. La vagabunda está dirigida a público infantil y juvenil, recorre los municipios de Morelos ofreciendo diversos servicios enfocados a la promoción de la lectura y la escritura de manera lúdica y accesible, articulando acciones con todos los actores que participan en la comunidad: promotores de lectura, promotores culturales, artistas, ayuntamientos, escuelas, etc.
    • La Vagabunda realiza caravanas quincenales de tres días de duración (regularmente viernes, sábado y domingo), en cada una de ellas se ofrecen diversos servicios: Consulta y préstamo de acervo, sala de lectura, talleres de animación a la lectura y la escritura, presentación de cuentacuentos y espectáculos artísticos.
    • Promover la lectura y la escritura en todas las comunidades del estado a través del programa “Leer y escribir cambian tu vida” del Instituto de Cultura de Morelos.
    • Transformar la representación social de la biblioteca como un espacio meramente utilitario y aburrido e invitar a todos a leer y escribir.
    • Acercar a las mujeres a la escritura como medio de inclusión social es el objetivo central de este exitoso programa diseñado por la escritora Ethel Kolteniuk Krauze y apoyado tanto por el ICM como por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos. Ya se formó la primera generación de talleristas con una metodología especializada que, a través de un programa de talleres, pronto estará recorriendo diversas comunidades de nuestro estado. Asimismo, se planea la edición de los primeros libros escritos por estas mujeres en la colección “Las mujeres de Morelos sí cuentan”.

    La Vagabunda.







    AGUASCALIENTES, CAMPECHE, COAHUILA Y COLIMA




    El nueve de septiembre del 2008 dió inicio el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura "Leer en comun" en la ciudad de México. Cuatro dias intensos en los que conocimos el trabajo que realicen los coordinadores del resto del pais y de otras partes del mundo.

    Representantes de seis entidades de la República Mexicana comparten sus experiencias dentro del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura

    Todas nacieron bajo adversidades y limitaciones. Sin embargo, con el paso de los años, la capacitación y el compromiso con el fomento a la lectura, les ha permitido adquirir una estabilidad que los coloca como verdaderos oasis para las letras en sus respectivas regiones.

    Son salas de lectura pertenecientes a seis estados de la República Mexicana, cuyos representantes se dieron cita en la capital mexicana para compartir sus logros y avances al frente de ellas dentro del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

    “Experiencias exitosas y buenas prácticas desde las entidades” fue el título de la mesa que tales promotores protagonizaron esta tarde, donde quedó de manifiesto la satisfacción que les ha dado dedicar parte de su vida a estos espacios.

    Previo a la exposición de los siete ponentes, Arturo Saucedo, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, les dio la bienvenida, agradeciendo que vengan a compartir sus experiencias, mismas que servirán para replantear las políticas y servicios de las salas en beneficio del usuario.

    Saucedo refrendó el compromiso que tienen los diferentes niveles de gobierno en el mantenimiento de estas salas de lectura, ya que los “ciudadanos tienen el derecho de acceder a la cultura, como lo son estos lugares, que tiene que ser más eficientes en su operatividad y generar programas que permitan a los ciudadanos acercarse a los procesos de lectura”.

    A continuación les hacemos un brevisimo listado de notas que se tomaron en las conferencias, de los promotores de la Republica, el primer estado invitado fue el estado fundador del Programa Nacional de Salas de Lectura:



    :::::::::::: A G U A S C A L I E N T E S ::::::::::::


    REPRESENTANTE: Mariana Torres.

    “Un hecho que cambió el rumbo de mi vida y mi forma de trabajo. Una oportunidad de evaluar ciertos errores para proponer en mi estado herramientas para fomentar la lectura. Yo heredé una de las primeras salas que se crearon en 1999. He enfrentado carencias, el miedo de encontrarse solo ante un usuario, de dudar si estoy haciendo bien mi labor. Sin embargo, esas adversidades sirvieron para generar propuestas”.

    Torres dijo que son tres los ejes de trabajo que han permitido el desarrollo de las más de cien salas que tiene la entidad: la capacitación a encargados de las salas de lectura, la dotación constante de acervos y la creación de un premio que estimula el trabajo de los mediadores.

    • Siempre con el fin de mantener la capacitación de sus promotores han creado un gran sistema de capacitadores, a sabiendas que esto es una inversión a largo plazo: Primero comenzaron creando talleres sabatinos, posteriormente establecieron diplomados de promoción de la lectura con el objetivo de analizar la lectura y los modos de lectura, estos se realizan una vez al mes. Posteriormente se instauro el Seminario de la lectura que se realiza una vez al año.
    • Se logro que se hiciera un sistema de dotación constante de acervos, además de que el Instituto de cultura de Aguascalientes permite que los mediaodores pidan de manera directa libros editados por esta institución.
    • Realizan las gestiones y convenios necesarios para dotar a los mediadores de vales para la compra de libros.
    • Trabajan con otras instituciones como CONAFE, INEGI, la Universidad Autonoma de Aguascalientes, entre otras.
    • Tienen un registro, hasta la fecha, de 184 salas de las cuales 100 estan activas.




    :::::::::::: C A M P E C H E ::::::::::::




    REPRESENTANTE: Daniel Casanova.

    Casanova explicó que el Programa Nacional Salas de Lectura en este estado ha tenido una transición favorable en los últimos dos años.
    “Hubo un gran auge, sobre todo en la capacitación de mediadores de salas de lectura. Antes se hizo un censo en el estado y se vio que estas salas eran como fantasmas, así que se pensó en capacitar a los mediadores. Hoy, tenemos cerca de 200 espacios que están trabajando favorablemente en comparación al pasado. Se están fortaleciendo. En el estado están convencidos que con la lectura se pueden abatir muchos problemas”.
    • Reanudan trabajo despues del censo nacional del PNSL, comenzando desde cero y ampliando el campo de trabajo, llevando salas de lectura a comunidades muy apartadas.
    • Crean un software para llevar un control de los acervos
    • Instauran el Día Institucional del libro que es el último día de cada mes.
    • Estan en platicas y gestiones para conseguir un trailer para crear una sala de lectura itinerante.




    :::::::::::: C O A H U I L A ::::::::::::

    REPRESENTANTE: Juan Salvador Álvarez

    Explicó que en el pasado, sus salas de lectura le daban mayor atención a los aspectos artísticos, descuidándose el aspecto social de este programa. Por fortuna, eso se transformó.

    “Ahora se están creando nuevos lectores a partir de seguir ciertas líneas, como hacer un análisis objetivo de la situación de las salas, el seguimiento de campo, incorporación de voluntarios, capacitación constante, dotación de acervo, autocrítica y evaluación constante”.
    En Coahuila hay una meta muy clara: “La intención es incorporar a la comunidad en el fomento a la lectura, que es un placer que educa y abre horizontes, como un detonante de desarrollo personal y comunitario”, dijo Álvarez.



    • Son uno de los estados con más salas registradas ya que cuentan con un listado de 298 salas de lectura.
    • Tomaron la decisión de comenzar a trabajar en las comunidades más alejadas del estado.
    • Comenzaron a hacer reuniones de integracion, que basicamente es un ciclo de charlas en torno al trabajo como mediador de sala de lectura.





    :::::::::::: C O L I M A ::::::::::::


    REPRESENTANTE: Esau Hernández
    • Uno de los grande logros es el haber creado una Ley Estatal de Fomento a la Lectura
    • Instauran el Mes Colimense de la Lectura y el Libro que es la manifestación sólida de que la Lectura se ha convertido en un derecho fundamental de los colimenses. Es un mes completo en el cual se realizan diversas actividades, todas, con la finalidad de fomentar la lectura mediante talleres multidisciplinarios y actividades artísticas en las que convergen la lectura, las letras, la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
    • Tardes de Leyendas y Misterios de los Pueblos, municipios y rancherias de Colima programa creado para promover la lectura y rescatar la tradición oral de los pueblos de Colima. Inicialmente, se eligieron comunidades rurales alejadas de la capital; el objetivo fue atender a esos colimenses de pueblos apartados para acercar a sus hogares la cultura.
    • El luchador Literato que inició su labor de promoción de la lectura visitando escuelas, asilos y eventos públicos, de manera alternada con este deporte popular. Este Luchador y promotor de lectura, antes y después de sus encuentros públicos regala libros, lee fragmentos y poemas musicalizados con los que invita a leer a la gente, una manera innovadora y original que ha tenido buenos resultados en Colima.
    • Programa de Lectura para Invidentes
    • Letras y Trazos en la Pared
    • Animación Lectora: Lecturas a Domicilio, Libros Libres en Pedazos y Lecturas al Oído

    Mis tardes con Margueritte

    ...

    Recomendación del blog: MÁS QUE LIBROS

    BLOG DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE LA BIBLIOTECA JUAN LEIVA DEL IES VEGA DEL GUADALETE (La Barca de la Florida, Cádiz)






    Navegando por Internet nos encontramos con un blog maravilloso que les recomendamos visitar ya que es de una Biblioteca y en el pueden encontrar muchos artículos interesantes, pero nos llamo la atención uno en particular, por ser una recomendación de cine: "Mis tardes con Margueritte". Película dirigida por Jen Becker basada en el libro de la escritora francesa Marie-Sabine Roger "Tardes con Margueritte" (Editorial Duomo, 2009).

    En el blog MAS QUE LIBROS nos dicen:

    El tema del libro y la lectura que ha sido tratado cinematográficamente en multitud de variantes (baste recordar Fahrenheit 451, La historia interminable o El nombre de la rosa) actúa como eje vertebrador de esta historia de amistad entre dos personajes que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros. Germán (Gérard Depardieu), un hombre bondadoso y casi analfabeto, se dedica a cultivar su huerto y a hacer alguna chapuza. Su existencia cambia cuando conoce a Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana apasionada por la lectura que le hace descubrir la magia de los libros, un mundo del cual Germán se creía excluido. La transformación del personaje está servida, como ya se anticipa al iniciarse el libro:


    Les recomendamos lean el post completo ya que en este toman un fragmento del libro para que descubramos parte del encanto de los personajes y nos dejan el trailer en español.

    Les aseguramos que estará en sus mentes la próxima vez que vayan a rentar o comprar peliculas o anden en busqueda de una buena lectura en su biblioteca o libreria de preferencia.

    ¿Qué es el Club Sácale Jugo a la Lectura?


    INFORMACIÓN DE: http://www.sacalejugoalalectura.com
    Ediciones El Naranjo ha creado un espacio para compartir el placer de la lectura e intercambiar entre lectores las ideas y las emociones que se despiertan a partir de la experiencia íntima de leer un buen libro.
 


    Para este fin, han invitado a varias editoriales a participar en el Club Sácale Jugo a la Lectura, haciendo una cuidadosa selección de los libros, que se podran adquirir desde la comodidad del hogar.

    En la página web podrá:

    * Conocer las recomendaciones de cada mes.
    * Interactuar con autores e ilustradores.

    * Compartir puntos de vista con otros lectores en los foros de opinión
    * Leer las reseñas de libros.
    * Leer entrevistas con personajes del mundo de la literatura
    * Ver videos de eventos relacionados con la cultura.
    * Recibir un boletín mensual con sugerencias sobre libros, novedades editoriales.
    * Adquirir libros en línea.


    Una de las grandes ventajas que tiene su página web es que podemos encontrar los fondos completos de libros de ficción e informativos, para niños y jóvenes de los sellos El Naranjo, Serpentina, Petra y Libros del Escarabajo, que tratan las temáticas más interesantes para todas las edades.

    Los lectores adultos podremos adquirir una selección de libros de narrativa y poesía de las editoriales Tusquets, Anagrama, Era y Siruela.

    Su principal interés es formar lectores de todas las edades incentivando el interés por la literatura y el mundo de la cultura. Desean que sus socios-lectores amplíen la comprensión de las obras al conocer más sobre el contexto de su creación. Tambien tienen el plan de unir a los lectores con los autores e ilustradores que publican en México de las editoriales participantes en Sácale Jugo a la Lectura, para intercambiar información sobre las presentaciones de sus libros, crear vinculos de comunicación con ellos y obteniendo sus libros autografiados.

    Se pueden adquirir tarjetas de regalo, recomendar libros a los amigos y participar en promociones y actividades culturales.

    Si desean saber más o tiene alguna duda sólo tiene que escribir a sacalejugoalalectura@edicioneselnaranjo.com.mx

    O visiten la página web:


    O den click en la imagen y visten su blogspot oficial:




    http://sacalejugoalalectura.blogspot.com

    ROTACAJAS





    * Helen Guardado, especialista de El Salvador, expone su experiencia dentro del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura

    "La lectura, una herramienta terapéutica ante situaciones
    de desastre y marginación"






    Nadie apostaba que después de ser víctimas de un terrible terremoto, centenares de niños salvadoreños encontrarían en los libros una herramienta terapéutica. Mucho menos que esa sería la experiencia los acercaría por primera vez a la lectura y los animaría a continuarla.


    Tal experiencia fue impulsada por Helen Guardado de del Cid, especialista salvadoreña en fomento de la lectura, quien participa dentro del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura organizada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

    En entrevista, quien es miembro fundadora de la Comisión Nacional de Lectura en su país, comparte algunos momentos de este experimento que realizó junto con varios colegas, el cual fue expuesto hoy en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos con el título El Programa Rotacajas de Lectura de la OEI: el poder de la lectura ante situaciones difíciles.

    Guardado explica que el interés de explotar el poder de la lectura sobre personas que han vivido desastre naturales, nace tras el terremoto que vivió su país en 2001: “Varios promotores nos dimos a la tarea de buscar a las víctimas, especialmente niños, para tratar de ayudarlos a sanar emocionalmente. Pensamos que los libros eran las herramientas idóneas”.

    Quien fuera directora de la Biblioteca Nacional de El Salvador entre 1984 y 1989 confiesa que en un principio su equipo de trabajo no imaginó los alcances que tendría su proyecto; sin embargo, durante el proceso descubrieron que la lectura contribuía a tranquilizar su estado mental.

    “Vimos que el poder de los libros no sólo es entretenerlos o hacerlos soñar, sino que también puede tranquilizarlos. En el caso específico de nuestros mil niños salvadoreños que reunimos, los hicimos olvidar las secuelas del terremoto. No olvidemos que sus familias vivían en la montaña y los llevaron a un albergue, un cambio que es terrible para cualquiera, así que necesitábamos una herramienta eficaz. La lectura lo fue, les devolvió las ganas de reír, gozar”.

    -¿Con esta experiencia quieren decir que el libro no sólo debe ser visto como un objeto didáctico?

    “Por supuesto. El libro sirve para muchas cosas. En nuestro caso, nos sirvió como un objeto de terapia que ayudó a gente en situaciones difíciles a estar más relajada, a encontrar la paz y la autoestima perdida”.

    La consultora en las áreas de libros, lectura y bibliotecas para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) aclara que evidentemente no toda la oferta literaria sirve para alcanzar los objetivos planteados por este proyecto salvadoreño:

    “Se tiene que planear muy bien una colección que nos ayude a esta terapia literaria. Tenemos que elegir títulos de calidad y con un contenido que genere mucho placer. Para nuestros niños elegimos volúmenes con ilustraciones, de tal manera que borraran de su mente las escenas de desastre”.

    -¿Y la reacción de los padres es la misma que la de los infantes?

    “Es un punto muy interesante. Por un lado, los papás se tranquilizaban viendo a sus hijos en paz. Por el otro, hubo aquellos que por primera vez tenían libros en sus manos y decidieron llevarse algunos a sus casas, para continuar el fomento a la lectura”.

    La gran satisfacción de Guardado y sus colegas es que para todos los niños del albergue y sus padres, era la primera vez que tenía acercamiento a los libros: “Se trataba de un sector que no había tenido acceso a estas herramientas literarias. Al principio los veían como juguetes, pero con el paso del tiempo, surgió el interés por seguir la lectura”.

    Además de en El Salvador, este proyecto se ha aplicado en Nicaragua y Honduras, pero ya no en poblaciones que han sufrido desastres naturales, sino en comunidades rurales. No obstante la diferencia de los panoramas, los involucrados han comprobado una vez más el poder de la lectura como herramienta terapéutica.

    “Es gente que muestra disponibilidad de acercarse a los libros a pesar de que no tienen acceso a ellos. Aunque su situación económica no es holgada, son gente muy receptiva que termina encantada con la experiencia de la lectura, lo que comprueba que nada tiene que ver la condición de la población. Basta llevárselos a sus comunidades, pues hay muchos que ni los conocen”.

    GJB




    FUENTE: http://www.conaculta.gob.mx



    Dinámica para jóvenes y adultos

    Literatura fantástica


    La narrativa fantástica latinoamericana tiene sus raices en la memoria colectiva de los pueblos que conforman nuestro continente. Mitos, cuentos y leyendas de origen prehispánico y novohispano están pletóricos de hechos y personajes imaginarios.

    Durante la segunda mitad del siglo XX, muchos escritores de América Latina utilizaron los fenómenos y personajes sobrenaturales para crear una literatura que, aun desafiando las leyes del mundo real, lograra envolver al lector en una atmósfera propia, dinámica e interesante.

    Así, en una época y un continente donde todo era cambiante y complejo, los escritores renunciaron a los limites que le imponía la realidad para incursionar en un mundo fantástico donde la imaginación se abárquez, Juan José Arreola o Jorge Luis Borges, entre muchos otros, dan fe de la auténtica dimensión que alcanzaron las letras latinoamericanas en el género de la literatura fantástica durante el siglo pasado.

    ACTIVIDAD:

    • Primero el promotor preguntará a los participantes que entienden por literatura fantástica. Las respuestas se darán de manera libre (de ser necesario se buscará en el diccionario la definición de fantástico, maravilloso, sobrenatural, etcétera).

    Entre todos los participantes elaborarán una definición de literatura fantástica, misma que será anotada en una hoja de rotafolio, un pizarrón o un trozo de papel para poder recordarla y enriquecerla durante el desarrollo del taller.

    • Se leerá en voz alta algún cuento o fragmento de novela que tenga como elemento primordial o argumento los sueños, las ensoñaciones o el insomnio, ya que desde estos estados físicos el hombre confunde fácilmente la realidad con la fantásia y no puede discriminar hasta dónde está la frontera entre uno y otro. Se sugiere: Desvelo de Mário González Suárez o Los muchos cuentos de de Gabriel García Márquez.

    Al finalizar see comentará qué tan verosímil es la historia, qué elementos vinculan con la realidad y cuáles son totalmente inventados, si el texto leido les recuerda algún otro, etcétera.

    Otra actividad que se puede realizar es la siguiente:



    • Se divide al grupo en equipos de tres personas. El juego consiste en imaginar que los tres integrantes del equipo deben su existencia a un sueño y por ello morirán cuando el soñador despierte, por lo tanto deben escribir un plan para mantener al soñador dormido. El plan debe ser grato, impresionante, para que el soñador no quiera despertar. El objetivo es que describa y escriban su plan el cual debe estar sujeto al terreno y a la lógica de los sueños, por lo que no pueden llevar a cabo acciones en la realidad. Termina la actividad, con la lectura de los tres planes y los comentarios posteriores a invita a todos a comentar los escritos.

    REVISTA Icor

    Hola queridos amigos, colegas y lectores:

    Tras reunir esfuerzos y dialogar entre diversos criterios, este ha sido el resultado del trabajo en conjunto. Hoy les enviamos la Revista Cultural ICOR, misma que como leerán, pertenece a la Alianza de Difusores del Pensamiento del Sureste Asociación civil.
    Esperamos sea de su agrado el contenido de la revista, así mismo, si tiene algun comentario y/o sugerencia, haganóslo saber al correo de la revista: revisicor@hotmail.com
    hasta la próxima:

    ATENTAMENTE
    Directora ADIPES A.C.
    Jazmin Yamile Noh Montero



    Programa SAQMEC y BIG READ





    * Pugna especialista francesa por la calidad y equidad
    * La lectura es un acto que puede unir a las comunidades: David Kipen







    México, 10 Sep. (Notimex).- Calidad y equidad son aspectos necesarios para el fomento de la lectura en comunidades marginadas, donde hacen falta proyectos que beneficien la formación integral de los individuos, aseguró hoy aquí la especialista francesa Mioko Saito.

    Al participar en el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, que inició este miércoles y concluye el próximo sábado, Saito habló de su experiencia en Africa, donde, dijo, vivir al interior de comunidades marginadas ha impedido que niños africanos tengan un acercamiento idóneo con la lectura.

    Lo hacen de manera precaria en sus escuelas porque el nivel de estos centros es bajo, destacó el especialista en lectura y evaluación por la UNESCO y la ONU en su sede en París, Francia.

    Luego, en entrevista, abundó que ha visitado 15 comunidades marginales en Africa para descubrir qué tipo de redes de comunicación y colaboración se tejen entre ellas, a fin de fomentar y desarrollar la lectura.

    En esa exploración, dijo, encontraron que había material proporcionado por los misterios de educación, pero no estaba al alcance de todos.

    Para Saito, quien también es coordinadora del Programa de Formación Avanzada del International Institute for Educational Planning, es necesario trabajar de manera intensa y conjunta con las comunidades, para que la experiencia con los libros sea más fructífera.

    "Estamos justamente en el proceso de planeación para llegar de manera correcta a estas comunidades, porque debemos adaptarnos a sus necesidades escolares y sociales, que no son las mismas de otras naciones".

    Por ejemplo, añadió, descubrieron que quienes asisten a estos centros de enseñanza no aprenden bien, incluso los maestros no cumplían con los requerimientos básicos para instruir, otro aspecto es que no todos tienen acceso a las escuelas, debido a las necesidades económicas que tienen las familias, que obligan a sus integrantes a buscar fuentes de trabajo que les dejen ingresos.

    Frente a esa situación, dijo, tratan de proyectar estrategias que contribuyan a subir de calidad los niveles educativos en estas regiones africanas y crear alternativas para quienes no pueden estar en un sistema escolarizado: "Estamos convencidos que sólo a través de calidad y equidad, podremos reforzar el fomento a la lectura".

    Este programa que encabeza Saito se aplica en 15 países, y quienes lo conforman están recibiendo capacitación para llegar a este tipo de zonas marginadas y compartirlos con los ministerios de educación correspondiente.











    Por separado, David Kipen, especialista estadounidense, opinó que la lectura es un acto que une a la comunidad, la cautiva con su magia y capacidad de ser herramienta de conocimiento, fenómeno que ha quedado registrado en más de 400 poblaciones de Estados Unidos, sonde se aplica con éxito el programa "The Big Read", la máxima iniciativa para fomentar la lectura en su país desde hace cuatro años.

    Recordó que en un principio el panorama de la lectura en Estados Unidos era tan deprimente que dio origen al programa que ha revertido esa estadística, a partir de la premisa de que entre más lea uno, más se convierte en una persona activa que puede desarrollarse en distintos ámbitos. La realidad no miente, entre más leamos nuestra relación con el mundo será mejor.

    En la actualidad tienen la participación entre dos o tres millones de personas beneficiadas con 268 clones de The Big Read en centenares de comunidades.

    No obstante, agregó, "The Big Read" tiene un gran reto: revitalizar el papel de la lectura en el centro de la cultura estadounidense. Para ello, estableció un peculiar sistema que consiste en reunir a un grupo considerable de personas de una comunidad alrededor de un libro, el cual es seleccionado de entre cerca de 30 títulos propuestos por este programa.

    Sobre el acervo utilizado, Kipen comentó que eligieron títulos de calidad que representen tanto autores clásicos como contemporáneos. Jamás best-sellers, porque apuestan por una lectura de calidad. Desde Edgar Allan Poe hasta León Tolstoi, y ya incorporaron una antología de literatura mexicana que incluye autores como Octavio Paz, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes.

    Una vez elegido el título, el púbico (tanto niños, jóvenes como adultos) se da a la tarea de leerlo y analizarlo de manera conjunta durante un mes aproximadamente (el periodo puede ir entre de cuatro a seis semanas).

    Sobre los resultados, el escritor indicó que están descubriendo que el hecho de que varias personas lean un mismo volumen por varias semanas está funcionando para el fomento de la lectura. Es en verdad un acto social que no sólo reúne a los integrantes de una comunidad, sino que los estimula a adquirir el hábito de la lectura".

    Por eso, la idea de Kipen es que "The Big Read" se expanda a más comunidades; sin embargo, no todas las personas tienen la capacidad de llevarlo a la práctica.

    Aquellos que son elegidos para aplicar este sistema se les da apoyo económico, materiales educativos (guías para lectores y maestros, así como audio guías), videos educativos y materiales en la red, por mencionar algunos: "La idea es utilizar la tecnología a favor. Yo soy un crítico de los medios electrónicos, pero podemos apoyarnos en ellos para apoyar a la letra impresa."

    Curiosamente, refirió, cuando apareció "The Big Read", tuvo detractores, pero después de demostrar su éxito, ha contado con la colaboración de organizaciones como museos, iniciativa privada, centros comunitarios, cámaras de comercio, grupos de jóvenes, centro para adultos mayores, bibliotecas públicas y universidades, incluso zoológicos.



    Acusan en Neza cancelación de programa de lectura


    A menos de 30 días de que inició la nueva administración municipal, las autoridades priístas cancelaron el programa Literatura siempre alerta, impulsado por ex funcionarios perredistas, que fomentó el hábito de la lectura entre los mil 300 policías, bomberos y rescatistas, y que le dio reconocimiento nacional e internacional.

    El escritor Juan Hernández Luna, ganador en el 2007 del premio Dashiell Hammett y creador del proyecto literario en abril del 2005, lamentó que el nuevo ayuntamiento haya suspendido el plan que en el 2008 fue calificado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como uno de los mejores programas a nivel mundial.

    En tanto, el director de la Policía Municipal, Víctor Alejo Muñoz, aseguró que el proyecto literario no se cancelará, “sólo cambiará de nombre” y que ahora se hará “con orden”.

    En conferencia de prensa, el primer coordinador de Literatura siempre alerta, Roberto Pérez Ortiz, aseguró que los policías leyeron en casi cuatro años y medio que duró el proyecto obras de más de 80 autores nacionales e internacionales.

    Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Rulfo, Manuel Payno, Edgar Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Paco Ignacio Taibo II, Felipe Garrido y Juan Villoro, entre otros, fueron algunos de los escritores consultados por los elementos.

    La Academia Mexicana de la Lengua otorgó un reconocimiento al proyecto literario que fue alabado también por Scotland Yard – la policía inglesa-, Colombia, Chile, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos, destacó Pérez Ortiz.

    Incluso, congresistas de la Unión Americana se interesaron en incluir en el Plan Mérida el programa Literatura Siempre Alerta, porque este método de capacitación, a través de la literatura y la lectura, permite que los policías construyan una carrera auténticamente policial, que les permita desarrollarse con honestidad y convicción, dijeron.

    Uno de los mayores logros, manifestó Juan Hernández, fue que gracias al proyecto literario se lograron reducir los índices delictivos en el municipio.

    Por su parte, Alejo Muñoz, afirmó que el programa continuará, pero con otras personas coordinándolo, porque el equipo que lo integraba “sólo querían cobrar sin trabajar”.

    El ayuntamiento editó 11 libros y distribuyó 22 mil copias entre la corporación.

    Durante la conferencia de prensa fue leída una carta del escritor Paco Ignacio Taibo II, otro de los impulsores del proyecto, quien tituló su misiva “Que regrese Cortazar, los policías te necesitamos”

    Biblioteca Vasconcelos











    Conoce más de la Biblioteca Vasconconcelos en la página oficial:

    http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/





    La Embajada de E. U. participa con CONACULTA en el “Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura”


















    Por James H. Williams ®
    Ministro Consejero para Asuntos Culturales e Informativos


    El 3 de septiembre, tuve el honor de anunciar con colegas de CONACULTA en la Biblioteca José Vasconcelos, la participación de la Embajada en el “1er. Encuentro Internacional de Salas de Lectura” la semana entrante con el propósito de promover la lectura para jóvenes y adultos, en todo el país. Porque, al igual que México, en los Estados Unidos estamos preocupados con la disminución de los niveles de lectura en nuestra sociedad, y en el impacto que esto tiene en las oportunidades y el desarrollo individual.‪

    En 2005, el entonces Senador Barack Obama dio un discurso para la Asociación de Bibliotecarios de Estados Unidos sobre la importancia de leer como “la habilidad abre las puertas al conocimiento”‪. Reconoció que la literatura es el pilar del conocimiento, y que el conocimiento abre las puertas de la oportunidad y del éxito. ‪‪La lectura y la educación son habilidades básicas para competir en la nueva economía del conocimiento.‪

    La iniciativa más grande en EE.UU. para promover la lectura, a través del Fondo para las Artes (N.E.A. por sus siglas en ingles) es el “Big Read”, que ha llegado a más de 400 comunidades en los EE.UU. Además de programas binacionales ya realizados en comunidades fronterizas como Matamoros/Brownsville y Ciudad Juárez/El Paso.

    David Kipen dirige el programa “The Big Read” del NEA. Estará en Guadalajara la próxima semana para participar en la inauguración del “Big Read México”. Durante El Encuentro en la Ciudad de México, dará dos talleres sobre cómo funciona el “Big Read” para los voluntarios de las Salas de Lectura. La NEA ya es copatrocinador de varias publicaciones de poesía y de ficción contemporánea de México y EE.UU., en ediciones bilingües, como Connecting Lines/Lineas Conectadas, y Sun, Stone, and Shadows/Sol, Piedra y Sombras.

    También participará en las Salas de Lectura el Sr. Rueben Martinez, propietario de una librería especializada en literatura hispana en Santa Ana, California. Es muy reconocido en los EE.UU. como “Embajador de la lectura” entre los jóvenes. Durante el Encuentro hablará sobre literatura para jóvenes en situación de riesgo. Recomendará libros a adolescentes en centros de detención juvenil y en el Faro de Oriente, un centro comunitario en Iztapalapa, en donde donará algunos libros para iniciar un programa de charlas literarias. También hablará con voluntarios de IBBY México (International Board on Books for Young People).

    Para mayor información consulte la siguiente liga: http://www.conaculta.gob.mx/




    FOTOGRAFIA DE: http://mexico.usembassy.gov/blog/

    James H. Williams durante la presentación del
    PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SALAS DE LECTURA






    Visitas

    Síguenos por correo electrónico

    ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    Vigésima segunda edición

    Entradas populares

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails