Morales declara a Bolivia libre de analfabetismo y de futuros colonialismos



Fuente: http://www.afp.com


"Nunca más habrá colonialismo interno y externo", afirmó el presidente Evo Morales tras declarar el sábado a Bolivia país libre de analfabetismo, durante el acto de clausura de una campaña de alfabetización de 30 meses en la que 819.417 bolivianos han aprendido a leer y escribir gracias a un método importado de Cuba, bautizado como 'Yo sí puedo'.

"Es un día histórico. Durante tantos años, el colonialismo interno y externo nunca quisieron que Bolivia saliera del analfabetismo. Hemos esperado casi 200 años de vida republicana para acabar con el analfabetismo. Nunca más habrá colonialismo interno y externo que no permita superarnos al pueblo boliviano", prometió el mandatario izquierdista al celebrar en la ciudad de Cochabamba, junto al presidente paraguayo, Fernando Lugo, y otros invitados especiales, el cierre de la campaña..

Morales dijo que el colonialismo implantó "políticas para impedir que los bolivianos, especialmente los pueblos indígenas, aprendieran a leer y escribir". Según datos del Ministerio de Educación, fueron alfabetizados 819.417 iletrados, el 80% de los cuales eran mujeres pobres. El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), creado por Morales el 13 de abril de 2006, graduó también a 13.599 iletrados en idioma quechua y a 24.699 aymaras, las lenguas indígenas originarias más utilizadas en Bolivia.

El ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, recordó que, según el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), una población entra en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más de 96% de los mayores de 15 años sabe leer y escribir.

A su juicio, tras la campaña de alfabetización, en Bolivia hay una tasa inferior al 3% de analfabetismo. No obstante, algunos expertos y sectores de la oposición política evaluaron con cautela la campaña alfabetizadora, que calificaron sólo de primer paso, previo a una alfabetización completa.

La ex directora de la Escuela Normal Enrique Finot de Santa Cruz, Jenny Ferrufino, dijo que la enseñanza que se impartió a través del método cubano "es demasiado elemental", porque los participantes apenas aprendieron a identificar signos.

Mientras, el analista Pedro Cueto, citado por el diario El Deber, aseguró "que el método es interesante y atractivo, pero limitado porque falta profundidad en la lectura comprensiva y reflexiva". "Sin embargo, creo que es un paso importante porque es el primero para lograr una alfabetización completa", opinó.

El ministro de Educación anunció al respecto que habrá una campaña posterior para completar los conocimientos de los alfabetizados. Se denominará 'Yo sí puedo seguir' y se utilizará un método similar al de la alfabetización, y contará también con el apoyo de Cuba y Venezuela.

"Antes de ser presidente me preguntaron para qué quería ser mandatario y yo dije que para erradicar el analfabetismo. Misión cumplida", afirmó Morales en el acto, en que declaró a Bolivia "tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela".


Si deseas conocer más del programa "Yo si puedo" puedes encontrar información en:





Aquí nadie lee en español

Alejandrina Pérez Mejía ®
Sala de Lectura 31150
“Café Literario Edad de oro”

Finalizaban las vacaciones de verano mi madre, Andrea, mi sobrina de 7 años y yo reservamos para unos días en un hotel de la Riviera Maya, la mayor parte del tiempo mi madre se quedaba descansando en la playa en lo que yo trataba de llevarle el ritmo a Andrea entre el mar y la piscina.


Decidimos pedir prestado un libro o una revista para mamá, a donde lo que ahí llaman orgullosos Biblioteca, pero al solicitarlo con cierto sarcasmo un animador de origen Argentino me dijo “Aquí nadie lee en español” A lo que le respondí “Tu estás trabajando en un país donde se habla español, ¿cómo puedes afirmar que no leemos? Entonces justificándose comentó que los libros que tenían eran donaciones de los huéspedes y nunca les habían donado uno en español, penosamente reconocí que era verdad cuando me enseñaron las decenas de ejemplares: Italiano, francés, Portugués Inglés… pero nada de nada en nuestra hermosa lengua.


Limamos asperezas referentes a situaciones de cultura y con la promesa de donarles un libro antes de partir. Así lo hicimos (Andrea y yo), fue el primer ejemplar en español, de todas formas procuraré hacer crecer ese acervo.

¿Ustedes que opinan? O mejor lo dejamos así total que… ¡Aquí no leemos!

-.-.-.

INVITACIÓN

El blog y la revista Sol de tinta del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán, invita a coordinadores, escritores, promotores de lectura, promotores culturales, artistas, autoridades culturales, personas inmersas en la cadena productiva del libro o la cadena del libro y lectores, a participar en el tercer número de la revista impresa o en el sitio de Internet. Presentando artículos o cualquier texto relacionado con la lectura, promoción de la lectura, literatura, bibliografía, la palabra o el lenguaje.

En su tercer número, Sol de Tinta reunirá estos textos conforme una selección del comité editorial y se canalizarán a las secciones más adecuadas para el texto, si es que el autor no especificó para que sección está hecha su colaboración.

En caso de llenarse el número o llegar al cierre de edición los textos que no entraron a la revista, se subirán al blog del PNSLY o se pondrán en el siguiente número. Esta decisión es exclusiva del comité editorial y se garantiza que todos los textos serán publicados en cualquiera de los dos medios.

La fecha límite para el número 3 de la revista impresa es el 30 de enero del 2009. Los textos pueden enviarse a salas.de.lectura.yucatan@gmail.com o entregarse en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza" Calle 55 No. 515 por 62. Centro.

Las secciones que se manejan tanto en la revista como en el blog son:

SALAS DE LECTURA (Mínimo 2 salas, máximo 4 salas en "Sol de tinta"): Espacios donde los coordinadores de Salas de Lectura describen su sala, comentan las actividades que realizan, sus logros y problemas e invitan al público en general a ser parte de estas.

LECTURAS ALTERNATIVAS: Lecturas más allá de los libros, como periódicos, cómics, libros virtuales, etc.

ORBE: Vida y obra de escritores internacionales

SAPIENCIA: Artículos sobre literatura y la palabra.

REVISTERO: Recomendaciones de revistas literarias o de promoción bibliográfica o bibliotecológica.

EN VOZ ALTA: Espacio exclusivo para los asistentes a las salas de lectura. En este espacio los lectores son los que importan.

¿PREGUNTAS?: Parte especifica para todas las dudas relacionadas con el programa de Salas de Lectura y la labor de promoción.

IMPULSO: Artículos relacionados con la promoción de la lectura y el libro.

ENTRE LETRAS: Noticias, artículos y comentarios de eventos literarios, como conferencias, coloquios, mesas redondas, etc.

ERGA OMNES: "Frente a todos" es la sección donde podrán ver todo lo relacionado a las leyes, órdenes de gobierno, metas presidenciables y noticias legislativas que estén inmersas en el mundo literario.

HISTORIAS DE LECTURA: testimonios sobre la forma en que la lectura contribuye a cambiar la vida de personas al descubrir la riqueza de las letras.

HISTORIOGRAFÍANDO: Todo lo referente al mundo de las letras es un arte y el escribir esa historia también. Por eso en este espacio encontraran datos históricos de los libros, la literatura, la lectura y de las personas que han hecho el mundo literario lo que hoy conocemos y como nuevos caminos se van marcando.

SOBRE LECTURA: Recogerá reflexiones sobre la lectura, los libros y todo lo referente a la cultura escrita y editorial.

NAVEGANDO: Recomendaciones en la Red de páginas de Internet relacionadas con la lectura.

VARIA INVENCIÓN: Artículos de curiosidades alrededor de libros y lecturas.

ZONAS DE CONFLICTO: Los problemas a los que se enfrentan los Coordinadores de Salas de Lectura. Sección de exposición de problemas.

TABLERO DE GÉNEROS: Para acercarse a los textos por medio de sus características.

FRONTERA FÓNICA: Artículos referentes al lenguaje.

RAICES : Artículos sobre la palabra.

ARCHIVO VERTICAL: Artículos referentes a bibliotecas y bibliotecarios.

LA OTRA ORILLA: Espacio para todos los que están inmersos en la cadena productiva del libro como son los productores de celulosa, fabricantes de papel, empresas de Artes gráficas, Editoriales. Impresores y Encuadernadores.

ENTRE LETRAS: Noticias, artículos y comentarios de eventos literarios, como conferencias, coloquios, mesas redondas y todo lo referente a la cadena del libro.

Algunas anécdotas

® Por Jorge Cortés Ancona


En su libro Lo que ya pasó y aún vive, Luis Rosado Vega hace un recuento de hechos muy diversos. Fue publicado por la editorial Cvltvra en 1947 y a lo largo de 16 capítulos asistimos a las diversiones y costumbres de la época que le tocó vivir. Desfilan circos, ferias, viajes, personajes populares, la temporada de Progreso, en fin… Con mucha amenidad y su acostumbrado estilo sencillo, propicio a una comunicación inmediata, nos ilustra y entretiene.

El libro está lleno de anécdotas destacables y es una buena fuente de información para acercarse a la vida cotidiana yucateca de otros tiempos.

Destaco algunas escenas que me llaman la atención. Una es la sabiduría de un pariente suyo respecto al caminar, la otra un caso de trasvestismo del propio poeta y la tercera una pelea por culpa del baño en aguas no deseadas.

En Chemax, don Luis se encuentra a uno de sus viejos antepasados, hombre corpulento y alto, de 90 años con aspecto patriarcal. Cuando le pregunta si conoce Mérida, contesta que no, pero que sí conoce Valladolid. Y a la pregunta acerca de por qué no conoce Mérida, responde con estas palabras que constituyen toda una conseja: “Porque no he podido llegar a ella… Vea usted, si conozco Valladolid es porque he podido ir hasta allí por mis propios pies. Porque yo creo que si Dios le dio al hombre los pies es para que use de ellos caminando, y sólo debe llegar hasta donde sus pies se lo permitan. Lo demás es pecado. Nunca he usado otro medio de transporte. Ni el caballo, ni el coche, ni el ferrocarril, ni ninguno otro me han servido nunca. He ido hasta donde mis pies lo han permitido. Esos otros medios de viajar son malas invenciones del hombre, que contravienen la ley de Dios. Y así he sido feliz…”.



Lo del trasvestismo es toda una curiosidad. Por aquello de que la mejor manera en que un varón podía viajar en bolán era con ropa de mujer para que no se le subieran los calzones al cuello por razón de los tumbos y resbalones, Rosado Vega decide hacer la prueba. En sus palabras: “…me procuré en Santa María una amplia bata de señora, y con ella sobre el cuerpo la emprendí a Tixpehual, junto con mi primo Manuel. Y así entré en aquella población, vestido como una comadre y arrastrando la bata. Y vuelta a Valladolid, pero sin más incidentes, y ya sin bata…”.

La otra tiene que ver con esa malsana costumbre aún existente en Mérida de andar arrojando agua y otros líquidos a la calle desde diversas alturas y por diversos medios: cubetazos, manguerazos, etc. La siguiente escena, presenciada por nuestro autor, se desarrolla en el barrio de Santiago donde vivía, “un nidal completo” a su decir, por aquello de las esquinas de “El Nido” y “La Paloma” y las tiendas “El Huevo” y su competencia en la contraesquina llamada “El Otro Huevo”.

Dice don Luis: “En medio de aquellos dos huevos se desarrolló la tragedia. Sucedió que alguien regaba a cubetazos, cuando acertó a pasar un individuo que fue bañado. Se armó camorra, pero ya no con palabrotas, sino a bofetada limpia. Paró en que furioso el transeúnte le arrebató al otro el cubo y se lo encasquetó en la cabeza en tal forma que el regador no podía desprenderse de aquel casco romano, porque su cabeza era típicamente yucateca, y comenzó a dar cabezadas como un toro ciego. Ladraron los perros, corrieron asustados los niños, salieron a sus puertas las vecinas, silbaron las gentes que estaban en la tienda de ‘El Huevo’ y también las que estaban en ‘El Otro Huevo’”. Todo concluyó con los policías llevándose a los rijosos ante el jefe de la policía.

Sí que se divertía el poeta con esas andanzas por campo y ciudad. Y uno las lee y las siente vivas.



Por esto!, sábado 13 de diciembre de 2008.

Sobre Rosado Vega

Por Jorge Cortés Ancona ®


En este año que concluye se están cumpliendo 50 años del fallecimiento de Luis Rosado Vega (Chemax, 1873-Mérida, 1958). De este poeta, narrador, ensayista, cronista, dramaturgo, historiador y estudioso de la cultura maya hay mucho de qué hablar. Intentaré en este caso señalar unos muy, pero muy someras líneas a donde pueden apuntar los estudios acerca de su obra. Entre estas líneas figuran los temas tratados y los modos en que los abordó, sus propuestas explícitas e intenciones manifestadas con sus escritos y el trasfondo ideológico de sus textos, sobre todo en relación al futuro de los mayas yucatecos. Remarco que esta nota apenas llega a boceto de ideas.

En el prólogo de su libro El alma misteriosa del Mayab (1934) señala que intenta hacer “una recopilación metódica del folklore regional yucateco”, procurando el “conocimiento psicológico del antiguo pueblo maya”. Este proyecto se relaciona con el mundo prehispánico y colonial enfocándose en el alma popular yucateca. A la vez que hace evidente sus ideas estéticas, también considera a los mayas como “el pedestal americano”, considerando que la civilización maya se encuentra ligada a las más antiguas de la Humanidad, lo cual es parte del firme empeño suyo en vincular a los antiguos mayas con los pueblos de Extremo Oriente.

A pesar de que manifiesta borrar toda intención de brillo literario con miras a popularizar las tradiciones mayas, hace uso sin embargo de numerosos recursos de estilo, a veces recurriendo al paralelismo, para lograr una claridad expresiva.


Luis Rosado Vega fue durante varios años director del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, donde tuvo acceso a información valiosa además de la que de primera mano obtuvo de boca de los indígenas. Ello le permitió conocer con amplitud las concepciones filosóficas de los mayas a las que hace referencia a menudo.

Un tema recurrente es el de la pervivencia de los mayas, considerados en función de una lucha social que los hará recuperar su esplendor. El indio maya “sabe que sus antiguos dioses, sus dioses únicos, sus dioses naturales, no han caído ni caerán nunca” y “bien sabe que los pueblos no mueren mientras sus idiomas permanecen vivos”. En este caso el prólogo de Amerindmaya (1938) constituye una declaración de fe en la vigencia del poder de los mayas.Son numerosos los caminos por dónde dirigirse en su vasta obra. Me encanta su versión de la Xtabay, que da para jugosas interpretaciones, ya que la prostituta, la pecadora, que es la Xkeban, termina siendo después de muerta la mujer buena y ejemplar mientras que la mujer virgen y bella, Utz-colel, la que rechaza a los hombres y es considerada como virtuosa por la sociedad, termina siendo la mala, la putrefacta, porque “la virtud está en el corazón y no en las acciones de los hombres precisamente…”. En sus otras referencias a la Xtabay aparecen de modo oblicuo cuestiones ligadas a la masculinidad y sus valores.

Habría que analizar las relaciones de su visión del venado (en El alma misteriosa del Mayab) con el reconocido poema de Clemente López Trujillo. Atender a sus referencias a las poblaciones del oriente del Estado como Valladolid, Izamal, Chemax y todo lo referente al entonces Territorio de Quintana Roo. Ignoro en qué medida se han estudiado los relatos que tienen como tema a los chicleros, en cuyo caso su novela Claudio Martín, vida de un chiclero se uniría a Tierra del chicle, de Ramón Beteta para encabezar un análisis del que hay muy escasas muestras.Bastante hay que decir de Rosado Vega. Quizá en ocasión posterior hablemos de algunos tópicos suyos dignos de remarcarse.

Por esto!, miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Alumna yucateca va a un evento de lectores

Nota del Diario de Yucatán del día 04 de diciembre del 2008.


Jéssica Alejandra Cervera Camargo viajó a Campeche.

Jéssica Alejandra Cervera Camargo nunca imaginó representar a Yucatán con una de las actividades que más le gusta: la lectura.

La estudiante de 17 años de edad tomará parte en el Segundo Encuentro Nacional de Lectores que se lleva al cabo en Campeche, desde ayer y hasta mañana, en el Marco del XII Festival Internacional del Centro Histórico y el V Festival de las Letras.

Esta actividad es convocada por el gobierno del Estado de Campeche a través del Instituto de Cultura y su Red de Librerías, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El encuentro no es un concurso, reitera el profesor Álvaro Braga Villanueva, director de la Escuela Secundaria Técnica número 20 de Mérida, donde Jéssica Cervera cursa el tercer grado, en el grupo “A”.


La estudiante fue seleccionada por su destaca participación en el Programa Nacional de Salas de Lectura en la escuela. “Va a participar porque es buena lectora”, comenta el director.

Hasta el momento la estudiante es la única representante de Yucatán en la actividad, expone.


El objetivo del encuentro es estimular el gusto por la lectura, en un espacio de apertura al libro y a todas sus posibilidades de uso como objeto creador, propiciando el intercambio de gustos lectores a favor del fomento al hábito de lectura.

Jéssica Alejandra expresa que se siente nerviosa de participar en el encuentro, pero también tiene muchos ánimos de representar a Yucatán.


Se compromete a poner en alto el nombre de Yucatán.


La estudiante comenta que desde que estaba en la primaria le gusta leer. Es una de sus actividades favoritas pero, como a otras personas de su edad, le gusta también ver televisión y escuchar música.


Es buena estudiante. Tiene calificaciones de 9 y 10. Pero la ausencia de la escuela por motivos de salud, ha ocasionado que aún no termine sus estudios.

“Me gusta leer poemas, cuentos y de personajes importantes, entre otros”, explica.


“Lo importante es entender a la perfección lo que lees. Así funciona hasta para las materias de la escuela, para obtener buenas calificaciones”.


“No leo rápido. Considero que al leer rápido no captas bien las cosas”.—

Claudia Sierra

____________________________________________________________________

Nota del Periodico Milenio Novedades
con fecha 29 de noviembre del 2008.
EDUCACIÓN

Jessica, un ejemplo de lucha y perseverancia

Enfermedad pulmonar no le impide salir adelante.

Es elegida para representar a Yucatán en un encuentro nacional de lectores. Llegar a ser una gran psicóloga es la meta de Jessica Alejandra cervera Camargo, quien a pesar de tenr una afección en los pulmones y su estado de salud es delicado, no deja de soñar y romper barreras para salir adelante, concluir la secundaria y ayudar a su abuelita Irma.

Esta joven, de 17 años de edad, cursa el tercer grado de secundaria en la Escuela Técnica No. 20. Quiere estudiar psicología para brindar apoyo a las personas que más lo necesitan, y ayudarlas a salir adelante, siempre inyectando una incansable motivación para luchar por lo que desean.


Todos los días, Jessica se esfuerza por dar lo mejor de sí, ser una gran nieta, una amiga incondicional, una mejor hermana y sobre todo, una excelente estudiante.


Las ganas de la joven por sobresalir en la escuela y tener las mejores calificaciones la llevaron a ser elegida como la representante estatal en el Segundo Encuentro Nacional de Lectores, el cual se celebrará en Campeche del 3 al 5 de diciembre próximo.

Jessica es un ejemplo para sus amigas, quienes en todo momento le brindan su apoyo y su cariño.


Sólo un factor puede trucar sus sueños, "que Dios ya no le permita seguir viviendo". Mientras tanto, continuará en su lucha por seguir adelante.


Desde pequeña le encata leer acerca de las materias que imparten en la escuela y gusta de la poesía romántica, aunque sólo ha leído algunos libros.


"He tenido que dejar la escuela en varias ocasiones por problemas de salud. Si Dios quiere seguiré estudiando para terminar la secundaria y ser una gran psicóloga para ayudar a las personas que lo necesitan", dijo.


M

Yazumy Keb
.



Visitas

Síguenos por correo electrónico

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails