Tercer aniversario


ARTE YUCATÁN SIGLO XXI

EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA

CENTRO YUCATECO DE ESCRITORES A.C.

COLECTIVO DE ARTISTAS INDEPENDIENTE EN YUCATÁN A.C.

CONSULADO DEL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO EN MÉRIDA


Invitan

a la presentación de la revista virtual literaria

"Letras en Rebeldía"

a realizarse el viernes 27 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural "José Martí" (Parque de las Américas) esto, en el marco de su tercer aniversario en la Red Internacional de comunicaciones.

La presentación estará a cargo de los escritores Ivi May Dzib, Mario Pineda y Armando Pacheco.

En el evento se dará a conocer la convocatoria para integrar el diccionario virtual de artistas en Yucatán.


Atte. Armando Pacheco
Director general de Letras en Rebeldía

(www.letrasenrebeldia.com)
Coordinador 31015




Salas de Lectura o Nunca nada será suficiente

.


Existen 16,100 libros en el Estado que han sido donados para la difusión y promoción de la lectura. Cualquiera podría alegar que esa cantidad es insuficiente ante las miles de personas que habitan en Yucatán, pero como todo en la vida, cualquier cantidad (por mínima que sea), con la administración, dedicación y sapiencia necesarias podría generar intereses e incluso obrar milagros.

Lo anterior es por la efusiva respuesta que tuvo la presentación del excelente Programa Biblioteca Básica de Yucatán que nos hizo olvidar que desde el 2003 Yucatán forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura. Este programa nacional se creó en 1995 y es impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las Secretarías de Educación y Cultura, los Consejos o Institutos de Cultura de la Republica Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y personas voluntarias convencidas de la importancia de formar lectores en su comunidad.

Existen en el Estado 161 Salas de Lectura, de las cuales se está llevando ahora un seguimiento para saber cuáles están funcionando y cuáles están perdidas o en el olvido.

El programa funciona con un presupuesto bipartita entre el CONACULTA y el ICY, en el cual se cubren los costos de hospedaje, alimentación y capacitación de los encargados de ejecutar el programa y hacer que éste funcione, al menos al momento en que se inscriben al primer módulo para capacitarse como instructores o coordinadores de una sala.

Por lo general es muy fácil pertenecer al programa, los promotores de lectura o el coordinador de sala, tienen que ser personas que lean y que tengan la disponibilidad y el interés por la formación de lectores.

El coordinador de la sala puede ser un profesor, un bibliotecario, un estudiante universitario, un académico o una ama de casa. El programa ofrece cursos de capacitación que incluye tanto el mecanismo del programa, así como estrategias de lectura para aplicarlas con nuestros potenciales lectores.

El promotor debe de tener un proyecto en el que informe a la Coordinación General y al CONACULTA en dónde piensa ubicar su sala (ésta puede ser en una escuela, restaurante, parques, jardines, casas particulares, instituciones públicas, etc.) y a qué público está dirigida.

El CONACULTA le dona al coordinador de la sala un acervo de 100 libros entre sus ediciones y coediciones para que con éstos inicie su labor de promover la lectura.

El responsable de cada sala tiene que entregar un informe de actividades de manera trimestral, asimismo se le invita a participar en encuentros de trabajo y actividades que se organizan en fechas como El día Mundial del Libro.

Ahora bien, en Yucatán se atiende a niños en diversos municipios del Estado (existen salas de lectura en 30 municipios), también se ha hecho con este programa una importante labor social, como la Sala de Lectura y el taller de creación literaria que se hizo en el CERESO de Mérida, así como la sala de lectura del ISSSTEY del barrio de Santa Ana que es para adultos de la tercera edad y la sala para invidentes que funciona en la colonia Yucatán.

En realidad cada coordinador a partir de sus intereses y de sus posibilidades se reúne con diferente público, lo importante de esto es que se genere un contacto con los libros entre el coordinador y los usuarios. Una característica importante es el préstamo a domicilio, ya que entonces la sala se convierte en una pequeña biblioteca y en una red de personas que comparten sobre todo experiencias de lectura.

De alguna forma se ha criticado al programa por los libros que entrega entre sus acervos, alegando que son insuficientes y que no se encuentran muchos libros que puedan ser atractivos para los integrantes de la sala. Aunque hay que señalar que el CONACULTA entrega tres acervos, según al tipo de lector al que uno se quiera enfocar: inicial, intermedio y avanzado.

Entre las ediciones del CONACULTA podemos encontrar desde libros clásicos de Cervantes, Calderón de la Barca, hasta libros como “Trilce y los Heraldos Negros” de Vallejo, “Altazor” de Huidobro o los premios más importantes de la Literatura Joven de México, como el “Julio Torri” de cuento, el “José Vasconcelos” de ensayo, el “Elías Nandino” de poesía, el “Gerardo Mancebo del Castillo” de dramaturgia, entre otros.

Además también se encuentra la colección de la Centena, la cual contiene novela, ensayo, poesía y dramaturgia de los autores más representativos del país, o los que al menos han generado parte de la actual tradición literaria. También se cuenta con obras de corte infantil y juvenil que nos muestran el gran avance que existe en el género para niños. El programa es una oportunidad para contextualizarnos con la actualidad de la literatura mexicana o más bien una parte (muy importante) de ella.

Ahora, el programa suena muy bien, pero hay que hacer esfuerzos extras que no entran dentro de los presupuestos, como la adquisición de material propio o en algunos casos poner a disposición de los lectores de nuestra sala nuestra biblioteca personal.

Aquí lo importante es la promoción de la lectura. Algunos lo harán por razones altruistas, otros para conocer amigos, algunos para generar debates en torno a los mismos intereses literarios y otros simplemente por el afán de leer.

Por lo mismo considero importante poner de nuestra parte para que los programas que estén a favor de la lectura sirvan principalmente para eso, que se les dé más difusión, que se encuentren en las ferias estatales del libro aunque sea para saber de su existencia, que el presupuesto que se ejerza sea efectivamente para la promoción de la lectura y el encuentro con los lectores y no para otros fines.

No hay que lamentarse por los costos excesivos de los libros y a partir de eso cuestionar el alejarnos de la lectura, sino encontrar los mecanismos que sirven para cumplir con esta labor y acercarnos a ellos.

Afortunadamente Yucatán se suma a esta necesidad de acercar el libro a los lectores con el lanzamiento de su nuevo programa BBY. Salas de Lectura y ahora Biblioteca Básica de Yucatán están haciendo lo posible para ir contra las estadísticas que nos hacen un país no lector.

Hay otro grupo, entusiasta y sobre todo comprometido con la lectura, “Leer por placer”, un grupo de jóvenes universitarios que no viene a salvar a la entidad de las “maldades” literarias, sino que asume un compromiso con la lectura y también está a favor de esta necesidad y compromiso para con el lector, pero bueno, en realidad hay tanto que leer, tanto que compartir, que nunca nada será suficiente, ya que al día se editan tantos libros que nunca podremos darle a eso alcance.

Para saber más de los programas consulte:




Foto: Archivo del PNSLY


.

.
El Colectivo Radiacción es una red de promotores culturales, quienes llevamos a cabo diversas actividades comunitarias y producimos un programa radiofónico de difusión artística y participación social.

Es debido al importante trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil en beneficio de la población y en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, que le hacemos una extensiva invitación por su conducto, a todas las salas de lectura interesadas en participar con una intervención poética o exposición de su acervo en nuestro más reciente proyecto titulado “Ellas crean”, que incluye un concierto al aire libre con exponentes de la música independiente yucateca, actividades artísticas alternativas con perspectiva de género y una exhibición pública con representantes de diversas organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la mujer.

Dicho evento está planteado para realizarse el sábado 7 de marzo del presente año de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza Principal de la Ciudad de Mérida, por lo que nos complacería la confirmación de asistencia de las salas de lectura que así lo manifiesten a efecto de enriquecer esta actividad y en su caso, asignarles los elementos necesarios para la cómoda exhibición de su valioso trabajo.

De antemano agradecemos la atención dada a la presente quedando a sus órdenes en el teléfono señalado en la parte final de este mensaje. Finalmente aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo y toda nuestra consideración respetuosa y distinguida.

Grupos Musicales invitados:

· Fresas Descompuestas (Rock)

· Galera (Samba - Bossanova)

· Ixchel (Hip-Hop)

· Gina Osorno (Funky Rock Pop)

· Ochenkai (Reggae)

· Mama Ruda y los Skatastróficos Hijos del Henequén (World Beat)



Manifestaciones Artísticas con perspectiva de género:

· Obra de teatro breve (El Teatrito A.C.)

· Lectura de poesía (Programa Nacional Salas de Lectura)

· Exposición fotográfica (Artistas Independientes)

· Pintura y Graffiti (Artistas Independientes)



Organizaciones de la Sociedad Civil participantes:

· Acción Popular de Integración Social (APIS Yucatán)

· Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

· Asociación Yucateca de Universitarias A.C.

· Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C.

· Kairós, Asesores en Salud

· Salvamos una vida

· Kanik Kuxtal

· Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

· Buenas Intenciones


Atentamente



Lic. Carlos Alberto González Herrera



albher1@hotmail.com

Coordinador de la Sala de Lectura 31111

.

CONVOCATORIA

.

El Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán

y las coordinadoras Patricia Garfias Caceres y Alejandra Quiñones Peraza

Convocan a

"La Mega Sala de Lectura"


Actividad que se llevará a cabo en el Segundo Festival Bàsica Fem Fest

El día 28 de marzo de 16:00 a 19:00 horas

Para inscribirse pueden mandar un correo a basicafemfest@gmail.com

o comunicarse al Celular: 9991 94 04 01

El comité organizador se hace responsable del traslado de los libros que cada coordinador vaya a prestar para esta actividad y que no cuente con vehículo.

Durante la "Mega Sala" se harán presentaciones de libros y actividades de fomento a la lectura.






Visita el blog:



.

Biblioteca Básica de Yucatán y El Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán


El día 3 de enero en el Teatro José Peón Contreras se presentó el Programa "Biblioteca Básica de Yucatán" que será una colección de 50 obras (con un tiraje de 10 mil ejemplares por cada título) que será distribuido en diversos formatos como audiolibros, historietas, libros ilustrados y publicaciones en sistema Braille; también va a ver formatos virtuales y humanos como son promotores voluntarios, becarios, narradores orales y cuenta cuentos, proyecto que pretende cubrir todo el Estado considerando a todo el público incluso a maya hablantes, jóvenes, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes, para quienes los libros serán gratuitos, para el resto de la población los libros tendrán un costo de $20 pesos.

La colección constará de 50 títulos que también tendran su versión en maya, serán de escritores yucatecos y estos títulos abarcarán 5 ejes temáticos que son: historia y arqueología, literatura, ciencias sociales, arte, geografía y ciencias naturales, saldrán mensualmente.

También es importante comentar que BBY tiene convenios no solo con la Secretaría de Educación de Yucatán y del Instituto de Cultura del Estado, también con las Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán que incorporarán a las instituciones al desarrollo de nuevos formatos de las obras y acciones de promoción de la lectura.

Dentro de las estrategias de distribución, la colección se entregará a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, a los Centros de Rehabilitación Social, Casas de la Cultura, escuelas primarias, secundarias, bachilleratos (estos por medio de convocatoria), las universidades públicas del Estado, programas de fomento a la lectura y al Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán.

Por ello el pasado 7 de febrero, la Coordinación Operativa de BBY encabezada por la también Coordinadora de la Sala 31128 Verónica García Rodríguez, invitó a los Coordinadores de Salas de Lectura a ser parte de esta gran responsabilidad social.

Además, de dar un amplio panorama sobre lo que es el Programa, se hizo entrega de dos ejemplares del primer libro doble de literatura que incluye “Canek” y “Cosas de mi pueblo. Estampas de Yucatán”, de Ermilo Abreu Gómez, a cada Coordinador que aceptó ser parte de este proyecto.

Así como el PNSLY, la BBY busca además de crear una cultura de "lectura por placer", un trato con los lectores en el que además del libro, los lectores podrán tener una credencial que les dará oportunidad de asistir a eventos, presentaciones de libros, curso y talleres.

La BBY tiene una página Web, cuyo portal es:
http://www.bibliotecabasicayucatan.gob.mx/



Estamos seguros que estos dos programas pueden complementarse bien, BBY dando a conocer parte del material bibliográfico de Yucatán y PNSLY los nacionales e internacionales. Definitivamente el proyecto promete bien, es cosa de compromisos para que este vínculo marche bien, porque todo es por la promoción de la lectura en el Estado.




o-o

Rescata Fondo de Cultura Económica buen humor de Ibargüengoitia con edición de catálogo

.




http://www.elporvenir.com.mx
Miércoles, 30 de Abril de 2008

México (Notimex).- Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y con ilustraciones de Magú, el catálogo "El niño Triclinio y la bella Dorotea" mantiene vivo el humor de Jorge Ibargüengoitia a casi 15 años de su muerte.

Ibargüengoitia fue un prolífico creador que incursionó como dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista.

Asimismo realizó obras para infantes, de los cuales, el FCE ha publicado "El ratón del supermercado y otros cuentos" (2005).

La nueva historia se desarrolla en un pueblo, en la provincia, en donde el niño Triclinio vive con su familia.

Luego, como los compañeritos de clase se burlan de su nombre, no tiene amigos. No tiene más remedio que acompañar a sus hermanas cuando ellas salen con sus novios.

Sin embargo, a pesar de esto, es feliz porque siempre que van de paseo le regalan caramelos, helados y palomitas de maíz.

Resulta que un día, la visita inesperada de su prima Dorotea trastornará el mundo en el que viven y no será hasta que Triclinio descubra el secreto de su belleza cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Por segunda ocasión, Magú con su particular estilo, es el encargado de ilustrar el trabajo de Ibargüengoitia en el Fondo de Cultura Económica.

El resultado permite destacar el sentido del humor que poseía el guanajuatense, quien en vida apuntó: "yo creo que he sido un escritor cómico, pero no soy burlón.

La burla supone algo de odio o de crueldad, o de desprecio. Generalmente trato de escribir sobre algo que me produce cierta simpatía".

"El niño Triclinio y la bella Dorotea" pertenece a la colección A la Orilla del Viento y está dirigido a los pequeños que empiezan a leer.

Su primer tiraje fue de seis mil ejemplares que serán distribuidos en América Latina, Estados Unidos y España.

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato en 1928 y murió en Madrid en 1983. Fue narrador, periodista, ensayista, dramaturgo y cronista.

Su obra se distingue como una de las más originales en nuestro país, llena de humor y desmitificadora de lo mexicano.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de la Fundación Rockefeller y la Fundación Guggenheim. En 1956 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su novela "Los relámpagos de agosto".


.

Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails