Y ya que andamos en la magia de la poesía...

la invitación a la sala de lectura de Fernando de la Cruz es un buen pretexto para recordar que el pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, día decretado por la UNESCO.

Día dedicado a esta manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra. Dia idoneo para leer, leer poesía como simples lectores; olvidemos las definiciones, mejor acerquemonos a su naturaleza a travez de la lectura, para poder encontrar la emoción poética, llevados por el ritmo y la estructura, los cuales nos iran revelando imagenes, valores, movimiento y musicalidad.

Adiestremos nuestro oido para disfrutar la expresiòn y el sonido de las palabras y esto lo podemos lograr simplemento escuchando poesia o leyendo poesia.

La UNESCO, cada año, tambien hace una invitaciòn al disfrute y valoracion de este arte por medio de un mensaje que en este 2009 estuvo a cargo del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO. El mensaje fue el siguiente:


La diversidad lingüística es una de las formas más valiosas que asume la diversidad cultural. Gracias a que son capaces de captar la infinita variedad del mundo y que se prestan a la traducción, las lenguas pueden articular la singularidad y la universalidad. Este vínculo se manifiesta con máxima intensidad en la poesía. Toda lengua tiene la suya.

Mediante la celebración de este Día Mundial podemos volver al espíritu del mensaje que encierra la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), que considera la diversidad cultural como un proceso evolutivo de expresión y creación.

La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Ahora que acabamos de clausurar las celebraciones del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, esperemos que este Día Mundial también dé testimonio de la aspiración universal a un mundo reconciliado en torno a los valores de libertad y diversidad.

Koichiro Matsuura



Por supuesto el PNSLY celebró ese día junto con Bibliotecarios del Sureste, A. C y el Centro Yucateco de Escritores A.C, con una sencilla pero emotiva lectura de poesìas de diversos autores y aqui les dejamos algunas fotos de este evento:








PNSLY

Cafe Poesía





Razones para asistir a Café Poesía:

1. Porque amas la literatura en general y la poesía en particular.

2. Porque suena interesante cuando dices que vas a una lectura de poesía.

3. Porque quieres compartir los poemas de tu autor favorito.

4. Porque quieres compartir tu propia obra poética.

5. Porque nadie se resistirá a tus encantos cuando digas que vas a una lectura de tu porpia poesía.

6. Porque te gusta oír que otros lean poesía.

7. Porque te gusta el café de Café Chocolate y sabes que no en muchos lugares te dan una taza rellenable las veces que quieras por 18 pesos.

8. Porque sabes que Café Poesía es tu espacio y quieres mantenerlo vivo con tu presencia y participación.

9. Por lo anterior y todas las rezones más que los trovadores puedan inventar y musicalizar.

10. Por lo que en este momento estás pensando y nunca a nadie le dirás.




Visita la página del Cafe:



---

Basica Fem Fest



Performances, Exposiciones, Salas de Lectura y Música.

La segunda edición del festival multidisciplinario “Básica Fem Fest”, comenzó el viernes 27 en el restaurante-galería La Quilla donde se presentó el trabajo de mujeres que se dedican a los tan de boga "performances". El sábado 28 se presentaron muchas mujeres relacionadas con las artes plásticas, la promoción cultural, el fomento a la lectura, la literatura y la música.

Comenzando con la presentación de "El libro sobre la mesa: La presencia femenina en el Canek de Ermilo Abreu Gómez" presentación que estuvo a cargo de las escritoras Celia Pedrero, Cristina Leirana y las además de escritoras, coordinadoras de sala de lectura Melba Alfaro coordinadora de la sala 31007 y Lourdes Cabrera coordinadora de la sala 31016 "Elsa Cross"

Posteriormente hubo lecturas por parte del público que dieron lugar a la segunda presentación "Antología Internacional de Poesía. La Mujer Rota" que estuvo a cargo de Beatriz Rodríguez Guillermo, Georgina Rosado Rosado, Lorena Cárdenas Carrillo, Patricia Martínez Huchim, Sara Poot Herrera y la coordinadora de Sala 31128 "Zedik" Verónica García

Después se continuaron con lecturas del público entre los cuales encontramos a la coordinadora 31068 Mirza Herrera. Luego se dio paso a la danza contemporánea con el grupo "Las Eclecticas"y para cerrar con broche de oro, se dio paso a la música con Dj Kro y las Kumbia Queers.

Las salas que participaron con la exhibición de acervo fueron la sala Elsa Cross coordinada por las Profras. Lourdes Cabrera y Svetlana Larroche y posteriormente la sala Café literario. La edad de oro de las Profras. Delta y Alejandrina Perez.

Otros coordinadores que estuvieron presentes fueron:

Nelson Ibarra coordinador de la sala 31152, Carlos Herrera de la sala 31111, Benjamin Emeterio de la sala 31025, Francisco Lope de la sala 31030 y Grisel Riverón de la sala "Scheherezade. L. A.D.V."

Este festival que creció de manera sorprendente de un año a otro, al grado de necesitar dos días y tres sedes para llevarlo acabo, solo puede agradecerse y por supuesto felicitar a las organizadoras, Patricia Garfias y Alejandra Quiñones, que apoyadas por un gran numero de complices hicieron no solo un muestrario del pensamiento, la sensibilidad, la alegría y la creatividad de las mujeres, sino que hicieron una declaración de principios y seguramente serán un estimulo y ejemplo para continuar apoyando el talento, trabajo y capacidad de muchas mujeres.

¡Felicidades!





---

Cinco, diez años, quizás veinte...

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


realmente no lo se podría consultar en los viejos diarios de la secundaria o los de la prepa esos los más descriptivos, quisiera tener la certeza de saber en que momento definitivo la vida giró y mi mente se ubicó en el punto exacto de la realidad...


Cuando fué que las palabras se entrelazaron con intenciones teniendo la convicción de ser alguien real ... lo que tengo claro es que conmigo en el bolso de todos los días donde cabía el universo, en el buró del cuarto mi cómplice absoluto , en la maleta de las vacaciones esas inolvidables que mi padre nos regalaba cada verano estaban haciendo patria : Hesse, Luca de Tena, Neruda, Lorca, Carlos Fuentes, García Márquez, Hemingway con "el viejo y el mar", (mi consentido por varias razones y recuerdos ) y quien sabe ya cuantos más ... sin ofender su importancia por que si que la tuvieron .

Ahora aquí compartiendo esta reflexión con mil pensamientos tratando de convertirlos en palabras únicas, pero afortunadamente la palabra es de todos ,la lectura en cualquier momento te hace diferente ,ya no puedo distinguir que parte de mi se formo con los libros y cual de la experiencia, pero ambas hicieron una sola vida ...

"Compartan con la lectura, esa es la verdadera libertad"


Alejandrina Pérez Mejia
Sala de Lectura 31150
"Café Literario. Edad de oro"
Santa Ana


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

Literatura de caballete


Vanessa Pérez ®
El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009
vanessa.perez@eluniversal.com.mx


La literatura infantil no solamente está relacionada con cuentos que narran historias fantásticas en las que habitan personajes raros o divertidos, también existen publicaciones que dedican sus líneas a temas históricos, culturales o artísticos


La literatura infantil no solamente está relacionada con cuentos que narran historias fantásticas en las que habitan personajes raros o divertidos, también existen publicaciones que dedican sus líneas a temas históricos, culturales o artísticos.

Los organizadores de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil 2009 han decidido impulsar en ésta, su más reciente edición, a estos últimos, para que los pequeños no sólo amplíen su cultura a través de la lectura, sino también gracias a la apreciación de la plástica.

Por esta razón, platicamos con tres escritoras, autoras de libros infantiles relacionados con el arte, los cuales serán leídos en dicha conmemoración.

Claudia Burr, Gabriela Olmos y Rebeca Orozco nos mostraron y hablaron de sus obras, para darnos a conocer de forma más detallada este tipo de publicaciones.



Navegando por la cultura

“El arte lo único que te pide es observar, imaginar y trazar nuevos horizontes, mismas características que tiene la literatura, sólo que en vez de imágenes utilizas las palabras, es por ello que juntas hacen la mejor pareja”, dijo la escritora Gabriela Olmos.

Esta autora afirma que comenzó a escribir sobre temas artísticos para acercar a los niños a este mundo de una forma lúdica y gozosa y tratar de quitar esas etiquetas que lo presentan como aburrido y complicado.

“Es muy importante que cuando un pequeño vea una obra y opine sobre ella, se respete su punto de vista y se le haga saber que es igual de relevante que la del mejor crítico del mundo, pues gracias a estos contactos desarrollarán interés.

“Es verdad que el público que elegí para dedicarles mis textos es el más exigente, pero también es el más maravilloso; recuerdo que en uno de mis talleres puse a los niños a hacer sus propios cuadros, entonces le pregunté a uno de ellos cómo se llamaba el suyo y me respondió ‘Juan’, a lo que contesté ‘las obras deben tener nombres de cuadros’ y muy seguro me dijo ‘entonces se llama Pedro’ ”, agregó Olmos.

La autora de El juego de las miradas, ¡A descubrir el arte! y Pintores mexicanos de la A a la Z, define la literatura como “un gran viaje en el que se puede navegar por los mares conociendo personajes, climas, colores, olores, sabores y paisajes inigualables”.



Descubriendo los colores


Claudia Burr es autora de Yo miro, miro todo el tiempo, libro dedicado a la obra del pintor mexicano Rufino Tamayo.

“El estilo que encontré para presentarles a los niños al gran Tamayo fue por medio de frases cortas que él en algún momento dio en entrevistas y relacionarlas con sus obras, así cada uno tendrá su punto de vista sobre este personaje”, destacó Burr.

Asegura que la mejor forma de escribirles sobre estos temas a los pequeños es encontrar un equilibrio entre la imagen y el contenido.

“Creo que si quieres darle a conocer a la población infantil a cualquier pintor, lo mejor es que le presentes su trabajo, pues lo importante es transmitir qué hay detrás de los pinceles de los artistas y no datos duros como su fecha de nacimiento o sus logros, pues esto puede ser aburridísimo para los niños.”

La escritora está segura que la recomendación más adecuada para encaminar a los niños a la lectura es dejarlos que ellos elijan lo que quieran leer, para que así dejen de ver la lectura como una imposición y los libros se conviertan en su mejores compañeros.

“Decidí dedicar mis textos al arte porque considero que en este mundo es la salvación del ser humano; de ahí fluyen todo tipo de sentimientos y pensamientos y qué mejor que captarlos desde la niñez”, concluyó la autora.



₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

"La Primavera"

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

Los niños de la Sala de Lectura ubicada en la primaria "Pdte. Miguel Alemán" de Kanasín hicieron collages después de haber leído algunos textos con el tema "La Primavera" y la coordinadora de la sala, Mirza Herrera nos mano las fotos...




₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

"Los lenguajes en el Quijote".

---





Se les envía una atenta invitación para asistir este martes 31 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Mérida, a la conferencia literaria de la Doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de la Habana NILDA BLANCO PADILLA titulada "Los lenguajes en el Quijote".

El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial, y la Universidad Modelo, a través de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Escuela de Humanidades, INVITAN.


---

((BaSica FeM FesT))

Viernes 27


Lugar de Encuentro:::: LA QUILLA



Calle 60 x 45 En la Esquina de Santa Ana



---

Sabado 28

Parque de Santa Ana



La Secretaría de Educación, 
a través de su 

Dirección de Programas Estratégicos
y su 

Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes,
en coordinación con 


"Zedík" Centro para el Desarrollo de la Imaginación y la Creatividad, A. C.,
en el marco del 

Básica Fem Fest 09



invitan a la presentación de

La mujer rota

Antología internacional de poesía



Presentan:


Beatriz Rodríguez Guillermo

Georgina Rosado Rosado

Lorena Cárdenas Carrillo

Patricia Martínez Huchim

Sara Poot Herrera


Verónica García Rodríguez



Sábado 28 de marzo

18:00 horas

Parque de Santa Ana




---

La Cadena de Lectores de ALFAGUARA nos recomienda:

Lea en voz alta poemas a los niños, para que puedan reconocer la rima, el ritmo, la sonoridad de las palabras, los juegos que hacen los autores para conseguir la musicalidad en el lenguaje. De esta manera los pequeños aprenderán que el lenguaje puede tener significados distintos a los cotidianos, en función del uso que se está dando a las palabras. Motívelos para que expresen las sensaciones que les despierten o las imágenes mentales que creen.

Y para ello ALFAGUARA INFANTIL® recomienda el libro

"JUGUETERO DE POESÍA
De: ALMA VELASCO ©

Dentro de este juguetero los niños encontrarán un oso que es un almohadón cariñoso, un caballo de juguete que busca un jinete, una muñeca que se vuelve poema en su biblioteca, un carrito vagabundo que rueda y rueda en el mundo, entre otros entrañables personajes. 

Todos estos objetos toman vida a través de las rimas y los juegos de palabras que presenta la autora. Es un acercamiento a la poesía que sorprenderá a los más pequeños.

Para niños desde 4 años.
Precio estandar: $ 80.00 M. N. 
Precio sujeto a cambio en libreria. 





₪₪₪

Sala "Un quijote en el mayab"

Coordinada por Jazmin Elimay Noh Montero nos envia una foto de sus "Quijotitos"
 



Concepto de libro.


--
En las lenguas románicas, grupo al que pertenece el español, existen dos términos que designan el concepto de libro u otros relacionados con él. Por un lado, existe la raíz biblio-, procedente del griego biblos, que designaba originalmente el material vegetal utilizado en la antigüedad como soporte para la literatura escrita, y que se emplea para formar palabras compuestas, como biblioteca o bibliofilia. Por otro lado, existe también la palabra libro, que procede del latín líber, referida también al material vegetal del que se confeccionaban los libros, y que se utiliza bien como término aislado o bien para formar otras palabras, como, por ejemplo, librería. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que se puede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Eneida de Virgilio. Los libros, como objetos portátiles y relativamente duraderos, han ayudado a preservar y difundir el conocimiento y los sentimientos de sus autores a través de vastas extensiones de espacio y tiempo, hasta el punto de que se puede decir con toda razón que la civilización actual no habría sido posible sin su existencia.



--

En el marco del Día Mundial de la Poesía

---

El Instituto de Cultura de Yucatán,

a través de la


Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial

y el

Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán

invitan a las

JORNADAS POÉTICAS


del 21 al 27 de marzo de 2009


Todo el mes de marzo

Exposición iconográfica "De cara a la poesía: imágenes de poetas mexicanos"

Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”

De lunes a viernes: de 9:00 a 20:00 horas

Sábados: de 9:00 A.M. a 13:00 horas



Sábado 21 / 12:30 hrs.
Lectura de Poesía en Voz Alta

con la participación de Lía Pérez Cervera, Brenda Alcocer, Mirza Herrera y Justino Carrillo.

Evento realizado en coordinación con la Asociación de Bibliotecarios del Sureste A.C.

Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”

ENTRADA LIBRE


Lunes 23 / 20:00 hrs.
Conferencia: El uso de la metáfora en la literatura maya

a cargo de Donny Limber Brito May

Lectura de Poesía en Voz Alta

con la participación de Marisol Ceh Moo

Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”

ENTRADA LIBRE






Martes 24 / 10:20 hrs.
Lectura de Poesía en Voz Alta

con la participación de Ligia Chan Brito, Rodrigo Ordóñez y Marco Antonio Rodríguez Murillo

Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel Kanasín

ENTRADA LIBRE



Miércoles 25 / 9:00 hrs.

Lectura de Poesía en Voz Alta

con la participación de Pilar Acevedo, Hortencia Sánchez y pensionados y jubilados del ISSSTE.

Estancia de pensionados y jubilados del ISSSTE del barrio de Santa Ana

ENTRADA LIBRE



Jueves 26 / 12:00
Conferencia: El discurso poético: consideraciones teóricas y metodológicas

a cargo de Lourdes Cabrera Ruiz, y

Lectura de Poesía en Voz Alta

con la participación de Agustín Abreu y Fernando de la Cruz

Audiovisual 101 de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY

ENTRADA LIBRE



Viernes 27 / 11:00
Lectura de Poesía en Voz Alta

con la participación de Ivi May, Patricia Garfias y Adán Echeverría

Sala de Teatro del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”
ENTRADA LIBRE


---

Del Programa Salas de Lectura del Instituto de Cultura de Yucatán



Fiesta “Encuentro con las letras”


Alfredo Canto May
http://www.poresto.net/
Martes 17 de marzo del 2009


PROGRESO, Yucatán, 16 de marzo.- Para la mayoría de los mexicanos la poesía es muy difícil, no entendible, con un ‘sinnúmero de palabras rebuscadas, aunque esto depende en gran parte de los escritores y autores, hace falta dar a la lectura otros significados, que se entiendan junto con la poesía en música y ritmo, dijo el profesor Jorge Osorio Manzano, coordinador de la sala 31135 “Popol Vuh”, en las palabras de bienvenida al evento “Encuentro con las letras” dentro del Programa Salas de lectura del Instituto de Cultura de Yucatán.

Osorio Manzano dijo que la lectura en esta era está olvidada ante la tecnología que nos agobia por lo que los talleres de lectura se deben hacer más seguido y sobre todo dirigidos a los niños para despertar su imaginación infantil que se esta perdiendo.

La culpa de que no lean es en parte de nosotros, los padres de familia, ya que el día de su cumpleaños o de Navidad no regalamos un libro, si no compramos él celular que más le gusta o el juguete que hace todo sin moverle nada.

Seguidamente tomaron parte coordinadores de varias Salas de Lectura en el Estado, entre ellas Mirza Herrera Salazar, de Kanasín que leyó el relato “La polución” de Mario Benedetti.

Seguidamente, Delta y Alejandrina Pérez Lejía, de la Sala de Lectura del Café Literario Edad de oro, de Mérida, presentaron a la niña Emilia carolina Yupit Herrera, de su red infantil, que participo con la lectura “Voces de abuelos”.



La coordinadora Clotilde Moguel, se atavió adecuadamente para la lectura “El hada y el alfarero”, que es un cuento que le sirvió para interactuar con los niños, Roque rivera leyó la emotiva “Carta a mi hijo”

La Coordinadora Estatal de Salas de Lectura, Ligia Ocampo, realizo una actividad que llamó “Sopa de letras”. Dijo que este programa lleva 5 años a nivel Estado. Siguó Ledy Sarabia con el famoso “Si” de Rudyard Kipling.

El talentoso Alex Cervera demostró por que fuè segundo lugar en oratoria del Centro Educativo de la Lotería nacional al declamar el “Derecho a la vida”, y el escritor de teatro Ivi May realizó una interesante reflexión sobre la poesía.

El final tendría que ser algo magnifico y para eso Justino Carrillo Mendoza, interpreto la canción “Vive” de Napoleón, como una variante de poesía a otro nivel.

La maestra de ceremonias fue Wilma López Lugo y se agradeció a Diana González Burgos, administradora de la Plaza del Mar por ceder uno de los locales, ante la negación de espacio del Ayuntamiento.

Estuvo presente como invitada de honor la profesora Guadalupe Palma Pérez, titular de bibliotecas municipales y su madre, la poetisa Nilde Pérez de Palma.

Al finalizar se realizó una actividad interactiva llamada “Esto no es”, en la que los niños aumentaron su imaginación al 1000%.




---

El fomento a la lectura: predicar con el ejemplo

® Rosely E. Quijano León

http://www.poresto.net


Sin duda alguna, uno de los problemas educativos más importantes en la actualidad (y del que muchos docentes nos quejamos, pero poco hacemos) es la falta de hábito a la lectura. Como se sabe, esto conlleva un sinfín de problemas más como la incapacidad de comprensión lectora y la apropiación del conocimiento. Más allá de buscar culpables, porque la lista sería interminable y además, para eso de buscar culpables los mexicanos somos buenísimos, debemos hacer algo, y qué mejor que contagiar el entusiasmo de la lectura.

Es verídico que los seres humanos actuamos de acuerdo con imitaciones constantes y somos seres de hábitos, ya que todo lo que hacemos, decimos, vestimos, comemos, etc., parten de modelos que, la mayoría de las veces, son inculcados en el hogar, y otros, en la escuela o en otros entornos. Luego entonces, el problema de la falta de hábito a la lectura está en que como maestros, padres de familia, gobernantes, etc., no predicamos con el ejemplo, así de sencillo. Los niños no verían la televisión si en su casa no hubiera televisor y sus padres no la vieran. A la inversa sucede con la lectura, la gente no lee porque en los hogares muchas veces no hay libros, los papás no leen, los maestros en la escuela no leen y el resultado es obvio.

En los pocos años que tengo de experiencia como docente, he encontrado y escuchado un sinfín de pretextos del porqué los jóvenes no leen, pero algo verdaderamente inverosímil y verídico, es que muchos no tienen libros (de ningún tipo) en su casa; y es que realmente, las veces que se les ha prestado libros o se les ha dado algunos textos para leer, los leen y hasta piden más. Entonces me he dado cuenta que el afirmar que no leen por flojos o por apáticos, en muchos casos, no es real. Tal vez se podría afirmar en jóvenes que tienen todos los recursos para ir a una librería y comprar uno o varios libros, o que incluso, tienen una gran cantidad en casa y aún así no leen, pero en este caso no, son jóvenes de un nivel socioeconómico que no les permite darse ese “lujo”, aunque yo le diría esa “necesidad”.

Leer nos enriquece culturalmente, entre otras bondades que nos ofrece la lectura y que pocos conocen. Pues bien, los que las conocen tienen una misión, y no sólo para los que se dedican a la docencia, sino también para padres de familia, tíos, amigos, etc. la misión es contagiar el gusto por la lectura, como menciona Emmanuel Alvarado en su ensayo titulado “La importancia del lenguaje en el fomento a la lectura”: “Siempre será mejor que los nuevos lectores se den cuenta de lo felices que nos hacen los libros a través de nuestro entusiasmo, de nuestras sonrisas y de la pasión que le imprimimos al comentarlos... Pero no como diciendo: “Yo sí lo entiendo, yo sí soy capaz de comprender algo que tú difícilmente lograrías” (2007:23-24).

Esta cita me recuerda mucho a algunos ex compañeros de escuela que hoy se creen los grandes escritores que la historia de la literatura yucateca estaba esperando, y que se vanaglorian de los libros publicados a su corta edad, pero seguramente nunca han hecho el trabajo de fomentar la lectura, de “contagiar el hábito”, de acercarse a los simples mortales lectores que podrían potencialmente leer su obra; para ellos esto no es importante, no les interesa quiénes y cuántos leen sus libros, entonces, sinceramente creo que éstos son un fracaso; un libro sin lectores (sin contar claro a sus parientes, admiradores y amiguísimos íntimos que fomentan su egocentrismo) es un severo daño a la naturaleza y una contribución al calentamiento global.

Ahora, por otro lado, recuerdo a muchos maestros que dedican su trayectoria docente a fomentar y contagiar el hábito de la lectura, profesores que nunca publicaron ni escribieron un libro, que nadie conoce, pero que en el trayecto de su carrera lograron contagiar a sus alumnos. Por mencionar un ejemplo tenemos el caso del poeta Carlos Pellicer, quien dedicó gran parte de su vida a la docencia y se dice que, junto con otro escritor, Daniel Cosío Villegas, iban los sábados y domingos a “evangelizar” en materia de letras a los vecinos de una vecindad de Peralvillo. Personalmente puedo recordar a dos o tres maestros, seguramente todos tuvimos por lo menos uno, que inculcaron en mí ese hábito, mismo que trato todos los días de transmitir en mis alumnos, y no es tarea fácil, mucho menos con todo el desarrollo tecnológico que hay hoy. Pero como dicen por ahí: “No hay peor lucha que la que no se hace”, así que a todos los lectores: “a contagiar con el ejemplo”.

---

Las letras, amenaza de dictaduras

Sin literatura las sociedades están perdidas, indican escritores



Reconocidos escritores mexicanos, como Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, tuvieron activa participación en la jornada dominical del Salón del Libro de París, en el que México es el invitado de honor.

Fuentes destacó la importancia de la literatura y la cultura en general para superar los problemas del mundo actual. “Pensemos en una sociedad sin literatura, sin lenguaje, sin imaginación... es una sociedad perdida, por eso las dictaduras tratan de aplastar la literatura”, le citan reportes de prensa.

Ayer, Carlos Fuentes habló en francés de su obra y la literatura mexicana ante nutrido auditorio en el Pabellón de México en el Centro de Exposiciones de la Puerta de Versalles. Decenas de seguidores esperaron dos horas para que les firmara sus libros.

“Los escritores mexicanos invitados a París tocan todos los géneros. Ya no hay la determinación que teníamos nosotros por hacer la crítica de la historia de México”, declaró. “La gran aventura del escritor es decir: escribo por ustedes y para ustedes, pero también para todos aquéllos que aún no han nacido”.

A su vez, Elena Poniatowska afirmó que la creación literaria en México tiene ahora el apoyo de las instituciones, como lo demuestra que cada vez hay más escritores que se leen y más obras de mexicanos traducidas.

“Hay actualmente posibilidad para los jóvenes de publicar, lo cual antes era mucho más difícil”, puntualizó.

“Creo que también hay posibilidad de acceder a actos culturales. En mis épocas jamás se presentaban los libros, ahora se hacen grandes presentaciones, con mucha gente, con cocteles, con vino, y eso es importantísimo”.

Elena participó en la mesa redonda “La crónica y la ciudad tentacular” con Sergio González Rodríguez y Fabrizio Mejía Madrid, en el salón “Octavio Paz” de la Puerta de Versalles.

--------------------------------------------------------------------------

FOTO: Elena Poniatowska y la escritora
campechana Briceida Cuevas Cob, ayer
en el Salón del Libro de París

Afirma Carlos Fuentes

"La gran aventura del escritor va dirigida a todos aquellos que aún no han nacido"


El novelista mexicano asiste como invitado de honor al Salón del Libro de París, con una cuarentena de escritores más, que atraen a numeroso público desde su apertura...


elnuevodiario.com.ni
AFP - 12:00 - 15/03/2009

Carlos Fuentes, jefe de fila de los escritores mexicanos invitados al Salón del Libro de París, que se celebra del 13 al 18 de marzo, reivindicó hoy el papel del escritor en América Latina, donde "la mitad de la población vive aún en diferentes grados de pobreza". Escritor y diplomático, antiguo embajador en la capital francesa, que vive actualmente a caballo entre México y Londres, explicó que su elección de escribir en español se debe a que "había cosas que no podían decirse más que en español. Había una especie de tierra virgen para el escritor". "La gran aventura del escritor es decir: escribo por ustedes y para ustedes, pero también para todos aquellos que aún no han nacido", agregó.

En un encuentro con medio centenar de seguidores que abarrotaba el Pabellón de México, Fuentes aseguró, en francés, que "actualmente en América Latina hay sindicatos, partidos políticos, la prensa... toda una serie de posibilidades civiles de expresarse". "Los escritores mexicanos invitados a París tocan todos los géneros. Ya no hay la determinación que teníamos nosotros por hacer la crítica de la historia de México", explicó el autor de "La región más transparente", considerado a sus 80 años como uno de los grandes escritores contemporáneos.

La literatura mexicana es la invitada de honor en el Salón del Libro de París, con una cuarentena de escritores invitados, que atraen a numeroso público desde su apertura.

Innovando la lectura. . .



Alejandra Quiñones y Patricia Garfias frente a la instalación, Caja de luz: Que ilumina la palabra. Alejandra es coordinadora de la sala 31153 y participó en el festival "Ellas crean" con una sala, mesas y todo lo necesario para que el lector se sintiera como en casa al leer en la plaza grande. Ale tiene una visión muy padre de lo que debe ser la lectura, su trabajo con la sala lo realiza en el Centro de Integración Juvenil.

Conoce más de esta "Caja de luz" en:


...

A la muerte *


®Ernesto Abundis Martinez
* Facsimilar

No se cuanto te he esperado desde esta parte de luz con piel de piedra, te he pensado. Creo que me llegas como sonido, espejo, arco, sueño, arena, sal. La gente siempre hablaba de ti, pero era siempre increíble la capacidad con la que te olvidaban. Te vestían por lo general de negro, te suponían suave, tenebrosa, violenta, dócil, festiva, eras un contraste bello parecido a un atardecer que agoniza en las manos del mar. Me empecé a enamorar de ti, te escribí, te monologué, te describí, te construí, te volví a la potencia de un recuerdo, de esos buenos que te vuelven a la vida de inesperado.La primera vez que te vi fue cuando mi abuelo agonizaba, todos teníamos junto a él demasiado tiempo, me parecía que desde siempre, la operación no había salido nada bien, el entierro se vislumbraba ya, un circo, para eso, te vi pasar rápido, no te alcance con ningún sentido. Eras como las palabras no las sonoras, eso es imposible, más bien las que se escapan o se despistan en un mal texto. Eras borrosa, abstracta, incolora, ni en metáforas cavias. Puse todo esfuerzo posible para plasmarte aunque fuera en una vaga conciencia. Lo ineludible como la monotonía de la vida. El café que aligera el tiempo, las charlas familiares protocolarias y de contacto para este tipo de casos. Al final del pasillo las doctoras con sus alas plegadas y sin poder volar, peleando con la tragedia eterna que no se puede detener, con el vuelo ya caída. La doctora llegó con la indiferencia solidaria de siempre, dándole vueltas a lo tonto para llegar a lo mismo. Todos ya lo esperábamos. Son de las noticias que por lo general ya vienen con el olor de a diario. Después volviste, casualidad… siempre en las etapas más importantes en mi vida. En esos adioses en los que uno tiene que improvisar a falta de guion o ganas de despedirse. En el tiempo donde la vida se cierra como luna llena para desaparecer. Donde el adiós era la despedida más digna o la única posible, o la única que puede ser escuchada. Cuando más soledad. Volvías infinitamente como ese racimo de estrellas fugaces que se nos regalan para el transcurso de la vida. Pero fue raro tu jamás fuiste destrucción, desolación o muerte como los demás decían que eras. Eras una especie de parque límpido donde uno puede comenzar a vivir cualquier paisaje absurdo y en extremo tranquilo, al que se puede volver con la casi alegría de siempre. Tal vez eso fue en el fondo, te espero por que me retornas a esa clase de sensaciones que la vida trata de que olvides. Venias con la delicadeza y fugacidad de siempre. Jamás deje de lado la oportunidad de poderte ver y decirte algo, no se, que fuera importante para que vieras que no eras solo una locura. Cada vez me siento más cansado, pero es imposible el naufragio, aunque uno se lance al mar a cada oportunidad. Poco a poco te deje de construir. La realidad se va muriendo tan rápido que ni tiempo de charlar con ella. A veces de tanto tiempo disponible, me pongo a caminar, a recorrer todo lo que recuerdo, ya no hay muchas cosas en las que uno pueda pensar sencilla y misteriosamente a la vez. Lo maravilloso en que conforme más se aleja la vida tú me vuelves un poco más. Ya no eres tan incierta, ya te pienso más finita. El otro día que intente hablarte, te volviste, pero en un instante te olvide. Ahora me vienes mas como un sueño o no se, es que estas tan vital, tan bella que casi eres transparente. Pero es raro por que te alcanzo en todos los sentidos, y te veo más laberinto más encrucijada. Hace varios días que tuve un sueño, el cual no se ha repetido, yo descansaba viendo una película o algo parecido, tu entrabas, normal, tranquila, como un día común a los que uno se acostumbra como si hubiera vivido desde siempre. Caía la noche como la brevedad infinita de una ola. Salías de las raíces de la soñolienta luz que se refugiaban bajo la ventana. Ocultabas por un momento la imagen de la luna colgada en la nada. Te acercabas. Yo te veía desde mi cama. Eras más bella al devorar la distancia. Creí que me cerrarías los ojos como lo hacías con todos, benevolente, suave, tan cercana. Para cuando vuelvas, tal vez en un instante menos bello o eterno, pueda decirte algo.

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

Ernesto Abundis Martinez. Coordinador de la Sala de Lectura "Tartaruga" en la localidad de Huaxtla en el Municipio de El Arenal (en el Estado de Jalisco). Estudia Letras Hispanicas en la UDG. Aficionado a la lectura, la creacion y demas sucesos relacionados e incorporados.

..

La sala de Lectura Letras Nuevas, es un espacio de dos horas semanales donde puedes acudir a hablar de libros, intercambiarlos, charlar de arte, de revistas, prsentar tu trabajo artistico, cantarnos tus creaciones, quejarte escupiendole a la vida con poesía, ver y llevar peliculas...

SALA DE LECTURA LETRAS NUEVAS

Inauguración: Este sábado 7 de marzo a las 10:00 AM. Lugar: Salones del segundo piso de la SEJUVE (Calle 64 No. 460 entre 53 y 55)

Se hablará de libros, se invitará a algunos eventos, habrá tolerancia, algunos bocadillos, tal véz café y la proyección del cortometraje:

Videoastas: Imagen de la identidad

De: Trilly Curts Tello y Silvia Sosa Castillo

Producción del Centro de Video Indigena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas Delegación Yucatán.


Patricia del Pilar Garfias
Coordinadora 31113

--

Maratón lectura 2009.



En esta ocasión les hacemos llegar la invitación que el Programa de Fomento de la Lectura "Leer por Placer" nos ha hecho para participar en los festejos del 23 de Abril, Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.



El Proyecto de Fomento de la Lectura Leer por Placer, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, han organizado un Maratón de Lectura, mismo que se realizará el día 23 de Abril en el patio del Edificio Central de la UADY, a partir de las 9:00 hrs.

Aunque cabe aclarar que vamos a hacer todo lo posible para que los coordinadores que quieran participar en este evento, lean a partir de las 12:00 pm y máximo a las 17:00 horas, ya que ese día en el PNSLY, tendremos evento en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza".

Este evento es ya una tradición en Guadalaraja desde hace 7 años, pero será la primera vez que la FIL extiende esta actividad a las ciudades de Mérida y Cozumel.

Previa a la lectura del día 23, la FIL extiende una convocatoria donde propone a tres autores de referencia en el cuento de horror.

La gente elegirá al autor que será leído durante el Maratón de Lectura, a través de su votación.

Este año, los autores a elegir son:

  • Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849)
Libro propuesto: El escarabajo de oro y otros cuentos.

  • Horacio Quiroga (Uruguay, 1876-1937)

Libro propuesto: Cuentos de amor, de locura y de muerte.

  • Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893)

Libro propuesto: El cordel y otros cuentos.

Las votaciones han iniciado este 25 de febrero y continuarán abiertas hasta el 11 de marzo, es por ello les pedimos de la manera más atenta, distribuyan esta información entre sus contactos. Pues la participación de todos los posibles es de invaluable importancia.

Para obtener mayor información, visiten la páginas de la FIL:

Da click en la imagen


Para votar por el libro a leer ese día:



Da click en la imagen




Programa de Fomento de la Lectura
"Leer por placer"

http://insomniopteros.blogspot.com/



-

Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails